martes, 19 de marzo de 2013

La Real Sociedad entrena escalando en Boltaña

Hoy me ha sorprendido ver en el telediario unas breves imágenes que mostraban al equipo de fútbol de la Real Sociedad, que está estos días en Boltaña, entrenando en un rocódromo.

Vídeo oficial del propio club de la 'Real Sociedad'

Al parecer se les ha ocurrido que puede ser una buena experiencia de cara a afrontar la última fase de la Liga de fútbol. ('Información ampliada' por el club)

Como se ponga esto de moda cualquier día vemos al Messi trepando a nuestro lado...

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Columpiada del Servei Meteorològic de Catalunya?

El tema de las previsiones meteorológicos últimamente se está poniendo en cuestión si se ven influenciados por la actual crisis económica. La razón es sencilla: si un viernes o el día anterior a un puente se informa que el tiempo será nefasto, la reacción en cadena es infalible: anulaciones de reservas en todo el mundillo de la hostelería y las consiguientes pérdidas económicas.

Hasta ahora la táctica usada era la de dar una previsión 'dudosa' que no fuera categórica respecto a anunciar una borrasca que pueda aguar nuestros planes, para que así la gente pueda ver una posible puerta abierta a que el 'marrón' se pueda desplazar hacia otro lugar.

Esta táctica ya la observé hace años que era empleada en Chamonix. El motivo era claro, ya que si en pleno mes de agosto se anuncia una fuerte borrasca de 10 días con tiempo horrible, la población se vacía, con las consecuentes perdidas para restaurantes, campings, hoteles, refugios, etc., en cambio si se anuncia entrada de frente nuboso con ligeras posibilidades de desplazarse más hacia el norte, la gran mayoría sigue aguantando por ver si el tiempo mejora definitivamente. Lo que sí tenían mucho cuidado era en no dar un avance de buen tiempo claro si pudiera haber ciertas dudas, ya que eso siempre implicaba que alguien podía palmar...

Este sábado el pronóstico anunciado el viernes era de aumento de temperaturas y buen tiempo hasta media tarde, cuando ya entraría un frente lluvioso, así que el viernes llamé a Jordi y  Assumpció para ver que planes tenían. Me comentan que querían ir a la vía 'Camí de l'Alsina' (buena reseña en rocktopo). Esta vía ya la había hecho con Pepe hace un tiempo y me dejó buen recuerdo.

El sábado al levantarme ya noté que la subida de temperaturas anunciada no se había producido, pero al menos en Barna si que hacía sol. Al acercarnos a Monistrol de Montserrat ya se empezaba a ver un tiempo bastante diferente a lo anunciado: 6º y cantidad de nubes sobre el macizo.

A pesar de esto, y confiando que el pronóstico había sido otro, seguimos con el plan. En el Monasterio el tiempo ya era 'plomizo':
 Llegada al Monestir

Llegamos al pie de vía y la temperatura era bastante fría. Igual que con Pepe, decidimos entrar por la variante de la derecha, mucho más asequible, pero no por ello deja de tener su 'gracia'. Decidimos partirnos la vía de manera que Jordi haría de primero la primera mitad y yo el resto.
 Cantimplora artesana olvidada por alguien a pie de vía
Jordi en el primer largo

La entrada del primer largo ya de por sí es algo rara, pero con el clima de frío reinante, todavía se hacía más curiosa. Jordi duda algo en encontrar la primera reunión, ya que hay que cruzar un tramo de bosque algo indefinido.

El segundo largo tiene un tramo inicial, que con el frío reinante, decidimos pasarlo 'cómodamente':
 Jordi en el segundo largo
 Xavi asegurando desde R-1

Jordi monta la R-2 al principio del bosque (hay 2 trozos de cuerda que señalan donde montarla), Cruzamos el bosque y vemos una cordada de tres que estaban el la parte superior de la ¿Vía del Xas?. Sigue el tiempo bastante cubierto. Jordi comienza el tercer largo y cuando llega a la mitad empieza la 'fiesta'y una buena tormenta empezó a  caer,
Jordi justo antes de empezar a llover.

