diumenge, 30 de març del 2014

Joans's+Josep Monistrol a la Pared de la Codolosa buena alternativa para un sábado ventoso

Viendo el pronóstico meteorológico para este finde, quedamos con Jordi F. de decidir mientras almorzábamos en Collbató. Al llegar, no hacía frío pero el viento pegaba fuerte. Nos encontramos con Jordi C. y Assumpció que también estaban haciendo un café mientras decidían que hacer.

Después de revisar las reseñas de las guías, Jordi y Assumpció se decidieron por ir a Els Graus y nosotros a la resguardada pared de La Codolosa, un buen rincón para días ventosos. Esta vez le tocó a Jordi repetir vías, que para mí eran nuevas: Josep Monistrol y Joans's.

Tal como era de imaginar, la idea de ir a La Codolosa la tuvieron varias cordadas:

Al llegar a la base de las vías vemos que en la Joans's hay un escalador haciéndola en solitario, así que no tenemos duda y empezamos por la Josep Monistrol, vía de los prolíficos hermanos Masó del año 2001:
Reseña de 'Escalatroncs'

El largo inicia con unos pasos de equilibrio para superar un labio para alcanzar un espit a unos 5m. Después siguiendo recto se encuentra una sabina sobre la cual hay una reunión intermedia de 2 espits a unos 12m del inicio. Se sigue en dirección a un diedro vertical sobre el cual se ve un clavo (antes de llegar al mismo se puede colocar fácilmente alguna pieza. Superar el clavo hacia la derecha con un atlético y bonito paso (V), para luego seguir por una bonita plac (IV) en donde encontraremos un par de espits, que nos permitirán llegar a la cómoda R-1 a los 30m (reunión de dos espits y una argolla unidos con un cordino). A unos 3m a la derecha veremos la reunión de la Joans's.
  Jordi entrando a la R-1

Toma el relevo Jordi escalando recto hacia un visible espit y a poca distancia encontramos un clavo (V). Alcanzamos una repisa, donde se puede emplazar algún seguro, y siguiendo en diagonal a la derecha encontramos un espit y después de superar unas sabinas alcanzamos otra repisa que seguiremos hacia su izquierda (IV+). Un amplio flanqueo sobre buena roca y asegurado con 3 espits nos permiten llegar a los 35m a la R-2 (reunión de dos espits y una argolla unidos con un cordino).
 Jordi al inicio del 2º largo
Entrando a la R-2
Acabando la vía

El tiempo está variable alternando sol y nubes, notándose mas viento en la R-2 al estar más arriba. Con un largo rápel de 60m llegamos cómodamente a la base de la pared.

Seguimos ahora con la Joans's ahora que el escalador que la estaba haciendo ya ha bajado y se ha metido en la Indignats.
 Reseña de 'Escalatroncs'
Reseña de unos de sus aperturistas 'Sibesbessanapren'

Empiezo el primer largo y se me atraganta un poco el como llegar al primer parabolt a unos 5m del suelo (V/V+). Sigue una placa vertical con pasos atléticos (V) pero bien protegido con parabolts. Después sigue en ligera diagonal a la derecha para alcanzar otra placa vertical (IV+) sobre buen roca que iremos superando con cierta diagonal hacia la izquierda, para llegar a los 30m a la R-1 de 2 parabolts con una argolla y unidos con un cordino. En total siete parabolts en el largo.
Un par de imágenes del primer largo
 Jordi entrando a la R-1
Escalador en solitario en el 2º largo de Indignats

El segundo largo tiene un primer tramo de IV+ para alcanzar un primer 'alejado' parabolt con algún bloque a la izquierda que hacen que haya que ir alerta. Se tumba algo antes de llegar a un pequeño desplome cuya superación es lo más difícil del largo (V/V+). Un último tramo más tumbado (IV) permite alcanzar a los 20m la R-2, de iguales características a la primera. (En total 5 parabolts en el largo).
Jordi superando con precaución los sospechosos bloques
En el segundo largo

El tercer largo es lo que menos me ha gustado y que lo único que lo justifica es llegar arriba.  Empieza con un fácil tramos de III para acceder al muro que superamos con 3 pasos de Aoe. Escalamos un par de metros de buena roca y alcanzamos el cuarto parabolt a partir del cual flanquearemos hacia la izquierda por una zona de roca suelta llegando en apenas 10m a la R-3.
Un par de imágenes del tercer largo
Jordi superando los últimos metros

