dimarts, 28 de febrer del 2012

Un par de rectificaciones a la guía de Agulles

El sábado a pesar de ya tenerlo reservado para una calçotada con antiguos colegas, antes del 'papeo' fuimos con Ritchie y Aitor a la Cinglera de Montbrú, donde ya hacía años que no volvía para escalar. Vi que se habían restaurado bastantes vías e incluso equipado alguna nueva. Las vías que antes eran las 'fáciles' ahora están como pistas de patinaje...
Ritchie asegura a Aitor en Bastard

El domingo con Josep Emili y Sara nos fuimos hacia Agulles con la idea de ir al Arbret a hacer la vía de nuestro colega Gustavo: OM MANI PADME HUM y a La Podrida a la vía DAVIS JONES.

Al llegar al Arbret una cordada estaba empezando la vía elegida y esperando un rato pasando bastante frío. Hay que hacer la primera puntualización sobre la guía del amigo Joan Miquel ya que indica que está equipada en sus dos primeros largos con anclajes químicos, cuando lo que hay son espits de una marca italiana que tienen apariencia de químicos pero que no lo son, ya que como se puede comprobar, hay alguno que tiene algo de juego y gira levemente... En cuanto a la graduación del primer largo (IV+), en su día ya se lo advertí a Kush, que para alguno que vaya justo con ese grado puede llevarse sorpresa..., aunque al menos si tienes que abandonar los espits existentes permiten bajarse pudiendo pasar la cuerda directamente por ellos. 
 
Josep Emili en el 1er largo
Entrando a la soleada R-1

El segundo largo también tiene un par de 'baumes' que en su día ya pensé que podrían graduarse de 5b+.
Sara llegando a la R-2

El resto de la vía se puede considerar como de la Aresta Brucs. En la cima disfrutamos del buen clima reinante viendo las buenas panorámicas desde esta atalaya de Agulles.
Sara llegando a la cima

Rapelamos y al bajar vimos un grupo que al parecer habían ido a hacer deportiva al primer largo de la vía que acabamos de subir. Les advertimos que fueran con cuidado ya que el 1er largo es de 45m...

Nos dispusimos a buscar la DAVIS JONES (ese es el nombre correcto) y erróneamente nos metimos en el contrafuerte de la izquierda del Arbret, haciendo el primer largo de la VICENÇ SOTO CERVELLÓ. Al pie vimos grabado en la roca "V.S." y haciendo broma al no saber el significado de las iniciales dedujimos que podría tratarse de la "Vais a Sufrir"... Cuando llegué a la primera reunión enseguida me apercibí del error y decidimos bajar al descubrir que la siguiente roca sí que era La Podrida.
Rapelando el 1er largo de la V.S.

Al llegar al pie de la pared nos sorprendieron un par de jóvenes cabras que destreparon por en medio de la pared.

Nos costó ver el primer parabolt, pero luego la línea se ve sin problemas. Hay que advertir que en la guía también marca esta vía como si se tratase solo de una variante de la Aresta Brucs, cuando en realidad sólo comparte el tramo final antes de llegar a la cumbre, donde no hay ningún parabolt añadido. Esto lo acabamos de descubrir al llegar a la cima donde aún permanecía uno de los 50 potes registro que instalamos en 1996 con el 50 aniversario de la SEAM-AEC y que aprovechamos para retirarlo, viendo que los aperturistas dejaron la reseña que demuestra el verdadero recorrido:
Al llegar a casa viendo la antigua guía de Agulles, pude ver el recorrido de ambas vías:

El primer largo, de unos 20m cuenta con 3 parabolts y una dificultad de IIIº. El segundo largo que podemos enlazar hasta la reunión que hay unos 10m por debajo de la cima, con 50m y 6 parabolts y una dificultad de Vº (aunque con algún paso puntual que podría llegar a ser V+).

