divendres, 31 d’agost del 2012

Pirineo occidental: Roncal, Ansó y La Mature

Ya hace dos años que con Jordi al visitar los 'Valles de Ansó y Echo' nos quedaron ascensiones pendientes y al plantear la posibilidad de pasar unos días en los Pirineos pensamos que podía ser una buena opción acceder en esta ocasión por el Valle del Roncal-Belagua y hacer actividad por sus alrededores.

Al empezar a recopilar información de la zona me llevé la primera sorpresa al ir al comprar el mapa de Alpina a la 'Guía - Llibreria de viatges', cercana a mi domicilio, y que aunque está abierta desde 1998 tenía conceptuada como librería para viajes internacionales, sin llegar a imaginar que también tienen guías de escalada. Al detectar el encargado que me interesaba el tema, rápidamente me informó de la publicación reciente de esta nueva guía:

Esta guía recoge 70 vías de entre 100 y 700 metros y con dificultades 'obligadas' que no acostumbran a superar el 5c y con la característica común a todas ellas, de estar bien equipadas, en algunos casos completamente y en otros fácilmente se podrá proteger adicionalmente con algún empotrador, friend, etc. Todas las zonas son de la vertiente francesa, pero en la gran mayoría de casos, a escasos kilómetros de la frontera. Alguna de las vías también sirve para conocer zonas en las que evidentemente existen muchas más vías que las publicadas en esta guía, pero de las que no existe mucha información en nuestro país. Las zonas van desde las cercanías del Ori hasta las proximidades de Perpignan.

Al tener este pequeño 'tesoro' en nuestras manos decidimos que podríamos intentar alguna de las vías  de la parte más occidental, próximas a Belagua.

Lo primero que me di cuenta al mirar información sobre las ascensiones de montañas de Belagua, es que en cuanto a las denominaciones de los picos, podemos encontrar denominaciones en castellano, euskera ó francés y que a veces no son nada semejantes.

Tomamos como base el camping situado a 6 kms. al norte de Isaba (Izaba): 'Asolaze' en el que podremos estar, según el presupuesto de que se disponga, acampados, en bungalows o en el acogedor albergue.

El primer día para entrar en materia decidimos ascender desde las cercanías del antiguo refugio de Belagua (cada vez en estado más lamentable) a los picos de Kartxela (ó Lakartxela como denomina Ángel Angulo en su buena colección Pirineos 1000 ascensiones) y al Bimbalet (ó Bimbaleta):


Agradable y rápida ascensión, iniciando a una altura aproximada de 1400m, siguiendo las marcas del GR12, con un primer largo tramo del trayecto de flanqueo hasta llegar al collado de Arrakogoiti (ó Urdaite, ó Port d'Urdatte) de 1416m.
Gorges de Kakoueta desde collado de Arrakogoiti
Bimbalet y Kartxela desde collado de Arrakogoiti

Siguiendo el GR pasaremos por la base del Bimbalet y llegaremos al collado Gimbeleta de 1815m, desde el que, abandonando el GR y siguiendo hacia el S.O. por una fuerte pendiente y un tramo final de arista con algo de 'timba' llegamos a la cima del Kartxela de 1971m.. Buenas panorámicas del Valle de Belagua.
Cima del Kartxela

De regreso al Gimbaleta encaramos el Bimbalet por unas pronunciadas rampas herbosas, sorprendiéndonos en su cima, de 1758m, un grupo de caballos que la ocupaba. Más fotos y de nuevo a deshacer el camino de subida.
Bimbalet desde collado Gimbaleta
Caballos junto a la cima del Bimbalet

Como primera toma de contacto ya estuvo bien así que nos fuimos a refrescarnos al camping para estudiar las posibilidades para el día siguiente.