Nuevamente con un largo rápel de 60m llegamos de nuevo a la base de la pared. Aún es pronto pero entre el viento desapacible que persistía y pensando en el partido de fútbol entre pericos y culés que empezaba a las 16h, acabamos por tomar una cervecita en Collbató y regresar pronto a casa. No ha sido una gran actividad pero las vías las he encontrado interesantes.

dilluns, 24 de març del 2014

Sábado matinal de Glòria y domingo Murciélago a L'Aglà

Primer finde de primavera algo revuelto. El sábado quedamos con Jordi F. y con Montse para hacer una matinal a Montserrat (con plan A para ir a la Glòria de la Miranda de Can Jorba si veíamos el tiempo estable y plan B hacer algo de deportiva si el tiempo no acompañaba mucho).

Almorzamos en el Muntanya de Collbató, donde como suele ser habitual encontramos unos cuantos conocidos (Jaume, Toni, Joan...) y al salir a la calle sorpresa: estaba lloviendo, poco pero lo suficiente como para hacernos dudar sobre nuestros planes. Pasamos a saludar a antiguos compañeros de Jordi en el Parc de Bombers esperando a ver si amainaba y por suerte así fue. Decidimos jugárnosla al plan A y nos fuimos a Can Jorba para escalar la:
Reseña de 'The Puretas Climb'

En el camino de aproximación Montse se resiente de un pequeño 'accidente doméstico' que tuvo esta semana y muy a su pesar prefiere quedarse a esperarnos.

La zona de deportiva estaba concurrida, pero en la Miranda de Can Jorba no había nadie así que teníamos vía libre. Como Jordi no había hecho la vía le cedí el placer de hacer el bonito primer largo (para mi era la tercer vez que hacía la vía). El largo inicia con unos 5m  fáciles para llegar a un pequeño desplome donde está el primer parabolt (se puede proteger si se quiere en este tramo). 
Jordi chapando el primer parabolt

El paso en diagonal a la derecha, es más impresionante que difícil pero mejor no parar...La continuación obliga a escalar prestando atención, con movimientos sinuosos y con los seguros a una distancia que algunos dirían 'alejadillos'. R-1 a los 30m en una pequeña repisa. El tiempo parece que mejora y el sol empieza a abrirse paso.
Entrando a la R-1

El segundo largo resigue una fisura en la que podremos colocar al gusto camalots. alliens o friends y sin mayor problema a los 30m encontramos la R-2 también en una pequeña repisa.
Empezando el segundo largo

Jordi en el 2º largo y Montse tomando el sol en la base

El tercer largo cuenta con un primer parabolt un poco alejado y después va serpenteando por placas para ir a buscar una fisura a la derecha, con algún tramo de roca delicado, que nos conduce a la reunión.
 En el primer parabolt del tercer largo
Jordi en la R-3
Entrando a la R-3

El cuarto largo empieza por fisura con alguna 'sabina' que nos permite asegurarnos y después por placa llegamos a una laja que en más segura de lo que pueda parecer a primera vista y en la que podemos colocar algún artilugio, y una vez superada viene un tramo vertical y técnico que nos exigirá máxima concentración, llegando a los 20m a la R-4.
Un par de imágenes en el cuarto largo
Jordi entrando a la R-4

La vía acaba aquí, aunque existe la posibilidad de seguir en dirección a la salida de la Entre línies que nos permite llegar a la cima de la aguja. Nosotros optamos por rapelar: de R-4 a R-3 (20m) algo en diagonal; de R-3 a R-1 (60m) y un último de 30m para llegar a la base. Algún pequeño problema en el rápel largo al liarse las cuerdas justo cuando volvían a salir nubes con malos augurios, fue el único incidente de la mañana.
Clásico lío de cuerdas...

Cuando 'aterrizamos' nos encontramos a Pere F. y su pareja que empezaban la vía:
Entrando a la R-1

Sin más pretensiones nos reunimos con Montse, que ha podido ver como evolucionábamos por la vía, y de regreso para estar al mediodía en casa damos por concluida la jornada.

