divendres, 28 de setembre del 2012

La 100tenari AEC al Calderer ya tiene segunda ascensión

Ayer tuvimos reunión de la SEAM en la AEC y comentando el tema de las vías del 100tenari AEC, Jaume me comentó que este fin de semana pasado había hecho con sus colegas la '100tenari AEC  al Calderer', que la hicieron sin problemas, excepto un pequeño despiste en el último largo (donde se junta con la Woll Damm), al no ver que el mismo no sale directo por el diedro que hay sobre la reunión, sino que esta 'escondido' saliendo en flanqueo a la izquierda.

Creo que no ha habido más repeticiones desde la primera ascensión el 23 de junio pasado. Felicitar a los compañeros y alegrarme que les gustara...

Roca Narieda: Xelo-Bam, una cuenta pendiente...

Este fin de semana aprovechando que eran las fiestas de Barcelona, decidimos con Xavi J. ir a escalar al Alt Urgell, donde se nos uniría Yolanda, sin definir demasiado el plan, en función de las temperaturas y demás contingencias posibles.

Casualmente el jueves a última hora me llama Ismael y me dice que el sábado subía con Jose a hacer el Esperó Xelo-Bam de Roca Narieda con idea de pegarse madrugón y volver el mismo sábado. Cuando hicimos 'Tasmania' a finales de julio, mientras nos montábamos en los coches Jose preguntó si habíamos escalado esa vía y viendo que ninguno de los tres la habíamos hecho, comentamos que se podría ir, más después del re-equipamiento de la FEEC en 2007 que ha quedado bastante bien equipada.. 

Intente cuadrar el tema con Xavi J., pero ante la imposibilidad de salir temprano, descarté sumarme al plan de Ismael y Jose.

Llegamos a Coll de Nargó cerca de las 12h, con temperaturas cercanas a los 30º, y viendo posibilidades en la guía del Alt Urgell de M. Blanco, nos engañó el nombre del Sector Esportiu Fígols a l'Ombra, que en su margen derecho cuenta con varias vías de V+/6a/6b y de unos 30m. A la hora que nos metimos estas vías no estaban a la sombra, aunque sí su pie, aunque el resto del sector sí lo estuviera, pero las graduaciones ya estaban fuera de nuestra órbita. En el aparcamiento vimos el coche de los 'colegas' de la Xelo-Bam.

Empezamos por la más fácil 'Del dos' V+ de 33m con 8 parabolts y un enorme puente roca, donde está el paso más atlético. Es una vía de deportiva con equipamiento de vía de pared, con todo lo que conlleva a pesar de su aparente poca dificultad.
 Xavi J. en 'Dels Dos'
Yolanda en 'Dels Dos'

Seguimos con Militronchos, 6a de 35m, con un pequeño tramo desplomado muy bonito y que a los tres nos pareció más fácil que la anterior...
Xavi J. en Militronchos

Desplazándonos a la izquierda hicimos De tant en tant..., en teoría otro 6a de 30m, pero que no tiene nada que ver con las vías anteriores. La roca no es tan buena en algún tramo y su dificultad está más cercana al 6b, según mi parecer.
Yolanda en 'De tant en tant...'

Vimos que su vecina Padrineta (6b) tenían pinta de ser algo más, por lo que seguimos hacia la izquierda y comprobamos que otros dos 6b, de 25m, más a la izquierda de la Buscant la obaga, eran duros de pelar sobre todo en su arranque del suelo. Esto junto a la gran sensación de bochorno existente, hizo que decidiéramos guardar fuerzas para el día siguiente.  

Por la noche analizando que el pronóstico para el día siguiente era aún de más temperatura, hizo que replanteáramos las opciones y visto que la Xelo-Bam permanecía a la sombra buena parte del día, optamos por esta clásica vía, que yo ya llevaba años detrás de ella, pero que cuando encontraba con quien hacerla no era el tiempo adecuado y cuando era el tiempo adecuado, no encontraba con quien hacerla.... 

