dimarts, 29 d’abril del 2014

Retorno a Vva de Prades y conmemorando la Verge de Montserrat a Ca la Montse

Este semana quedamos con Xavi J. y Montse para bajar a escalar por Tarragona y cuando el viernes Xavi J. me dijo que no había escalado nunca en Vva de Prades y que le haría gracia ir, lo primero que me vino a la cabeza es que cada vez que escalé en esta escuela me sentía 'incómodo', ya no se si por la graduación que inicialmente se hizo a las vías (inicialmente culpable el colega Santi R. que abrió el sector Pitufos, primeras vías de esta escuela y al que nosotros dedicamos una vía  que nos recomendó él para abrir y que según él debía ser V/V+ y que actualmente en la última guía Tarragona Climb ya aparece de 6c: La vista del tío Santi) o por el tipo de escalada (en un post reciente en Facebook el amigo Aram resumía la escalada de aquí: 'aquests fantàstics forats romos..... només 1 de cada 5 té cantu bo!!! jajajajaja '):

En el viaje mientras conducía les avisé de todos estos temas a Montse y Xavi J. y creo que me miraban algo escépticos, supongo que pensando 'que exagerado...'. Al llegar entre el viento y las nubes daban un aspecto de día desapacible, pero la velocidad de las nubes hizo que durante el día tuviésemos de todo: sol, lluvis, calor, frío... todo un día de primavera.

Elegimos un sector en el que no había escalado nunca: La cova de les Bigues, donde en la guía que llevábamos marcaba con 19 vías den entre 4 y 8b+. Después descubrimos que en el margen izquierdo hay 3/4 vías más que nos hicieron dudar de las vías que estábamos haciendo. De izquierda a derecha creo que hicimos vías de III/IV, IV+/V, V/V+ y después ya encontramos la Te de roca, en la guía IV y que bien puede ser incluso V en un paso.
Reseña de 'Groinket'
Montse en la vía de III/IV
Xavi J. asegurando a Montse en la vía de IV+/V
Xavi en la vía de V/V+
Montse en Te de roca (IV+/V)

Nos desplazamos más a la derecha a un par de vías que la guía marca como de 'aconsejables': Corrina y Oriol, ambas cotadas de V+. Emezó Xavi J. con Corrina, al parecer más humana al inicio:
Un par de imágenes de Xavi J. en Corrina

Inicio atlético con primer seguro a unos 3m con buenos agujeros, seguido de parte central vertical y más técnica y rematando una entrada a la reunión con el seguro bastante bajo los pies en un pequeño desplome. En alguna escuela estaría de ¿6a/b?
Montse y Xavi en Corrina V+!!! (La cova de les Bigues)

Después tocó hacer Oriol y como ya vimos bastante 'expo' chapar el tercer seguro, dejamos un pequeño 'scalextric'. Aún y con esta ayuda, tuvimos que apretar:

Para rematar el sector hicimos un bonito diedro: Ni flowers (teórico V+ que puede ser un buen 6a o algo más...).
 Montse asegurando a Xavi J. en Ni flowers
Montse demostrando su elasticidad en Ni flowers

Después de calentar en este sector bajamos al sector 'La Solana', gracias a un acceso con cables y escalones que permiten descender rápido al sector, aun bajamos un piso más de la cuenta y estuvimos un rato dando vueltas. Al llegar encontramos las primeras vías: Come cocos (V+ en la guía), Morenito (V de la guía con un paso para entrar a la reunión que daba la impresión de ¿6c? por decir algo... y la más asequible y bonita Energía solar (Vº que puede ser V+) con un bonito tramo de bavaresa y otro de diedro muy interesante.
 Xavi J. en la comprometida entrada a la 'R' de Morenito
 Montse en Morenito
Xavi en Enería solar

Dimos por acabada la actividad y al bajar al camping nos encontramos a unos conocidos: Luis y Nuri y su hijo Aaron que habían ido a pasar el finde. Estuvimos petando la charrada un buen rato y cuando nos íbamos nos enseñaron el buen rocódromo que han instalado en el camping.

