dijous, 27 de juny del 2013

'Revetlla' en el Ariège: Auzat-Calamès-Roche Ronde

Cuando Jordi C. me comentó la posibilidad de ir para Sant Joan al 'Ariège', rápido le dije que sí y propusimos lanzar la propuesta al resto de la SEAM, a pesar de que posteriormente no hubo la respuesta esperada. En cambio el jueves a la tarde recibo un mensaje de Anna C. comentando que iba a subir también al Ariège con una amiga, que también se llama Anna y reside en el Alt Urgell.

Como estamos en época de crisis decidimos que ya que íbamos al mismo sitio, mejor subir en un sólo coche, así que con Jordi, Assumpció, Anna y Xavi llenamos un coche para salir el sábado por la mañana, y finalmente la otra Anna encontró compañeras de viaje (Mireia y Sandra) que subirían el sábado a la noche, encontrándonos todos en el camping municipal de Auzat: 'La Vernière', lugar que solemos utilizar de campo base cuando nos escapamos por la zona. El pronóstico del tiempo era muy variable y no se veía claro lo que podría pasar.

Al mediodía ya estábamos en el camping instalándonos y aprovechamos toda la tarde para escalar en la escuela que hay junto a la población. El tiempo era inmejorable, con sol, pero sin apretar...

Nos dirigimos al sector central de la Falaise Ecole:
Buenas reseñas en: 'Cafma'

Esta escuela de roca granítica súper compacta dispone de más de 200 vías en 5 sectores y de todo tipo de dificultad entre el IIIº y el 8a. Su equipamiento en el sector Ecole es excelente, a base parabolts (casi todos Fixe) o anclajes químicos, con numerosas reuniones que nos permiten elegir la longitud que queremos escalar, en función de la cuerda que llevemos. En fines de semana es habitual encontrar cursillos en las vías más fáciles. como nos pasó a nosotros, pero la cantidad de vías existentes permite casi siempre que no haya problemas para poder escalar.

Estuvimos en las clásicas: Salamatoupko (bonito 4c), Clin d'oeil (5c+/6a, con seguros 'alegres'), Vuki (otro 4c esta vez con la entrada algo húmeda), La Fèlure (bonito 5b+), todas estas de 16m. Luego para redondear la tarde: Le Monge (5b de 36m muy bien asegurada y homogénea) y para rematar la clásica que daba nombre a un sector: La Sabine (una fisura de 28m de 5c+ muy interesante y que se hace mejor de lo que parece desde el suelo.
Anna en el paso de La Fèlure
Xavi iniciando La Monge
Assumpció en La Monge y Anna en La Sabine
Jordi en La Sabine

Decidimos parar antes de forzar la máquina, ya que al día siguiente queríamos hacer vía larga.

Por la noche aparecieron Anna, Mireia y Sandra y estuvimos planeando la estrategia para el domingo. Siguiendo las recomendaciones que aparecen por la red, apuntamos que como mejor vía para iniciarse en la pared  de Calamès, al sector Pilier des Cathares, la vía Prèlude de 240m  y dificultad de 5b+ (5b obligado), que yo ya había escalada con Jordi Ll. y Carlos hace unos años, y por ella se decidieron las dos Anna, haciendo cordada y Mireia y Sandra en otra cordada. El resto decidimos ir a La voie des pères tranquilles de 205m y dificultad de 5c (5b obligado), aunque con seguros más alejados.

El domingo se levantó bastante nuboso y al llegar al aparcamiento de Bedeilhac chispeaba ligeramente. Dudamos un rato y finalmente decidimos probar suerte, pero mentalizados que lo más posible es que nos íbamos a mojar. Nos encontramos con otra cordada catalana que también estuvieron escalando en la misma pared.

Por suerte el tiempo se comportó y aunque tuvimos que apretar el paso en la bajada, pudimos llegar sin mojarnos.

Mireia/Sandra en la Prélude

Nos partimos la vía con Jordi; para mi las 3 primeras y el resto para él. El primer largo, 30m de 4b con 3 parabolts, placa tumbada de adherencia, buena para ir calentando
Xavi en el primer largo de Les pères

El segundo largo tiene un inicio con un primer seguro a unos 10m, que se puede ir complementando con algún seguro más. Tramo vertical y que ya exige ir mirándose los pasos. R-2 a los 35m con 3 parabolts en total.
Xavi equipando el inicio del segundo largo

