martes, 26 de junio de 2012

"Revetlla" inesperada en el Pedra

Este "finde" ha sido uno de esos que podríamos definir como algo diferente a los habituales.

Primero tuvimos una semana con algo de tensión en el ambiente de la SEAM motivada por algunos mensajes de e-mail cruzados entre miembros de la sección (que espero acaben por esclarecerse) y definitivamente el jueves acordamos mantener la salida que se había programado, que ya se había cambiado de fechas en un par o tres de ocasiones, para intentar acabar otra de las vías del 100tenari AEC, en esta ocasión en la cara sur del Calderer (Pedraforca), con la participación de Gustavo, Josep Emili, Sara y Xavi.

A los cuatro nos atraía la idea de pasar la "Nit de Sant Joan" alejados de los habituales saraos de petardos y excesos de alcohol que suelen darse por estas fechas y el Pedra parecía un buen lugar.

Salimos temprano el sábado y fuimos a almorzar a Saldes donde acabamos de concretar la logística del día. El plan era acceder por la tartera, pero por su margen izquierdo, que prácticamente permite ascender todo el desnivel tocando pocos tramos de verdadera tartera, hasta llegar a la altura de la "Bauma del Calderer", donde se debe cruzar, siendo este el tramo más incómodo del recorrido. A unos escasos 50m a la derecha de la bauma comienza la vía 100tenari AEC, que ya tenía 4 largos abiertos por Kush hace un tiempo y que por lluvia tuvieron que postergar y que nos pareció una buena alternativa para incluir en el proyecto de vías del 100tenari. Dejamos los bastones de esquí que tan buena ayuda nos prestaron en la ascensión y alguna mochila.
Recorrido aproximado de la vía

Había equipados cuatro largos, y se acabaron de equipar tres más, aunque el último se trata de la vía Voll-Damm, que equiparon Kush y Roger, que quedó desequipado al acabarse  la batería que llevaban.
Kush indicando el recorrido del primer largo
 J. Emili en el "paso" del primer largo
 Sara en el tercer largo
 Kush en el cuarto largo
 J. Emili y Kush en el técnico 6º largo
 J. Emili en el último largo, común a la Voll-Damm
Desde la cima del Calderer la sombra del Pedra sobre Saldes

Todas las reuniones disponen de 2 parabolts unidos con cordino i argolla para rapelar, excepto la R-3 que es de un árbol+1 parabolt y la R-6 (común a la Voll-Damm) que se hace en un buen árbol. La vía está semi-equipada por lo que conviene llevar juego de friends+alliens. En alguno de los largos más fáciles sólo hay un parabolt intermedio con el fin de marcar la dirección del recorrido. La dificultad máxima 5b/c y 400m de recorrido aproximado.

Del final del séptimo largo, ya sólo queda una fácil trepada para acceder directamente a la cima del Calderer. El problema fue  que ya se había hecho un poco tarde (20h 30') y no teníamos mucho margen para embarcarnos. Josep Emili recordaba que junto a Xavi J. habían enlazado la Estasen con la Estorac y habían bajado por la vía que sube desde las cercanías de la enforcadura, en lugar de seguir la cresta que se dirige hacia la cima del  Pollegó Superior en la que se utiliza una serie de cables que facilitan la progresión. Su recuerdo era que era un descenso fácil de seguir y sin complicaciones...
Kush en la cima del Calderer
 Cordada en la cima del Pollegó Superior
Inicio de la canal por la que descendimos

Nos asomamos y desde el collado que hay por debajo del Calderer, empezamos a ver marcas amarillas (pintura muy desgastada) y "fitas" y el sendero bastante marcado. Parecía el tema tan claro que empezamos a bajar en principio fácilmente. Luego ya en algún punto empezamos a dudar, ya que hay que hacer algún sifón y esquivar algunas agujas, que la poca visibilidad de las marcas de pintura y la poca luz que iba quedando, nos hizo perder tiempo. En un tramo que parecía quedar cortado acabamos haciendo un pequeño rápel, que luego desde abajo no parecía tan complicado de destrepar, pero la sensación desde arriba era otra, ya que un resbalón allí podría ser de malas consecuencias... Seguimos serpenteando y ya con la luz tenue llegamos a otro resalte bastante vertical y con algo de piedra suelta que nos volvieron a hacer dudar. Aquí sin apenas luz ya decidimos montar un nuevo rápel que ya nos permitió acceder a terreno fácil. Aquí nos sorprendió encontrarnos una mochila que tenía apariencia de haber caído desde muy arriba (había un paquete de galletas triturado) con algunas provisiones sorprendentes: una lata de pulpo, una lata de navajas y otra de atún. Por las fechas de caducidad no debía de llevar demasiado tiempo por allí...Seguimos bajando ya por terreno fácil y ya con el frontal encendido por fin pisamos la deseada tartera.

