dimarts, 24 de juny del 2014

'Fin de' montserratino: La Pastereta (Funció clorofíl·lica, Shoshone i Vèrtic) y Gorro Frigi (Stromberg)

Para este sábado, después de un intentó frustrado por la meteo de ir al Ariège, quedamos con Judit y Montse para ir a 'La Pastereta' para que Judit siguiera con sus prácticas en vía larga y esta vez a una vía elegida por ella: Funció clorofílica.

Nuevamente Judit tuvo problemas logísticos para llegar a El Bruc lo que hizo que entre una cosa y otra empezáramos a escalar que eran casi las 11h 30'. Aproximación con calor pero sombra en media vía. Al llegar había una cordada acabando el primer y segundo largos (unidos) de la Vilmambar.
 Calurosa aproximación
 Cordada en la Vilmambar desde pie de vía Funció clorofílica
Empezando los preparativos

Pactamos con Motse que yo hacía el primer largo y ella los otros dos y rápido me meto para no perder tiempo. Al llegar a la R-1, veo en la R-2 de la Vilmambar a uno de los escaladores:
 Empiezan a escalar las compañeras y con algún problemilla que otro para Judit, que supo resolver sin demasiada dificultad, llegaron a reunirse conmigo.
 Diagonal en la parte superior del primer largo
 Judit 'bufant' en el paso de entrada a la R-1
 Montse sin problemas resolviendo el mismo paso
 No penséis mal, solo es que Montse para empezar el largo tenía que superar a Judit...
 Montse disfrutando del segundo largo
 Judit con 'aire' bajo sus pies...
 Aquí Judit ya estaba cogiendo confianza (todo un peligro...)
Los compañeros de la Vilmambar nos hicieron la foto de rigor...

Al llegar a la R-2 nos cruzamos con los compañeros de la Vilmambar que rapelaban y me hizo gracia al comprobar que uno de ellos en el mes de mayo estuvo escalando, entre otras, la vía 'Domzalski' en Paklenika y nos comentó que compartía buena opinión sobre la misma. 

Después de estar petando la charrada un rato, ellos siguen rapelando y Montse hace rápidamente el tercer largo, en el que a pesar de que ya nos tocaba el sol, el aire permitía tener una buena temperatura:
Montse en el tercer largo
 Judit en el tercer largo

Con Montse ya habíamos comentado que podríamos probar la vía Shoshone, vía de Joan Vidal que coge el desplome de la izquierda del cuarto largo de la vía Vilmambar y que está graduada de 6b. Como ese grado ya, al menos para mi, está casi al límite de mis posibilidades, preferimos hacerle un tope rope, aunque a diferencia de cuando se escala en vía deportiva, lo hicimos con una sola cuerda de 8,5mm y eso ya te añade un plus de emoción...
Preparando el cambio de reunión para rapelar por la Shoshone
 Montse rapela y va colocando las cintas para el tope rope
Para Judit era su primer rápel de 'verdad'...

Bajamos los tres a la repisa y mirando la vía nos asaltaba la duda de si nos iba a tocar a hacer otra vez el tercer largo de la Funció clorofílica si no podíamos hacer la vía.

Me metí primero y tuve la suerte de acerta con la secuencia de movimientos a la primera y conseguí sacar el largo limpiamente. Después, tras tener muchas dudas, Judit también se animó a probarla, aunque sólo fuera para 'hacer fuerza', tal como le comentaba Montse. Tuvo que hacer varios Ao, pero no hay que negarle que le puso voluntad, teniendo en cuenta que nunca había probado una vía de esa dificultad...
Un par de imágenes de Judit en Shoshone

Para Judit fue todo un logro llegar a la reunión ya que estaba convencida que no iba a poder, y así pudo constatar que la ilusión y ganas por hacer las cosas a veces marcan la diferencia entre el éxito y  el fracaso...

Montse subió después y tuvo un problema en el inicio del desplome al cogerlo un poco más a la izquierda que por donde fuimos Judit y yo, lo que le hizo gastar más fuerzas de lo necesario y tuvo que parar un poco más arriba para relajar los biceps. El resto lo sacó todo bien y al bajar volvió a repetir la secuencia y esta vez sí que lo consiguió...