El rápel, instalado con dos parabolts con argolla, en la citada reunión ubicada unos 10m por debajo de la verdadera cima, nos permitirá en 50m descender bajando en dirección a la canal donde inicia la Aresta Brucs. Al bajar vimos la ubicación de la primera reunión de dicha vía, con buriles y algún espit, que tal como se muestra en la foto no coinciden para nada con la Davis Jones.
Josep Emili asegurando desde la R-1

Bajando hacia Can Massana pudimos comprobar tristemente lo que está trayendo que se haya puesto de moda esta precioso rincón de Montserrat: en un solo día el recorrido desde el refugio habíamos podido comprobar como se habían multiplicado el resto de papeles y basurilla, llegando incluso a encontrarnos que alguien había defecado en medio del camino de la Canal de les Bessones, a escasos 50m del refugio...Tristemente empieza a ser demasiado habitual.
Les bessones desde La Podrida

Al pasar por el Coll de les Portelles vimos una imagen curiosa: tres cabras semejando una cordada estaban acabando de subir por la Aresta Brucs.


divendres, 24 de febrer del 2012

La escalada más familiar

Hoy ha aparecido un artículo en el diario gratuito 20 minutos sobre la escalada de bloque, firmado por Eugenio Delgado, lo cual me ha sorprendido, sobre todo por el tamaño del artículo:
Normalmente si aparece alguna crónica sobre escalada o alpinismo, suele ser para dar la noticia de algún accidente. Parece que últimamente se empieza a tener más en cuenta nuestro deporte...

dimarts, 21 de febrer del 2012

Bacallà: de la Cua al cap

Hay veces que no sabes porque las circunstancias te llevan a hacer una vía y esto fue lo que me pasó este fin de semana con la 'Via Bavaria a la Cua del Bacallà o Salvat Papasseit', que el amigo Joan hizo el sábado de la semana pasada y que se ha 'currado' una buena reseña, tanto gráfica como argumental dando unos buenos detalles de su ascensión. El martes fue el día que vi la entrada de Joan en su blog y al día siguiente me encontré por la calle a Anna y me comento que podríamos hacer algo este domingo.

El viernes concretamos y al comentarle la posibilidad de ir a hacer esta vía, le pareció bien. Yo tenía una cuenta pendiente con esta roca, ya que tuvimos un intento a la vía Andrómeda que no acabó bien, al poco de abrirse, creo que fuimos en el 1984, y desde aquel día que no había vuelto por este bello rincón de Frares.

El domingo apareció Anna con un acompañante inesperado: Edi, que ya tenía un intento en esta vía y que por lluvia tuvo que desistir. Así que los tres nos fuimos para allí.

Trepamos los tres hasta la cornisa donde esta la R-0 y luego empecé el primer lago y ya el paso para llegar a chapar el primer parabolt, ya tiene su gracia. Después viene el tramo que la guía marca como 6a/Ao, y a pesar de que intenté sacarlo en libre, me dió un poco de malas vibraciones la roca y trás un par de intentos opté por hacer 3 Ao y tirando millas. Por cierto el 1er parabot está a la derecha de la reunión y no a la izquierda como por error indica Joan. El siguiente tramo es fino antes de llegar al parabolt con maillón y después el siguiente, tal como dice Joan, está en "canpistraus", aunque por suerte aquí si que la roca es inmejorable. Después ya por terreno más fácil (no por ello se puede bajar la guardia...), hasta llegar a los 40 m a la reunión al pie de la chimenea.
R-0
Edi entrando a la R1

Aquí, sin llegar a las temperaturas que me imagino debieron soportar Joan y Joaquim, el viento nos hizó pasar un buen rato de frío. La chimenea se encaprichó Anna con hacerla de primera, y eso que Edi y Yo le avisamos que no subiera con mochila, y tuvo que demostrar su técnica de engancharse la mochila colgada del arnés para poder supera este tramo de la vía, luego ya sin problemas, excepto un corto tramo con alguna llastra 'sospechosa', llegó a los 40m a la segunda reunión en una cómoda repisa, Aquí nosotros tuvimos algo de sol para recuperarnos del frío pasado en la anterior reunión.
 Anna demostrando como subir con mochila por una chimenea... 
Aquí ya se pudo volver a poner la mochila...
 Edi en plena chimenea
Anna asegurando a Xavi en el tramo final del 2º largo

