lunes, 27 de mayo de 2013

¿Secretivo 'preventivo'?

Ya hacía tiempo que no iba a escalar al Pas de la Mala Dona, ya que las últimas visitas al sector 'clásico', pude comprobar que las vías están bastante sobadas y no me quedaron muchas ganas de volver.

Mika que estuvo con Montse la semana pasada me comenta que hay dos zona nuevas, una equipada por Fernando al principio de la bajada al sector clásico:
Información en 'Espacio, amor y locura'

Y otra zona, de la cual desconocía la polémica que se creó en su día al darle publicidad el propio Fernando, ya que sus aperturistas le solicitaron que quitase las reseñas, al ser un sector que pudiera ser vetado por las autoridades del Parc.

Sin conocer todos estos detalles, sin ningún problema ya me había bajado las reseñas de dicho nuevo sector y el sábado para allí nos fuimos con Mika. Fue un plan alternativo ya que originalmente queríamos ir a Montserrat a una vía que le toca poco el sol y al ver el pronóstico para el sábado  de nuboso y frío y para el domingo más soleado decidimos ir al Pas de la Mala Dona.

Tenía ganas de conocer el acceso desde el puerto deportivo de Garraf, ya que siempre había ido desde el aparcamiento del antiguo puesto de la cruz roja. El camino se hace cómodamente y sólo tiene la subida fuerte para llegar al collado donde se junta con el camino antiguo.

Pasamos primero por el sector  El Coti, pero a Mika no le acabó de hacer el peso el aspecto de las vías y prefirió ir a conocer el otro sector. Llegamos a la vez que otro grupo de escaladores, que sí conocían el sector por haber escalado varias veces. Lo primero que notamos es que con el pronóstico del tiempo la han vuelto a cag... y hace una 'calda' importante. Suerte que la chimenea que divide el sector, es una buena 'nevera' para refrescarse...

El sector, que también me lo había comentado Óskar, tiene como más fácil un 6a con inicio en chimenea y dos 6a+ más a la izquierda.

Mika se animó por empezar por uno de los 6a+, no muy recomendable para calentar...
Mika después de superar el exigente inicio de la vía

Seguimos con la vía de la derecha cotada de 6b+/6c, que tiene un pasa duro en la parte central, pero que comparativamente se nos da mejor que la anterior:
Tras superar el paso más peliagudo

Una vez que los compañeros dejaron libre el otro 6a+, un bonito diedro, cuya escalada parece más de una vía de pared que no de deportiva:

Nos fuimos más a la izquierda y Mika se encaprichó de un 6b+/6c con un tramo inicial muy atletico superando un desplome con una parte inferior de roca 'delicada'. La continuación dispone de un gigantesco puente de roca donde se puede hacer un reposo natural, para coger fuerzas para el tramo final, vertical, muy técnico y con seguros alejados:
Aprovechando el reposo natural

Para rematar la jornada nos fuimos al margen derecho del sector donde pudimos disfrutar de una bonita escalada en una vía de 6a+/6b, que transcurre por unas zonas desplomadas que se van haciendo, pero la sorpresa está al final...

Ha estado una jornada aprovechada en un sector que espero se clarifique su 'legalidad', y que dispone de buena roca y equipamiento bueno de parabolts y anclajes químicos. Esperemos que mientras esto sucede el personal no se desmadre.

Para no entrar en confrontación con los equipadores, he preferido no dar más detalles...

domingo, 26 de mayo de 2013

Barcelona estrena dos calles dedicadas a Hillary y Tenzing

Este domingo ha sido un día especial dentro de los actos del 100tenari AEC hemos intervenido en dos actos.

El primero en el acto de inauguración de dos nuevas calles en el punto más alto de la ciudad, dedicadas a Edmund Hillary y a Tenzing Norgay, cordada que coronó 'oficialmente' por primera vez el Everest, que surgió promovido por nuestro consocio Antoni Pujante.
Placa enclavada en la unión de las dos nuevas calles


Las autoridades que han presidido el acto

Para acceder a estas calles sólo hay que continuar por la calle que sigue al pie del famoso avión del Tibidabo. Hay que recordar que el próximo día 29 se cumplen 60 años de la memorable ascensión al Everest.

