dilluns, 29 d’octubre del 2012

¿Un galo perdido en Vilanova de Meià?

Este finde inicialmente estaba previsto una salida colectiva de la SEAM-AEC al Peguera, pero viendo los desfavorables pronósticos meteorológicos hicimos un cambio de última hora para ir a Vilanova de Meià para seguir 'trabajando' en el Pas Nou, y finalmente con Gustavo y Miguel nos dirigimos hacia allí.

Como el tiempo estaba un poco crudo, a propuesta de Gustavo fuimos a equipar una vía fácil en el acceso a las vías de la parte superior del Pas Nou (Gudaris, Karma, etc) que desde hace un tiempo está equipado con tramos de cuerdas fijas amarradas en algún anclaje algo dudoso. Ha quedado una vía de 80m con dificultad máxima de 4c (Filibusteros).
Equipando el primer largo de Filibusteros
Mejor subir escalando que cogerse a la cuerda... (3er largo de Filibusteros)

Cuando acabemos la faena ya publicaremos la información correspondiente.

Al bajar al bar Cirera viendo los libros de reseñas nos sorprendió ver que un escalador francés ('Emmanuel da Silva' de la Universidad de Poitiers) desde 2010 se ha dedicado a retocar a su gusto la zona de las vías del sector Chulo Piscina:

El domingo después de realizar parte del trabajo previsto, quisimos ver la 'obra' del galo y nos sorprendió como impunemente ha abierto vías machacando las antiguas para, supuestamente, convertir el sector en uno de deportiva de escuela.

Escalé la 'Chula en bikini' y buena parte de su recorrido coincide con la de Chulo piscina (los buriles que encontré al subir lo demuestran). Al parecer quiere seguir con un segundo largo que coge el techo por su parte izquierda, pero en el que sólo ha colocado un parabolt.



Tres imágenes escalando la 'Chula en bikini'

Tal como está equipada yo no la consideraría como de estilo deportivo. El primer seguro está a unos 4m del suelo, donde ya empieza la rampa (1ª foto), en lugar de proteger el curioso paso de salida del suelo. Después tuve que emplazar un friend para reducir el riesgo en caso de caída al salir del segundo parabolt, ya que lo ha colocado de manera que cuando haces el paso no te protege la caída sobre la repisa que hay debajo (2ª foto). El 3er arabolt está a 40cm de un buril de ¿Chulo piscinas? en una repisa, habiendo nuevamente un paso después, en que te puedes ir sobre esa repisa. Aquí la suerte es que hay un raíces que permiten lacearlas y al menos proteger una posible caída. Aquí inicia el tramo más bonito vertical con buenas rayas (3ª foto) donde encontramos entre dos parabolts otro buril de la Chulo Piscinas. Más arriba, otro buril queda un par de metros a la derecha de la línea de parabolts. Aproximadamente a los 35m se llega a la reunión de dos parabolts con cadena, que está tan tirante que el maillón por el que se rapela, cuesta de poder girarlo para pasar convenientemente la cuerda.

Luego vimos que también ha llenado de parabolts la Fraudes famosos, también ha cambiado alguna pieza de la Piratas, y a abierto otras vías. Por cierto el 'artista' ya ha actuado también en la Pared de Zaratrustra y en la Roca Alta, donde equipó varias líneas de parabolts que ya alguien limpió.

No me imagino que alguno de nuestro país quisiera hacer algo parecido en Francia, ya que seguramente hasta podría intervenir la Gendarmerie...

Da la sensación de que Emmanuel se ha querido equipar una zona para poder venir con clientes desde Poitiers para escalar allí, sin molestarse en pedir permiso a nadie...

dijous, 25 d’octubre del 2012

La gran verdad.

No he podido resistir la tentación al recibir este mensaje:



¿Recuerdas cuando los maestros, profesores, los policías, los conductores de ambulancia, las enfermeras y enfermeros, comadronas y auxiliares, los médicos, trabajadores sociales, los bomberos y los funcionarios hundieron el mercado de valores, expoliaron los bancos, se endosaron miles de millones en primas y no pagaron ningún impuesto?¿No lo recuerdas?

Yo tampoco.

dimarts, 16 d’octubre del 2012

Tristeza e indignación

Esta tarde me he enterado de la fatídica noticia a través de la web 'Desnivel' y del blog de 'Joan B.' del desafortunado accidente sufrido por Lluis Basiero.
Lluís Baciero frente al Funicular de Montserrat. (Colección lluís Baciero) (de la web Desnivel)

Me he quedado atónito ya que él estaba en la zona de la Miranda de Sant Joan, supongo que evaluando el informe que a través de GLACERA hicimos llegar a la FEEC al comprobar el sábado día 6 en la salida del curso de nivel II que efectuamos allí, el expolio de reuniones y chapas de parabolt que había sufrido esta escuela diseñada magníficamente para impartir los cursos de nivel I y II. Desde la FEEC se nos informó que pasarían nota al Patronat para evaluar los daños e intentar solventarlo...