No había tenido el gusto de bajar la tartera de noche, pero ya sólo el tramo para llegar hasta la Bauma del Calderer, ya se hizo costoso. Al reunirnos los cuatro hubo diversidad de opiniones sobre que hacer: vivac a "pelo" o arriesgarse a continuar bajando con el cansancio que ya llevábamos acumulado. Gustavo era el que lo tuvo más claro desde el principio, argumentando que la buena temperatura reinante nos permitiría pasar una noche sin demasiados problemas. Finalmente acordamos pasar la noche allí. En ese momento empezó la "revetla" en Saldes. Al principio muy bonito todo viendo desde este privilegiado  balcón la pirotecnia que tiraban, primero desde el camping que hay antes de Saldes, y luego ya desde el propio pueblo, mientras nos instalábamos. Después comimos las provisiones que nos quedaban y las latas de pulpo y navajas que nos habíamos encontrado. Al poco rato empezó la parte musical, que acabó siendo nuestra tortura toda la noche, ya que descubrimos  que la configuración y ubicación de la bauma la convierten en una perfecta caja acústica de resonancia, lo cual un par de horas hubiera sido incluso interesante, pero cuando son las 6h 30' y no has podido pegar ojo ni cinco minutos, desde luego que la opinión era otra. La temperatura tampoco ayudó mucho para que pudiéramos descansar, ya que empezó a ratos a soplar un fuerte aire que hizo descender la temperatura.
Despertar en la Bauma del Calderer

Cuando se acabó la música ya estaba clareando y nos fuimos desperezando. Aproximadamente a las 7h empezamos el descenso utilizando el mismo recorrido que a la subida. Al pasar por el refugio se rieron a nuestra costa al explicarles la magnífica "revetlla" que habíamos disfrutado...

Próximamente confeccionaremos la oportuna reseña para informar al personal...   

Al bajar a Saldes fuimos a tomar algo y nos sorprendió el nuevo producto artesano que se ha comercializado, en sus tres versiones: "La Suau", "La Torrada" y "La Negra":




martes, 19 de junio de 2012

Buen inicio en La Ribalera

Tal como se anunciaba hace tres semanas, este domingo se celebró la primera edición de la Cursa d'Alta Muntanya 'La Ribalera'.

Como me tocaba estar de control en el Pic Salòria, junto con Miquel, Pere, Jaume y Marià, y teníamos que estar en la cima a las 7h 45' por cuestiones logísticas, decidimos subir a dormir el sábado desde Os de Civís al Col de Conflent (2177m), pasando una buena noche, aunque algo ventada.

A las 5h 30' movimiento general y a las 6h empezamos la ascensión. Nos vamos encontrando las marcas que indican el recorrido de la cursa y a las 7h 30' llegamos a la cima. Lo primero abrigarse y luego "desempedrar" el nido de botellas de agua que habíamos dejado hace tres semanas.
Marca para el descenso del Salòria

A las 7h 45 se abren las emisoras con la coordinación desde el Pic de la Maniga de Jordi S. para comprobar que todo estaba preparado en los 15 puntos de control y avituallamiento. Todo empezaba con lo previsto y a las 8h se daba la salida en Tirvia (990m). Crónica de la prueba: "La Ribalera".

En nuestro control del Salòria tuvimos un pequeño problema con un forestal que nos hizo desviar el recorrido inicialmente marcado argumentando la existencia de no se que tipo de "lagartija" específica del Pallars, que al parecer la cursa podía alterar su vivencia... y hizo que nos tuviéramos que desplazar a uno de nosotros hasta el inicio de la subida para advertir a los corredores...
Uno de los participantes en los últimos metros del Salòria
Marià en el avituallamiento líquido del Salòria

El ganador de la prueba paso por Salòria a las 10h 10' (todo un portento físico), llevando en ese momento 15' de diferencia al segundo, que mantuvo hasta el final.

De los 53 participantes, llegaron dentro de los tiempos de control 45 personas, de los cuales 4 eran socios de la AEC (David M., Amat B., Marçal R. y Bernat R.). Viendo la dureza del recorrido hay que felicitar a todos los que participaron ya sólo por el hecho de afrontarlo.