El domingo ha sido algo curioso ya que ha sido de lo más inesperado y nada planeado. Inicialmente había quedado con el manresano Jordi C. en el Bar Anna para allí concretar y al final acabamos siendo siete, curiosamente 6 del Bages y un barcelonés.

Jordi C. quería hacer la Normal de la Portella Gran y Xacó la Murciélago de L'Aglà. Así que decidimos hacer las cordadas  de manera que Jordi se iba a la Portella con un par de jovenes manresanos, Xacó con otro y quedo en ir de cordada con Ricard R., que casualmente nos conocimos la semana pasada en el el bar de Monistrol, pero sin tener aún claro a que vía íbamos.

Al llegar al Coll de les Portelles nos damos cuenta que por una confusión faltaba una cuerda para la cordada de Xacó, así que decidimos que lo mejor es que nosotros también vayamos a la misma vía y prácticamente sin saber nada de la vía, salvo los comentarios que nos había hecho Xacó, para allí que nos vamos.
Recorrido aproximado de la Murciélago

Esta vía ha sigo reequipada en 2011, la única observación a hacer es que en la guía de Joan Miquel Dalmau indica que con parabolts, y siendo exactos se han colocado 6 parabolts (1 en R-1, 1 en R-2 , 1 en R-3 y 3 en el tercer largo) y el resto de seguros son clavos y buriles nuevos con chapasa de este estilo:
Detalle de la R-3

El primer largo lo hacemos con bambas (II/III) con precaución ya que hay alguna laja que otra que se puede caer. Llegamos a la R-1, junto a un árbol, de un parabolt y un buril (¿40m?). Nos reunimos los cuatro y nos ponemos los pies de gato. También se puede llegar hasta reunión accediendo desde la canal que conduce a la cara este de la Miranda de les Boïgues.
Ricard colocándose los pies de gato en la R-1

Empiza Ricard superando un primer deplomillo por la derecha de la reunión que permite llegar a una repisa que flanquearemos hacia la derecha phasta llegar a un buril con un paso desplomadillo que no dudamos en 'acerar' y que permite alcanzar un segundo buril. Se sigue algo en diagonal a la derecha con precaución con la roca encontrando un tercer buril  y siguiendo hacia la derecha se alcanza la R-2, creo que de un parabolt y un buril.
Ricard en el segundo largo

Salir de la R-2 tiene un paso vertical (V/V+) que permite alcanzar la repisa al pie del gran desplome, que según la guía hay una reunión. Lo único que hay es un buril 'antidiluviano' en muy mal estado, que ni nos molestamos en chapar, ya que enseguida se chapa el primer parabolt del desplome. DEspués de coger el segundo parabolt, empieza el A2 que se puede equipar con 4 camalots (nosotros llevábamos el rojo repetido, pero caben más grandes) y se llega al tercer parabolt que protege el paso de V+ para acceder por terreno más fácil a la R-3 (unos 20m), con un parabolt y 3 buriles.
Xacó saliendo del 3er parabolt
En la R-3
Foto de Lluis Nadal

El cuarto largo tiene un primer tramo de fisura con un clavo 'anciano' algo camuflado entre la vegetación con roca algo delicada que nos permiten llegar a otro desplome en cuya base encontramos un clavo desde el que esforzándose un poco se llega a un buril. Saliendo en diagonal a la izquierda se llega a otro buril (lo hacemos 'acerando' pero indudablemente es más cómodo si se lleva un estribo). Siguiendo por su izquierda ya alcanzamos el espolón que nos conduce a la cima, de roca a tramos delicada. Aproximadamente a los 30m se llega a la R-4 que montamos en el mismo árbol desde el cual después rapelamos.
 Superando el desplome del cuarto largo
 Xacó y su compañero de cordada a la R-3
 Cordada en la Mompart
 Ricard rapelando
Esperando turno en el rápel

Al llegar a la cima me quedo alucinando cuando me dice Ricard en Carme S. mle ha dado recuerdos para mí. Al bajar me encuentro que estaba con Edy que habían subido por la Normal. Petamos un rato la charrada y cuando nos volvemos ajuntar los cuatro, decidimos ir a descansar un rato al refugio y decidir que hacemos.

Estamos un rato y ya vemos unas sospechosas nubes que se van acercando. Decidimos entonces ir rápido a la UME 40 ANIVERSARI del Cap del Guerrer bien equipada de parabolts y con un paso de 6a en el primer largo. Se mete Ricard y enseguida vemos que empiezan a caer copos de nieve.