Descuelgo a Jordi y ya con todo el material empapado emprendemos la huida por la feixa de escape.


Suerte que pudimos retirarnos rápidamente y la cosa no fue a más. Intuyo que no hemos sido los únicos que hemos 'pringado'...

Estamos aún en invierno, aunque sea sólo por una semana...




martes, 12 de marzo de 2013

Escalando por el GARRAF

Este sábado tocaba salida colectiva conmemorativa de la primera excursión organizada hace 100 años por los primeros socios de la AEC, al Parc Natural del Garraf. El plan era que cada sección tenía que organizar una actividad y después al mediodía nos reuniríamos todos en el Club Nàutic del Garraf para   celebrarlo con una buena comida.

Las secciones inicialmente tenían planeados diversos objetivos:

Muntanya y Secció Infantil/Juvenil: Itinerario Bruguers-Cim de La morella-La Pleta
SEAM: Escalada en el Pic del Martell
Caiac: Recorrido por las cercanías del Penya-segat de La Falconera
Turisme Eqüestre: Recorrido partiendo desde St Miquel d'Olèrdola
BTT: Recorrido por Garraf-Vallcarca pasando por Collada de Vallgrassa, La Morella y Pla d'en Querol.
ERE: Avenc de l'Emili Sabater
Cultural-Veterans: Visita al Centre d'Informació del Parc de La Pleta

Cartel sobre restricciones en la zona del Pic del Martell

Todas las secciones hicieron la actividad prevista, excepto la de caiac, que debido a un pronóstico de fuertes vientos, decidieron cambiar y colaborar en el resto de actividades.

El apunte negativo de la jornada fue un desafortunado accidente de un participante en la salida de BTT, que tuvo que ser tendido en un centro hospitalario.

En cuanto a la comida fue todo un éxito con en torno a 80 personas en Club Nàutic Garraf con un magnífico pastel en el que figuraban todos los escudos de las secciones.
Fotos cedidas por Jordi P.

El domingo quedamos junto a Mika y Montse para escalar, sin abandonar el Garraf, aunque en este caso la comarca, no el Parc Natural, y nos dirigimos hacia Canyelles.

Al llegar nos encontramos que había una cursa popular que discurría en parte por la pista de acceso hacia La Facu, aunque por suerte estaba perfectamente controlada por por un buen equipo de colaboradores que sin cortar el tráfico, vigilaban que no hubiera ningún accidente.

Hablamos de ir a los sectores a la izquierda de La Bomba, que ninguno conocíamos. En la aproximación ya vimos que hay gente que parece que quiere llegar con el coche hasta el pie de la pared...si no llega a ser por unos bloque que han caído sobre la pista, seguramente hubieran apurado todavía más. No me pude contener y les dije que con actitudes como esa es como se consigue que se llegue a la prohibición de una escuela de tan buena calidad como esta.

Llegamos al sector Lluna y solo había un par de escaladores. Empezamos con la sinuosa Valor (5b), con un paso de entrada de bloque en desplome que es común también para las vías Coraje y Lluna, y una travesía fina para acceder a un último tramo vertical y con 'aire bajo los pies'. Se notan tramos algo terrosos que con el paso de escaladores, se irán limpiando.
Mika en la travesía de la Valor

Seguimos con la vía Lluna (5c), repitiendo el paso de entrada.  Vía 'galáctica' como le gusta llamar Mika a las vías 'guapas'. Tiene un tramo vertical, muy atlético, con buen canto, que hay que ir buscando...
Xavi en Lluna

Mika se anima a probar la dura vía Coraje (6c), con un paso de bloque algo rebuscado...
Mika afrontando el paso de bloque de Coraje
Xavi en el mismo movimiento

Nos desplazamos hacia la derecha y hacemos Freddy Krueger (6a) un atlético recorrido con un paso intermedio con un pequeño desplazamiento lateral a la derecha para buscar una fisura, que exige una 'apretada'...
Montse en la parte superior de la Freddy Krueger

Para acabar el día Mika se quiere hacer con la actualmente vía más difícil de esta escuela: Núria (6c+), aunque le cuesta un par de intentos el poder conseguirla...

