dimarts, 24 de juliol del 2012

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Hoy han publicado en la web de 'Desnivel' la preocupante noticia sobre la posible prohibición total de la escalada en las escuelas cercanas a Perpignan de:   Opoul-Perrillos, Vingrau, Maury, Saint-Paul-de-Fenouillet, St-Martin-de-Fenouillet y Caudiès-de-Fenouillèdes al haber sucedido algún accidente al parecer producido por defecto en los anclajes químicos instalados en dichas escuelas y por la posible responsabilidad a nivel judicial que se pueden presentar ante los Ayuntamientos en los que están enclavadas dichas escuelas.

Foto obtenida de Desnivel

Con lo propensos que somos en este país de copiar siempre la parte negativa de los de fuera, esperemos que no cunda el ejemplo...

diumenge, 22 de juliol del 2012

Retorno a Tasmania

Hay vías de escalada de tres tipos: las que haces una vez y automáticamente quedan registradas en el subconsciente con una etiqueta rotulada algo así como: "no volver a hacer ni aunque te lo pida tu mejor amigo/a". Otras que haces y por algún motivo no te acaban de hacer el peso y simplemente quedan en el recuerdo con un escueto "Hecha". Por último siempre hay aquellas que por algún motivo guardas un buen recuerdo y que podrían quedar catalogadas como "A recomendar" o "No me importaría repetir". Claro está que como en la graduación de la dificultad siempre se podrían intercalar mas tipologías intermedias e incluso una superior que aparece en algunas publicaciones como algo parecido a: "Ascensión imprescindible a realizar".

En este caso el viernes hablé con Ismael y me comentó que había quedado con Jose para ir a la "Tasmania de la Paret del Pont" que ya había hecho con Carlos y Jordi Ll. hace un par de años y que me dejó buen recuerdo, así que me apunté al plan para así reencontrarnos los componentes de la cordada que ya hace unos años hicimos la Carnavalada del Pisón en Riglos y que no habíamos vuelto a escalar los tres juntos desde entonces. Para Ismael suponía hacer la primera vía después de su operación de menisco y tenía ganas de ver como respondería.

Quedamos el sábado en el aparcamiento de la Vinya Nova y a eso de las 9h empezamos la aproximación con un tiempo bastante nublado y con bastante sensación de "xafogor". Vimos cordadas en la Aresta Ribas del Pollegó Oest de la Vinya Nova y también empezando la Enxaneta y al llegar a la Pared del Pont había una cordada que nos dejó sorprendidos. Resulta que estaban allí buscando las vías deportivas del Faraó de baix y se metieron en la Tasmania sin saber lo que era. Les aclaramos el tema para que otro día pudieran llegar... 

El caso es que llegó el primero de ellos a la reunión, mientras nos comíamos el bocata, pero al descolgarse y tocarle el turno al compañero, éste no se lo vio claro en el paso 'curioso' (que es en flanqueo) y nos pidieron si les podríamos bajar el resto de cintas que quedaban. 
Jose negociando el 'paso' del primer largo

Jose empezó la vía y se ofreció a desmontarles lo que quedaba de material en la pared y sin mayor problema llegó a la R-1 desde donde les lanzó las cintas por su cuerda. Después ellos acabaron haciendo el primer largo de Anonymous.  
Para no hacer líos de cuerdas y como para Ismael era su primera vía decidimos que Jose harían también el segundo largo y yo me encargaría de los dos finales. Los metros se fueron sucediendo con un único problemilla y que yo no recordaba tanto en la anterior ocasión y era la cantidad de tierra que había sobre todo en los tramos más tumbados, que justamente es donde más alejes hay...
 Jose asegurando a Ismael en el segundo largo
 Ismael y Xavi en el segundo largo

 Xavi en el tercer largo
Jose e Ismael en el tercer largo 'terroso'
 Jose acabando el cuarto largo
Panorámica desde el final de la vía

Esta vez tuvimos suerte al rapelar y conseguimos que no se nos engancharan las cuerdas en los árboles que hay sobre la R-3, pero hay que tenerlo en cuenta, ya que no siempre suena la flauta...
Segundo rápel y al suelo...

Sin más problema y en dos rápeles llegamos a pie de pared y descenso hacia el aparcamiento. La bajada le hizo recordar a Ismael lo fácil que se pierde la forma y lo que cuesta recuperarla...