Decidimos ir a Arguibelle escuela de escalada que desconocía su existencia y que hay unos 200 itinerarios, mayoritariamente de vías deportivas, pero la existencia del sector Les Tichodromes, con tres vías de 90m: Le petit Ramoneur (5b), Balade souletine (5c+) y Le pilier des buis (6b) que anuncia la guía de X. Larretxea, nos motivó.
Reseña  de una web francesa

Al estar en Belagua, el acceso lo hicimos tal como explica en la guía pasando el Col de la Pierre de Sant Martin y después de descender hacia Arette tomar un desvio a la izquierda hacia Sainte Engrâce y posteriormente en otro cruce que hacia la izquierda nos indica Santa Engrâce y Gorges de Kakoueta, tomaremos a la derecha una carretera estrecha con fuerte descenso final en dirección a Barlanés/Lanne-en-Barétous. Al llegar al fondo del valle,al poco rato encontraremos un desvío hacia la 'Rocher Ecole' por carretera local asfaltada. Encontraremos algún desvío señalizado y otros que no, y finalmente llegamos al aparcamiento (no demasiado amplio, para unos 8 vehículos).

La sorpresa fue al leer el cartel/mapa que hay en el aparcamiento:
A pesar de que en la guía de X. Larretxea se advierte de que existe regulación por el tema de nidificación de aves, lo que no nos esperábamos es que siendo agosto pudiera haber aún restricciones, ya que, al menos en Catalunya, casi todas acaban a finales de junio. Como tampoco teníamos información de las vías de deportiva, ya que existe una guía antigua actualmente agotada, en espera de la próxima edición de una nueva, tuvimos que maquinar rápidamente un plan B.

Subimos nuevamente al Col de la Pierre de Sant Martin y se nos ocurrió que podríamo hacer una ascensión rápida al Arlas y si hubiera ganas seguir luego hacia el Anie.
Arlas y Anie desde Col de la Pierre de Sant Martin

En 30 minutos estábamos en la cima del Arlas (2043m):
Anie desde la cima del Arlas

Desde la cima analizamos la situación. El Anie es un pico que habíamos hecho junto al amigo Mariano ya hace unos años y preferimos hacer algo que no hubiésemos hecho. Jordi propuso desplazarno al cercano collado 'Eraizeko Lepoa' (1578m) y desde allí hacer la cresta oriental al Lakora N. (1855m)(también denominado Lakura):
Imagen 'pirateada' por internet Extraido del blog  'http//giroa.blogspot.com'

La imagen muestra la primera parte del recorrido que carena por el filo de la arista y luego se desvía hacia la izquierda pasando por debajo de unos resaltes rocosos donde descubrimos la existencia de un par de vías de parabolts de unos 60m, que pensábamos accedían a la cima. Al remontar por encima de las rocas descubrimos que la ascensión no se había acabado:
Tramo final desde el resalte rocoso
Panorámica del Valle de Belagua

Hicimos una buena parada y luego continuamos la ascensión para finalmente llegar a la cima:
La mayoría de cimas poseen estas 'casitas' con el nombre de la cima y para albergar libro-registro, que no suele estar
Panorámica desde cima del Lakora N. con una temperatura superior a los 25º

La temperatura al parar el viento dio sensación de haber subido y rápidamente descendimos para volver al camping.

El día siguiente persistimos en intentar escalar y en esta ocasión optamos por ir al Valle de Aspe, en concreto a la Falaise de la Mature, en la que hace unos años estuvimos haciendo, también con Jordi y Mariano, una de las vías 'fáciles' de escalada deportiva que ya nos permitió ver el tipo de graduación de la reseña que había publicado Desnivel, motivo por el cual ni se nos planteó la posibilidad de hacer alguna de las vías 'largas' de la pared. En la nueva guía se advierte que reseñas antiguas que pueden marcar 4c, con seguridad puede ser 5b/c actual.

La información de la guía de X. Larretxea, referente a la vía La Major, era tentadora: "Vía variada ideal para los días calurosos de verano", que por su excelente equipamiento se ha convertido en la clásica de la zona.

