dimarts, 28 d’octubre del 2014

Finde a tope: 'Homenatge Toni Villena', Sant Honorat: Wash Machine, Aniversario y 'Trobada Grup Cavall Bernat'

Ha sido un fin de semana muy intenso y en el que he podido volver a ver muchas caras conocidas y poder poner cara a muchos nombres de escaladores.

El viernes se organizó un homenaje al gran Toni Villena, del que tuve el placer de formar parte del comité organizador y que durante unos 6 meses hemos podido organizar, de forma que sólo pidiendo la colaboración de muchas de las personas que en un momento u otro han realizado actividad con él, conseguimos reunir a unas 170 personas, lo cual creo que ya es un éxito y que demuestra lo que todo el mundo aprecia a este gran alpinista/escalador/ciclista/esquiador/fotógrafo/... Costó tramar un plan para que no se pudiera enterar e incluso alguna vez nos pilló en alguna reunión que tuvimos que justificar como que era de otro tema. 



Agradecer a todos las más de 600 fotos que se han recibido para poder montar el Power Point que se visualizó y que fue una pequeña obra de ingeniería realizada por su hermano Josep María. También se paso un fragmento de la filmación que realizó en el Annapurna el propio Toni, que en su época fue de las primeras que se realizaron a 8000m. Próximamente haremos un pase proyectándola entera, ya que es todo un documental y que no se había exhibido en público. Aquí comentar la gran labor que realizó Manuel Cab. para conseguir una copia de esta filmación que ya dábamos por desaparecida.

El plan que se urdió para el viernes fue trazado perfectamente por Francesc R. que junto con Cesc E. se lo llevaron a buscar rovellons y luego le convencieron que tenían que ir a la presentación de un nuevo libro de nuestro consocio Antoni Pujante. Cuando Toni entró en la sala del Centre Cívic Sagrada Familia, que estaba abarrotada, no se lo podía creer y se llegó a emocionar...



 Haciendo entrega de una placa conmemorativa

Siendo tan limitada la publicidad realizada para que fuera una verdadera sorpresa, nos llegó a hacernos dudar del poder de convocatoria que podríamos alcanzar, pero la gente respondió...

El sábado había quedado con Jordi F. para hacer algo pero sin ningún plan claro. Al ver que las temperaturas iban a ser altas, me vino a la cabeza una vía que sabía que estaba a la sombra casi todo el día en verano (en estas fechas sin 'casi', está todo el día a la sombra): 
Reseña de 'pastes de pedra'

La información la conseguí de otra buena fuente habitual de información:'Blog de Joan Asín' y al hablar con Jordi le pareció una buena opción. La ventaja que teníamos era que yo ya habías escalado la 'vía Núria' con Josep Emili y Sara, por lo que ya conocía relativamente bien la aproximación y el descenso.

Al llegar a Oliana almorzamos con una temperatura de 7º, lo cual pensando que íbamos a cara norte nos hacía meditar sobre la ropa que llevar. Pensamos que no se iban a equivocar con las predicciones y que acabaría haciendo la calor anunciada y por suerte así sucedió.
Aparcamos bajo Castell-llebre
Nos cruzamos con un gran rebaño de ovejas con  dos pastores
Primera visión de la Mola de Sant Honorat

Aún conociendo la aproximación, hubo un par de dudas, al principio y sobre todo el tramo final para llegar al pie de vía,que casi me cuesta un disgusto al meterme por un diedrillo en el que me quede con un arbolito en la mano y casi bajo con el. Tal como indica la reseña en 1h 15' llegamos a la conocida lavadora de Zanussi:
La lavadora hace 29 años y en la actualidad y 'ver como llegó ahí'

Esta vez nos repartimos los largos de manera que para mí los impares y para Jordi los pares. A pesar de que gracias a los comentarios de Joan ya íbamos sobre aviso de que al ver en la reseña que la vía está equipada con parabolts y se necesitan 17 cintas exprés puede parecer que hasta en Ao se pueda subir, pues de eso nada. Vía obilgada de V+ 'duro' si llevas estribos y si no...6a+...