Resumiendo una buena matinal con buena temperatura y buena compañía...

dijous, 19 de juliol del 2012

Lady Gaga cubierta de escaladores


Salió ayer publicada esta foto en el diario gratuito 20 Minutos de la polifacética Lady Gaga, en este caso el titular decía: Lady Gaga desnuda y cubierta de hombres. Mencionar que se trata de una foto trabajada  para la próxima campaña de publicidad de un perfume que ha diseñado y que saldrá a la venta el mes que viene.

Tal como está diseñada la imagen parecen escaladores haciendo boulder en la escultural figura de la diva...

dimarts, 17 de juliol del 2012

Escalada social: Corral de Vallsabuc y Faraó de Baix

Este finde ha tocado dos días de "escalada social", definición que un día me dio Anna C. sobre esos días que la motivación para ir a escalar venía más por las personas con las que quedé que no por las vías en sí que íbamos a escalar.

El sábado con Jordi Ll. y "The Ritchie Family" habíamos quedado en La Colonia Rosal para escalar en alguna de las escuelas del Berguedà. Al comentar la visita que hice con Carlos hace un par de semanas al 'Corral de Vallsabuc', les picó la curiosidad y acordamos subir hacia Rasos de Peguera.

Nuevamente día gris, con nieblas y con síntomas de que podía llover en cualquier momento y temperatura en el aparcamiento por debajo de 14º. Esta v ez hicimos la aproximación sin necesidad de paraguas.

Al llegar había un par de cordadas en el sector Escola y otra en el sector Cara Est, que casualmente uno de ellos coincidimos en los cursos ECAM para Instructor.

Optamos por ir directamente al setor Cara Est:
Reseñas extraídas de 'Ressenyes del Berguedà'

Se metieron Aitor y Ritchie para calentar en 'Sóc Raider' (6a), vía de unos 10/12 m y 4 parabolts con una entrada atlética seguido de un tramo que si lo haces por la derecha es más 'suave', aunque con roca en apariencia más dudosa... y justo cuando con Jordi nos íbamos a meter en 'Lindo Pulgoso' (V+), empezó a lloviznar y parecía que ya podía ser el punto final del día, así que por si ya no podíamos escalar nada más, le hicimos un tope rope a 'Sóc Raider'.
Ritchie asegurando a Aitor en Sóc Raider

Las cordadas que encontramos al llegar se desanimaron y marcharon y nosotros estuvimos un ratillo esperando para ver como evolucionaba el día, y nuevamente como en la anterior visita, el día aguantó y a ratos incluso estuvimos con sol y con buena temperatura.
Jordi subiéndose a la aguja de la vía Sol

Jordi se anima y se mete en 'Sol', vía que en la anterior visita tuvimos que dejar con Carlos al empezar a tronar. Se trata de un espolón de una aguja (primeros pasos técnicos de adherencia y luego por roca un tanto discreta) que al culminarlo (algo terroso en su punta), te pasas a la pared de enfrente afontando un tramo vertical incluso algo desplomado hasta llegar a otro tramo algo terroso para llegar a chapar la reunión. En total unos 15/18 m y 7 parabolts. Supongo que si se va repitiendo al final acabará limpia...
  
Aitor en Jo ta ke

Mientras Aitor y Ritchie se metieron en 'Jo ta ke' (6b+) placa técnica en su primera mitad seguido de gran desplome (paso clave para superarlo) y cuando estaba casi acabando la vía volvió a iniciar la llovizna.

Otro rato de dudas y se volvió a arreglar, apareciendo al poco rato otro grupo de 3 escaladores que ya nos acompañaron el resto de la matinal.
Ritchie en Papi No Yes

Mientras Jordi aseguraba a Ritchie en 'Papi No Yes' (6b+), vía muy técnica en su inicio y con desplome de pilas en la parte superior, aseguré a Aitor en 'Sopa d'ortigues' (6a), vía completamente a la sombra al ir por detrás de la aguja de la vía 'Sol' y que inicia por una placa en diagonal de roca aparentemente 'resbaladiza' para salir en la parte final haciendo chimenea (muy 'alpina') y que en unos 12m cuenta con 4 parabolts (¿o 5?).
Jordi en Papi No Yes

Ya que estaban ambas vías montadas pude hacer top rope primero en la fresca chimenea de y luego en la potente 'Papi No Yes'.
Ritchie en La Ben Entesa  

Ritchie le echó el ojo a 'La Ben Entesa' (6c) ya que parecía ser una vía de las que se le dan bien y de parecido estilo a la 'Papi No Yes' pero algo más difícil en las placas del inicio que hacen que llegues al desplome más tocado. Poco le faltó para sacarla limpia... Los demás le hicimos un tope rope para corroborar que desde luego el recorrido es duro...
Para acabar la jornada Aitor i Ritchie quisieron probar en la Sector Nord 'Els Palmeros' (6c) vía de estilo alpino que hace falta que tenga repeticiones para acabar de limpiarse. Resigue un espolón desplomado que has de ir pasando de un lado al otro, con la llegada a la reunión con roca algo 'dudosa'. 
 Aitor en Els Palmeros

La vía ya acabó con las fuerzas de todos y dimos la jornada por finalizada volviendo nuevamente a Cal Rosal para celebrar el encuentro.