El acceso detallado en la guía nos permite aparcar el automóvil en donde deberemos seguir el GR10 y en 15 minutos de moderada subida llegaremos al camino que corta la pared en su parte central que fue excavado en su día para poder bajar los árboles talados de la parte superior. En la parte final de la pared encontraremos la última reunión de la vía, debidamente señalada, desde la cual iniciaremos el descenso. Después he descubierto que también hay información del acceso y la vía en 'lanochedelloro':


En el aparcamiento nos encontramos una pareja de escaladores franceses que casualmente querían hacer la misma vía y que igual que nosotros, no tenían muy claro como llegar a su inicio. Intentamos ir rápido para ser nosotros los primeros en llegar y cometimos el error de no leer bien la guía y sólo cogimos fotocopiada la reseña de la vía, pero no la parte de la explicación del acceso. Empezamos a caminar por el GR10, convencidos que en 15 minutos llegábamos al cartel del inicio de vía. Al llegar al camino tallado en la pared, dedujimos que nos habíamos saltado algún desvío que conduce a la base de la pared.

Vuelta al aparcamiento, cruzándonos con los franceses, y esta vez sí ya leímos que el acceso es rapelando por la propia vía. Vuelta a subir y esta vez sí encontramos el inicio de la vía, con dos anclajes químicos para rapelar:

Según las cuerdas que se lleven se puede rapelar con 3 rapeles (55-50-35) o con 5 (20-35-25-25-25), teniendo que fraccionar el rápel del segundo largo en una instalación intermedia con un anclaje químico y un puente de roca. Nosotros al llevar cuerdas de 60m optamos por hacer 3. Los franceses tuvieron que optar por la segunda opción, lo cual nos ocasionó que en la R-1 al subir, nos tuviéramos que esperar para que ellos pudieran recuperar la cuerda.

Al llegar a la base (aproximadamente a las 12h 30') vemos con sorpresa que la sombra que nos ha acompañado en parte del descenso, ha desaparecido totalmente y nos tocará sol en casi toda la ascensión. Lo de vía ideal para los días calurosos de verano, debe ser si entras a rapelar hacia las 9h,...

El primer largo, a pesar de estar graduado de 4c, tiene pasos de fisura combinados con placas de adherencia, que ya te pone sobre aviso del tipo de escalada predominante en la pared.
En el primer largo

La entrada a la reunión por una zona 'matojera' con algún cordino que nos señala el camino a seguir, hay que prestar atención con los posibles patinajes. La R-1 de 2 anclajes químicos bajo un desplome, nos permitió quedar resguardados mientras los franceses rapelaban. Largo de 30m con 3 puentes de roca, un parabolt y el mencionado 'boj' laceado con un cordino.

El inicio del segundo largo que supera por su derecha el desplome, protegido con un puente de roca y un parabolt, es lo más duro y a pesar de estar graduado de 5b, puede que actualmente con lo que resbala, puede ser algo más. El resto agradable sucesión de placas y fisuras que en 50m nos  permiten llegar a la cómoda R-2. En el largo 3 puentes de roca, 1 anclaje químico (utilizable para fraccionar el rápel) y 7 parabolts.
Finalizando el segundo largo

El tercer largo supera una placa de adherencia por su parte derecha (no seguir recto, ya que tal como indica Luichy se trata, de la Própolis 7a/ 6b-c obligado). Este largo que Luichy marca de Vº, X. Larretxea lo cataloga de 5c (personalmente estoy más de acuerdo con esta graduación). Los seguros no están 'cerca' y un patinazo equivale a metros de vuelo. Después de la placa encontramos una fisura con un clavo. Si se sale por la derecha es más 'humano'. Recto 5c o algo más. La parte final del largo hay que prestar atención ya que no hace falta ir hacia una reunión de 2 químico que hay a la derecha, y pasar a otra unos cuatro metros a su izquierda. Un paso en diagonal a la izquierda en adherencia, que cuando lo haces tienes el anterior seguro bastante por debajo de los pies obliga a 'apretar' y salir lo más rápido de la situación. En total 30m con un químico, un clavo, un puente de roca y 5 parabolts.
Bonita placa al inicio del tercer largo

Panorámica de la pared con camino tallado en su parte central desde la propia vía La Major

El cuarto largo inicia en placa tumbada que en tendencia a la izquierda nos conduce al bonito muro final, vertical, con buen canto y bien protegido. La R-4 es la instalación con la que hemos iniciado el descenso al entrar en la vía. En total 20m con 2 químicos y 4 parabolts (la guía indica un clavo más que no vimos).