Llega a la R-1 y cuando ya estoy apunto de empezar a subir, la nevada va arreciando y decidimos abandonar el proyecto. En el refugio nos juntamos todos, incluso con los que habían estado en La Portella Gran y después de estar un rato contemplando el espectáculo que nos ofrece la naturaleza, decidimos ir a papear al Granada de El Bruc.

Como suele pasar siempre al llegar a Can Massana vuelve a quedar el cielo despejado...

Comemos algo todos juntos y comentamos la actividad realizada por cada una de las cordadas. Buen ambiente y buena actividad.

La vía Murciélago, que según la guía fue abierta por Genís Rodríguez, Antonio García Picazo, Josep Rodríguez (Rodri) y T. González en 1976 (según he sabido después en realidad fue abierta por Jordi Solé, Genís Rodríguez, Rodri y T. González) y renovada en 2011 tiene un carácter que no te deja indiferente y en la que hay que escalar...

dimarts, 18 de març del 2014

Despedida veraniega del invierno con emotivo encuentro en Montserrat y colectiva al Santuari de Queralt

Último fin de semana del invierno que más parecía de un mes de mayo que no de marzo.

El sábado nos reunimos unos cuantos amigos para dar un último adiós a un inolvidable compañero...

Pasamos una entrañable jornada contemplando varias cordadas que evolucionaban por la GAM de Diables y en las vías Normal/GAM/Pérez Verges del Cavall Bernat:
Una cordada superando el techo de la la GAM
AGP en la Pérez-Verges
Jordi C. en el flanqueo de la Normal para acceder a la GAM

El domingo subimos junto con Jordi F. y Yerko hacia el Santuari de Queralt para reunirnos con el resto del grupo (Cristina, Dorys, Sara, Assumpció, Jordi y Josep Emili) que habían estado escalando el sábado en Malanyeu, donde al encontrarse la Pared del Devesó llena de cordadas de gente de Badalona (tenían colectiva) decidieron dirigirse a la 'Vinga, vinga a l'Altar de Malanyeu':

Tuvieron su dosis de emoción ya que al meterse bastante tarde en la vía la cosa acabó rapelando con frontal...

Al reunirnos en el aparcamiento del camino de acceso al 'Santuari de Queralt' la temperatura aún era suave y la intención inicial era de encadenar las vías Mossèn Ramón y Mossèn Tronxo, tal como hice con Anna C. en mi anterior visita:
 Mossèn Ramón
Mossèn Tronxo

Jordi y Assumpció que tenía cierta prisa ya se decidieron por ir sólo a la Mossèn Tronxo y el resto nos encaminamos a la Mossèn Ramón. Al llegar a pie de vía el calor empezaba a apretar. Nos distribuimos de la siguiente manera
 Jose Emili y Sara
 Yerko con Dorys
                                           Jordi detrás de Dorys      Cristina en la parte central del 1er largo

Tal como hicimos la primera vez, nos saltamos la R-1 y llegamos a la R-2 (30 + 10 metros), aunque tampoco es que sea muy cómoda.

El tercer largo que aparentemente es el más fácil (10m de Vº-Ao), aunque dependiendo de la estatura aumenta la dificultad, así Yerko lo encontró fácil, ya que llegaba del árbol al parabolt con los brazos abiertos y para Josep Emili le pareció lo más duro de la vía...

Por cierto la R-3 es la más incómoda de todas:
Yerko en la R-3
Josep Emili asegurando a Sara

El cuarto largo justifica la vía con una primera mitad de roca calacárea vertical y con buen canto con seguros algo alejados, comparado a la segunda mitad de placa de conglomerado, más tumbada y más técnica.
Cristina y Jordi entrando a la R-3
Dorys disfrutando del largo
Cristina entrando en el tramo más fino
 Cristina y Jordi en el tramo final de la vía
Cristina en el rápel

Al volver a reunirnos todos en el suelo, la decisión fue unánime, ya que la fuerte calor nos había aplatanado un poco a todos, y acabamos reponiendo fuerzas en Cal Rosal...

Sin ser un finde de una actividad destacada, ha tenido sus buenos momentos tanto el sábado como el domingo...