dijous, 29 d’agost del 2013

Escalando entre 'boires'

Esta semana parece que el clima anuncia que empieza acabarse el verano, con tormentas dispersas casi a diario. 

Con Alberto hemos escalado un par de tardes en La Facu y en La Font de l'Ametlló y en ambos casos estuvimos completamente solos y con una agradable temperatura. En La Facu lo de siempre, hacer metros y disfrutar de la roca. En La Font de l'Ametlló pudimos hacer la vía que vimos equipar a Bermu hace unos meses, que inicia por la Mary Brown y coge el desplome de la derecha. Hay una reunión nueva que permite el no tener que hacer reunión en la misma de la Mary Brown (esta reunión que está metida demasiado alejada de la pared siempre nos había dado problemas cuando íbamos de cursillos). El paso de arriba tiene buen canto, pero hay que 'tibar' (V/¿V+?)

El sábado pasado cuando nos encontramos a Joan B. que comentó que venían de hacer la normal del Cavall Bernat, a Alberto se le iluminó la idea de que podríamos ir a hacerla, así que ayer nos decidimos subir. 

Mientras almorzábamos en Monistrol, las nubes y nieblas iban jugueteando. Aparcamos en el Monestir y cogimos los bártulos con conciencia de que posiblemente llegaríamos (si no llovía antes) al pie del Cavall Bernat y que la niebla o el viento o un aguacero, nos harían desistir.

Optamos por la aproximación por el camino del Monestir hacia Sant Jeroni, en lugar de la de Santa Cecilia-Canal del Cavall que se recomienda en ciertas reseñas, y tras un pequeño despiste a la hora de coger el último desvío que lleva hacia la base de la roca, conseguimos llegar.

Descansamos un rato mirando de reojo las nubes y cuando ya nos decidimos, desplegamos las cuerdas y estoy apunto de empezar a escalar el pedestal, va y empiezan a caer una gotas gruesas. Mosqueo ya pensando que se nos había acabado la actividad del día, Nos desencordamos y cunado casi comenzamos aplegar cuerdas, parece que la niebla se abre y para de lloviznar. Dudamos y decidimos que o nos metíamos ya o nos volvíamos para casa.

Hago el largo del pedestal y rápido sube Alberto detrás.

Llega animado a la reunión y se decide a probar el famoso flanqueo, pero cuando ya está a punto de 'chapar' el parabolt da marcha atrás. Hago el largo y desde luego tal como está de sobado,me pareció mucho más V+ que no V, pero bueno cada uno puede opinar lo que quiera...

Para no perder tiempo sigo rápidamente escalando el diedro,viendo las clavijas que lo aseguran:
Una de las clavijas
Alberto asegurando en la 'R'

El diedro está bastante más pulido que lo que recordaba (hace 9 años de mi última ascensión), por lo que iba progresando muy atento de pegar un patinazo, hasta llegar al tramo final, donde ya recordaba que lo mejor es poner la directa y no parar. Advertir que mas vale no caerse al superar la última clavija (que sobresale unos 30cm), ya que si caes sobre la misma...

Llego a la reunión y antes de empezar a asegurar a Alberto puedo disfrutar de la panorámica de la Paret de Diables:

El compañero sube con algún que otro comentario 'exabrupto' y llega finalmente a la reunión.

Se anima y sigue con el último largo, que a pesar de ser 'fácil' la ausencia de seguros obliga a ir atento. Advertir que pasado el desplome (donde se puede colocar algun friend) existe una buril con chapa para tener un seguro antes de llegar a la cima...

Hace el largo y mientras está montando la reunión vuelven a caer cuatro gotas,que ya me hacían sospechar que nos obligarían a tener movida en los rápeles.

Un par de fotos y rápido descenso, en el que por cierto salió todo a la perfección, salvo un pequeño lío de cuerdas en el segundo rápel.

