jueves, 22 de marzo de 2012

Primer cobro por rescate en la montaña

El martes pasado aparece en 'Desnivel' la noticia:

"El 26 de febrero se producían dos rescates en el País Vasco. Un montañero en el Anboto, fallecido, y un escalador en Atauri, herido, a quien se le reclama el pago. Al encontrarse federado, la compañía de seguros se hará cargo."

Se veía venir que como un paso más en la crisis en que estamos metidos hasta el cuello, llegaría esta noticia. Por suerte para el compañero él está asegurado, pero esto sirve como toque de atención para aquellos que no lo estén (que con los problemas económicos que nos afectan a casi todos, el número de federados puede ir a la baja).

Se hace la reflexión de que con los impuestos que pagamos, ya deberían cubrir estos servicios, pero hay muchos que no ven igual este asunto, incluidos los que nos gobiernan...

Dicen que cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar...

martes, 20 de marzo de 2012

Finde montserratino: Agulles y La Pastereta

Este sábado quedamos con Mamerto y Joan, compañeros de "Terres de Ponent" para hacer un par de clásicas de Agulles: Aresta Brucs de La Saca Gran y Aresta Brucs de la Agulla de l´Arbret. Carlos se apuntó a última hora y finalmente quedamos para ir a escalar los cuatro.

Como suele ser habitual nuestro 'Punt de trobada' fue el bar Anna en El Bruc y después de almorzar y ponernos al día de nuestras respectivas 'batallitas', nos dirigimos hacia Agulles. Al llegar a la Saca Gran nos encontramos con que ya había una cordada al pie de la Aresta Brucs (dos escaladores con un niño de 9 años, para, al parecer, afrontaba su primera vía de "pared").

Viendo que la cosa podía ir para largo, decidimos cambiar ligeramente el plan e iniciar por los dos primeros largos de la Stephanie y salir por la tercera de la Aresta Brucs.

Tal como recordaba los primeros metros de la Stephanie  no son para despirtarse, con un tramo bastante fino, que el amigo Joan Miquel ha graduado en la guía de Agulles como de IV+ (personalmente creo que esos primeros metros son un V de los de verdad o algo más...). Mientras hacíamos las dos cordadas el primer largo vimos que los compañeros de la Aresta Brucs decidían bajarse...
Mamerto una vez superado la entrada 'fina' de Stephanie
Joan entrando en el bonito tramo del tercer largo de la Aresta Brucs

Acabamos la ascensión sin contratiempos por la Aresta Brucs y nos reunimos los cuatro en la cima, disfrutando de la panorámica y del excelente clima reinante. Vimos unas cordadas haciendo nuestro próximo objetivo en la Agulla de l'Arbret. Después de las fotos de rigor, corto y rápido rápel por la parte posterior y descenso por la canal, que desde la última vez que bajé ha sufrido una pequeña variación al haber caído un árbol que dificulta algo el descenso.
Mamerto y Xavi (ex-compañeros de trabajo) en la cima
Cordadas en L'Arbret

Al llegar al Arbret ya no había nadie y pudimos iniciar la ascensión sin problemas. Lo primero que vi era que efectivamente se ha añadido un parabolt en los primeros metros, para salvaguardar los tobillos de los escaladores, ya que a pesar de que en la guía también aparece graduado como de IV+, sin ese parabolt añadido sería otra cosa...
Carlos en el primer largo
Mamerto en el primer largo
Xavi en el 2º largo

Seguimos la ascensión y volvimos a reunirnos, cerca de la cima, en el árbol que da nombre a la aguja. Mas fotos y rápel largo y clásico por la cara Este.

Volvimos al collado donde inicia la Aresta Brucs y por mayoría decidimos que ya había sido una buena actividad las dos vía y volvimos a celebrarlo al bar Anna. Casualmente nos encontramos con Jordi y Assumpció y hablamos algo de los próximos planes para Semana Santa.

La jornada nos ha dejado satisfechos a los cuatro y ha servido para que nuestros compañeros de Lleida conocieran un par de clásicas de la zona de Agulles.Información en el blog 'Logalldeponent'

Por la noche acabé de concretar con Mika la actividad del domingo, y me comentó la idea de hacer la Top-Less de cara oeste de La Pastereta.

