dijous, 26 de setembre del 2013

Aprovechando la Mercè en la Paret del Pont

Después de una serie de contratiempos acabamos de concretar con Xavi J. el ir a escalar a Montserrat el día de la Mercè y como es habitual quedamos en el bar Anna de El Bruc para almorzar y concretar el plan.

Removiendo reseñas y pensando que aún hace calor, me salió la reseña de 'la noche del loro':

El año pasado estuve con Ismael y Jose repitiendo la 'Tasmània' y vimos a una cordada en el primera largo de la Anonymous y ya me quedé con las ganas de probarla, así que mi tocayo aceptó el plan.

El día estaba algo tapado pero con una fuerte sensación de 'xafogor'. Sólo vimos a algún escalador en la zona de deportiva de la Vinya Nova y algún senderista que pasó por el camino del Torrent del Pont. Por suerte el día acabó despejándose, sobre todo al llegar a la R-2 donde ya nos tocó el sol.

Llegamos y Xavi J. empezó la vía y enseguida nos percatamos que así como en la reseña indica los dos primeros parabolts muy próximos, en realidad distan unos 10m, aunque se puede perfectamente asegurar con friends:
 Xavi J. sobre el segundo parabolt
Fisuras y agujeros permiten asegurar al gusto

La roca tiene algún tramo algo terroso y la entrada a la R-1 con alguna 'costra', justo en el paso más difícil del largo. La reunión de dos parabolts, uno de ellos con argolla, por lo cual decidimos no utilizarla para descender.
Entrando a la R-1

El segundo largo inicia con un puente de roca equipado a la derecha, siguiendo a unos 10m el primer parabolt y hasta los 25m en que encontramos una reunión de 2 parabolts con argollas (que es mejor saltarse en el ascenso y utilizarla después en el descenso) podremos ir colocando algún friend y sabina. El tramo siguiente es de una roca superior, bien asegurado con otros 3 parabolts resultando el tramo más bonito de la vía. Se llega a la R-2 a los 45m, que también puede servir para la contigua vía Zeleste. Reunión de 2 parabolts sin argollas en una buena repisa bajo el gran desplome. Sorprende ver, por los restos de defecaciones de cabra, que vayan por allí a dormir. También se observa que se han tenido que cortar bastantes ramas con serrucho para evitar contratiempos con las cuerdas a la hora de rapelar (algún ecologista se pondría de los nervios...).
En el segundo largo contra más arriba mejor roca

El tercer largo coge el desplome en diagonal a la derecha y Xavi J, lo intenta pensando que era 6b, Llega ya batallando hasta el segundo parabot, pero la continuación nos pareció muuuuuuuuuuuuy dura, así que incluso costaba haciendo 'trampas'.

Sólo son 15m, pero hay que 'sudarlos'. En dos rápels (35m y 60m) volvemos al pie de vía.
Por suerte las cuerdas no se engancharon en los árboles que hay bajo la R-2

A pesar de que ya tocaba el sol en toda la pared, salvo la Tasmània y la Roy Brain, decidimos probar suerte en la Didgeridoo. La aproximación ya casi cuenta como primer largo...

Ahora empiezo yo un primer largo con buena roca desde el principio y con 3 parabolts en 25m, llegando a la R-1 de dos parabolts con argollas al pie de un pequeño desplome.
Buena roca en el primer largo de Didgeridoo

Xavi J. afronta el segundo largo, que según la reseña es 6a, pero la arrancada es delicada ya que son 3m hasta el primer parabolt, con un posible factor 2, que hacen que la dificultad aumente psicológicamente. Después del desplome cubierto con 2 parabolts, se tumba algo pero las excursiones para llegar a los otros 2 parabolts son importantes. El tramo para llegar a la R-2, que sólo está graduado de Vº, vertical y con pasos para mirárselo... La reunión también de dos parabolts con argollas a los 30m.
Superando el desplome de 6a

Cuando llego a la reunión, viendo lo que ha costado el 6a, no vemos claro lo que en la reseña indica como 6b (en la guía de Luichy ahora le da 6b+) así que unánimente decidimos rapelar y en un largo rápel llegamos de nuevo a la base de la pared. 