Al finalizar la prueba se había organizado para desmontar todas las marcas que se habían instalado y junto con Marià nos encargamos de desmontar el tramo Salòria-Coll de lo Covil, que casi nos comportó 2h largas para poder realizar esta tarea, bajo la atenta mirada de dos forestales que nos fueron acompañando...En el coll Jordi S. nos esperaba para bajar con su 4x4 hasta Tirvia. En el tramo Salòria al Coll de Conflent se encargaron de desmontar las marcas el resto de compañeros de Salòria (Pere, Miquel y Jaume).
Banderola utilizada en el recorrido

La fiesta acabó con una comida en las piscinas de Tirvia que congregó a unas 80 personas de la AEC de todos los que de una u otra forma colaboraron en la logística de la cursa.

En resumen ha sido una buena actividad dentro de los actos del 100tenari AEC y esperemos que se consolide como una prueba dentro del calendario de cursas de montaña.

lunes, 11 de junio de 2012

Saldando cuentas pendientes en Montserrat

Ya dos daba casi hasta vergüenza comentarlo, pero dos veces que habíamos intentado con Carlos hacer la "Perfil logarítmic" en la Processó dels Monjos, habían acabado en sendas embarcadas por la zona alta de La Plantació.

Quedamos para el sábado y nuevamente accedimos desde Sant Joan. En principio no hay duda: seguir el camino de Sant Jeroni y poco antes de llegar al mirador, bajar el dirección al Sentinella. En teoría al llegar allí sólo había que girar hacia la izquierda hasta encontrar la Miranda del Sentinella y fácilmente ya se encuentra el pie de vía la Perfil logarítmic. Esto que parece tan evidente sobre el papel, no lo es tanto cuando está metido en medio del tupido bosque, donde encuentras restos de senderos de cabras y dudas de exactamente donde estás... (Mejor y más clara la reseña de 'lanochedelloro')

Esta vez gracias a que vimos una fita de piedras justo donde la última vez nos dimos la vuelta (a menos de 100m del lugar buscado), encontramos la ansiada vía...La marca en la roca "P L" indica su inicio.

Como suele ser habitual en las vías de la factoría Masó la arrancada del suelo es algo "delicada" con el primer espit un poco alto (a pesar de que sólo está marcado de IVº en alguna reseña que corre por la red. En la guía la han marcado de Vº), teniendo en cuenta que entras en frío y con roca de cara norte... Después los seguros ya están cerca y se va ganando altura sin complicaciones (IV+). Después del susto que tuvimos con Mika hace un par de semanas el último tramo del largo (IIIº) con alguna lajilla que otra que puede saltar y una excursión de unos 10m desde el último espit, hizo que fuera con todos los sentidos puestos en alerta máxima...En total 35m con 5 espits, 1 clavo y un puente de roca ya instalados. R-1 de dos espits en una buena repisa.
Iniciando la vía
Carlos en el primer largo

El segundo largo inicia por una placa fácil (IVº) que da acceso a un tramo vertical (IV+) con buena roca, que luego ya va tumbándose  (IVº-IIIª). R-2 a 40m de dos espits, encontrando en todo el largo 4 espits.

El tercer largo también tiene un primer seguro algo alejado aunque con dificultad de IVº y después muy cerca aparece un segundo espit y un clavo...Llegaremos a una sabina con un cordino y lo mejor es pasar de largo de la primera cima y bajar al collado para hacer reunión en una buena sabina.

El último largo con apenas 10m también hay que prestar atención ya que el único espit que hay está a unos 4m de la repisa de la reunión, con roca delicada que da acceso a un pequeño desplome de Vº donde hay que dar un buen golpe de gas para superarlo.
El último paso para acceder a la cima

Desde la cima una buena panorámica de la Plantació: Sentinella, Rava, Campana,... En la cima hay un montículo de piedras en el que hay escondido un tarro de cristal con una libretilla que dejaron los Masó y que al parecer muchos de los ascensionistas de esta vía ni lo han visto, ya que no tiene muchas "piadas". La instalación del rápel también cuesta algo de ver, ya que la sabina donde está ubicado con unas cintas y un maillón (al sudoeste de la cima y unos 4m por debajo), está después de esta primavera tan lluviosa un poco escondida entre las ramas de su parte inferior. Es sólo un rápel de 30m que nos deja en la parte norte de La Mamella.
Reseña original
Panorámica desde la cima
Rapelando

Decidimos ir en busca de la Paciencia del Sioux en La Mamelleta y nos sorprendió encontrarnos con un senderista que estaba algo perdido. Le explicamos como regresar hacia el camino de Sant Jeroni y suponemos que lo encontraría...