Estiramos las cuerdas y sin ningún enganche de cuerdas, cosa que pocas veces me ha ocurrido en estos rápeles, podemos dar por finalizada la ascensión. Como ocurre también muchas veces, mientras nos cambiábamos de calzado, salió el sol por un rato:

Poco duró esta apertura de claros, ya que al llegar a Monistrol se volvió a cerrar y volvió a caer alguna gota. En fin ha sido uno de esos días extraños que parecía que nos íbamos a poder hacer nada y al final hemos 'triunfado'. Para mi ha sido la séptima ascensión a esta vía y la quinceava que subo a esta emblemática aguja.

Le insistí a Alberto que aprovechara la 'XXI' trobada del Grup Cavall Bernat' para hacerse socio...

diumenge, 25 d’agost del 2013

Escalada relajada en Gorros

Estando en Organyà recibí un whatsApp de Alberto (antiguo compañero de trabajo) comentando que tenía ganas de volver a escalar y finalmente contactamos para ir este sábado a Gorros, y pensando en hacer una vía a la sombra recordé el agradable clima que disfrutamos con Jordi y Assumpció en la 'Òptima' para allí que nos fuimos.

En la aproximación sólo vimos una cordada en la del Carles y otra empezando, creo que la Adrià. Llegamos a pie de vía y ya pude comprobar que en 40 días ha variado la 'altura' del sol y que así como en la anterior ascensión, nos tocó el sol en medio primer largo, la R-1, R-3 y todo el cuarto largo, en esta ocasión sólo nos tocó de refilón la segunda parte del último largo, pudiendo realizar el resto de vía completamente a la sombra.

En el único lugar que veíamos a alguien escalar era en la Cara de Mico, donde había un par de cordadas en la Xavi Sampietro y otra en la Escalada virtual:

Alberto estaba dudoso de ver como respondería después de tanto tiempo sin escalar en Montserrat, así que le optó por hacer de primero el segundo largo y según se viera haría el cuarto.

Empecé los primeros metros finos del primer largo y esta vez me pareció más fácil que en la anterior ocasión, disfrutándolo como entonces. El compañero le costó pero también pudo pasar si tener que hacer Ao. (Por cierto el largo es de 30m no de 45).
Entrando a la R-1

Siguió Alberto con el segundo largo y sin problemas llegó a la R-2 (también me parece que la longitud está erróneamente marcada en la reseña, ya que son 50m, no 45).
En el segundo largo

Hice el tercer largo con un Ao, mas que nada por lo cutre de la roca, y sin problemas alcance la R-3, que por suerte estaba a la sombra. 

Llegó Alberto animado y se decidió también a hacer el cuarto largo y sin problemas lo resolvió.

Al llegar a la cima y justo cuando estaba diciendo al compañero que pocas veces he podido estar en la cima de la Gorra Frígia sin compañía, aparece Carme S., antigua socia de la SEAM-AEC, que venía de escalar con un compañero, creo que la Joan Marc. Estuvimos charrando un buen rato y entonces nos fijamos que sorprendentemente el Monestir estaba vacío:

Nos despedimos y empezamos el descenso con la intención de hacer otra vía, pero al llegar al camino todas las vías que se me ocurrían o estaban al sol o Alberto ya las había hecho, así que optamos por bajar a Monistrol a comer algo.

Abajo vimos que estaban parte del grupo de los Puretas Climb que habían estado escalado por la Paret de Sant Jeroni, y siguiendo con los encuentros también apareció Joan B. que venía de hacer la Normal del Cavall Bernat. Hace mucho tiempo que no nos veíamos y rápidamente quedamos en llamarnos para ir a trepar. Guardo buenos recuerdos de escaladas con Joan en Dolomites, Verdon, Punsola del Cavall Bernat, Antonio García Picazo de la Paret, etc.

Después de comer hablamos de algún nuevo plan y de la agradable y tranquila jornada que habíamos disfrutado.

divendres, 23 d’agost del 2013

Organyà: Escalada y Festa Major

Como muchos pueblos de este país, Organyà celebra su Festa Major aprovechando el puente del 15 de agosto y desde hace unos años Mika me comentó suelen ir para pasar unos días, comentando que buscando, siempre puedes escalar a la sombra.

Subimos el 15 por la mañana y directos al camping de Organyà, donde por cierto ha habido cambios en la dirección, para darnos un buen remojón en la piscina.