Ya ha estado suficiente para nosotros, así que damos por concluida la actividad. Después en casa descubrí los comentarios de 'Jaumegrimp' el día que hicieron la vía con Wolfgang.

dimecres, 25 de setembre del 2013

Despedida del verano en Collegats

Llevaba tiempo sin ir a Collegats, exactamente un par de años desde que con Albert hicimos 'El último buril', así que al comentar Jordi y Assumpció que tenían planeado subir, me animé.

Ellos tenían una cuenta pendiente (por lluvia se habían tenido que bajar) en la:
Reseña de 'lanochedelloro'

A pesar de haberla hecho ya hace tiempo con Cristina y Víctor (aquel día por un despiste con las cuerdas acabamos escalando los tres con una cuerda de deportiva, de manera que yo escalaba de primero atado con una punta, Cristina a unos 8m de la otra punta y Víctor en el otro extremo de la cuerda), no me había dejado mal recuerdo, así que esta vez le dejé toda la vía para que disfrutase Jordi de primero. Como es una vía rápida de hacer y vimos en la guía que hay vías en la aguja a la izquierda de la Paret del Pessó, decidimos hacer la combinación de vías: Sossis i Patisants y Romaní X-treme, que sin pasar de Vº permiten hacer casi 300m de escalada agradable y bastante asegurada.

Haciendo la aproximación vimos un par de cordadas, una acabando la clásica Cosmos 1402  y otra en la Discovery.

El paso de entrada de la Sossis i Patisants está bastante 'sobado', por lo que da la sensación de haber 'aumentado' la dificultad... El resto de la vía se va haciendo sin más complicaciones, buscando como navegar por las placas que se van sucediendo. Además de los seguros existentes (parabolts), también se pueden colocar friends y alliens.
Jordi en el peliagudo primer paso de Sossis i Patisants
Assumpció en las bonitas placas de Sossis i Patisants
Xavi liberando un friend
Jordi en el último paso de la vía

En el descenso pudimos comprobar que se ha renovado la 'ferrata' para poder descender, habiéndose sustituido casi en su totalidad el cable fino existente anteriormente, por cadenas, excepto el tramos que da acceso a  la R-2 de Sossis i Patisants, junto a la cual también inicia a su izquierda la Romaní X-treme.
Jordi y Assumpció en el único tramo que aún queda del descenso con cable 'cutre'

La segunda vía es rápida de hacer (nosotros empleamos 1h para hacer los tres largos de IV, V y IV) y es un buen complemento para 'rellenar' la actividad del día, con buena roca y bastantes seguros. En esta ocasión pude hacerla toda de primero.
 
En el primer largo de Romaní X-treme
En el segundo largo, el más bonito.
Jordi y Assumpció acabando la vía
En el último tramo del descenso

Por la tarde como jugaba el Barça buscamos en La Pobla de Segur un bareto para verlo y para nuestra sorpresa encontramos uno (el que está en plena curva antes del desvío de la carretera hacia Sort) que ofrecía dos divertimentos: unos tenían el fútbol y otros podían ver la actuación de un monologuista, que por los aplausos que tuvo, pareció ganarse a su público. Hicimos vivac en el Area de la Figuereta con buena temperatura pero con un viento que azotó toda la noche.

Como había compromisos para estar de regreso a media tarde, optamos por una vía rápida de hacer, que Jordi había encontrado información en: 'Escaladaperatontos':

A pesar de que hay una indicación al inicio de la Carretera Vella de 'Solo para vecinos', aparcamos en las proximidades de la vía, en un lugar que no entorpecía el tráfico. Justo cuando Jordi estaba en medio del primer largo pasaron los mossos y en esta ocasión hicieron la 'vista gorda', pero ya vimos que lo suyo es al inicio de esa carretera y así evitas posibles problemas.