Con esto damos por acabado el día, algo sorprendidos de la tranquilidad que hemos tenido en esta escuela, que desde la publicación de la guía 'Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú', ha multiplicado sus visitantes. También mencionar que en este sector no hemos encontrado rastros de basura, lo cual nos alegró...






viernes, 8 de marzo de 2013

¿Accidente mortal por falta de presupuesto...?

Era de imaginar que algún día tendría que pasar un hecho trágico como el difundido por: 'Desnivel1', 'Desnivel2' y 'Desnivel3' (se recomienda leer en ese mismo orden), para darnos cuenta los efectos de los masivos recortes que está sufriendo nuestro país en todos los ámbitos.

Pared de El Rut de Redován (foto web Desnivel)

Leyendo el relato de la escaladora que narra los hechos tal como sucedieron, siento todavía más rabia al pensar que una actuación más rápida de los equipos de rescate igual hubieran podido salvar al accidentado, ya que en estos casos si que puede ir la vida de alguien por una diferencia de media hora... 

No es que los culpables sean los del equipo de rescate, porque tal como explica personal de ese equipo, desde que el año pasado eliminaron el helicóptero de rescate en Alicante, si hay algún accidente se ha de desplazar desde las proximidades de Valencia (Manises), con lo que lo que antes en menos de 40 minutos acudía el helicóptero a cualquier punto de la provincia, ahora puede convertirse en una hora o bastante más y siempre que no haya otro accidente a la vez.

Desde luego que se reunieron muchas circunstancias adversas que fueron añadiendo tiempos de espera: la transmisión de los operadores del 112 a los que ellos deciden como responsables para actuar en el accidente; al informarse que los accidentados ya estaban en el suelo se contactó con bomberos no especialistas en accidentes de montaña; los primeros en personarse (guardia civil) ni tan siquiera llevaban botiquín; al cabo de hora y media aparece el médico de SAMU en la carretera y no pueden subir por no disponer de calzado adecuado; aparece pasadas las dos horas un helicóptero no medicalizado simplemente para vigilar que no hubiera más posibles peligros para otros escaladores...
Helicóptero que antes efectuaba losrescates de montaña en Alicante (foto web Desnivel)

Todo colaboró para que el tiempo se alargase y aunque es imposible saber si se hubiera podido haber hecho algo por el accidentado, siempre queda la duda...

Esto me recuerda otros tiempos, que espero no vuelvan a evocarse, cuando aquí no existían medios aéreos para hacer rescate de montaña en condiciones y cuando había alguna 'movida grande', se pedía la colaboración de los vecinos del norte (conviví un accidente en Els Encantats en el que el helicóptero que vino a efectuar el rescate provenía desde Perpignan). Como sigan los recortes...

Otro tema ya es el motivo que ocasionó el accidente por efectuar una maniobra de rápel des dos personas a la vez con una sola cuerda, que sabiéndolo hacer bien no hay problema, pero no es nada recomendable que lo efectúen personas sin la suficiente experiencia...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cingle de la Tor: bucólico rincón del Berguedà

Entre semana me entero que Albert estaba organizando una salida hacia el Berguedà, inicialmente prevista a Malanyeu, que a última hora se modificó para ir al Cingle de la Tor. En cuanto vi este mensaje, rápido contacté para apuntarme al plan. Desde que empecé a ver las informaciones de 'Gatsaule' que tenía curiosidad por conocer esta pared.También vi los comentarios de Joan en 'Sisbemessanapren' que apuntaban una buena jornada.
Reseña extraída del blog de Joan

Finalmente quedamos: Albert, Jordi F., Nicoletta, Berta y Xavi. Salimos sin demasiada prisa, ya que con la temperatura reinante, era mejor llegar con el día bastante avanzado. Al acercarnos fue la primera sorpresa al llegar junto al Pantà de la Baells y ver que desde allí ya se divisa la pared en lo alto del margen derecho del pantano.