Siento rabia y espero que llegue la onda a los efectuaron el mencionado expolio y tengan en su conciencia este suceso. No puedo decir nada más que mostrar mi pesar ante familiares y amigos.



Nino nino...al Peladet Oriental

Viendo el pronóstico de la meteo para este finde, quedamos con Montse y Mika dejar pasar el viernes y subir el sábado a hacer algo de pared sin acabar de definir el plan. 

El viernes Mika propone una vía que fue abierta el año pasado en el Peladet Oriental:
'Reseña original' (de Rumba Team)
Reseña original (de 'Piratas del grado')

Recordaba que había visto información en el blog de 'Joan Asín' y las fotos prometían una vía con ambiente, así que decidimos ir a ver que tal era la vía.

La primera duda, después de las lluvias del viernes, era saber como estaría la pista para acceder a Rúbies. Almorzando en el 'bar Cirera' nos informan que el viernes tuvieron que subir a buscar una furgo que se quedó en medio del fangal...

El tiempo estaba completamente cubierto por nieblas, y a pesar de que el pronóstico era bueno, no conseguimos salir al sol hasta pasar el desvío de la Roca Alta. Con la incertidumbre de ver como estaba el tramo de fango en la pista, fuimos contemplando el bonito espectáculo de estar por encima de la niebla, hasta que llegamos al mencionado tramo, que por suerte no estaba tan mal como temíamos, aunque había que ir con cuidado...

Llegamos y sólo un coche y no era de escaladores, o sea que toda la pared para nosotros solos, lo cual no pensábamos siendo un puente. Una leve brisa fresquita nos hacía dudar que ropa llevar a la pared, así que llevamos algo de abrigo por si arreciaba el viento.

Hicimos la aproximación sin prisas y a eso de las 13h estábamos al pie de vía, que aunque inicialmente sólo estaba marcada con una 'N' grabada en la roca, ahora alguien ha pintado con rotulador 'NINO'. 
Entre medio de los dos desplomillos del primer largo

El primer largo ya es un aviso de lo que es la vía, con un primer paso atlético de V+, para luego llegar a otro que en la reseña también marca de V+, que a nuestro parecer es más duro, para acceder al  gran diedro que se divisaba al hacer el camino de aproximación y donde se pueden colocar aliens y friends. Un último tramo de placa permite llegar a la R-1 a los 55m, de dos parabolts.
En el tramo peliagudo del segundo largo

El segundo largo es sin duda la clave de la vía, ya que a pesar de estar graduado de 6a, su exposición lo hace mucho más duro que el tercero, que está graduado de 6a+. Un primer paso de desplome asegurado con un clavo que cuesta solventar, para luego acceder a una placa vertical, donde se debe subir sinuosamente sorteando algún tramo de roca dudoso y con alejes de 4/5m que hace que tengas que ir con la máxima atención. Después a medio largo, la cosa se suaviza algo y un tramo con ambiente nos permite acceder a la R-2, de dos parabolts, bajo el gran techo,a los 35m.
Mika en donde todo el mundo se hace la foto de la vía
Para no ser menos, Montse en el mismo punto

El paso de inicio del tercer largo es el más fotogénico de la vía, superando en diagonal a la derecha el gran desplome, siguiendo luego por un sistema de fisuras con pasos atléticos que nos conducen a los 30m a la R-3, también de dos parabolts, en una buena repisa.
En el paso de V+ del cuarto largo
Montse en el cuarto largo

El cuarto largo transcurre por placas, con algún tramo rotillo, que nos lleva a un desplome con sabina en su base y que graduado de V+, parece mucho más fácil que los pasos del primer largo, que están cotados con la misma dificultad. A los 35m encontramos en otra buena repisa la R-4, con un parabolt y un clavo. Aquí encontramos una caja metálica con el libro de piadas. Creo que hicimos la 16ª ascensión después de 16 meses de su apertura. En la caja había otra sorpresa graciosa que prefiero no desvelar...
Piada de los aperturista

Tal como pone en la piada de sus aperturistas, no hay que relajarse, que aunque sólo queda el último largo, este inicia con una bavaresa atlética, en la que si llevamos friend del 3 ó 3´5, lo podremos proteger mejor, a pesar de que en la reseña indica que es suficiente con llevar hasta el del nº 2. Cuesta de ver el único clavo que hay en la parte final del largo y que nos permite llegar a los 20m a la cima, montando reunión en la cima, donde buenamente puedas, ya que no hay nada de material...
Último paso gracioso de la vía...