La vía se encuentra fácil ya que comienza a pie de carretera en una zona barrenada, con dos parabolts que protegen el paso de Vº 'tonto' de entrada, después ya más sencillo (IIIº-IVº) hasta la R-1a los 32m, con 6 parabolts en su recorrido

Jordi en el primer largo de Eurònica

El segundo largo recuerda Riglos, con un tramo desplomado, bien protegido con 7 parabolts (aunque aleja el primer seguro) en 35 sinuosos metros.

Un par de imágenes del bonito segundo largo
 
Entrando a la R-2

Vimos que la vía aún tenía un fácil largo de IIIº, pero ante la duda de si habría instalación de rápel arriba, optamos por rapelar directamente al suelo (rápel de 55m):

En fin una buena despedida del verano en esta entrañable escuela y en la que pocos escaladores hemos visto (¿será por la crisis?)...




diumenge, 15 de setembre del 2013

Josep Mª Montfort (Montanisell): ¿escalada para coleccionistas?

Este sábado quedé con el tocayo Xavi J. para escalar en el Alt Urgell, pero sin concretar nada, en espera de ver como evolucionaba la climatología y a decidir mientras almorzábamos en el bar Tahussà. Cuando ya acabamos de mirar reseñas fue cuando Xavi J. se acordó de una cuenta pendiente, que yo también la tenía: Josep Maria Monfort en la Serra de Sant Joan (Montanisell). Sólo recordaba los comentarios que me había hecho Mika sobre la vía, claro está que él lo hacía habiendo escalado la vía vecina Dismi, y no  eran demasiado buenos. Casualmente llevaba fotocopiado el artículo  de Desnivel (nº 236) con las clásicas panorámicas de ABC, y sobre ella apuntamos el material que apareció en la reseña que se publicó en el Vertex nº 171:

Llegamos al Coll de l'Apallador y ya vimos el recorrido de la vía:
Foto del blog de 'Josepilaura'

Aproximación bastante evidente que en 45 minutos nos permite llegar a pie de vìa. Fuimos un poco 'mosqueados' al ver dos reseñas diferentes de la vía DISMI en la que una la ubicaba la izquierda de la Josep Mª Monfort y otra a su derecha. Por cierto que al llegar el aparcamiento estaba lleno de coches, pero ninguno era de escaladores, sino de 'boletairas' que lo primero que nos preguntaron era que íbamos a hacer, como si no les gustara que los forasteros les pudieran quitar su preciado tesoro:


Vimos los parabolts de la DISMI y me desplacé a la derecha, encontrando una flecha grabada, que cuesta ver (está a unos 20m a la derecha de la Dismi):

Comienza Xavi J. con la duda de por donde iba la vía, cuando ve el primer clavo, que mas que clavo es un trozo de ángulo de estantería:
Xavi J. en el primer clavo de la vía

Escalada técnica sobre roca dudosa, hacen que sean un IV de esos curiosos. Siguiendo en diagonal a la izquierda aparece otro pseudoclavo, para proteger otro paso, de IV+ bastante curioso. Después ya más fácil se alcanza la primera R de la Dismi, que utilizamos de reunión (parabolts con argollas).

El segundo largo hace una marcada diagonal a la izquierda para evitar un tramo más vertical y liso, donde sólo encontré uno de los clavos que marcaba la reseña (hay que vigilar algún tramo de roca). Después de alcanza una repisa desde donde se vislumbra los cordinos que cuelgan de la R-2. Un agujero para meter un buen friend del nº 2, que se notaba que ha sido bastante utilizado, permite asegurar el paso de IV+/V en placa de slab para acceder a la citada R-2 (de 2 espits). Un allien (el amarillo) me permitió poder entrar mejor asegurado en los últimos metros.
Entrando a la R-2

La tercera tirada es la más difícil de la vía, que no se si por error de ABC en el croquis de Desnivel gradúa como de A3/V+, cuando hay otras que la marcan de 6a+. Como no llevábamos clavos, teníamos una cierta preocupación. Xavi J. acabó poniendo un pie en baga desde el primer sepit para chapar el siguiente clavo, pero todo el resto consiguió hacer en libre. Aquí la roca ha mejorado y a los 25m se llega a la R-3 de dos espits.
Xavi J. batallando el tercer largo