El segundo acto en el que he intervenido más directamente, ha sido en la colocación de la placa del Cim Comarcal del Barcelonés, dentro de la actividad, que ya casi está concluida, de colocar en todas las cimas comarcales una placa en la que se hace referencia al nombre y altura de cada pico.
 Las autoridades y los socios de la AEC que hemos acudido
  Dando los últimos toques...

Esta placa se ha ubicado junto a la primera capilla que se enclavó en la cima del Tibidabo, a la que se accede por la escalinata de la derecha de la puerta principal del templo.

lunes, 20 de mayo de 2013

La pasarela de Canelles vuelve a unir Aragón y Catalunya por el Montsec

Hoy al ver la 'noticia' de que se ha inaugurado oficialmente el recuperado camino natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei, en la sierra del Montsec, una vía peatonal que sustituye al histórico camino anegado bajo las aguas del embalse de Canelles y ver un par de fotos:


Enseguida me ha venido a la cabeza la pregunta: ¿Hacía falta hacer esta 'barbaridad' en tiempos tan difíciles...? La excusa que lo motiva es que 'la pasarela permitirá recuperar las relaciones que históricamente mantenían ambas vertientes del Noguera Ribagorzana y abre las posibilidades turísticas de ambos territorios, especialmente las de senderismo'.

Al parecer en la inauguración oficial debían pasar las 'autoridades' por la pasarela y al verla alguien decidió dejarlo estar...

domingo, 19 de mayo de 2013

La Codolosa: El clau de Sant Félix

Como sigue la inestabilidad meteorológica, volvemos a decidir hacer una matinal montserratina, nuevamente con Jordi y Assumpció, esta  vez a La Codolosa a la última vía de la factoría 'Joan B.':
  
Tenía curiosidad de ver si cabía una vía entre la Full Equip y La Tribu sin 'perturbarlas'. Llegamos a pie de vía justo cuando empezaban a llegar los primeros escaladores, unos a la Full Equip, otros a L'avi trepador y a la Campions. Esta vez quedamos en que hago los dos primeros largo y Jordi el tercero. El principio de la vía está marcado con:


Un primer largo fácil de 25m,  con tres parabolts, en el que podremos colocar alguna pieza adicional para evitar alguna posible caída 'tonta' o alguna piedra que se nos pueda quedar en la mano...

Colocando un friend antes del primer parabolt

Salir de la R-1 ya tiene un pasito desplomado y después aunque es fácil hay que prestar atención hasta que se llega al primer parabolt:

Fácil pero lejano llegar al primer parabolt...

Una vez llegado al seguro, toca 'apretar'. Consigo con un par de yo-yos hacer este tramo (¿6b?) con tres parabolts bastante próximos. Después en diagonal a la derecha (Vº) con un par de parabolts más y ya por terreno más facil se llega a la R-2 a los 25m.
En el tramo 'peleón'

Tal como habíamos quedado, Jordi hace el tercer largo. Un atlético inicio bien asegurado con dos parabolts:
Sobre el tramo de ¿6a-?

Después se alcanza una fisura donde encontramos el motivo del nombre de la vía. Salir del primer clavo tiene su gracia (Vº ó  más...) ara alcanzar el segundo. Después ya pro terreno más tranquilo y con un par mas de parabolts, se llega a los 20m a la R-3, que en nuestro caso hacemos en la que está más próxima, creo que de la Full Equip, para de ese modo después llegar en un solo rápel de 60m al suelo.
 En la R-3
Las cuerdas llegan muy justo al suelo...