Empieza a hacer calor y decidimos bajar rápido para comer algo y descansar a la sombra. Preferimos bajar por la Vilmambar y en dos rápeles más llegamos al pie de la pared.
En la R-2 de Funció clorofílica para hacer el segundo rápel
Rapelando desde la R-2 de Vilmambar

Después de un rato reposando decidimos acabar el día escalando la Vèrtic, que hace dos semanas con Montse habíamos escalado el segundo y tercer largo, y esta vez la podemos hacer entera. Tenía curiosidad por saber exactamente cual era el material que alguien había decidido hacer desaparecer.

Al llegar a la base ya está buena parte de la vía a la sombra y con ráfagas de aire que refrescaban el ambiente. Empiezo desde donde empieza la '45 anys desprès' y veo el primer parabolt a unos 15m , primero con una grimpada fácil para alcanzar lo que era la R-0 que es los que ha desaparecido. Por suerte llevaba tuercas (regalo del amigo Jordi F.) y chapas de buril que me permite tener un seguro antes de chapar unos 3 metros más arriba el parabot que veíamos desde la base. El resto del largo está bien equipado, mezcla de parabolts y espits (como el resto de la vía).
Reseña de 'Sisbemessanapren'

Para ir más rápido ya sigo con lo que resta de vía y después en dos rápeles volvemos a la base.


Varías imágenes escalando en la Vèrtic

Al llegar al aparcamiento ya eran casi las ocho de la tarde, eso si que es aprovechar el día, y que mejor para celebrar la actividad que unas bravas en el bar que hay a la entrada de la urbanización El Bruc Residencial.

Mientras esperábamos las bravas hablo con Jordi C. y Assumpció para quedar para el domingo y me apunto para ir a hacer una vía a la sombra: la Stromberg al Gorro Frigi. Se estaba de fábula en la terraza del bar, pero la noche llegaba y tuvimos que marchar, ya que Judit y Montse aún tenían que llegar a Vallcebre donde les esperaban, entre otra, Laura C. y Eva L.

El domingo cuando pasamos por Martorell ya se veía que aunque Montserrat estaba soleado, se veían acercándose rápidamente una mezcla de nubes y nieblas que no auguraban nada bueno. Al llegar al Monestir ya no se veía nada claro, ya que la niebla cerrada que había, además era 'pixanera'. Mientras hacíamos un café con el app del móvil 'Alerta lluvia' no marcaba ningún frente próximo ni lluvias, aunque el aspecto no lo parecía. Finalmente nos la jugamos y subimos a Sant Joan. Arriba también estaba la niebla muy cerrada, así que para dejar pasar un rato por ver si se arreglaba el día, vamos a verificar el estado de las vía de la 'Miranda de Sant Joan'.
Comprobamos que todo se ha vuelto ha restaurar, pero esta vez se ha tenido que 'sellar' para evitar nuevos robos. El impacto visual es fuerte, pero por desgracia es la única manera de evitar nuevos robos, aunque no hay que descartar otro tipo de acciones por los denominados 'talibanes'...

Nos vamos hacia el Gorro Frigi y la cosa no acaba de mejorar, pero seguimos con el plan original.

Llegamos al parabolt amarillo que marca el inicio de la Stromberg:
 Reseña de 'Escalatroncs' y reseña de 'El col·lecionista de vies'

Como es habitual nos jugamos a la ramita más corta para ver quien empieza y esta vez me toca a mí y ya quedamos que haría las tres primeras y Jordi las dos últimas. La última vez que hice esta vía hace 7 años fue con Laura P. acompañados de Carlos F. y Jordi Ll. un día parecido al de hoy, medio lloviendo, en el que también se acabó arreglando el día.

El inicio ya presenta algo de pelea con un árbol que ya ha crecido bastante desde la apertura de la vía:
Después sigue en diagonal a la izquierda, cada vez más vertical, aunque con buen canto. 