El recorrido del cuarto largo parecía claro en su parte superior, que recorre un amplio diedro, pero su acceso, al no estar ya ninguno de los clavos de la reseña original, hay que sortear tramos terrosos y algún bloquecillo sospehoso. Por suerte el diedro, aunque también tiene un paso terroso al inicio, tiene una roca genial y unas buenas posibilidades de protección que evidentemente no desaproveché. Un último paso atlético para abandonar el diedro hacia la izquierda, permiten alcanzar la R-4 de dos espits.
Bonito diedro a la entrada de la R-4

Quinto largo que en principio parecía un paseo de IVº, y en el que mejor no despistarse, sirve para alcanzar la base de un diedro que nos permite superar la zona desplomada de la pared, que la Dismi ataca frontalmente. Aquí tampoco vimos el clavo anunciado, aunque con sabinas y algún friend se puede proteger.
Iniciando el largo flanqueo de 35m del quinto largo

El sexto largo inicia por un diedro/bavaresa atlético, con seguros alejados, pero que nos marcan el camino a seguir en su primera parte. Después se alcanza unas placas que hay que fiarse de la intuición. Por suerte no me falló y alcancé una buena repisa donde puede montar la cómoda R-6 de un árbol.

Siguiendo la repisa hasta su final en el margen derecho, se monta la R-6 bis de otro buen árbol. Aquí ya se vislumbra por donde poder acabar la zona desplomada de la pared. Inicio atlético que permite llegar a una pequeña repisa donde encontramos el único clavo del largo. Sigue en diagonal a la izquierda con pasos técnicos y con roca no del todo buena, para después seguir por un tramo muy terroso que permite alcanzar la buena R-7 en otro gran árbol.
Iniciando el curioso séptimo largo

Desde la R-7 parece que alcanzar la cima es mero trámite, pero nada más lejos de la realidad. Los clavos que marcaba la reseña original ya no están, con lo que sólo figura un espit. Iniciando el largo por una fisura que hay a la derecha, permite ganar altura poniendo algún friend, pero después hay que cruzar un tramo terroso para llegar a la placa final, donde los 5m que hay para alcanzar el espit, es de cantos romos y protección difícil. Se llega al espit resoplando y viene el postre final, 5m con roca dudosa en el que mejor no equivocarse. Una pequeña sabinita en la parte final permite respirar algo antes de salir a la cima, montando la R-8 en un gran árbol.
Saliendo a la cima se ve el aparcamiento en la parte superior izquierda

Han sido en nuestro caso cinco horas de escalada intensa con tramos que tenías que esforzarte para ver la lógica de la vía. 

De camino hacia la canal de bajada vimos numerosos 'bolets' sin buscar, e incluso Xai J. consiguió un 'rovelló':

La bajada la hicimos por la canal que vimos marcada con una buena fita, que aún no tengo claro si era la primera o la segunda:

En la canal cuando ya Xavi J. estaba destrepando un curioso tramo, me encontré con una instalación de rápel (un trozo de cuerda, un cordino y un maillón) y en 30m resolvimos este tramo. Después bajar por tarteras y tramos de senderos, para alcanzar finalmente el aparcamiento. Llegamos cansados y con cierta duda de como comentar la vía. En parte doy la razón a Mika ya que tiene bastantes tramos que más que escalar vas de Livingston buscando la vía entre tramos terrosos y rocas 'sospechosas', pero a su vez parte de su gracia está en descifrar el buen camino para ir superando la pared para alcanzar finalmente la cima. También advertir que como no sabíamos que íbamos a esa vía no llevábamos clavos lo cual hizo que hubiera tramos donde más vale no parar ya que no entran ni friends ni empotradores.