En definitiva es una vía con un recorrido bonito y que aunque parezca mentira, aún cabía en la pared: Mejor llevar friends variados.

sábado, 18 de mayo de 2013

Frare Baix del Clot de la Mònica: Petit Nil

Sábado de puente con clima inestable obliga a buscar algo cerca y sin complicaciones. Jordi y Assumpció me recogen en Barcelona y salimos con una buena tormenta que nos hace pensar que hoy solo iremos a almorzar a Monistrol. Al llegar vemos que las paredes están bastante mojadas, así que decidimos tomar unos cafés y empezamos a mirar reseñas. Entonces me acuerdo que ya hace tiempo que tenía ganas de hacer la Petit Nil del infatigable Joan Vidal y que al ser una vía de fácil acceso y rápida de hacer, es una buena opción para un día inestable como este.
Reseñas extraídas del blog 'Esgarrapacrestes'

Al llegar al aparcamiento las nubes está acechando el horizonte y haciendo la aproximación vemos el cartel que avisa en el Totxo Ponent que hay restricciones por nidificación:

La rápida aproximación nos permite llegar rápido a nuestro objetivo:

Al llegar al pie de vía nos jugamos a la rama más corta para ver quien empieza y a Jordi le toca el primer largo:

El paso de V+ estaba algo mojado y obliga a tener que trampearlo. Bonito largo en el que se puede ir colocando empotradores y friends al gusto.
Llegando a la R-1

Desde la R-1 hay posible escapatoria hacia la repisa donde inicia la Petit Guifré. Assumpció se encuentra algo indispuesta y prefiere ver como hacemos elk segundo largo y luego rapelar con nosotros.

Hago el segundo largo sin complicaciones, ya que al estar cosido de parabolts no has de esforzarte mucho. Bastante tramo de artificial vertical antes de acceder a un 'bombo' con 3/4 pasos desplomados despues del cual ya se puede forzar en libre (6a no obligado) sobre una roca excelente.

Pedaleando en el desplome
Xavi asegurando a Jordi en la salida en libre
Jordi llegando a la R-2

Al llegar a la instalación de rápel podemos contemplar unas buenas vistas sobre la vía Petit Guifré que la está ascendiendo una cordada:



Rapelamos y bajamos los tres hacia el pie de vía y decidimos dar por acabada la actividad con un buen papeo en El Bruc, donde casualmente nos encontramos en el bar con Xavi J. y familia. Comentamos que la vía es ideal para hacer rápido y sin complicaciones, con buena roca, salvo un pequeño tramo del primer largo.

viernes, 17 de mayo de 2013

VI Concurs Internacional de fotografia digital de muntanya-Memorial Agustí Torrents i Barrachina.

El próximo viernes día 24 de mayo se efectuará la entrega de premios del 'VI Concurs Internacional de fotografia digital de muntanya Agustí Torrents i Barrachina', en la Sala de actos del Centre Cívic Sagrada Familia (c/ Provença, 480. 08025 Barcelona). Metro: L5 y L2 Sagrada Familia / Bus: 10, 19, 33, 34, 43, 4, 48, 50, 51. 

En el mismo acto y dentro del ciclo 'Cinema Històric de Muntanya' que se está celegrando dentro del programa del 100tenari AEC. se proyectará: 'THE WILDEST DREAN (eL SOMNI MÉS SALVATGE)' (en català):

jueves, 16 de mayo de 2013

Anclajes químicos en reuniones: cuidado

Este domingo estuvimos de cursillo de Glacera en La Font de l'Ametlló y pudimos comprobar que alguna reunión que aparentemente tenía que ser super-segura, al ser de dos anclajes químicos, ahora presentan este aspecto:

Fotos de Albert

Las reuniones de parabolts con argollas son menos propensas a sufrir este prematuro desgaste, ya que la cuerda no fricciona sobre el mismo punto de la argolla. cosa que no pasa con la cabeza del anclaje químico:

martes, 14 de mayo de 2013

Miranda de Sant Joan: sigue todo igual

El mes pasado descubrí que había desaparecido el cartel que se había colocado sobre el de la zona de escuela de la Miranda de Sant Joan:

Me molesté en enviar un e-mail a la FEEC informando de la situación y preguntando si la desaparición era motivada a otro robo o porque ya se había sustituido el material sustraído. Sigo esperando contestación...