El tercer largo fue para Edy, iniciando con un primer paso desplomado, que tiene las presas justas para poder pasarlo bien, pero no te equivoques... El resto la única complicación es pode ver los parabolts, ya que cuesta localizarlos. 
 Edi superando el atlético inicio del tercer largo
 Anna iniciando el tercer largo
 Entrando a la R-3
Edi en el cuarto largo

En la cima contemplamos la panorámica y vemos nuestro siguiente objetivo: la Aresta Brucs del Bacallà, definida en la guía 'Escalades als Frares Encantats' de Daniel Brugarolas como"interesant per a excursionistes amb ambició...", ya que aunque sólo cuenta con un algún paso de IIIº(¿?), tiene un ambiente para no olvidarse...

Bajamos al pie de la arista y picamos algo antes de proseguir, con una temperatura no demasiado fría.
Cima de la Cua del bacallà (nombre que aparece en el  'Montserrat pam a pam' de J. Barberà)
 Inicio de la Aresta Brucs
 Parte final de la Aresta Brucs
 Xavi en el tramo más delicado
Anna llegando a la cima del Bacallà

En el blog 'Lanochedelloro' descubrí que Joan Vidal había abierto una espectacular vía: '7 nacions Utes' y que se puede aprovechar para rapelar la soberbia 'quilla' que hace la cima por su vertiente N.E. (50m 'volados'), que nos sugirió más que lo de destrepar la Aresta Brucs, como hacían los clásicos...
Iniciando el espectacular rápel

Lo bueno del rápel es que te deja junto al 'Camí de la Alta Ruta dels Frares' que en poco rato nos permite llegar al Coll de Porc, tras bajar por algún tramo con cadenas y escalones, Al llegar abajo pudimos ver la bonita silueta del Bacallà: con el recorrido que de izquierda a derecha sigue la Aresta Brucs y el filo de la derecha por donde rapelamos.

Finalizamos la jornada los tres contentos por la actividad y celebrándolo en el Bar Anna, como casi siempre...

En resumen es una buena combinación de vías para pasar una buena jornada de escalada en un bello rincón de Montserrat en el que no suele estar muy concurrido...

dissabte, 18 de febrer del 2012

Regulación de la escalada en: Serra de Mont-Roig-Camarasa-Rubió

Por fin se ha llegado a una acuerdo entre todas las partes implicadas: Generalitat, Xesca, Associació d'Escalada Sostenible, FEEC, Centre Excursionista de Lleida, Centre Excursionista de Balaguer, Societat d'Amics de Muntanya de Tremp, Agrupació Excursionista de l'Urgell y Centre Excursionista de Flix, para la regulación de la escalada en Serra de Mont-Roig, Camarassa y Rubió.

La Circular de la FEEC que lo anuncia:
Y el tríptico informativo que se ha elaborado:

 No es que me alegre que haya regulaciones, pero con la polémica que se suscitó al conocerse que se estaba iniciando el estudio de esta regulación, al menos ahora ya sabemos lo que hay...

dijous, 16 de febrer del 2012

Margalef: Iker Pou encadena Nit de bruixes

Acabo de 'flipar' al ver en la sección de deportes del Telediario de la TV1 que han dado como primicia y con imágenes el encadenamiento por parte del infatigable Iker Pou de esta nueva vía propuesta de 9a+/b. Sorprende que ya nos tengan en cuenta como deporte y que den noticias deportivas de algo mas que no sea fútbol...

Para ver el vídeo de la EITB: 'Nit de bruixes'.

dimarts, 14 de febrer del 2012

¿Conseguiremos que no nos dejen escalar en La Font de l'Ametlló?

Este domingo Laura me propuso de ir a escalar a la Font de l'Ametlló, a donde, desde el último monográfico de GLACERA que realizamos en noviembre, no volvía a visitar.