El inició de la vía también se parece algo a la Perfil logarítmic, con un primer parabolt algo "alto" (IV+). Después ya sigue por una sucesión de magníficas placas. Según la reseña de 'el col·leccioniste de vies' en 40m hay 7 parabolts y un clavo. Nosotros no vimos el clavo...

Carlos disfrutando en el primer largo

Mientras subía Carlos el largo, empezó a levantar algo de viento que hizo que caabara por ponerme el paravientos y eso que iba a ser un día cálido. El segundo largo inicia con un paso vertical protegido con un parabolt y después se junta con la vía 'Àpat exquisit' en la que nos podremos asegurar en dos sabinas. Hay prestar atención a la roca en el tramo anterior a la R-2 que se monta en un buen árbol. De aquí a la cima 15m de una fácil trepada.
En el segundo largo

El descenso es por la vía normal, que se puede destrepar, pero dada la calidad de la roca mejor asegurarse de una sabina en la que hay abandonados un par de cordinos.

Contentos por el par de vías conseguidas decidimos acabar la jornada, y dirigirnos hacia Monistrol para reponer fuerzas.

El domingo quedamos con Jordi C. y Assumpció para hacer la Francesc Sardans Fàbregas en El Timbaler del Bruc, que ya hacía tiempo que la tenía en mente. Jordi y Assumpció ya la habían intentado una vez y también tenían ganas de hacerla.

El día tampoco fue de mucha calor y la brisa nos permitió disfrutar de una buena jornada. Buena la reseña de 'Escalatroncs' y la original:

Como es habitual en las vías de la factoría Masó unas iniciales en la base de la pared marcan su inicio. En este caso han hecho un juego de palagras al grabar las iniciales '6 Q' que fonéticamente es "sis cu":

El primer largo ya inicia curioso, con unos primeros pasos en diedro delicado para chapar el primer pitón, para luego ya meterse por en medio de una placa técnica (Vº ó algo más...) protegida por cuatro parabolts. Luego se pasa a una zona tumbada con roca mas discreta y en l que se puede colocar  alguna pieza (friend/allien) antes de llegar al último parabolt después del cual y siguiendo en marcada diagonal a la derecha se llega a la R-1, de dos parabolts de 8mm a los 25m.
Assumpció en el primer largo
Jordi llegando al final del primer largo

Jordi se anima y hace el atlético segundo largo, en el que la roca parece peor de lo que en realidad es. Largo 'corto' de 15m protegido con 4 parabolts- La R-2 también de 2 parabolts.
Assumpció iniciando el tramo atlético del 2º largo

El tercer largo es la clave de la vía, con un inicio delicado por diedro, hasta llegar a una flor de pitones (en teoría dicen que es Vº...) Después ya se van chapando 3 parabolts más antes de llegar al desplome, perfectamente asegurado con otros cuatro parabolts. Me pareció que hacer a vista esos pasos puede ser algo más de lo que marcan de 6a+... (suerte que trampeando se puede pasar). Después rampa fácil hasta llegar a una bauma con un puente de roca con un cordino. Remontar y encima encontraremos la R-3 de 2 parabolts.
Jordi y Assumpció saliendo del artificial

Un último paso atlético para salir de la reunión y después seguir en diagonal a la derecha para llegar a un clavo y despues de 10m llegaremos a la R4 en una cómoda repisa bajo la cima.
Jordi y Assumpció en la cima
Panorámica de El Gerro desde la cima del Timbaler del Bruc

No es que quiera hacer propaganda gratuita, pero los dos días aproveché para utilizar como placa aseguradora el nuevo modelo 'ALPINE-UP de Climbing Technology' que según su propaganda tiene la ambivalencia de poder manejarse como un grigri.(con aseguramiento estático) o como un reverso (con aseguramiento dinámico)y con cuerdas entre 7,7mm y 9mm para escalada en doble cuerda y de entre 8,9mm y 10,5mm para escalada en simple. Sólo lo manejé en plan dinámico con doble cuerda, me queda para otro día el sistema tipo gri-gri.