El sábado, aprovechando que íbamos con un curso de Glacera, pudimos comprobar que se ha repuesto el cartel, pero no el material...



viernes, 10 de mayo de 2013

...que al final ha llegado el lobo

Parece casualidad, hace tres días a raíz de la situación planteada en Subirats comentaba que cualquier día la Administración se iba a meter con nosotros, y hoy dicho y hecho veo por el facebook que en 'Regio7' ha salido publicada la noticia:

Lo de siempre, por cuatro descerebrados lo pagaremos todos...

martes, 7 de mayo de 2013

Tanto decir que viene el lobo...

Cuando el otro día vi lo publicado en: 'Subirats' me sentí en parte 'cabreado' por esta actitud y en parte asumiendo que esto puede pasar en más escuelas, y no será porque no se intente concienciar al personal (en los cursos de Glacera la última charrada siempre trata en un gran apartado sobre la responsabilidad medio-ambiental que tenemos los escaladores) y numerosos comentarios por la red advierten de esta problemática. Pero por desgracia cada visita que hagas a una escuela de moda seguro que encontrarás a alguien que parece que piense que cuando marche ya pasará el basurero para recoger sus desperdicios...


Esperemos no llegar a esto...

En este caso, es la decisión/acción de un equipador cabreado, pero como sigamos así y se meta por medio la Administración...

domingo, 5 de mayo de 2013

Montse Pueyo: Uf...

A principios de semana me llamó Mika que tenía ganas de hacer una vía de pared y comentamos el post de 'Joan Asín' sobre el re-equipamiento que habían hecho de la Montse Pueyo en la Roca dels Arcs sus dos aperturistas.

El sábado llegamos sin demasiadas prisas a Vilanova de Meià y almorzamos tranquilamente en el Bar Cirera. Subimos hacia el aparcamientos y ya vimos unos cuantos coches aparcados. Lo primero que pensamos fue ¿a cuantos se les habrá ocurrido la misma idea? ( ya se sabe que la red es un arma de doble filo...).

Creo que hacía nueve años que no volvía a la Roca dels Arcs, y al hacer el camino de aproximación me iban surgiendo imágenes a la mente de todas las vías que hecho en esta magnífica roca:

Al llegar a la base de la pared, tal como sospechábamos, había una cordada que estaba iniciando el segundo largo:

Para no interferir, preferimos estar esperando a que acabaran los dos escaladores el segundo largo para comenzar nosotros. Pudimos ver el cartel que se ha colocado al pie de la Factor 2 y de la Tierra de Nadie:

El inicio de la vía no vimos la flecha que en teoría había (según la guía de Luichy) y ahora alguien ha colocado un cepillo de dientes...:

A parte de la broma del cepillo, se ha de visualizar un pequeño diedro con un clavo visible en su parte alta:

Después del diedro se alcanza una repisa con una reunión de buriles a la derecha. Seguiremos en diagonal hacia la izquierda por una placa 'fina' con un parabolt en medio. Se sigue flanqueando y se llega a una sabina con un cordino (vigilar al poner una cinta bastante larga para evitar quedarse clavado por el roce al entrar en la reunión), a partir de la cual viene el tramo de 'V atlético' que se indica en la reseña. Tramo desplomado en diagonal hacia la derecha y que ya te da una noción del carácter de la vía... La R-1 de dos parabolts y un par de buriles a los 35m.
   Mika al pie del tramo atlético


Montse llegando al primer clavo de la vía
Llegando al tramo clave del primer largo

El tramo inicial del segundo largo es el que ha sido 'pisado' por la 'El Somni de Quimfer'(S.Q.) y de la que podemos utilizar para asegurarnos su R-1 y tres parabolts más (siempre se tiene la opción de ser puristas y no chaparlos...). Se accede a un diedro con tres clavos seguidos antes de llegar a una gran sabina (nuevamente hay que ser previsor y poner cintas largas para no quedarse clavado al entrar en la R-2), desde la cual toca un delicado flanqueo hacia la derecha donde encontraremos nuevamente un tramo común con la S.Q. con unos pasos técnicos duros (señalados como de 6a) y que ya cuesta hacer con parabolts, o sea que me imagino cuando se abrió este tramo sin colocar expansiones...
Montse antes de llegar al tramo donde se junta con Somni de Quimfer

La R-3 la hacemos de la S.Q. en una buen repisa, más cómoda que la original, y que se encuentra a los 40m, muy sinuosos.