En resumen se podría decir que es una vía para 'fanáticos coleccionistas'...

dilluns, 9 de setembre del 2013

Desirée: agradable jornada con algo de nostalgia

Mis últimos días de vacaciones no tenían ningún plan prefijado, salvo una tarde que quedé para hacer algo de deportiva en Els Graus con un antiguo compañero de fatigas (Joan B.), que mantiene desde hace años el dedicar todas las semanas del verano una tarde para ir a escalar. Entre los asiduos me volví a encontrar con Coco y Francesc, que hacía tiempo que no coincidíamos escalando.

Por eso al llamar a Jordi C. y preguntarle si quería escalar algún día y proponerme ir a la Desirée del Cavall Bernat, rápido le dije que ok, a pesar de ser una vía que ya había escalado con Santi R. en 1985 (ahora dedicado fanáticamente al mundillo del caiac) para realizarla el jueves, día 5. Cuando la escalamos por primera vez ya tenía bastante mala fama por el estado deplorable de varias de las chapas de buriles, sobre todo en el primer largo (recuerdo de haberme colgado de una que tenía ya abierta una amplia fisura que al colgarte iba 'creciendo', pero por suerte, a nosotros no se acabó de 'petar'). Removiendo reseñas me ha salido la reseña, de parecida graduación a la que llevamos, que había sido editada por el Grup Cavall Bernat:


Me ha gustado encontrarla porque en ella se reflejan todos los escaladores que participaron en su apertura, que en alguna guía reciente parece que solo se la adjudica a tres de ellos, cuando en realidad fueron 7. Otro detalle es que tal como refleja el escrito de A.G.P., el último largo fue fuente de fuerte controversia por la forma en que se abrió. En cuanto a la graduación que aparecía, se puede comparar con la que, para mí, es la que he encontrado más ajustada con la realidad:
Reseña obtenida de RockTopo

Sabía que en 2006 había sido re-equipada por David Tarragó y Manel Grau, y me picaba la curiosidad ver el trabajo realizado. Jordi estuvo investigando por la red y descubrió algún comentario referente a la falta de un parabolt en el desplome del cuarto largo. Por ese motivo trajo un artilugio, que yo desconocía su existencia (pensar que antes con baguetillas de 3mm se arreglaba todo):
Rivet Hanger

Actualmente alguien ha dejado la 'tuerca' del parabolt 'expoliado' (de 8mm), o sea que la solución puede ser variada...

Otro 'mito' de esta vía era el 'merlet' en el que se tenía que hacer 'bricolage', y que actualmente tiene cordino colocado:

En cuanto los clavos, siguen estando el del cuarto largo (que estirándose casi no hace falta usar) y los dos del quinto largo.

También hacía mucho que no subía por la Canal del Cavall y desconocía su estado. Se han instalado, creo que por los Bombers, unas maromas bastante gruesas que ayudan en la progresión, aunque el esfuerzo a hacer sigue siendo 'importante':

También existe un tramo de cable justo para acceder al pie de vía:

Después de realizar la vía por segunda vez, no me queda más que felicitar al trabajo de re-equipamiento efectuado, ya que pienso que el espíritu de la vía sigue permaneciendo, manteniéndose los tramos con bastante 'aire bajo los pies' y donde hay que escalar y no parar...

Jordi en el primer largo
Una imagen mía iniciando la bonita bavaresa del 2º largo con 28 años de diferencia
Pedaleando en el inicio del tercer largo
Jordi colgado del Rivet Hanger
Jordi en los últimos metros del 'peleón' quinto largo
La cordada en la cima
Jordi iniciando el segundo rápel

Por suerte, nuevamente en apenas ocho días, conseguimos rapelar sin ningún contratiempo. cosa que en el Cavall Bernat no siempre pasa... Desde el collado pudimos ver una cordada en la GAM de Diables:

Bajamos nuevamente por la Canal del Cavall y al llegar al Camí de l'Arrel aún pudimos ver a una cordada que estaba en el último largo de la Puigmal:

Bajamos a Monistrol a tomar algo, donde encontramos a varios conocidos (Toñi, Alex, Pep,...). En resumen una buena jornada en buena compañía...