Con el sistema dinámico me resultó más cómodo de manejo que el reverso, sobre todo a la hora de poder desbloquear las cuerdas al asegurar a los que escalan de segundo. Habrá que seguir practicando...

sábado, 9 de junio de 2012

Estreno por canal Esport3 de Encordadas

Si alguien no la ha visto todavía, preparar el DVD para grabar el próximo miércoles día 13 en el programa "Temps d'aventura" del canal Esport3: vale la pena. (http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4116450)('Encordades')

domingo, 3 de junio de 2012

Inicio actos 100tenari AEC y del verano...

Este viernes pasado, 1 de junio, se realizó el acto oficial de inauguración del "ANY DEL 100tenari AEC", en la antigua fábrica de cervezas DAMM, presidido por el M.H. President de la Generalitat Sr. Artur Mas. El acto que congregó a más de 200 personas se inició con los habituales parlamentos de A. Pujante (President de honor del 100tenari), Pep Molinos (coordinador del 100tenari), Ramón Agenjo (nieto del fundador de DAMM y actual directivo de dicha empresa), Jep Tapias (President AEC) y finalmente el propio Artur Mas, que para mi sorpresa (y que conste que todo lo que tenga que ver con política me desagrada bastante) improvisó un buen discurso donde hizo mención de los "negros nubarrones" que atenazan a nuestro país, pero abriendo una ventana a la esperanza con la actitud de que todos podemos aportar algo...

También hizo mención que aunque es importante para una Entidad como la AEC el tener un largo historial durante estos 100 últimos años, lo verdaderamente importante es que existe un buen grupo de personas que actualmente están dispuestas para seguir en la brecha y adaptarse a los nuevos tiempos que están llegando y  tal como decía uno de los fundadores de la AEC en un artículo del primer boletin de la Agrupa: "Som pocs, peró ben units; venim per a fomentar l'excursionisme a tot Catalunya, patria dels nostres amors, empleiant tots els medis .que possibles ens sien per a prosseguir la nostra obra ...".


Jep Tapias-J.A. Pujante-Artur Mas-Jordi Alumà en el Pati dels Tarongers
Pep Molinos-Jep Tapias-Ramón Agenjo-J.A. Pujante-Manuel Cabanillas en la antigua fábrica Damm

También estuvo presente Jordi Alumà (creador del cartel de Barcelona-92) que ha colaborado en la creación del logotipo del 100tenari, firmando personalmente las litografías elaboradas.

Después de los discurso se pasó un audiovisual muy ameno con fotos de todas las secciones y de todas las épocas, mezcladas a buen ritmo y con buena música. Acabo la fiesta con un buen aperitivo servido por Damm, que como siempre ocurre en actos de este tipo, sirvió para encontrarme con personas que hacía tiempo no veía..

El sábado con Josep Emili y Sara decidimos que habría que buscar una ruta para escalar a la sombra y Emili sugirió The Wall de L'Elefan, que justo hace 20 años había ascendido él. Para mi sería la 3ª vez.
Reseña original de The wall
Reseña actualizada de "Escalatroncs"

Como quedamos algo tarde decidimos hacer la excursioncilla dejando el auto en Santa Cecilia (por cierto ¿alguien sabe cuando estará el refu otra vez abierto...?) y siguiendo el Cami de l'Arrel y luego la Canal Plana (que poco de su nombre tiene...) y en 1h 45' estábamos a pie de vía, donde había algo de "romeria":
Cordada en The wall desde inicio Canal Plana

La calor en la aproximación dejo un poco KO a Sara y decidió esperarnos en San Benet. Al llegar nos encontramos con Carme S. en la base de la pared, esperando su turno, ya que habían hecho una cordada de 4 (Porta&Famili) y se habían metido en una de las vías de más a la derecha (¿Integral Hispano-Suecia?), descartando The wall al ver la cola que había. Tuvimos suerte ya que al llegar tarde no tuvimos que esperar mucho para empezar (a veces o madrugas más o mejor llegar tarde...)
Iniciando el primer largo
Carme en la vía de al lado...
Emili en el segundo largo
En el tercer largo, que por cierto ni Emili ni yo habíamos hecho nunca por alli...

Nos reunimos todos en la cima y empezamos el regreso a Santa Cecilia. Me sorprendió ver en el Cavall Bernat que subían en paralelo tres cordadas por la habitual Punsola, pero también otras tres por la "La gran il·lusió" vía que no suele ser tan concurrida:

Desde luego ha sido un día de esos típicos de verano (29º en Monistrol mientras hacíamos la birra...) que parece que da el pistoletazo de inicio de la temporada veraniega.