El tercer largo es la clave de la vía. Aunque en la guía de X. Larretxea Escalada en el Pirineo Norte, señala que es 5c pero que haciendo un paso de Ao no hay que esforzarse más de 5b, viendo que en el paso había abandonado un trozo de cordino para hacer un paso de pie en 'baga', me quedó claro que o pasas en libre o metes el pie en la baga, ya que con un Ao, a nos ser que midas 1,90, no llegas a ninguna parte...
Assumpció y Jordi entrando a la R-3

Cuarto largo fácil de 4b, de 30m, pero con un solo parabolt para marcar el recorrido.
Jordi iniciando el cuarto largo

El quinto largo de corte parecido al anterior, de 4a con 30m y 2 parabolts.
Jordi colocando alguna pieza en el quinto largo

El sexto largo inicia por unas placas tumbadas y fáciles para acceder a un tramo más vertical que remata con un techito. Lo difícil es el tramo anterior al techo donde hay que apretar 'algo' (5b), El techo tiene buen canto para salir. En total 30m con 4 parabolts.

Assumpció al inicio del sexto largo

El séptimo y último largo, tal como dice X. Larretxea en su guía mencionada anteriormente, 'Bonita placa con una fisura por la que se sube en bavaresa. Bonito final para acabar la vía. Sabe a poco'.  Largo de 20m de 5a con dos parabolts.
Mireia y Sandra acabando Prélude

Nos reunimos todos junto a los restos del castillo que corona la pared y picamos algo, mirando de reojo como en las cercanías caía una cortina de agua...

Al llegar al aparcamiento empieza a caer una fina lluvia y nos contentamos por haber podido salvar el día 'dignamente'... La temperatura había descendido bastante.

Por la noche además de beber algo de cava, estuvimos barajando alguna posibilidad para el lunes, que no fuera de mucha complicación, y viendo nuevamente la guía surgió la opción de ir a la Roche Ronde, pared de unos 100m cercana a la de Calamès. En esta pared hay unas 40 vías, alguna de carácter deportivo, y una clásica de la zona: Pénélope, vía de 105m de 5c con 4 largos, y también una vía sencilla: Lili&John de 80m y 4b.
Reseña de 'Cafma'

El lunes volvió a salir un día espléndido muy parecido al sábado, y finalmente nos repartimos, de manera que Jordi y Assumpció irían a la Lili&John, Mireia, Anna y Sandra harían deportiva y Anna C. y Xavi a la Pénélope.
Roche Ronde desde el aparcamiento de Contrac

Un aproximación 'bucólica y pastoril' por un frondoso bosque, en el que hay que estar atento en coger el desvío adecuado, ya que no está señalado. Una última trepada nos conduce al inicio de la vía.

El primer largo, tal como la describe el autor de la guía, es de 'cazolandia', placa de 30m con 6 parabolts de 5a:
Anna en busca del cazo' perdido

El segundo largo hace como una S para sortear un techo, con una dificultad máxima de 5b+ al flanquear hacia la izquierda al sortear el techo. Después ya por terreno más fácil, encontrando la R-2 a los 30m, con 6 parabolts en total.
Anna en el tramo final del segundo largo

El tercer largo inicia con un seguro un poco alejado, que se puede reforzar con algún tascón o allien. Después sigue por un tramo vertical, que en alguna reseña indica de 5B, pero que en otras indica 5b+...Desde luego hay que apretar algo, aunque también se puede colocar algún friend mediano. Despué ya se accede a una amplia repisa a los 25m, después de encontrar 4 parabolts en el largo.
Anna al pie del tramo vertical del tercer largo

Hasta aquí la roca es del tipo de cara sur del Pedraforca, en camio el último largo es como si cambiásemos de vertiente y encontramos roca como la de su cara norte. Es de una dificultad de 5c, entrando en diagonal de derecha a izquierda con pasos técnicos para llegar bajo un desplome que deberemos superar por su derecha. En total 20m de 5c con 5 parabolts.
Xavi asegurando a Anna una vez superado el desplome
Anna en los últimos metros de la vía

Disfrutamos un rato en la cima de la Roche Ronde, esperando a que terminasen su vía Jordi y Assumpció, con sus buenas panorámicas:
Calamès desde la Roche Ronde

El descenso por la ruta normal hasta el collado situado al oeste:

El descenso tuvo su componente 'zoológico', primero con una 'cabrita' que se animó a chupetearme la mano, supongo que buscando sales:

Más abajo encontramos al resto de la familia, y después, casi llegando al aparcamiento, casi piso una larga serpiente que estaba tomando el sol. Y por último al acceder a la carretera nos apareció un caballo 'desbocado':
Jordi intentando reconducir el caballo...