El tercer largo inicia por un diedro vertical con un calcáreo algo azulado que le confiere una textura algo 'resbaladiza', asegurado con un par de clavos y un parabolt, para accede a una gran sabina a partir de la cual iniciamos un técnico flaqueo hacia la izquierda asegurado con un clavo y un parabolt.
Mika en el bonito flanqueo del tercer largo

Después se accede al tramo que antiguamente se marcaba de A1 (NO A1e) y que ahora se indica de 6a+. Creo que había un par de clavos y un buril (suficientemente cercanos para poder trampear), antes de alcanzar la canal 'guarra' que gracias a que se ha dejado un cordino largo colgado de una sabina, permite atenuar el ´miedo' a salir por terreno tan delicado. A los 30m llegamos a la R-3 de 2 parabolts y 2 buriles.

El cuarto largo, a pesar de ser 'sólo IVº', tiene un paso para salir flanqueando del único parabolt instalado, por una zona de bloques algo desplomada, que hay que prestar atención.
Accediendo al paso de IVº...

Mejor no resbalar para no dar un campanazo...

Después de seguir flanqueando a la derecha, alcanzamos una placa de buena roca que en diagonal a la izquierda a los 20m nos permiten llegar a la R-4 de 2 parabolts y 1 buril.

La cuerda de Mika tenía ganas de jugar...

El quinto largo, a mi gusto, es el más bonito, con un vertical placa con fisuras que permiten emplazar cuantos seguros se quieran. Un clavo y un parabolt marcan el camino, llegando a los 35m a la R-5 de dos parabolts.
¿Lo mejor de la vía...?
Entrando a la reunión

El sexto largo, gracias a las lluvias de la semana pasada, lo encontramos de lo más 'guarro' que te puedas imaginar. Los 4m para acceder al diedro/chimenea ya eran delicados por las repisas embarradas que había:


Se coloca un buen camalot (mínimo el azul) y luego otros 4/5 metros de opositar con los pies algo embarrados, te permiten llegar a una buena sabina donde asegurase y respirar...Luego algo en diagonal hacia la derecha para ya meterse en el tramo mas 'guarro' de la vía, que conseguimos intuir por donde va gracias a las marcas de barro dejadas por la cordada precedente, entre medio de la 'selva'. Tal como estaba, después de la disfrutada del largo anterior, nos 'sobró'...

Yo que subí el último, ya no encontraba cantos limpios de barro y desde luego que juré en arameo...

Un último corto largo nos permitieron llegar a la cima, en la que no pudimos disfrutar mucho rato, ya que una tormena ya estaba cayendo por encima del Pas Nou y venía hacia nosotros...
 Se veía el Prineo al fondo bien cargado de nieve
Corre, corre que nos va a pillar...

Por suerte solo cayó una fina lluvia y pudimos llegar sin contratiempos al coche.

Después llegó, como siempre en Vva de Meià, en el Cirera hacer la charrada y acabamos comentando que a pesar del re-equipamiento sigue siendo una vía con cierto compromiso. Lo mejor: la variedad de su escalada y la buena roca del quinto largo. Lo peor la segunda mitad del sexto largo. La gran sinuosidad de la vía obliga a tener que pensar mucho en la medida de las cintas que se colocan y alternar debidamente las cuerdas.

Siendo una vía de recorrido interesante, tampoco estoy de acuerdo con la calificación de mejor vía de la pared que aparecía en alguno de los comentarios del post de Joan y dudo mucho que haya masificaciones en la misma, como también se apuntaba en dicho comentario.