Los últimos bonitos metros de la vía

Estuvimos un rato recogiendo cuerdas y cuando ya marchábamos, al asomarnos no vimos ni rastro de la pareja francesa, lo cual nos dio que pensar sobre un posible abandono de esta vía, ya que debe suponer bajar al río y aventura para poder volver al aparcamiento. Lo digo ya que al parecer una vía tan sencilla, comparativamente con el resto de la pared, puede llevar alguna sorpresa desagradable...


Que conste que hago los comentarios sin ánimos de criticar la guía de X. Larretxea, que en términos generales se puede considerar como un buen trabajo con información interesante.

Al día siguiente decidimos volver a Zuriza para subir a la Sierra d'Alano, en concreto a su punto culminante, denominado como Peña d'Alano en el mapa de Alpina de Ansó y Echo, y como Ralla d'Alano en el mapa de Alpina de Belagua y Roncal. Sorprende esta diferencia de denominación en dos mapas editados por la misma empresa.
Sierra d'Alano desde Taxeras

Dejamos el coche en el Llano de Taxeras (1200m), donde acaba la pista abierta al público. El camino recorta varias de las curvas de la pista hasta llegar  junto a una granja (1500m) donde ya el camino sube directamente hacia la marcada brecha del Achar d'Alano, a la izquierda de esta pared.
Brecha Achar d'Alano

Continuar un tramo hacia el sur hasta que encontrar restos de sendero que en dirección N.O. va bordeando la falda de la cara sur de la Sierra d'Alano, hasta encontrar en la parte final de a misma una valla para el ganado, que traspasaremos y siguiendo en diagonal a la izquierda (no se ven desde la valla) encontraremos resto de sendero fitado que nos conduce a la cima (2167m).
En la cima de La Ralla d'Alano
Panorámica de Taxeras desde la cima

Buena panorámica de la Peña Ezcaurre ó Ezcaurri). Decidimos descender y desde el collado de la Espelunga subir a dicho pico (2114m) que en el mapa de Ansó y Echo se denomina Forca d'Alano y en el de Belagua y Roncal como Espelunga. Buena parada para reponer fuerzas y efectuamos el descenso directamente hacia la brecha del Achar d'Alano y ya volver hacia Taxeras.
Peña Ezcaurre desde cima del Espelunga
Panorámica de la Sierra d'Alano y del majestuoso Peñaforca (2391m)

Buen recorrido que me ha servido para conocer los accesos al Achar d'Alano, para cuando vaya a hacer la vía Blasi-Picazo:
Reseña de 'lanochedelloro'

De vuelta al camping pensamos en el plan para el día siguiente y consultando el mapa de Alpina indica como ascensión al Otsogorrihaina y al Barazea (también denominado Xardekagaña) desde el valle de Mintxate, siguiendo una pista de unos 8/10 kms. que nos lleva hasta el refugio de pastores de Lutoa a unos 1450m de altura y desde el cual se accede cómodamente al collado que separa a ambas cumbres.

Al día siguiente bajamos hasta Isaba y tomamos la carretera NA-140 hasta encontrar la pista del Valle de Mintxate y al poco nos encontramos un gran cartel con la indicación de que dicha pista está prohibida su circulación excepto para vehículos autorizados. Desconozco si es reciente esta prohibición, ya que el mapa es del 2009. No nos sedujo el tema de patear por la pista así que nuevamente a buscar plan B.