Vimos claro que para venir a escalar aquí hay que ir mentalizado de sólo preocuparte de escalar y no obsesionarse con las graduaciones para no amargarse, je, je...

El domingo como era la onomástica de Montse tocaba dejarle elegir el lugar de la escalada y nolo dudo: Ca la Montse. A través de Laura se nos apuntó Eva que vendría con su hija. Nos reunimos en el bar Muntanya de Collbató para decidir donde ir y acabamos por decidirnos por El Faraó de Baix (sector dreta) un buen lugar para hacer metros sin 'estrés'...
Reseña publicada en 'Sibesmessanapren'

Al llegar encontramos a una pareja que ya estaban acabando de escalar y justo cuando íbamos a hacer la primera vía, sorpresa: aparecen Jordi C. y Assumpció. Compartimos las vías como buenos vecinos y hicimos hasta la primera.
 Montse en el V+
 Eva en el 6a (o más...?)
 Montse en el V+/6a
 Eva en el V+ mientras Jordi desciende

Hacemos todas estas vías sólo hasta la R-1 (25m) y para rematar enlazamos la vía de más a la drecha (V) con la salida de más a la derecha del desplome de arriba, consiguiendo una vía de 35m largos de V/V+.

Al mediodía marcharon Jordi, Assumpció, Eva y su hija y entoncen con Montse, que estaba motivada, nos pasamos a la Placa Dakota e hicimos las cinco vías que hay allí.

Montse en Nes percée

En la guía de Luichy marca en la Del heavy comú V+, en lo que estoy plenamente de acuerdo y en esta vía casi tengo un 'susto'. En el pequeño desplome inicial (donde está el V+) había un tramo mojado y sin darme cuenta lo pisé y al superarme y cuando estaba llegando a la segunda chapa notó que el pié me resbala y como acto reflejo y a pesar de que es lo que siempre decimos en los cursillos que nunca hay que hacer, instintivamente metí el dedo en la chapa... Suerte que fui rápido y cambié dedo por mosquetón... (nunca se puede bajar la guardia...).

Acabamos la buena y apacible jornada celebrándolo en el bar Anna de El Bruc...

dijous, 24 d’abril del 2014

Escalando en la cara oculta del Moncayo

Hace diez años ya hicimos una visita con Josep Emili y Sara a la comarca del Aranda, aprovechando nuestra segunda visita a la vecina escuela de Morata de Jalón (38 kms. las separan pero por carretera de rallys). En aquella ocasión nos encantó su entorno y ya vimos las posibilidades que tenía la zona. Existía un albergue en Calcena que en aquella época quedó cerrado al no haber persona que se encargara. Pocas vías habían abiertas y el único sector que encontramos para nuestras posibilidades fue el de Zurrute de la hornera que en aquel momento contaba con 7 vías (un IV+, tres V, un V+, un 6a y un 6b+). Actualmente este sector cuenta con once vías y se ha actualizado su graduación, dándose el caso de la vía Gusto por meter, que era V+, ahora es 6a+ (con razón que nos pareció tan dura esta escuela...).

En la comarca también existen las escuelas de Illueca (16 vías de entre 10 y 15 metros y de entre IIIº y 6b+ con roca de caliza dolomía bastante abrasiva) y Trasobares (36 vías de entre 6 y 35 metros y de entre V+ y 7c+). En Calcena cuando se publicó la guía (2008) habían 116 vías equipadas:

Agradezco de paso al compañero Manuel Cab. de l'AEC que me regalo esta interesante guía.

La situación actual ha mejorado considerablemente gracias a la buena labor que están ejerciendo desde el rehabilitado 'Albergue de Calcena'/'Albergue de Calcena2' por Diego y Rosa que con gran amabilidad os podrán informar de todo lo que deseéis.
Albergue de Calcena
En el interior del albergue para días desapacibles...