Volvimos a comer al camping y de regreso para casa. Por cierto el túnel de Puymorens estará cerrado hasta noviembre, lo volverán a abrir la temporada de esquí y lo volverán a cerrar el verano del año 2014 por trabajos de mantenimiento.

Resumiendo un buen fin de semana con buena roca, buenas vías y buena compañía...

dilluns, 10 de juny del 2013

Escalando a pesar de las inclemencias en La Facu y Can Paulet

Este año estamos teniendo una primavera que parece que no quiere acabarse y parece que le guste 'putearnos' los findes.

El sábado se había programado una salida, en principio organizada por la SAME-UEC Gràcia, y que hablando con Albert, se extendió para antiguos alumnos de Glacera. Ricard era el organizador y propuso ir a 'Ogassa', escuela del Ripollés que hacia tiempo que no visitaba.

Supongo que al ver el claro pronóstico meteorológico hubo muchos 'abandonos' y al final quedamos siete 'fanatics': Albert, Francesc, Pere, Jordi, Ricard, Teresa y Xavi. Al encontrarnos en Palau Reial y viendo por internet como avanzaban las tormentas en el radar, decidimos ir hacia La Facu. Toda la información de la escuela en la guía:


Al pasar por el Ordal la tormenta que estaba cayendo casi impedía ver la carretera, lo cual nos hacía pensar que la única actividad posible sería un billar en el bar de Canyelles. Al llegar ya estaba parando y mientras almorzábamos empezó a salir el sol. Nuestra 'fanatismo' tuvo su recompensa y un sol potente empezó a secar la pared. Evidentemente llegamos y no había nadie, por lo que toda la pared para nosotros.
Pere asegurado por Albert en Lourdes y Xavi en Motserrat Bardi
Jordi en Angie
Ricard en Angie
Albert en Lourdes y Teresa en Montserrat Bardi
Francesc en Montserrat Bardi
Teresa en Anna
Albert en Cesca uno de los V/V+ más bonitos de la escuela

Hicimos las clásicas Angie, Montserrat Bardi, Lourdes, Anna y Cesca, y con Albert nos fuimos al nuevo sector de la derecha (Neptuno), donde hay 6 vías (un Vº y el resto V+) y me acabé por decidir de probar la Cibeles (V+ muy cerca de 6a...).

Un par de imágenes de Albert en Cibeles

A las 17h, cuando ya estábamos comentando de ir a hacer unas bravas, tuvimos que apretar el paso y los que lo llevábamos, abrir el paraguas. En el bar pasamos un buen rato picando algo y comentando la suerte que habíamos tenido. En total una buena jornada en buena compañía. Al salir del bar volvió a salir el sol.

El domingo nuevamente estaban anunciadas tormentas, lo que nos hizo dejar para otro día el proyecto de subir a Vva de Meià con Jordi y Assumpció, y finalmente quedé con Mika de encontrarnos en Cervelló y que según viéramos iriamos a un lugar u otro.

Ante las dudas nos acabamos acercando a 'Can Paulet' (información en el blog de Fernando), antigua escuela entre Cervelló y Corbera de Llobregat en la que no había escalado nunca, aprovechando que tenía un buen 'Cicerone' muy conocedor de esta escuela, ya que vive muy cerca de ella.

El tiempo nos dejó poco margen, pero lo aprovechamos bastante bien, en estas vías de regletas donde hay que apretar de verdad...,
Mika en L'omeleta

Acabamos de pasar la tarde en casa de Mika 'arreglando el mundo', viendo fotos y comentando 'batallas'... ¿será que 'ens fem grans'?





dilluns, 3 de juny del 2013

Camino de caracoles con un par de 'GALLS'

Esta semana hablando con Mamer me comentó que había quedado con Joan para ir a escalar a la 'Camino de caracoles', después de ver los comentarios que colgaron otros compañeros de los 'Gall'. 

Se trata de otra vía de la factoría 'Luichy' que recorre la parte más occidental de la Pared de Aragón en Montrebei:
Reseña y recorrido de la vía

Me hizo ilusión poder volver a esta pared, a la que no volvía desde que hicimos la 'Santiago Domingo', con Isma, Jordi Ll. y Xavi J. Lo único que me preocupaba de la logística era que el viernes por la noche teníamos los actos de finalización del 100tenari AEC en el Palau de la Música, donde por cierto se proyecto una impresionante película de 'sólos' de Alex Honnold, destacando el del 'Half Dome', sospechando que los actos acabarían tarde y que el sábado había quedado con los compañeros del GALL a las 7h 45' en las proximidades de Lleida, lo que suponía el madrugón correspondiente.