Comimos algo y por la tarde nos fuimos al bonito sector 'Roc d'en Betriu de Perles', donde a las 17h ya estás a la sombra.

Como en la anterior visita, empezamos por el bonito diedro de Lo miradó, un V+ de 30m que es una de esas vías que siempre apetece escalar.
 Después aumentando gradualmente la dificultad, seguimos con Bloc Suspés (6a), El rostoll (6b), Sargantana faluga (6c) y De cap per avall (6c+).
 En el desplome final de El rostoll
En la bonita y mantenida Sargantana faluga

Para acabar la tarde Mika probó en tope rope De cap per avall, dura vía muy exigente, donde preferí reservar fuerzas para el día siguiente.

El día siguiente con un plan parecido: mañana de piscina, comer algo y tarde para intentar escalar algo a la sombra. En esta ocasión intentamos Què farem, una de esas vías que Miquel B. le asigna un 'avión' en su guía del Alt Urgell.

Hicimos la aproximación y parecía que poco a poco se iba 'enmarronando'. Llegamos al pie de la vía Susekiu (del amigo Manel Sugranyes) y justo a su derecha empieza nuestro objetivo.

Mia escaló unos 25m hasta que se encontró con un paso, que en la reseña se marca de 6b+, pero no veía como superarlo. Al poco rato ya empezaron a caer las primeras gotas, señal de aviso de lo que después cayó. Repliegue rápido y llegada al coche bastante 'húmeda'. 

Descargó bastante agua toda la tarde y buena parte de la noche, pero por la mañana volvía a lucir el sol. Nueva sesión de piscina y a la tarde Mika con Montse quisieron que conociera el fabuloso sector Congost de Tres Ponts, que está adquiriendo fama a nivel mundial. Me comenta Mika que en una ocasión hasta puedo ver escalando allí a Linn Hill.
En el aparcamiento
Panorámica de las paredes

Al llegar vimos unas 4/5 cordadas de escaladores del país y tres italianos. Para empezar Mika optó por hacer el primer largo de Pilier, 25m de 6b sin desperdicio...
Escalador italiano en segundo largo de Aonvolsnà (7a+)
Mika y Montse en el Pilier
Escalador en Mandanga (7c)

Después nos pasamos a la Rat penat putejat (6b), que empieza por una placa muy técnica, siguiendo por un diedro en forma de arco hacia la derecha:
 
Mika en Rat penat putejat

Después llegaron Luis con su sobrino y un amigo y para que pudieran escalar algo montó el primer largo de Camilo sesto (6a) y estuve asegurándole. Cuando llegó a la reunión ya vi claro que se había acabado la actividad del día, ya que al poco rato empezó a descargar una buena tormenta.

Visita corta al Congost de tres ponts, pero siempre es interesante visitar sectores como este, aunque sea para ver lo bien que escalan los 'buenos' escaladores...

Aunque ha sido una visita al Alt Urgell un poco pasada por agua, la actividad realizada ya ha valido la pena,,,

Otro tema que me había olvidado es comentar lo que ha decaído la Festa Major, que por lo que me comentaron años atrás tenía mucha actividad, y que supongo que como consecuencia de la crisis ha decaído notablemente, por lo que comentaban los residentes de allí ha sucedido en todas las fiestas de la comarca. Maldita crisis...

El Congost: un buen rincón del Clot del Boixar para escalar a la sombra

Hace un par de semanas quedé para escalar en Montserrat con Mika y Montse sin ninguna idea clara y mientras tomábamos algo en el bar Anna surgió la ida de ir al Clot del Boixar. Mientras hacíamos la aproximación me comentan que ellos escalaron en una zona a la sombra: 'El Congost'.

En la guía de Luichy figura con apenas nueve vías, que actualmente se han duplicado (obtenidas de 'lanochedelloro'):


Llegamos algo acalorados por la aproximación y enseguida pudimos apreciar el maravilloso clima que tiene el sector con una corriente de aire muy agradable para los días calurosos. Sólo había un escalador local con un par de ¿británicos? que estuvieron disfrutando en la vía Ana Pérez Nieto, bonito diedro de 6a+.