Anualmente editan un facsímil con los sectores nuevo equipados y con su pago se colabora con el equipamiento de la zona. Actualmente ya hay más de 250 largos equipados de entre 7 y 130 metros y de entre IIIº y el 7c?.


La roca según el sector varía entre calcáreo y conglomerado de buena calidad. Existen 25 sectores, pero estos van aumentando. Sólo deberemos tener en cuenta que no se puede escalar en Agujas del Diablo y de la Iglesia:

El equipamiento suele ser parabolt de 10mm, con reuniones que pueden ser de doble argolla, cadena con argolla, cadena con mosquetón... Según nos dijeron en el albergue la abundancia de seguros permite 'trampear' todo lo que supera el V+ (aunque en algún paso de las vías que hicimos es más que discutible...).

Otra curiosidad es la existencia de la ferrata que hay equipada a la entrada del valle y que se montó con fines didácticos.



Llegamos a Calcena al mediodía del jueves y después de comer algo decidimos probar la roca de esta escuela. A destacar que la configuración de la escuela a ambos lados de la carretera que va hacia a Oseja, permite ir buscando sol o sombra a nuestra conveniencia.

Zonas de escalada
1-Peña de los Circos           80 metros  
2-Peña de la Mesa           110 metros
 3-Peña de los Buitres          90 metros
4-Aguja del Diablo           120 metros
 5-Aguja de la Iglesia           60 metros
 6-Aguja de la Ermita           40 metros
 7-Aguja de la Pirámide        40 metros
 8-Aguja de Pilar Bolea         30 metros
   9-Aguja del Pico                   30 metros   
10-Aguja de Sninfo               40 metros







Información obtenida de: http://alberguecalcena.com

Optamos por un sector muy agradable para comenzar y donde las vías de 35m nos dejan contentos:
El domingo pudimos ver como se abrían dos vías más, creo de grados 6a+ y 6b, lo que demuestra que es es una escuela 'viva' en plena efervescencia. Coincidimos con una pareja de La Rioja que después coincidimos en el albergue.


 Escalando en el sector Amelia y detalle del material emplazado


Por la tarde nos reunimos con Josep Emili y Sara que venían desde La Pedriza, donde estuvieron escalando los días anteriores.

El viernes decidimos ir todos por la mañana a hacer una vía de tres largos en la zona derecha de las peñas de La Mesa (la mejor opción para hacer vías de 3 largos equipadas): Eva y los civiles. En la reseña marca por igual los tres largos: Vº y 80m.
Recorrido aproximado de Eva y los civiles

Decidimos que encabezarían los largos Josep Emili y Sara y les seguiríamos la cordada Jordi-Assumpció-Xavi. Iniciaron la vía unos metros más arriba de su verdadero inicio y que después descubrimos que está marcado:

Inicio la vía por unas placas fáciles para acceder a un diedro hacia la derecha, en el cual encontramos un paso algo 'incomodo', al obligarnos el propio diedro a hacer un paso hacia la izquierda algo desequilibrante, lo cual nos permite conocer como son los Vº de Calcena. El resto del largo más asequible nos permite acceder a la R-1 a unos 30m de 2 parabolts con argollas. En el largo encontramos unos 7 spits.
Negociando el paso clave del primer largo
 Sara entrando por lavariante
 Assumpció entrando a la R-1
Jordi entrando a la R-1

El comienzo del segundo largo nos vuelve a dejar un poco 'mosca' ya que se ven dos salidas: la recta con un parabolt algo alto y con riesgo de caída a la repisa de la reunión y la salida por la derecha fácil en su inicio. Josep Emili decide salir por la derecha para luego regresar a la izquierda:

Salgo recto y me pareció bastante duro para ser Vº ( luego nos enteramos que es ese grado si utilizas el árbol que hay a la derecha de la reunión). Se alcanza una vira donde encontramos un pequeño paso desplomado donde hay que esforzarse bastante entre los dos parabolts que lo protegen. Después ya por un diedro más 'tranquilo' alcanzamos la exigua R-2 entre medio de unos árboles, también de 2 parabolts con argollas a unos 20m.
Negociando la salida de la R-1
Sara y Xavi en el desplome de acceso al diedro
Assumpció y Jordi entrando a la R-2