A pesar de que en el blog de 'Gatsaule' está detallada la aproximación, tuvimos un despiste al llegar a La Nou, ya que en medio del pueblo hay un desvío junto a la iglesia que indica Sant Romà de la Clusa, pero no hay que seguirlo y continuar en dirección hacia Malanyeu hasta encontrar un desvío a la derecha que se dirige hacia el Coll de la Plana y Sant Romà de la Clusa. Cuando llegamos a la casa de Cuirols (donde se puede comprar queso), hay que desviarse hacia la izquierda, donde la pista ya comienza a ser más delicada para vehículos normales. Por suerte Albert tiene un 'tanque' que nos permitió llegar hasta el aparcamiento de encima de la masía de La Tor.
Panorámica desde el aparcamiento

Al llegar viene el tema de como organizarnos para ver las cordadas y a las vías que íbamos. Finalmente nos distribuimos de manera que Albert y Jordi F. fueron a la 'Llop solitari' y Nicoletta, Berta y Xavi. nos fuimos hacia la 'Rialles'. Las dos cordadas íbamos con un buen surtido de material, lo habitual cuando vas a un sitio que no conoces...

La aproximación es bastante evidente y se gana el desnivel rápidamente. Al llegar a la base cada cordada nos fuimos a por nuestro objetivo. La Rialles que fue re-equipada por su aperturista en agosto de 2010, actualmente tiene un parabolt en su inicio. Mis compañeras de cordada tuvieron el detalle de dejarme 'romper el hielo' y empezar la vía. Iba alerta, prevenido con los comentarios que había leído, sobre la existencia de bastantes líquenes, teniendo en cuenta que había estado lloviendo hasta el viernes a la tarde. Por suerte todo estaba seco. Siempre que escalas en un tipo de roca al que no estás acostumbrado los sentidos parece que aún se agudizan más. Los 3 parabolts y el puente de roca instalados en ls 55m de este largo sirven para marcar la línea a seguir y se agradecen. Es cierto que se pueden ir poniendo seguros (friends, alliens, empotradores,....), pero no todos los agujeros son buenos para emplazarlos. A medida que se gana altura, va aumentando gradualmente la dificultad, hasta llegar al último parabolt donde encontramos el paso más difícil (Vº), donde se inicia un marcado flanqueo hacia la derecha, con un paso algo terroso (donde hay que restar mucha atención) para acceder a una repisa que en unos 5m nos conducen a la cómoda R-1 de dos parabolts. Me sorprendió ver que aún hay gente que rapela directamente de cordinos por no dejar un maillón: había dos cordinos bastante nuevos que unían los dos parabolts y uno, supongo que al recuperar las cuerdas, estaba bastante segado.
Berta y Nico llegando al paso de Vº del primer largo

Cuando estamos los tres en la reunión, cambiamos de cuerdas para que Berta pueda seguir con el segundo largo. La salida de la reunión tiene un paso con una sabina que dudo si sirve más de ayuda que de incordio..
Berta mirando como resolver el paso

Superado este paso se entra en un marcado diedro vertical, con ambiente y con alguna roca 'dudosa', hasta que a media altura del mismo se encuentra el primer parabolt. Después se sale un poco hacia la izquierda ara sortear el desplome que domina el diedro,

Dos imágenes saliendo del diedro

Superado este tramo la dificultad va descendiendo y toca sortear algún tramo terroso, con alguna sabina con cordinos instalados. En un movimiento de cuerda se desprendió una roca, que a pesar de estar protegidos en la reunión, impactó de pleno en mi CamelBak, que hizo funciones de 'airbag'.

Entre tanto veíamos evolucionar a Jordi por el actual segundo largo de Llop solitari:
Jordi F. en el tramo vertical del segundo largo

Berta llega a la R-2 en la cima y se descuelga algo para quedar mínimamente protegida del aire gélido que empezó a soplar. Con Nico emprendemos rápidamente el ascenso.