Sin dudas una buena reseña la de 'Alt Urgell':

Efectuamos la aproximación fácilmente por el 'Camí de Narieda' al principio y luego ya por camino muy marcado, y en 20' (desde la carretera) llegamos al inicio de la vía.
Panorámica de Roca Narieda

Se animó Yolanda a empezar y enlazó los tres primeros largos. En el primer largo, encontramos algún punto de seguro más de los que indica la reseña (creo que un par) y el inicio del tercer largo sigue faltando el clavo que señalaba la reseña, pero que con un empotrados mediano se soluciona. De todas maneras este paso es de esos que impresiona por el aire que tienes bajo los pies...

Yolanda en el primer largo
Yolanda en el curioso inicio del trcer largo

Xavi J. tomó el relevó y enlazó 5 largos, destacando el cuarto y sobre todo el octavo largo, ambos de 5cen el que se tiene que esforzar físicamente para superar atléticos pasos de diedro y con los seguros escasos, aunque se puede reforzar cuanto se quiera.
 Xavi J. en el cuaarto largo
Xavi J. en el octavo largo

Inicié el largo de artificial, que está totalmente equipado con parabolts, clavos y puentes de roca (dicen que 7a+...) y sudando la gota gorda (27º), a pesar de estar a la sombra, llegué a la R-9. El siguiente largo tiene un clavo cercano, y el siguiente seguro (parabolt) está como unos 15m más arriba. No es que sea difícil pero como no se ve se puede llegar a dudar...
 Xavi tramitando el tramo de artificial del noveno largo
Xavi saliendo en libre al final del noveno largo

Un par de largos más fáciles, con una estrada a la R-11 con roca delicada, y llegamos al final de la vía. Sólo nos tocó el sol en el último largo.
Panorámica de Organyà desde la cima de Roca Narieda

El descenso comienza con una fuerte subida para llegar a la parte superior de la Paret de Primavera, por camino bastante marcado con fitas. A partir de ahí ya la fuerte bajada que deja contentas las rodillas y en una hora y media (tranquilamente) llegamos de nuevo al aparcamiento.

El último día notamos la actividad del día anterior y decidimos hacer una matinal en Coll de Nargó (Paret de Coll Piquer). El cansancio y la calor hizo que a las 13 horas ya tuviéramos suficiente y aprovechamos para bajar antes y así poder evitar posibles atascos.

De bajada hicimos un alto en el Área de Guissona para comer (hacía tiempo que no paraba allí) y pudimos comprobar que la crisis aún favorece más este tipo de negocios, que por  4€ te puedes comer todo lo que quieras...

Quedamos satisfechos con la actividad del fin de semana, sobre todo por la Xelo-Bam...

dilluns, 17 de setembre del 2012

"ELS GR DEL 100tenari DE L’AEC - GR 11 / GR 92"

Este fin de semana tocaba participar en una de las actividades que más socios de la 'AEC' ha requerido en su colaboración: conseguir en un solo fin de semana el realizar los GR 11 y 92 en sus tramos de Catalunya, para lo cual se han precisado 28 equipos con más de 100 personas para lograr cubrir los 968,5 kms  y los 27.145 metros positivos y 28.595 m. negativos, y aproximadamente un total de 266 horas de marcha.
 Trayecto del GR 11
Trayecto del GR 92

Creo que es la primera vez que una entidad como la nuestra ha podido conseguir realizar esta actividad con una logística de tanta envergadura:
Jep y Gloria coordinando la actividad

Junto a Josep Emili y Sara nos encargamos de las etapas Puigcerda-Planoles y Planoles-Nuria. Nunca me había planteado como actividad, el seguir el recorrido de un GR, a lo cual cada vez hay más gente que se está 'enganchando'.

Personalmente no creo que me vean haciendo este tipo de actividad muy a menudo y desde luego me parecieron los horarios que se daban como referencia para realizar las etapas, como muy ajustados, ya que para la etapa 'Puigcerda-Planoles' se marcan 6h 20' y para la de 'Planoles-Santuari de Núria' 6h 40'. Supongo que como pasa en todas las actividades habrá gente que incluso puedan pensar que están muy excedidos, pero bueno de vez en cuando hay que variar de actividades...