Empezamos a escalar en la placa Fernández, de izquierda a derecha, y aunque la reseña indica que es más difícil la de la izquierda, que la del centro, personalmente me pareció más asequible la de la izquierda. Escalada sobre buena roca con movimientos técnicos.
 Montse asegurando a Mika en el ¿6b? de la Placa Fernández

 Xavi en la misma vía
Montse en El Rumano
Mika en Salouncòleg

Al marchar los otros escaladores, y cuando empezaba a tocar el sol en la placa Fernández, nos movimos hacia la derecha y escalamos el citado diedro de la Ana Pérez Nieto:
Mika y Montse en el bonito y técnico diedro

Descansamos un rato esperando que el sol girase algo mas y Mika se metió en la peleona Intima Churry (6b+), via de placa mantenida con una sección central más dura:

Para rematar la jornada Mika acabó encadenando, al segundo intento, la continua Perroflautas (6b+/c?): 
Juego de sombras en la Perroflautas

En resumen una agradable jornada de escalada en este rincón tan apetecible para días calurosos.

dijous, 22 d’agost del 2013

Un gran incendio amenaza el parque de Yosemite

En publicación de 'La Vanguardia' se ha informado que desde el sábado pasado se está trabajando intensamente en sofocar un gran incendio en las proximidades del Parque Nacional Yosemite (California) de Estados Unidos. Espero que pueda ser atajado en breve tiempo y que no afecte a este rincón de USA tan apreciado por los escaladores.




Vídeos en un canal de televisión italiano informando del incendio: 'skyTG24'

dilluns, 19 d’agost del 2013

Nueva visita al Briançonnais

En la última visita que realicé con Víctor y Cristina por el Briançonnais, una cosa me quedó clara: si no pasaba ninguna contingencia no era la última vez que volvería.

Al comentar los planes de vacaciones con Jordi y Assumpció surgió la posibilidad de coincidir una semana para poder ir, así que no dudamos y como ya conocía, de la última visita Puy de Sany Vincent, volvimos a tomar este punto como 'campo base'.

Sólo quedaba esperar que la climatología fuera benevolente. La mejor información sobre todo lo referente a la escalada en roca de esta zona está en la guía (este año ha reeditado con pequeñas modificaciones, la que ya teníamos del año 2011):


Para comenzar, optamos por una primera visita a una zona de deportiva de cuarcita: Rocher Baron, con tres sectores y unas 63 vías entre el IIIº y el 7c y una longitud entre 10 y 40 metros. La zona está a una altitud de 1400m y dispone de orientaciones: S / S.E. / S.O. Escuela ubicada a unos 6 kms. al sur de Briançon con unas aproximaciones a los sectores, de entre 1 a 10 minutos.

El sector La sieste au soleil es que dispone de las vías más asequibles y es un buen lugar para conocer un tipo de roca al que no estamos habituados por Catalunya. En cambio recordando el viaje que hicimos con Carles por 'Extremadura' es casi el único tipo de roca de por allí.
Sector La sieste au soleil

Es un lugar que suele estar concurrido y donde es habitual ver familiar francesas en las que se pueden ver escalar juntos a: abuelos/as, padres/madres y nietos/as. Tener precaución los días de fuerte viento y también los extremadamente calurosos.

 
Escalando en la Rocher Baron

Alguna reseña de un blog italiano en: 'Rocher Baron'
Monumento de Wimper mirando hacia la Tête d'Aval

Por la tarde visitamos otra escuela muy visitada y visible desde la carretera: Les Collets/L'Horloge, situada sobre la población de L'Argentière La-Besée, fácilmente identificable por su vistoso reloj:

Exiten unas 44 vías, entre 10/25 metros y una dificultad 4b y 6c. La roca es calcárea pero algo especial. Orientación N.E. La aproximación desde el aparcamiento superior es de 5minutos. También existe una 'mini-ferrata' que suelen utilizar para bautizar a los neófitos en esta actividad y que acaba entre los sectores L'Horloge y el de Les Collets.
Escalando en Les Collets

Para el segundo día ya apetecía hacer algo de varios largos y optamos por la pared del Éperon de la route / Chemin du Roi situada a una altitud de 1900m y con una aproximación de 30 minutos. Vías d unos 150/180 metros, con un calacáreo de buena calidad y con un descenso cómodo caminando. En este sector hay una decena de vías entre 4c y 6b. Hay otro par de sectores, uno de ellos de deportiva, con vías duras entre 6a y 8b+.