Al llegar a Vilafranca del Penedès, los 0º que marcaba el termómetro nos hizo temer por nuestras escaladas. Llegamos los primeros a la pared a las 10h 15', lo cual me extraño algo, dada la afluencia de personal que suela haber en esta escuela los fines de semana, pero al poco rato ya empezaron a aparecer más escaladores. Esta escuela tiene uno micro-clima que la hace perfecta para los fríos días de invierno y acabamos escalando en camiseta...

Hacia la tarde volvió a pegar algo el viento, y desde luego no era nada cálido. Tuvimos toda la mañana un 'pit-roig' que nos estuvo revoloteando sobre nuestras cabezas, signo que según dice el saber popular que anuncia nevadas próximas...:
  
Recuerdo en el último curso que coincidí con Oskar que me comentó que los responsables del parque se estaban planteando la prohibición de la escalada en esta escuela y viendo el aumento de basura en los pies de vía y algún rincón en la parte de más a la derecha de la pared que alguno ya ha tomado como su WC particular, no me sorprendería que las barbaridades que cometen unos cuantos nos pueden perjudicar a todos y evidentemente por mucho que intentemos agruparnos para defender nuestro derecho a poder escalar (Xesca, Escalada sostenible,...) ¿con que fuerza podemos decir a los responsables de las zonas que pueden verse afectadas por restricciones, que nuestro colectivo está muy concienciado con la conservación de la naturaleza, si luego das una vuelta por los pies de las paredes y ves a lo que está llevando la masificación...?

Mientras estábamos escalando presencié un cierto 'pique' entre unos escaladores que estaban en una vía y que habían puesto (como debería hacer todo el mundo) un mosquetón suyo para hacer los top-ropes y se metieron otros escaladores, en la vía de al lado, que compartía reunión con la suya, y sin la más mínima consideración pasaron su cuerda por la argolla de descuelgue para repetir la vía de segundo todo el grupo, impidiendo el poder descolgarse tranquilamente a los primeros escaladores cuando ya acabaron de subir por su vía. Si no tenemos un poco de consideración entre compañeros de deporte, algo no funciona bien...

A pesar de todo pasamos una buena jornada y por fin pude probar (de segundo) dos vías de Oskar que aún tenía pendientes de probar: Peter Pan (6c?) y Hores bruixes (6b?). Esta segunda vía hace unos años estuvimos hablando de equiparla con Jordi, pero Oskar se adelantó y consiguió una bonita vía...
Laura acabando Olèrdola

dimecres, 8 de febrer del 2012

Gélido finde montserratino

Tal como habían previsto y anunciado este fin de semana entró el aire proveniente de Siberia, que ya el viernes se evidenció con nevadas generalizadas y el consiguiente descenso de temperatura.

Con estos antecedentes, quedamos con Carlos de ir a Montserrat y que según las condiciones optaríamos por donde ir. Almorzando en el bar Anna de El Bruc empezamos a mirar las diferentes guías y entonces me acordé que en la última de Agulles de J. Miquel Dalmau aparecen algunas vías que él mismo había abierto antes de publicarla.

Nos hizo gracia, en la zona del Gerro, una aguja que ni sabía de su existencia: La Carbessina. En sus cercanías también hay otra roca de esas que tenía 'pendiente': 'La Tisora'. Estos dos objetivos ya nos sirvieron para perfilar el plan del día.

En el aparcamiento de acceso, que es el mismo que para el Vermell del Xincarró, ya vimos los efectos de la nevadita:

Tal como relata J. Miquel en la guía, en 23 minutos llegas al pie de La Carbessina. Empezamos con la más fácil: Vampir a la Carbassina Superior, de 30m equipados con 5 parabolts y con algún tramo de roca que aparenta de roca de dudosa calidad, pero que después no lo es tanto. Esta vía lo bueno que tiene es que estaba protegida del aire. La dificultad es de III, luego IV y finalmente IV+, en la parte final del largo, que es donde se pone más vertical.
Carlos en Vampir