El domingo cambio de acompañantes y esta vez con Beate (compañera de la SEAM-AEC) y con Natxo y Ramona (del último curso de escalada de Glacera) pasamos una buena matinal en los totxos del Faraó de Baix: (Reseñas en 'Kpujo') haciendo metros sin más pretensión que pasar una agradable matinal en buena compañía.
Ramona practicando los conocimientos adquiridos en el curso de Glacera




dimarts, 10 de juliol del 2012

"Agulleando" sin agobio de calor

Esta vez fue Carlos quien sugirió lugar y vía, en este caso otra de la factoría Masó: Master&Commander de la Agulla Manolito García:

De estas vía en la red hay opiniones para todos los gustos, desde el que opina que haciendo el segundo largo el resto es prescindible, hasta el que califica de roca muy "cutre" desanimando bastante. También hay quien hace mención especial al bello entorno en el discurre el recorrido con unas buenas panorámicas de la región de Agulles y la lógica de su recorrido. Todos estos comentarios y el hecho de ser una aguja que no había escalado, hicieron que aceptará rápidamente la propuesta de Carlos.
Clima poco veraniego nos recibió el domingo

Había que completar el día con algo más y revisando la guía de J. Miquel Dalmau encontramos alguna idea. La primera fue hacer la aproximación por la más cómoda Canal Ample en lugar de la Canal de l'Ou y de esta manera acceder a la cara este de la Agulla Manolito García para hacer una vía que abrió el autor de la guía el año pasado: Shar-Strep, que nos permitirá acceder a la cima para luego bajar por la canal de l'Ou hasta el inicio de la Master&Commander.

Foto de: "Panorámica" con el itinerario de Shar-Strep

El comentario en la guía de la Shar-Strep es escueto: "Guanya directament el centre de l'aresta nord-est. Cal protegir el V+ d'entrada amb algun friend petit o pitó abans del primer parabolt". 

Desde el Coll d'Agulles accedimos flanqueando, pasando primero por la base de la Agulla Encantada donde hay una serie de vías deportivas equipadas con anclajes químicos y parabolts, que al parecer no están todas acabadas y la dificultad puede variar entre 6a/6c? Al llegar a la base de la pared de nuestro objetivo, nos sirvió de referencia un gran pino donde inicia la vía Iroquesos (vía de Joan Vidal que no tiene mala pinta). Unos 50m a la derecha inicia la Shar-Strep.

Al llegar vemos con alegría que ya hay un clavo en el tramo inicial, lo cual es de agradecer ya que la roca es algo delicada en su inicio y está algo húmeda. No se si esto fue la causa, pero al meterme no dudé en colgarme de el y traccionando de fi-fi poder chapar el parabolt. Luego hay que ir en ligera diagonal a la izquierda por un tramo de Vº para así acceder a un tramo vertical graduado en la guía de Vº (si se gradúa ese tramo con esa dificultad, al segundo largo de esta vía o el de la Master&Comamder no le podríamos poner más de IVº). Se trata de una placa vertical con pequeñas presas y chapajes muy obligados, que cuestan hasta incluso si se va "guarreando". Creo que hacía tiempo que en un largo de Vº/V+ no iba tan al límite... (en total unos 30m y un clavo y 6/7 parabolts)
Carlos en la parte final del primer largo

El segundo largo ya está graduado de manera más "normal" iniciando en diagonal a la derecha por terreno fácil (IVº) para luego pasar a un tramo de 3 ó 4 metros de Vº para luego ya tumbarse y donde no encontramos la R-2 que marca en la guía y Carlos siguió hacia la izquierda hasta montar la R-2 en un buen árbol al pie de la bola final (aproximadamente 30m y 3/4 parabolts).
En el segundo largo

El tercer largo es puro trámite para llegar a la cima con un paso de roca delicada que hay que prestar atención para superarlo (III/IV) y luego andando hasta la cima (10m). Bonita panorámica desde ella y observamos que una pareja que estaba en el camino de la Travessa d'Agulles estuvo observándonos mientras hacíamos la ascensión.