Nos decidimos por una de las asequibles que ya había escalado parcialmente:'Voie des quarantes'.
Reseñas obtenidas en la red

La aproximación es corta pero intensa y por suerte en su mayor parte por un bosque. La panorámica es excepcional, cercano al Col de Lautaret y al próximo Galibier.

Al llegar al inicio de la vía había un par de jóvenes, creo que eran austriacos, que para nuestra sorpresa sólo iban con cintas exprés y con dos cuerdas de 10mm, una para escalar y otra en la mochila, por si tenían una emergencia...
Jordi asegurando a Xavi en el primer largo

El primer largo bien equipado en el tramo donde hay dificultad, pero sin nada en los últimos 10m, ya que es fácil... Si eres precavido y llevas algún friend, mejor... La R-1 es común a la de la vía Che Gevaroux, que hace años con Jordi Ll. habíamos escalado sus tres primeros largos, saliendo por la Voie des quarantes.
Jordi y Assumpció entrando a la R-1

El segundo largo de nuestra vía sale en diagonal hacia la derecha y con pasos de placa finos (Vº ó algo más...) llegamos a la R-2 al pie de la chimenea característica de la vía.
Xavi en el aéreo segundo largo

El tercer largo es la chimenea característica de la vía, con algún seguro a reforzar con friends.
En el inicio de la chimenea

Cambiamos en la R-3 y Jordi sigue con el cuarto largo. Inicia con un pequeño tramo de chimenea y después una fina placa de Vº:

Jordi en el cuarto largo

El quinto largo inicia con un paso atlético de Vº y después va siguiendo por placas de IV+/Vº.
Jordi en el inicio del quinto largo
Assumpció en el parte central del quinto largo

El último largo tampoco tiene desperdicio con sendos pasos al principio y al final del largo, en los que hay que esforzarse...
Jordi en el primer tramo del sexto largo

Al llegar al final de la vía, pudimos disfrutar del paisaje y de bastantes edelweis, cosa que no me había sucedido en mis anteriores visitas.
 Bonitas panorámicas
Assumpció contemplando las edelweis

Descenso cómodo y de vuelta en L'Argentière La-Besée aprovechamos para inmortalizar el famoso piolet:

El tercer día decidimos visitar el granito de Ailefroide uno de las escuelas del Briançonais que mejor recuerdo tenía y para tomar contacto nos decidimos por una de las vías asequibles en el Contrafort de la Draye:
Reseña del blog de X. Larretxea

Tal como se comenta en la guía (muy interesante y que se actualiza, creo que, cada dos años), es una vía muy frecuentada:

Al llegar tres cordadas metidas y una cuarta apunto de empezar, que generosamente nos cedieron el paso (suerte tuvimos, ya que iban extremadamente lentos).

Vía sin complicaciones, completamente equipada, con buena roca: una buena opción para iniciarse en las escaladas del valle.
Jordi en las placas del primer largo
Vertical muro en el inicio del segundo largo
Pequeño desplome y bavaresa al inicio del tercer largo
Placas tumbadas en el cuarto largo antes de alcanzar pequeño bosque que hay que cruzar
Xavi en los bonitos pasos de adherencia en el quinto largo
El pasito del sexto largo no es el desplome, es la placa de después
En el último largo de transición para acceder al bosque
Panorámica de Ailefroide desde el final de la vía
Bajada por el bosque con alguna 'destrepada'

Como punto a comentar, diré que el rápel de 60m (volado en su mayor parte) que hay que hacer en diagonal ya que si vas recto el rápel sería de 63m, no es un buen lugar para estrenarse para aprender a rapelar. Lo digo porque los italianos que nos precedían que iban con un chaval que no había rapelado nunca, optaron por una solución no demasiado académica: él rapelaba con una placa sin ningún tipo de autoseguro (ni shunt,  ni machard, etc) y un adulto rapelaba con una cuerda fija en paralelo para 'asesorarle'. Ni que decir tiene que si el 'nen' hubiera soltado la mano hubiera visto delante de sus narices como se esparramaba... 