Nico en el segundo largo
Berta asegurando los últimos metros de la vía
Jordi F. en la R-2

Al llegar a la cima las vistas son muy fotogénicas:
Panorámica hacia el norte del Pedraforca y el Cadí
Desde la cima, hacia el sur se ve el automóvil de Albert

Decidimos picar unas mandarinas mientras esperábamos a los compañeros y luego nos desplazamos para ver como hacían el último largo:
Un par de imágenes de Albert evolucionando en el tercer largo

Albert asegurando desde la R-3

Contemplando el paisaje descubrimos a nuestros pies las paredes de Malanyeu:

Una vez reunidos todos en la cima pudimos ver a otra cordada que estaba en una vía a la izquierda de la pared, que no sabemos si era nueva. Acabamos de hacer las últimas fotos y empezamos el descenso hacia la Collada de la Batllia,  donde debemos pisar alguna que otra placa de nieve.
Berta soportando el fuego cruzado de fotos...

Bajada cómoda y rápida hasta el automóvil y mientras esperamos a Berta, que ha tenido que volver al pie de vía para recuperar la mochila, el comentario general es que ha valido la pena la visita y que no tardaremos en volver.

Como comentario diría que, en cuanto a paisaje, me ha gustado incluso más que la vecina Malanyeu. Respecto a las  vías, tal como comentaba Joan B. en su blog, son vías con bastante aire entre los seguros, y que podríamos definir como que no son 'comerciales', y que la ventaja que tiene esto es que no creo que se llegue a masificar.

Por último felicitar al compañero 'Gatsaule' por el trabajo que ha efectuado en esta bella zona.

lunes, 4 de marzo de 2013

Miranda de Stª Magdalena: ¿Vuelve Atila a actuar...?

Hace unos días Albert me comentó que unas compañeras de la SAME-UEC Gràcia le habían informado que había visto en la Miranda de Santa Magdalena la actuación de un personaje (J.B.) que al parecer se cree el amo del macizo y que está teniendo actuaciones de bastante dudosa ética.

Este sábado como habíamos quedado con Gustavo y Miguel para subir por Gorros, no quise desaprovechar la oportunidad para ver que es lo que ha pasado con las vías de esta roca. 

Lo primero que vimos es que se habían pintado los pies de vía con pintura (¿para marcar los inicios de las vías?).

En alguna de las vías (creo que era la Gwendal) se han pintado todos los parabolts con pintura, de forma bastante 'basta', con lo que también se ha pintado la roca de alrededor.


Al parecer este personaje tiene 'club de fans' que le van detrás y, lamentablemente, poco han tardado en actuar y han hecho desaparecer los primeros parabolts de todas las vías (desde la Ilbera hasta la Iguazu, y menos la campos magnéticos a todas les faltan uno o dos parabolts), supongo que pensando que las vías las había equipado dicho personaje...

La Miranda de Stª Magdalena tuvo su primera vía gracias, sobre todo, a un socio muy activo de la SEAM-AEC: Manel Sugranyes, y el día 31-1-81 se hizo la primera ascensión (no en enero de1986 como se indica en la guía de Gorros de Luichy y Luis Alfonso):

Sucesivamente siguió abriendo: Darwin, Husky y Gwendal:

En el año 2002, promovido por Gustavo (Kush), y previo permiso de su aperturista, la SEAM-AEC procedió al re-equipamiento colocando más seguros que los que originalmente se ubicaron, con fines didácticos, ya que a pesar de que su grado de dificultad no eran muy elevado, su exposición era alta. Para completar como zona de escuela, también se equiparon: El aprendiz de guerrero, Tiempo curvo, Master forever, Espejo turbulento, Singularidad, Mogoteras, Ilbera, Campos magnéticos, Hard, long and difficult, Dokpas, Niagara Falls, Iguazu y Ali's friends. Se respetaron el resto de vías abiertas (Ganímedes, Agonía solar, La vaca que ríe, Chernobil, no gracias, Estereo Tomy, Barrabás, Elisabet, Benny Hill y Spiral), para que quien buscara su dosis de adrenalina, pudiera también disfrutarlas. Durante estos últimos diez años, numerosos escaladores se han iniciado en esta pequeña escuela.

Sorprende que ahora alguien se otorgue el poder para, sin consultar con su equipador, hacer lo que a él le ha parecido bien. Igual o más reprobable es lo que han efectuado los que han desmontado parcialmente estas vías.

Mal  vamos si no nos respetamos entre los que practicamos el mismo deporte...