Descenso mediante un rápel de 20m desde una sabina con cordinos y maillón por la vertiente opuesta a la que hemos subido.

Rápido descenso por la canal y llegamos fácilmente al inicio de la Master&Commander, visible gracias al clavo que hay a unos 5m del suelo. Las iniciales que marcaban la vía han sido borradas...

Inicia esta vez Carlos y con la referencia del clavo va subiendo sin problemas hasta la R-1 de 2 spits (largo de 20m con 2 spits y un clavo).

El segundo largo, coincidiendo con la opinión generalizada, es el más bonito de la vía, navegando por unas bonitas placas de Vº (este grado ya es más real) aseguradas con 3 spits y un clavo, saliendo a uns rampas IIº donde se tiene que prestar atención con la roca, llegando a los 30m a poder montar la R-2 en un buen árbol.
Carlos junto al Grumet

El tercer largo sube primero a la, denominada por los Masó, Agulla Afortunada (IIIº) para posteriormente destrepar hasta el collado, tramo delicado (III+) sobre todo para el que escala de segundo... Montar la R-3 en un árbol a unos 25m.


El cuarto largo inicia por un tramo vertical (IV+)  que da acceso a una fisura que contornea hacia la izquierda y donde encontramos otro clavo. Se llega a un diedro (III+) con roca algo delicada (tampoco es para exagerar) y luego ya por rámpa (III-II-I) hasta llegar a los 45m a un árbol donde montamos la R-4). No vimos que tres metros más arriba hay una reunión de parabolts de 8mm, que nos sirvieron para proteger el paso de V- del último largo y que en 10m nos vuelve a situar en la cima.
El último paso de la vía

Desde la cima pudimos contemplar una cordada que estaban en la GAM del Bisbe. Otra vez a rapelar y para acabar el día fuimos a hacer la vía Normal (ahora Blava) de La Torta, que ya había hecho hace unos 14 años con el actual presi de la AEC (Jep), pero en aquella ocasión sólo tenía dos espits...

Le cedí el honor a Carlos de culminar la vía y un fuerte vendaval nos recibió en la cima y rápido rapelamos y para completar la jornada le prepuse a Carlos volver por la otra vertiente desde el Coll d'Agulles bajando a la vertiente norte y regresar por la Cadireta hasta Can Massana.
 La Torta desde la Manolito García
En la vía Blava de La Torta
Cordada en la Anglada-Cerdà de La Boleta Foradada

Ha sido un día algo inusual para ser verano, ya que no hemos pasado mucho calor ni estando escalando al sol y como siempre acabamos celebrando la jornada en el bar Anna del Bruc, donde extrañamente casi no vimos escaladores ni a la hora del almuerzo ni a la tarde.

dimecres, 4 de juliol del 2012

Vía 100tenari AEC al Calderer

Tal como comentaba la semana pasada, para Sant Joan acabamos de abrir la vía "100tenari AEC" al Calderer y tal como prometí y como se había solictado por parte de algunos, aquí está la reseña confeccionada por Kush:

En este caso puedo añadir, con posibilidad de algún error, que en los largos hay el siguiente equipamiento:

-El primer largo empieza fácil pero al llegar a su mitad hay un tramo con 3 parabolts (5b ó b+)
-El segundo largo hay que empezar visualizando en la lejanía el único parabolt existente, que marca la dirección a seguir (un poco a la izquierda de la vertical de la R-1)..
-El tercer largo, también de placa, tiene algún paso intercalado de 5b y un par o tres de parabolts, 
-El cuarto largo empieza ya con un tramo de 5b, donde cuesta ver el primer parabolt (un poco a la izquierda de la vertical de la reunión. Sigue por sucesión de placas con 3 parabolts más con tramos de 5b/5b+.
-El quinto largo es una trepada fácil (IIIº) hasta una placa en su parte final, donde hay un parabolt.
-El sexto largo, en apariencia fácil, es el más técnico, debiendo navegar por placas y esquivar algún bloque  "sospechoso" que no hace falta tocar. Los cinco parabolts instalados marcan el recorrido.
-El séptimo largo es el último de la Woll-Damm y se aprovechó para equipar con 4 parabolts. Atención que no se sale recto desde la R-6, sino que hay que buscar otro diedro escondido a su izquierda.