Queríamos haber hecho la Aresta Brucs, pero el aire nos hizo replantear la situación, y aprovechando que la reunión de la Vampir es la misma que la Xuclant la Sang, nos decidimos por hacerle un tope rope. Esta vía es de 15m y en la guía se gradúa como de 6a+. La entrada es muy técnica con minúsculos puntos de apoyo para pies y algún bidedo para las manos. Luego sigue mantenido con algo mejor de cantos, encontrando junto a la bauma un tramo de roca que ha sido saneado, pero que aún así es delicado. Después ya se va suavizando hasta la reunión. Nos dio la sensación de ser más próximo al 6b que al 6a. Está equipada con parabolts (creo que unos 7)
En el tramo final de Xuclant la Sang
Recorrido de las vías: 1-Vampir y 2-Xuclant la Sang

Hace ya un tiempo que con Carlos quería hacerle que practicará algo de artificial, escalada que a él se le atraganta algo, y al ver que en la Tisora se ha re-equipado (según la guía con parabolts, saliendo en libre 7b?) una clásica vía de los grandes escaladores Joan Nubiola y Josep Mª Torras:, la Cara Sud de la Punta Sud, me pareció una buena ocasión para acercarnos. También me sirvió para conocer el Camí dels Pallers, del que sólo conocía el tramo hasta el Gerro.
Panorámica de La Tisora desde el Vermell del Xincarró (en la foto Víctor)

Subiendo ya tuvimos que pisar mas nieve y al llegar a las proximidades, pudimos contemplar la buena panorámica que hay sobre el Vermell del Xincarró:
   Vermell del Xincarró
'Forat' entre las dos puntas de La Tisora

El aire empezó a bufar a ráfagas, pero como la vía era rápida (15m, de los cuales la mitad son en artificial y el resto IVº) decimos probar. Hacer una advertencia, la vía sólo dispone de 2 parabolts, que son los que se han colocado en la reunión. El tramo de artificial comienza con dos buriles con las chapas bastante 'añejas' en el tramo más desplomado, luego un espit, después otro buril viejo con chapa y el siguiente sin chapa; luego sigue en ligera diagonal a la izquierda, con dos espits y un buril intercalado. El último paso obliga a ponerse a primeros, ya que no se ha restaurado un antiguo buril que había en este tramo para superar un pequeño desplome. Como siempre pasa en escalada combinada, cuesta sacar el pie del estribo, y luego, a pesar de ser IVº, queda el último paso 'tonto' para llegar a la reunión, en el que no es fácil colocar algún seguro, y que un patinazo puede provocar que nos vayamos hasta el suelo.... 

Hubo momentos que, con las ráfagas de viento, cuando intentaba darle instrucciones a Carlos desde el suelo, el frío casi me impedía abrir normalmente la boca. Rápel rápido y a descender rápido para buscar un lugar más a sotavento y acabamos el día en las vías nuevas que se han equipado en el Contrafort del Gerro: Al llegar la temperatura era mucho mas agradable y pudimos escalar con buena temperatura.
  
Hay tres vías de izquierda a derecha de V+, V+ y IV+. Aunque la vía central corresponde a la Vía dels nets, que tiene un segundo largo 'curioso' de V+. Todas equipadas con parabolts (20m).
En la Via dels nets

Dimos por finalizado el día, contentos con la actividad realizada, que dadas las circunstancias, podemos dar por buena. 

El domingo se levantó con cielo algo más nuboso y, aunque en principio no tenía que hacer tanto frío, la sensación no era esa. Acabamos en La Codolosa, donde a medida que transcurría la mañana, fue desapareciendo el sol y el frío se hizo más intenso, Carlos tenía ganas de hacer la vía 'L'avi trepador', que Yo ya había escalado con Cristina, y para allí que nos dirigimos.

Estuvimos con compañía en las contiguas vías: Campions, Indignats y Full equip y al acabar la vía decidimos bajar por el Camí de Fra Garí y dar por concluida la jornada. Vimos un par de cordadas saliendo por la Rampa y por la Balcó de la Codolosa.
Primer largo con tímido sol

Dos imágenes del entretenido segundo largo
Finalizando la vía

Tendremos que esperar que pasen esta serie de frentes fríos que estamos encadenando y poder escalar en condiciones más benévolas.