Como celebración a la actividad efectuada nos fuimos al restaurante 'Ca l'Anna' de Ventolà en las cercanías de Ribes de Freser y que si no se conoce, desde luego bien vale la pena hacerle una visita. Es muy apreciable el poder comer vayas a la hora que vayas, ya que, por ejemplo, este domingo aparecimos a las 19h 30' y amablemente nos atendieron.

Supongo que se realizará un artículo más detallado para la revista Vertex explicando más exensamente toda la actividad.

dijous, 13 de setembre del 2012

Havana Club: interesante vía en La Pastereta

Desde la última visita que hicimos con Mika a 'La Pastereta' que ya le echamos un ojo a la Havana Club.  Posteriormente, el día que estuvimos en el 'Totxo Ponent', nos encontramos con compañeros de Osona que bajaban de hacerla y nos dieron muy buenas referencias de ella.

Al proponerme el compañero Mika este finde el subir  a escalarla, me pareció una buena opción para poder escalar a la sombra por la mañana, así que rápido busqué información, y la mejor reseña que encontré era de la web del Balcó de la Lluna (actualmente está parada por reformas):

Y la de 'ressenya.net': 
Subimos sin prisa, pero sin pausa y no vimos a ninguna cordada en la cara oeste de La Pastereta.Nos sorprendió ver que alguien ha decidido modificar las marcas del Camí del Clot de la Mònica y se ha dedicado a tapar casi todas las marcas azules existentes con una especie de ¿cemento?, que todavía empeora la supuesta acción ¿ecológica?:
Intento de difuminar una de las marcas

 Un descanso y Mika empieza el primer largo, con un primer tramo que en teoría no pasa de Vº, pero la distancia a la que está el primer parabolt y algún tramo de roca más precaria, hace que tengas que agudizar los cinco sentidos. Se trata de un diedro en el que podremos colocar algún friend o allien antes de llegar a dicho parabolt y luego viene un tramo vertical y fino, de 6a, protegido con 4 parabolts, pasando después por un tramo más tumbado (IV+) en el que sortearemos algún tramo de roca delicada. La R-1 (con 2 parabolts unidos con cordino y una argolla), la encontraremos en una cómoda repisa a 40m. En total 5 parabolts en todo el largo.

 Mika en el primer parabolt
En el tramo de 6a del primer largo

El segundo largo es la clave de la vía (6c+ para los buenos y Ao-6a para los menos buenos). Placa vertical con un par de tramos desplomados, con mucha continuidad y perfectamente asegurado con 11 parabolts en 40m. El primer tramo cuenta con los seguros más cerca y la arte final alejan algo más comparativamente hablando. Mika tuvo que esforzarse y consiguió sacarla en libre, con algún descanso obligado. Personalmente conseguí salir airoso con unos cuantos Ao... La R-2 también está equipada para poder rapelar.

Fotos cedidas por Eloy de Mika asegurado por Xavi en el segundo largo

El tercer largo inicia con unos metros en diedro asegurado con un clavo, para luego superar un pequeño desplome sobre el que hay un parabolt (Vº), para salir a una placa tumbada con roca cutrecilla, llegando a la cima de una primera aguja, en la que se puede hacer reunión en alguno de los árboles, o como hicimos nosotros, seguir y bajar un poco hacia la izquierda y montar reunión en otro árbol al pie de la bonita placa del tercer largo (35m empalmando los dos tramillos).