Vimos que otra posibilidad es acceder al Puerto de Larrau (Larrañe Mendatea) (1577m)(base de acceso al Ori) y siguiendo el GR 12, de recorrido fácil pero largo dadas las continuas subidas y bajadas. Empieza el camino subiendo al Orbizkaia Gaina (1661m) y después se puede seguir por la propia cadena o ir por los márgenes de esta evitando alguna de las subidas. Para sorpresa vemos que bastante tramo se ha modificado instalando unos postes de madera que te van señalando la altitud, y en los que se ha grabado en su parte superior la orientación del mismo.


El caso es que el nuevo camino si no fuera por estos postes no es aún visible, pero si en cambio se ve el trazado del antiguo recorrido bastante más a la izquierda. En la parte final vimos a tres personas que ascendían y al seguir su camino perdimos las marcas del GR y acabamos directamente en la cima del Otsogorrigaina (1916m), en lugar de haber ido por su margen izquierdo, que nos hubiera llevado al Portillo de Sotalepoa, entre este pico y el Barazea.
Cima del Otsogorrigaina
Placa de la casa-pote registro de la cima

Viendo que el sifón que teníamos que hacer para llegar al Barazea, dejamos para otra mejor ocasión su ascensión.
Barazea desde el Otsogorrigaina

Volvimos hacia el Puerto de Larrau, con la bonita imagen del Ori, primer 2000 de los Pirineos  Occidentales.
Puerto de Larrau y Ori

Como ascensión para el último día optamos un aparente 'tranquilo' recorrido desde las proximidades de Linza al pico de Txamantxoia (también llamado Maz), de 1941m (alguna publicación le adjudica 1945m).

Desde Zuriza seguir la carretera hacia Linza y en las cercanías de la Fuente de los clérigos tomar una pista indicada como 'Rincón de Maz'.
Panorámica del aparente cómodo recorrido: subir hasta el collado de la izquierda y arista arriba 

Se sigue la pista que suavemente va ascendiendo hasta encontrar un camino señalado hacia el Collado de Maze. 

Al legar al collado de 1472m, según el mapa de Alpina hay que seuir un sendero que directamente asciende hasta la cima, salvando los 450m de desnivel 'a saco'. En dicho collado, límite de las provincias de Huesca y Navarra  existe una verja para el ganado que asciende durante un tramo y que seguimos pensando que era el camino marcado en el mapa.

Al acabarse la valla la ascensión se fue complicando, a pesar de que al principio habían tramos pisados, luego se sucedieron tramos con gran vegetación que impedían un normal avance, tramos de roca de dudosa calidad, en los que incluso había alguna 'fita' de tanto en tanto, y a todo esto el tiempo empezó a empeorar. En un tramo incluso nos planteamos que la única solución era seguir como fuera hacia arriba, ya que retornar por el mismo sitio era bastante peliagudo.
Sierra d'Alano y Peña Ezcaurre

Al llegar al final del bosque salimos directamente a la arista cimera y vimos que el camino de ascensión venía de bastante más a la izquierda. En el último tramo subió la niebla y ya nos hizo temer por un descenso delicado.

Por suerte la cima estaba muy cerca y fácilmente llegamos a ella.


Casa-pote registro de la cima

Durante la subida Jordi se fijó en una cabaña en la base de la montaña como punto de referencia para emprender un descenso más tranquilo que el de la subida. Viendo que el tiempo podía empeorar decidimos bajar rápidamente, primero por sendero marcado que se dirige marcadamente hacia el Oeste. Tomando la cabaña como posible referencia, decidimos abandonar el camino y bajar a saco, con lo que nuevamente tuvimos, como en la subida, tramos de bosque cerrando, 'destrepes' con roca curiosa y finalmente tomamos el recorrido de un riachuelo seco que directamente nos condujo al camino que provenía del Collado de Maze. Pudimos entonces comprobar que el camino de la ruta normal no empieza en el collado, sino unos centenares de metros más al oeste de lo que marca el mapa.

En resumen que no te puedes relajar ni en una ascensión aparentemente sencilla, y aún podía haberse complicado más si se llega a poner a llover...

Con esto dimos por finalizada nuestra actividad en este bonito rincón del Pirineo.