Todo está bien protegido hasta que llegas a un paso en el que la distancia entre parabolts no es la habitual de las vías de Guillem A. y me paso un buen rato viendo cual era la secuencia de movimientos buena, Parece más lógico ir recto o un poco por la derecha, pero al final descubro que lo suyo es ir un poco a la izquierda y por fin llego al distante parabolt. También hay un paso de entrada a la reunión, con un tramo un poco desplomado pero con buen canto y por fin llego a la R-1, desde la que se ve perfectamente los seguros de la última vía que se abrió en esta cara el año pasado:

Jordi hace unos meses ya se había bajado de este largo justo en el paso en el que tanto he dudado. Suben y nos reunimos los tres. A nuestro parecer el paso se acerca más a V+ que no V... El tiempo parece que empieza a arreglarse.
En el primer largo

Segundo largo relajado y muy bonito, vertical y con muchas 'patatas', que permite avanzar rápidamente (IVº).
Solo es seguir el recorrido de los parabolts
 Aunque fácil es un largo bonito
Llegando a la R-2

El tercer largo aunque en teoría es más difícil que el primero, su aseguramiento permite hacerlo sin pasar 'miedo'. Primer tramo de placa con buen canto (IV/IV+) que nos conducen bajo un corto desplome, perfectamente protegido con dos parabolts. Aquí tuve el susto del día, justo cuando esta superando el desplome se metió la boquilla del Camelbak por dentro del mosquetón y 'zas' otra vez debajo del mosquetón. Visto el tema uso la 'Panic' y chapo el otro parabolt y sin problemas sigo. Después hay que desplazarse un poco en diagonal a la izquierda llegando a un tramo de placa muy vertical y aparentemente sin canto, y más si te toca el sol en la cara como me pasó. Pero sólo en un efecto óptico, ya que si te estirar un poco hacia la derecha encuentras un agujero con canto de unos 50cm, en el que luego puedes meter los dos pies. Otro parabolt a la izquierda nos marca el recorrido y ya sin problemas se llega a la R-3.
 Inicio vertical y con buen canto
 Después un tramo más tumbado para llegar al desplome
 Superando el desplome
 Con las manos en el 'gran agujero'
 llegando a la R-3
Saliendo del 'gran agujero'

Tal como habíamos quedado aquí Jordi coge el relevo. El cuarto largo es parecido al segundo, con un tramo más vertical al principio (IV) y luego ya se va tumbando hasta llegar a la R-4 bajo la bola de la cima.

Traspaso de cuerdas y material
 Primeros metros del cuarto largo
 Panorámica desde la R-3: Rave, Campana, Sentinella, Cara de Mico,...
Jordi asegurando a Assumpció desde R-4 (ahora compartida con la vía Jordi Ferret)
Últimos metros del cuarto largo con la zona de Sant Benet a mis espaldas

El último largo cuando se abrió ya tenía fama de que era 6a si conseguías que no se te arrancara ninguna presa a la salida del bombo. Ahora, aunque también hay que ir con cuidado, ese problema ya se ha minimizado. Lo que ocurre ahora es que los cantos que quedan están 'sobados'...
 Jordi 'negociando' el desplome
 Ha desaparecido una reunión que había antes de la cumbre, ahora R-5 en la cruz
 Increíble pasando casi frío el segundo día de verano y un domingo sin nadie en la cima
Foto de la cima

Pasamos un buen rato contemplando a otras cordadas que evolucionan por la Magdalena Superior, Ullal de la Magdalena, Magdalena Inferior...:

También tenía curiosidad por ver el reciente 'arreglo' efectuado en el descenso del Gorro, en el que curiosamente no se ha tenido ningún rubor en desmotar todos los cables que la habían convertido en una ferrata y en cambio no les ha importado colocar chapas en la salida de la vía normal donde nunca antes había habido ningún seguro perforando la roca. Tan puristas para unas cosas...

Hacemos un rápel donde antes acababa la instalación de cables hasta la repisa que nos permite llegar a un anclaje químico unos 3/4 metros sobre la antigua barra que permitía antaño bajar ese tramo con la cuerda pasada por detrás de la misma. Rápel hasta la canal Jordi y Assumpció prefieren hacer otro rápel desde un árbol hasta la canal y yo me voy por el antiguo recorrido, en el que actualmente se ha quitado toda la instalación que protegía el acceso al collado, cuando en la guía de Josep Mª Rodes y F. Labraña (1973) ya se indicaba que ese tramo se hacía gracias a un 'filferro, i així queda solucionat el punt més compromès de l'ascensió'. Así que veo que el 'purismo' esta llegando a unos límites más que cuestionables...

Destrepar el paso donde estaba el 'filferro' tiene su ´punto de gracia', aunque en este caso no caes más de 2m. Peor es un patinazo en cualquier tramo anterior. Espero que todo el mundo reflexionemos y que la actual situación se solucione poniendo todos parte para poder conseguirlo, ya que la montaña es de todos y no es de nadie en particular....