En el el clavo del tercer largo

El cuarto largo discurre por una placa vertical con los seguros espaciados (7 parabolts en 35m), pero siempre en los puntos clave. Tuve que 'soplar' pero conseguí acabar disfrutando de esta bonita tirada que aparece graduada de Vº/V+...
Mika finalizando el bonito cuarto largo

El quinto largo supera un tramo de roca delicado (IIº) que siguiendo el consejo de varios blogs es el mejor punto para acabar la vía, ya que aunque,según la reseña descrita en el  libro de Montserrat Cara Sur de Luichy y X. Buxó aún quedan 70m de IIº y un paso de IVº, la precariedad de la roca hace mejor la opción de ascender hasta llegar a la repisa que desciende hasta encontrar la R-2 de Funció clorofílica y de ahí en dos cómodos rápeles nos permite llegar de nuevo a la base de la pared.
Reseña de Escalatroncs

Mientras Mika hacía el segundo largo, apareció una pareja que se metieron en la Vilmambar, que nos encontramos al rapelar. En ese momento se oyeron unos truenos que provenían de la zona de Piera, que hicieron que todos nos diéramos prisa para llegar al suelo.
Panorámica de la primera mitad de la vía

Quedamos contentos con la actividad en esta bella obra de la factoría Escofet.



dimecres, 5 de setembre del 2012

Apertura de tres barrancos y una ferrata al Massís del Port

Ayer me sorprendió leer este titular incluido en el boletín quincenal remitido desde la FEEC y que también se detalla en su 'web'. Como siempre hay que leer todo el dossier para poder opinar sobre dicha actuación, ya que lo primero que se me pasó por la cabeza era que se había gastado dinero público para una actividad (me refiero en concreto el de la 'ferrata'), que tiene sus defensores y sus detractores.

Analizando la información, quiero entender que lo que en el mapa de situación marca como 'Canal del Magí' se ha equipado como ferrata para facilitar el descenso a les Moles del Don, cosa que para algunos tampoco será admisible. 

Las veces que he escalado y descendido de les Moles del Don siempre se me ha pasado por la cabeza que ese descenso si te pilla en condiciones climatológicas adversas puede tener su 'gracia'. Otra cosa es, como ha ocurrido en el Gorro Frigi, que lo que en teoría se había equipado para descender, en realidad es utilizado por muchos como una actividad 'ferratera'. Ya sabemos que todo el mundo puede optar por cogerse o no a la 'ferralla', pero para muchos el daño ya se ha producido. 
  
Tal como se informaba en el Vertex nº 202 (Sepembre-Octubre 2005) un grupo de escaladores de la zona contactó con la Fundació Caixa Catalunya (ahora con las movidas bancarias recientes ha pasado  denominarse Fundació CatalunyaCaixa)y consiguió la subvención para el equipamiento de 4 vías largas en las Gronses (Nou anys i un dia-Del aprenents-Salshishes tibetanes-Caspa i caries), reequipamiento de vías de Les Moles del Don (Sam belluga, Anarcoma. Obsessió contínua, Plumas de cristal, Sandinista, La nena dels ulls blaus, Smeagol, Hijos de Satán, Soslstico d'hivern, Passió per la birra. Itaca, Beltelgueuse y con anterioridad ya se habían adecuado Tintín a les Moles y Picasso Miró les Tàpies) y de las zonas de deportiva de: Placa del Camí, Estrets del Riu y estrets del Sol, así como el nuevo sector de l'Espill. Todo estas actuaciones sirvieron para poner al día las vías de escalada de este magnífico rincón de Ports de Beseit.

En esta ocasión la FEEC ha cedido el material para dichos equipamientos a cargo del 'Club Excursionista Reddis'.

Esperemos ver la reacción de las diferentes tendencias existentes en nuestro 'mundillo'...
  Panorámica de Les Moles del Don desde final de la vía No vendas la piel del oso...


dissabte, 1 de setembre del 2012

Yosemite: Un virus causa dos muertes y seis infectados

Viendo el telediario de 'TVE' me ha sorprendido la noticia relativa a que en las últimas horas se han detectado al menos dos casos más de la enfermedad que hasta ahora ha provocado la muerte a dos personas, elevando así el número confirmado de infectados a seis.


Los síntomas son fatiga, fiebre, dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

Al parecer se está trasmitiendo mediante los roedores, que expulsan el virus a través de la orina, los excrementos y la saliva. Según el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos. Añade que las personas no contagian la enfermedad.