El tercer largo es el más tranquilo siguiendo en diagonal a la izquierda por una sucesión de placas. En la parte final hay un paso de Vº y ya alcanzamos a los 30m la R-3, también de 2 parabolts con argollas.
Sara saliendo de la R-2
 En el tercer largo
Asegurando desde la R-3
En los últimos metros de la vía

El descenso más cómodo es remontar y acceder al descenso de la ferrata Hipocrática en el que solo encontraremos un breve tramo de cadena y el resto por camino nos permite acceder rápidamente a la carretera.
Cordada en una de las clásicas de la zona: Vía de los Espinos (con chimenea de V+)

Al llegar a la base decidimos cambiar de cuerdas y dedicar el resto del día a hacer deportiva en el sector Sninfo Izquierda, sector de 10 vías de entre IV+ y 6b/c, con un proyecto aún pendiente de encadenar (La imposible). 
Assumpció en Elena (IV+) y Sara a su derecha en El vuelo de Quique (Vº)

Las vías son de unos 25m y de 10 a 12 parabolts por vía. Elena tiene un paso desplomado con un agujero que cuesta de ver, que desde luego nos dio la impresión de ser un Vº 'duro'. En cuanto a El vuelo de Quique tiene un tramo exigente que bien podría ser V+. Para rematar hicimos Boa constructor, graduada de V+/6a y que los últimos metros podrían graduarse de 6a/b.

El sábado nos dividimos y Sara y Josep Emili prefirieron quedarse haciendo dportiva en Calcena, mientras que el resto nos fuimos a la gran escuela de Chodes-Morata de Jalón donde ya hay más de 500 vías y donde ya he estado otras tres veces.

Nos decidimos por ir al sector Macizo del Alí. En la aproximación vimos alguna cordada en la Gran Placa, pero muchas menos que un fin de semana normal.

Puente de Roca (Peña Agujereada) donde están las vías más duras de Morata, con varios 8b+ y algún proyecto por encadenar.
La última guía editada en el año 2011


Pudimos pasar una buena jornada escalando vías de entre 30 y 35 metros, como: Maluxy (IV+), Mamarrabos (IV+), Tetas pasando (V+), Tornillo ecológico (V), Sirereta climb (V+) y otra vía nueva a la izquierda de Kebin Kotne de Jezú (V+).

 Xavi en Maluxy
 Assumpció en Tetas pasando
 Jordi en Mamarrabos
 Escalador en la espectacular Exiliados (6a)
 Un par de imágenes de Assumpció en la interesante vía nueva a la 
Xavi en la técnica y mantenida Sirereta climb

Nos fuimos con buen sabor de boca y prometiendo que volveríamos a esta interesante escuela.

Por la noche ya empezaron las lluvias que persistían levemente por la mañana del domingo, así que decidimos con Josep Emili y Sara ir de turismo. 

En plan turístico no dejar de visitar Illueca y el Castillo Palacio del Papa Luna (Benedicto XXIII), sin despreciar las visitas a Gotor, Jarque, Mesones de Igüela, Tierga, Trasobares, Oseja, Calcena y Aranda de Moncayo.
Castillo del Papa Luna en Illueca

A media mañana ya salió nuevamente el sol y de vuelta a Calcena aún pudimos pasar una buena tarde de escalada, primero en la clásica Supernenes de la Aguja de la Ermita y después en un par de vías de la Aguja Pilar Bolea (Jessy y El vuelo del capo).

 Josep Emili entrando por la Variante Supernenes en el punto donde enlza con la original
Xavi en Supernenes
Jordi en Jessy (IV/IV+ de 30m)
Jordi en la mantenida El vuelo del capo (V+/6a de 40m)

Dimos por concluida la actividad, contentos por las escaladas de estos días y animando a que la gente descubra estos rincones a la sombra del Moncayo, asegurando que no os decepcionarán.