También aprovecho para dar publicidad de la vía Woll-Damm:


Como siempre, el grado está por confirmar...

dilluns, 2 de juliol del 2012

Finde de contrastes: de 30 a 12

Este fin de semana ha sido extremadamente opuesto, climatológicamente hablando, ya que el sábado al acabar de escalar en Tartareu el coche registraba a la sombra casi 30º y en cambio el domingo en Rasos de Peguera tan sólo 12º.

El viernes contacté con Mika para ver que podíamos hacer el sábado y propuso ir a Tartareu, lugar que las tardes de verano es muy bueno para poder escalar con una temperatura agradable.

Llegamos al aparcamiento pasadas las 14h y la pared ya estaba a la sombra. Montse propuso ir al sector Jet lag para calentar, que no conocía y hicimos un par de vías (El merengué-5c y La verruga assasina-6b), para después pasar al sector Guacamole, empezando por la interesante Blow job (vía de V+ con una primera parte por un vertical y afilado espolón, siguiendo por un diedro-chimenea y acabando por una placa con un pasito desplomado) y siguiendo con la atlética Johny Babuchas (6b) y su vecina La mostela (graduada igualmente de 6b pero con un paso en la parte final más duro...). Para rematar el día Mika quiso probar su estado de forma con Sika del Pryca (6c+ con tramo final, después de dos desplomes, muy técnico...) y a pesar de no sacarlo limpio le dejó buenas vibraciones...
Montse en El merengué
Mika en Blow job
Mika en Johny Babuchas
Montse en Johny Babuchas

Así como en las dos anteriores visitas estuvimos escalando "en familia" con poca gente, en esta ocasión a media tarde estábamos unas 15 personas en el sector Guacamole y como casi siempre ocurre con algunos nos conocíamos de otras ocasiones...

Para el clima caluroso que habían pronosticado pudimos pasar una buena tarde en esta buena escuela del  "Salvatge oest".

El domingo había quedado con Carlos para intentar hacer una visita al Corral de Vallsabuc, zona equipada por los escaladores de Berga (reseñas en: "El Corral") en las proximidades de la antigua estación de Rasos de Pequera. El sábado por la noche al llamarnos no veíamos claro el plan, después de los negros presagios anunciados por Meteocat, así que decidimos que nos llamaríamosel domingo a primera hora para ver como se levantaba el día.

A primera hora el radar marcaba que se estaban iniciando las lluvias por la Vall d'Aran pero en el resto aún se mantenía sólo con nubes. Decidimos arriesgarnos y nos fuimos a almorzar a la Colonia Rosal.

Nada más salir del bar para coger el coche, empezaron a caer unas gotas, pero ya que estábamos allí decidimos subir a Rasos de Pequera. Encontramos en la ascensión a bastantes ciclistas en ambos sentidos y al llegar al aparcamiento no llovía. Temperatura fresquita (12º), sobre todo para Carlos que se le había ocurrido ir sólo con el pantalón corto y mientras nos preparamos e iniciamos la aproximación entre la espesa niebla, acabé abriendo el paraguas, pero con un punto de fanatismo decidimos seguir para al menos ver si sabíamos llegar al sector. Parecía claro que no íbamos a poder escalar, pero milagrosamente la lluvia paró y la niebla poco a poco se fue abriendo.
Carlos con vestuario veraniego
Algo de fanatismo...

La primera imagen del sector es curiosa, ya que queda totalmente como dentro de un cráter y con las paredes a su alrededor. Nos dirigimos hacia el sector "Escola" donde teníamos las vías que queríamos conocer:
El Corral de Vallsabuc
Vías del sector Escola
¿Restos de cuerda de los primeros ascensionistas...?

La más fácil (Edina-IV+) estaba con su inicio algo húmedo, por eso preferimos iniciar con Cara cremada, bonito Vº que desde abajo parece más fácil de lo que en realidad es, ero la abundancia de seguros hace que te puedas atrever aunque esté algo húmeda la pared.
Xavi en Currandes
Carlos en Per Nassost

Acabamos haciendo las siete vías del sector (incluso con algún pequeño amago de sol), entra las que hay que destacar los dos V+ (Valsabuc y Per Nassost), donde hay que esforzarse...

Nos pasamos al sector de la Cara Est y cuando íbamos a iniciar la vía Sol un trueno nos alertó de lo que se aproximaba. Ya eran casi las16h y al menos nos había dejado conocer este bonito rincón del Berguedà. 

Llegamos al coche (persistían los 12º) y ya se veía el gran palomo anunciado, pero nos marchamos contentos con la actividad realizada, teniendo en cuenta los condicionantes climáticos...