El viento que soplaba en el último largo hacía pensar que en la cima estaríamos poco tiempo, pero resultó todo lo contrario, disfrutando de una agradable temperatura. 
Paret de la Font Freda desde la cima del Peladet Oriental

Bajamos disfrutando del entorno y para Cal Cirera a celebrar la dura jornada, pasando unos momentos de breve tensión al atravesar nuevamente la zona de fango de la pista, con patinaje incluido...

dijous, 11 d’octubre del 2012

David Bustamante: el triunfito escalador

El martes haciendo zaping vi que en Antena3 estaban entrevistando en 'El Hormiguero' al ex-triunfito David Bustamante y entre medio de la entrevista Trancas y barrancas (tercer tramo del video) le hicieron confesar su pasión por la escalada y le hicieron obsequio de un estuche en el que en su interior había dos pies de gato (pero de los de 'verdad'...):

No me imagino encontrarme en una tranquila zona de escalada a esre personaje tan mediático...

dimarts, 9 d’octubre del 2012

La historia se repite...

Este fin de semana tocaba la segunda parte del curso de Nivel II de GLACERA, con la colaboración de Fernando y Aram y el plan era estar el sábado en la 'Miranda de Sant Joan' donde parece que el equipamiento, como el río Guadiana, aparece y desaparece. En diciembre en una salida con la sección infantil de la AEC comprobamos que ya habían desaparecido bastantes chapas. En mayo cuando fuimos con el curso de Nivel I, todo el material volvía a estar en su sitio. El sábado pudimos comprobar que nuevamente alguien se ha llevado de los primeros largos de las vías de la derecha, 2 de cada tres chapas, que aunque es de una dificultad asequible, teniendo en cuenta para quien se han equipado, ha dejado de ser un lugar recomendable para gente que empieza.
Otra vez...

A partir de la R-1 de momento sigue estando todo el material. También han desaparecido las reuniones que habían a pie de pared y que iban excelentemente para hacer prácticas en el suelo de como montar reuniones.
Montajes de cuerdas mientras hacíamos un reposo

Salvando estos inconvenientes pudimos realizar lo programado. Personalmente creo que si se hubiese equipado desde un principio con anclajes químicos, no estaríamos otra vez con esta problemática.

Subimos a dormir al Alberg de Berga y por la noche pudimos disfrutar del buen ambiente que había en Berga, tanto en el aspecto climatológico como en el que había en la población, con los comercios abiertos por la noche y música en vivo en la calle, de la que pudimos disfrutar mientras tomábamos algo en una terraza.

El domingo nos trasladamos a Malanyeu y lo primero que hicimos fue tantear a la gente que se estaba equipando en el aparcamiento para ver que no nos 'pisaran' las vías a las que íbamos. Agradezco a todos con los que contactamos que se ofrecieron a cambiar incluso de vía para no entorpecer el curso. Casualmente coincidimos con Amadeu P. que estaba escalando con sus hijos y que cambio de vía al vernos. 

También mencionar que alguien se ha dedicado a marcar con rotulador las iniciales de las vías de la parte izquierda, cosa que agradecerán muchos de los escaladores que aparecen por estas paredes buscando sus primeras vías en estas paredes.
Inicio de la Francesc Suñol

El día empezó algo nublado, pero a media mañana el sol empezó a calentar como si aún fuera verano. La actividad fue buena y los propósitos del curso se pudieron cumplir plenamente.
El curso al completo en el aparcamiento de Malanyeu



dilluns, 1 d’octubre del 2012

Alternativas para días de lluvia

Este fin de semana iniciábamos con 'GLACERA' el curso de Nivel II de escala en roca y desde el lunes que íbamos siguiendo los avances de los pronósticos meteorológicos. La coa pintaba muy mal ara el sábado y el domingo or la mañana ya habría pasado el frente.

La verdad es que siempre hemos tenido mucha suerte en los cursos y nunca hemos tenido que suspender una jornada por mal tiempo, pero esta vez parecía que iba a ser la excepción.

Analizando alternativas al primer día de actividad, que iba a ser en Les Banyadores, el amigo Jordi C. me informó que justo hace un año se inauguró en Areny de Munt: 'Sala Golem':


La sala consta de más de 550 m2 escalables de rocódromo y boulder y con vías con un amplio abanico de dificultad. También dispone de una buena cafetería con precios 'ajustados'.

La verdad es que aunque no pudimos hacer exactamente todo lo que marca el programa, pudimos solventar airosamente la jornada.

Pudimos hacer prácticas de escalada con doble cuerda e incluso hacer una bavaresa (hay dos vías equipadas), cosa que normalmente no podemos hacer, ya que no es habitual encontrar en escuelas deportivas vías de este tipo.
Fernando haciendo demostración de bavaresa

La facilidad para aparcar y el fácil acceso desde la autopista, la convierten en algo a tener en cuenta para días lluviosos...