Con algo de sueño nos reunimos los tres tal como habíamos quedado y con el coche de Mamer nos fuimos hacia Tolva, donde almorzamos. La vez que fuimos a la Santiago Domingo hicimos la aproximación desde la pista que nace al poco de salir de Tolva, pero ahora la pista que sale desde Viacamp, está a punto de ser asfaltada, supongo que hasta Montfalcó, para promocionar el camino de la 'Pasarela de Canelles', lo cual le quitará parte del encanto de esta zona, pero ahorrará tiempo y cuidado con el vehículo tal como estaba la antigua pista. Mamer había creído leer que habían abierto un nuevo acceso a la pared desde el propio Montfalcó, así que nos fuimos hacia allí y enseguida vimos que lo que lo suyo era volver al camino antiguo. Aprovechamos para ver el inicio del camino, donde ya había unos cuantos coches aparcados y más que iban llegando para recorrerlo:

Volvimos atrás y enseguida vimos el recorrido de la vía:

A pesar de que el pronóstico del tiempo era bueno, al llegar 12º y bastantes nubes, nos hicieron temer por una nueva 'columpiada' meteorológica. En 45' pudimos llegar al pie de vía.

Joan se ofreció a comenzar el primer largo, que desde luego, entre que te coge en frío, y que la roca y la dificultad hacen que tengas que afilar todos los sentidos. El primer tramo, asegurado con 4 parabolts y un clavo, es donde hay que apretar más. A pesar de que se ha saneado, aún hace falta que pasen más cordadas para acabar de limpiar. La R-1 a los 45m en un gran árbol (en total 4 parabots y 3 clavos y alguna sabina).
 El primer paso de la vía
 Joan en la parte central del primer tramo
 A partir de aquí se suaviza algo, pero no hay que despistarse...

El segundo largo es el más sencillo de la vía, pero aún así tiene un pasito para no despistarse,entre medio de los dos parabolts que hay. La R-2 a los 40m con 3 clavos (hay uno más que en la reseña original).
R-2
 
Mamer entrando a la R-2

Cambiamos de orden y Mamer sigue de primero. Atlético inicio el del tercer largo asegurado con un parabolt y un clavo, para después desplazarse hacia la derecha con roca más delicada, pero sin mayores problemas.
Inicio atlético del tercer largo

La vía va esquivando los tramos 'cutres' de roca

A los 45m encontramos la R-3 en otro gran árbol, en una gran plataforma. El cuarto largo es el más exigente, sobre todo entre los dos primeros parabolts, separados unos 5m, donde debemos subir aprovechando un fisura donde se pueden colocar friends, aliens, etc., después se flanquea hacia la izquierda hasta una fisura/diedro por la que se sube unos metros, para luego ir a buscar las placas a su derecha, con un puente de roca instalado y un parabolt que marcan el camino. Se llega a una primera feixa donde hay otro puente de roca y si seguimos, en teoría hay un clavo y un puente de roca a los 55m para montar la R-4. Ninguno de los tres los vimos, y acabamos monando la R-4 en un gran árbol a los 60m.
El tramo más peliagudo de la vía está en el cuarto largo

Nuevo cambio de orden y me toca a mí enfrentarme al tramo de mejor roca de la vía, pero con un tramo de adherencia, que personalmente pienso que es de más dificultad que lo reseñado, y que pude trampear con un allien y un microfriend:
Aquí si que la roca es de '10'

Me salté el clavo que hay después de los dos parabolts (no lo vi), en dirección hacia la izquierda y a los 35m nueva reunión en árboles.

El último largo es 'corto', pero tampoco tiene desperdicio, ya que empieza teniendo que encaramarse a un árbol para pasar a la pared y chapar el único parabolt que hay, un par de metros más de dificultad y luego ya por terreno fácil se llega a la cima donde montamos la R-6 de unas sabinas.
 
 Dos imagenes del curios inicio del sexto largo
Joan saliendo del parabolt

Llegamos contentos a la cima, donde aprovechamos para tomar las fotos correspondientes y picar algo. Vemos que tanto el aparcamiento de La Pertusa como el de Montfalcó están bastante concurridos, por el tema de la pasarela.

 Los Pirineos aún a tope de nieve
La Pertusa al fondo

Bajada cómoda y llegamos cansados pero contentos al aparcamiento, para después acercarnos nuevamente a Tolva para comer algo.

A pesar que Luichy ya avisa de que la vía tiene mucha repisa que le resta ambiente, los tres coincidimos que el trazado es interesante para pasar una buena jornada, sobre todo si se va con buena compañía...