Mientras esperábamos en el rápel, aparecieron una pareja de franceses (Roland y Josiane) que escalado en la Tête de la Draye la vía Ein, zwei, Draye hasta el escape y que como habían leído que se podía bajar andando, lo había intentado, pero ya llevaban 3h dando vueltas y no veían como bajar. Esta situación nos pasó hace un par de años con Víctor y Cristina, con el agravante que ya llovía, y aunque conseguimos descender sin rapelar, tiene mucha 'guasa'. La pareja además sólo iban con una cuerda de 10mm y 60m y cuando les ofrecimos que rapelaran con nuestras cuerdas, quedaron agradecidísimos. Fue llegar al suelo y empezar a llover. Salvados por la campana...

Los amigos franceses nos invitaron a unas 'birras' y estuvimos comentando zonas de escalada de ambos lados del Pirineo, alguna de las cuales desconocíamos.
De regreso vimos en la carretera esta curiosa figura de madera

El día siguiente se levantó lloviznando, por lo que decidimos hacer turismo por la siempre interesante Briançon, con un casco antiguo que vale la pena visitar.
Empinadas calles del casco antiguo
Al pie de las murallas del castillo, con Les Tenailles de Montbrison al fondo

A media mañana ya no llovía y parecía que quería arreglarse. Comimos algo y nos decidimos y a escalar a una escuela cercana a Le Monetier les Bains: 'Le Pantalon', con cerca de una veintena de vías de roca cuarcita, con aproximación corta (menos de 10 minutos) y con vías fáciles (de III a 6a), que con el clima reinante ya nos pareció suficiente.
Sólo un par de vías para quitar el 'mono' y volvió a llover

Lloviznó el resto de día y toda la noche, así que planteamos otra matinal de 'turisteo', esta vez a 'Mont-Dauphin'. Aconsejable dejar el coche en la base de la montaña que alberga el castillo, ya que el camino que sube, nos permite en una media hora contemplar numerosas marmotas y también si se quiere acceder a las vías de escalada. También habíamos escalado aquí con Víctor y Cristina:

 Carteles informativos sobre las marmotas
Panorámica de Mont-Dauphin
Víctor escalando hace un par de años

La escalada es en roca de conglomerado un tanto peculiar, con un centenar de vías con orientación N.O. y de una dificultad entre III y 8a+. Las vías que hicimos aquel año nos parecieron con un grado 'demasiado' ajustado. Se combina la escalada técnica y atlética, resultando una escalada exigente.

Visitamos la fortaleza y mientras comíamos ya vimos que el tiempo volvía a ser bueno, así que aprovechamos toda la tarde para escalar en otra escuela de deportiva: Les Traverses et la Vignette, en la que hace un par de años habíamos visitado uno de sus sectores:  Lézaroïde, sector muy recomendable de calcáreo con 22 vías de una veintena de metros y dificultades entre 5c y 7b+.

Esta vez fuimos al concurrido sector Initiation, también de calcáreo, con 18 vías de 10/15 metros y dificultades entre 4b y 6c, y 10 minutos de aproximación. Existen 5 sectores más, con unas 60 vías más de 15/30 metros y dificultades entre 3c y 8b+.
Panorámica de las paredes
Disfrutando de una tarde relajada de escalada

Después de apurar la tarde y de regreso al 'campo base' pudimos contemplar un bonito atardecer en el Pelvoux, comprobando que lo que fue lluvia en el valle, arriba fue nieve:

Como última actividad de nuestra estancia en el Briançonnais decidimos volver a Ailefroide, en esta ocasión a la pared de Palavar, donde con Jordi Ll. ya realizamos la popular Palavar les Flots, en aquella ocasión en ensamble salvo el largo de 5c, gracias al aseguramiento existente. En esta ocasión hemos optado por una vía más difícil: 'Sueur de boucs':

En otras reseñas está graduado el primer largo de 5c+, que me parece más ajustado a la realidad.