Como siempre me suele pasar los primeros metros de las vías siempre te pillan en frío y vas más 'patosillo' de lo habitual y si ha esto le sumas que el largo es 'difícil', pues ¡Ufff! Es un largo de 45m que 'se hace largo'...
 Xavi chapando el primer parabot
 Jordi entrando a la R-1
Xavi asegurando dsde la R-1

Prosigue Jordi con un segundo largo 'corto' de 20m, pero intenso, con un principio de esos que tira para atrás seguido de un tramo teóricamente fácil y por ello con ls seguros muy alejados...
 Jordi al inicio del segundo largo
Xavi asegurando en la R-1 y entrando a la R-2

Tercer largo de parecidas características con 'bombo' al inicio bien asegurado y un tramo central de Vº que por la ubicación de los seguros te obliga a esforzarte. Un último desplome a unos 8m de la reunión con el último parabolt del largo, y después 'alegría' hasta la reunión...(30/35m en total)
 Xavi batallando en el desplome inicial
Poco a poco vamos ganando altura
Jordi en el último parabolt y entrando a la R-3

A Jordi le toca el siguiente largo con un par de desplomes intercalados entre placas técnicas, en las que se nota la envergadura del aperturista ya que algunos chapajes para escaladores de estatura 'estandar' obligan a hacer pasos obligados... En total 45 m sin desperdicio...
 Jordi en el primer tramo de Vº del cuarto largo
 Nosotros fresquitos a la sombra..
Xavi bajo el último curioso tramo de V+!! para entrar a la R-4

Me toca el siguiente largo bastante similar al anterior, con dos desplomes intercalados entre tramos de placa vertical y un último tramo 'fácil' en el que mejor que no se te rompa ningún canto, ya que la 'galleta' puede ser importante. Otros 35m intensos que permiten llegar a la R-5 donde ya se empieza a ver la cima.
 Xavi 'negiociando' el primer tramo de V+ del quinto largo
 Llegando al primer desplome
Jordi en el tramo fácil de acceso a la R-5

Nos animamos al ver aparentemente tan cerca la cima y aquí hay que hacer un comentario sobre la reseña, ya que no hay que ir en diagonal hacia la izquierda tal como aparece en la foto, sino mas bien algo hacia la derecha. La verdad es que además de que el primer parabolt está a unos 10m de la R-5, cuesta mucho de ver, y más si no sabes en la dirección que debes mirar. Después del primer seguro viene un tramo que sólo está graduado de Vº y que 'cuidadín' ya que el siguiente parabolt está a unos 4m y debajo hay una enorme repisa donde te puedes hacer 'pupa'. Después algún seguro más ya a una distancia más asumible y por último un tramo bastante 'guarro' con tierra y piedra 'dudosa' para entrar a la R-6 a 35m.

Me tocaba hacer los últimos 40m para llegar a la cima, y6 como en el resto de la vía, como 'sólo' es Vº, el primer seguro está 'alto'. Placa que obliga a navegar buscando el mejor camino para dar acceso al último desplome de la vía, que por suerte no es obligado, ya que la roca nos puede hacer dudar de su calidad. La reunión se ha de montar de alguno de los 'arbolitos' de la cima.
En elprimer seguro del último largo
Un par de fotos en la cima
Sombra de la Mola de Sant Honorat proyectada sobre el valle
Bonita placa instalada que permite saber lo que estas viendo desde la cima
Nosotros al sol y en Coll de Nargó lloviendo...
Portal de la ermita de Sant Honorat
Carteles indicadores

Hemos tardado 4h 30' en hacer la vía y en el descenso hasta Castell-llebre empleamos 45 minutos. Bajamos hacia Coll de Nargó para reunirnos con Judit, Laura y Montse que han estado haciendo deportiva allí con alguna pequeña nube que les ha descargado algo de agua. Este fin de semana había convocado:

Mientras comíamos algo en el bar Tahussà y veíamos como 'palmaba' el Barça con el Madrid, encontramos a much@s conocid@s que se quedaban todo el fin de semana por allí. Las compañeras apuraron el día y ya cuando marchábamos nos las encontramos y pudimos charlar un rato. Marchamos porque al domingo ya lo teníamos reservado para la 'Trobada del Grup Cavall Bernat'.