Fuimos temprano y cuando llegamos ya vimos un par de cordadas metidas en Palavar les Flots, pero nuestro objetivo estaba libre. Nos partimos la vía de manera que yo haría las cuatro primeras y Jordi las cinco siguientes.

El primer largo ya te pone en situación. A pesar de estar asegurado con parabolts, la distancia entre ellos, sobre todo en el tramo más difícil, es superior a las vías que habíamos hecho. La mitad del largo recorre primero un pequeño espolón para luego pasar a unas placas donde está la máxima dificultad, para luego rematar con un par de pequeños desplomes. 50m que nos harán 'apretar'...
En el espolón del inicio (5b/c)
 En las placas centrales (5c+)
En los desplomes antes de la reunión (5c)
Jordi y Assumpció navegando en las placas

Desde la reunión ya vemos una cordada británica que estaban empezando la vía. El segundo largo dibuja una diagonal hacia la izquierda encontrando un tramo de placa más delicado (5c).
Tres imágenes del segundo largo

El tercer largo también en marcada diagonal a la izquierda recorre unas placas de 5b, cruzando en medio del largo una vira que puede servir de escape en caso de necesidad.
Entrando a la R-3

El cuarto largo es en el que hay que hacer la misma foto que sale en la guía, aprovechando el diedro/bavaresa (5c) que luego enlaza con un aéreo espolón:

Cuatro imágenes del bonito cuarto largo

Tal como habíamos pactado, Jordi tomó el relevo y realiza el quinto largo que inicia con un tramo atlético y luego por placas con algún paso más fino (4c/5b).
Jordi iniciando el quinto largo

El sexto largo sigue por una sucesión de placas en diagonal a la izquierda con arecida dificultad al largo anterior.
Jordi en el sexto largo
Assumpció entrando a la R-6

El séptimo largo recorre una serie de placas que nos conducen a un tramo más vertical (5b), donde se ha ubicado la R-7 en un lugar un poco incómodo. Pedimos al británico que venía detrás enganchado que se esperase a que saliéramos, y optó por montar una reunión alternativa al pie de este muro.
Jordi llegando a la exigua R-7

El octavo largo inicia con un tramo atlético hacia la izquierda (5b/c) para luego ir navegando por placa.

Sobre la R-8 encontramos el único tramo mojado dela vía, lo que hizo tener que extremar las precauciones a Jordi en el diedro de inicio, tras el cual se alcanza hacia la izquierda el último tramo de espolón aéreo que permite alcanzar la R-9.
 Jordi sorteando el tramo mojado
 Escaladora británica entrando a la R-8
Xavi en los últimos pasos de la vía

Enseguida empezamos las maniobras de los rápeles, que conseguimos hacer en 6, en lugar de los 7 indicados. Al empezar a rapelar vimos que una cordada de escaladores euskalduna venían por detrás de los británicos, curiosamente con una sólo una cuerda de 80m, por lo que finalmente se tuvieron que enganchar con los británicos para poder descender (no se que hubieran hecho si no llegan a encontrar a nadie en la vía, ya que por donde se desciende no va ninguna vía con seguros intermedios...
Cordada vasca en el octavo largo

Los rápeles están bien equipados para que no interfieran con la vía y al ser en diagonal evitan el posible riesgo de piedras que pudieran caer, pero de todas maneras impresiona cuando alguno de ellos no lo ves hasta casi cuando llegas, al estar bajo algún desplome.
 Con un primer largo rápel de 60m, ahorramos uno
 Rápel intermedio
´Sexto y último rápel

Contentos con la actividad lo celebramos comiendo algo en Ailefroide, dando de esta manera por acabada la actividad de esta buena semana que hemos disfrutado en el Briançonais.

Por último incluyo mapa con las escuelas de esta zona, donde podemos encontrar más de 3000 vías en apenas 50 Km. a la redonda de Briançon, con todo tipo de roca: caliza, cuarcita, granito y conglomerado y todo tipo de orientaciones, según lo deseado. Generalment el equipamiento es aceptable, siendo suficiente un juego de alliens/friends según la vía escogida.