Como cada año, el último fin de semana de octubre toca cambiar la hora, lo cual aún hay mucha gente que nos preguntamos si es rentable en contrapartida a todos los inconvenientes que conlleva.

El domingo, que además era mi aniversario, pienso que no pude tener mejor celebración que:

Como se va rotando entre los cuatro municipios que rodean a Montserrat: Collbató, El Bruc, Marganell y Monistrol de Montserrat, esta vez tocaba ir a Marganell, lugar al que hacía bastantes años que no acudía.

Nada mas llegar los habituales encuentros con gente que no te ves desde hace tiempo y otros que conoces sólo por el nombre. Nuevamente coincidimos con Toni Villena:

Coincidimos también con varios que suelen ser habituales fuentes de información para planear nuestras escaladas: Cesc Rosell, Joan Asín y Joan Pera Abril

También coincidimos con Joan Chaparro, Ángel Vedo y 'Ana al límite':

Dada la proximidad del 9 de Noviembre el ambiente era el que cabía esperar:

A las 10h 45', con bastante puntualidad, empezaron los actos habituales con la presentación y el homenaje a la cordada Èric Pròmio-Jordi Pallàs por la apertura de la vía Voltadits.
El presidente de la FEEC



También en plan simbólico se liberaron dos palomas:


Se homenajearon a varias personas como:
 
 'Mecano'
 
Vicenç Soto
Insignia que se entregó a los homenajeados (foto de 'Ramón')

También hay que destacar la gran labor llevada a cabo por Josep Massana, Montserrat Barberà (hija de Josep Barberà) y su marido que actualmente son los promotores de estas 'trobadas'.

Se inició después la tradicional 'Cerimònia d'imposició de Medalles de Cavallistes' a los nuevos miembros del Grup Cavall Bernat. La primera persona que se nombró y que no acudió, fue el conocido de los foros 'Jordi Brasil'. Personas de todas las edades se suman a este gran grupo, como Ana (más conocida por 'Ana al límite') o Bego:
 T. Sicart preparando el collar de mosquetones y el verso...
 A Ana le toca pasar el testigo a Bego
Bego (la que dio nombre a parte de la vía Bego-Miquel-Kush)

Después de acabar este acto había que hacer la foto de honor:
Jordi y Xavi posando con la segunda Moreneta del Cavall Bernat

Después vino uno de los actos que era el que más me influyó para que acudiera este año a esta 'trobada':

Estaba esta vez muy involucrado al ser uno a los que se dedicaba el recuerdo mi inolvidable compañero de cordada 'Mika'. El acto a pesar de celebrarse en la iglesia y oficiada por el Mossèn Bernat, se salía de las habituales celebraciones religiosas y fue un acto de mucho sentimiento acompañado por cantos del Cor Parròquial del Burés y en especial la actuación de la soprano Júlia Farrés. También fueron emotivas las palabras de Montserrat Barberà dedicadas a la labor de su padre y para finalizar el Virolai.

Después de este acto ya era de comer y con un sol de 'justicia' nos distribuimos los aproximadamente 100 comensales con un buen ambiente y donde nos enteramos de muchas cosas...
Jordi, Xavi y Xavi Nicolau (foto de Joan Pera Abril)

Curiosamente con Xavi Nicolau hacia como 25 años que no nos veíamos (gran escalador que entre otras fue aperturista de la Desirée y de la vía dels Sostres).

Acabado el acto todos teníamos claro una cosa: que este tipo de actos debe perdurar y que es un buen momento para reunir a escaladores de diferentes generaciones que tenemos, sobre todo, una cosa en común: nuestro amor por la escalada y en especial por Montserrat.

El año que viene no se celebrará el acto para nuevos socios, pero en cambio se organizarán dos salidas para escalar. Espero que seamos muchos los que acudamos...

En fin que hasido un fin de semana muy 'denso'...