En principio íbamos a ser cuatro, contando con Xacó y Jordi C., pero a este último le llamaron por un tema laboral cuando nos dirigíamos hacia La Pastereta...Luego me di cuenta que me había dejado la cámara de fotos en casa. o sea que no puedo aportar fotos de la ascensión a La Pastereta.

El domingo hizo un día bastante ventoso que al principio nos hizo dudar sobre nuestros objetivos. Decidimos que una vez en La Pastereta, sería mejor subir primero por la cara este y hacer la Petit four, abierta por el infatigable Joan Asín en solitario, y que Xacó ya había hecho no hace mucho tiempo.

El primer largo tiene una entrada atlética en un paso desplomado, que podremos superar gracias a una buena sabina en la que hay un cordino instalado. Sigue por una placa interesante con seguros algo alejados...

El segundo largo, que originalmente se graduó de V+/Ae y después pasó a 6a:
 
 Personalmente creo que el tramo de los cuatro primeros seguros, dada su continuidad, puede que sea 6a+. La roca aunque da 'mala espina' por unos bloques que hay a la derecha, finalmente no es tan cutre y se puede superar sin problemas. Al llegar a la parte superior y buscar la instalación de rápel que hay para descender por la cara oeste, nos recibió un clima del todo desapacible con unas ráfagas de viento que parecían querer arrancarnos de la roca. Para colmo subimos demasiado y no encontrábamos el rápel, lo cual provocó que tuviéramos que volver a destrepar con las condiciones citadas de viento, y bajar con máxima precaución. Por suerte una vez que iniciamos el rápel, ya quedamos a cubierto y descendimos visualizando nuestro próximo objetivo:
Reseña de 'lanochedelloro'
Recorrido aproximado de Top-Less

 Al llegar al suelo Xacó comentó que se había agobiado mucho con el viento y que prefería esperarnos en coche. Por suerte ya tocaba el sol a la vía y el viento no tocaba demasiado. El primer tramo, que pertenece a  la Función clorofílica, conduce al muro desplomado que da acceso a la primera reunión. Este tramo, a pesar de estar graduado de 6a+, hay que prestar mucha atención, ya que si no encadenas bien los movimientos, puedes ya quedarte con los brazos 'fundidos'. A pesar de que la reseña marca de ir muy en línea recta, creo que lo mejor es desplazarse haciendo una 'S': del primer seguro del desplome a buscar unos agujeros hacia la derecha, ganar un par de metros y volver en diagonal a la izquierda hasta el segundo parabolt. En este tramo, que según la revista Desnivel se ha graduado como 'S2' (grado de compromiso de una escala que desconocía, y que va de S1 a S5...), mejor no caerse... Luego ya siguiendo en diagonal a la izquierda se llega sin mas contratiempos a la R-1.

En el segundo largo es donde está la mayor dificultad. Inicia muy vertical con algún tramo desplomado y buena roca, combinándose agujeros con presas 'ergonómicas', estando el paso mas difícil entre el 4º y el 5º parabolt, y en el que Mika se 'quejó' por la ubicación del parabolts para su 'chapaje', lo que le obligó a reposar y tener que hacer varias pruebas para encontrar el 'buen camino'. Después la cosa se suaviza pero mejor no bajar la guardia, ya que la verticalidad  hace que los brazos no se relajen...

En la R-2 viendo que el tercer largo era de trámite y el viento que seguí soplando en la parte de arriba, decidimos dar por finalizada la ascensión y en dos rápeles volvimos a la base de la pared. Descendimos contemplando el bonito atardecer y acabamos nuevamente en el bar Anna para celebrar la jornada, en la que dadas las condiciones climáticas, hemos podido aprovechar bien el día, combinando las orientaciones este y oeste de La Pastereta para poder escalar todo el día al sol.

viernes, 9 de marzo de 2012

Cecilia Buil: ¿Primera femenina a Lipton ice en Rjukan?

Hoy nuevamente en el Telediario de TV1 ha aparecido otra noticia de escalada, que no de un accidente. Han dado algunas imágenes de la que puede ser primera ascensión femenina de la "Lipton ice", "emblema de Rjukan (Noruega), tanto por su dificultad como por su belleza. De séptimo grado de dificultad técnica en hielo, acrobática, física y psicológicamente exigente,  constituye un importante reto escalarla en libre por cualquier especialista, y está al alcance de pocas mujeres en el mundo" (extraído de la web de rtve) y que en breve será emitida por el programa Al filo de lo imposible. 
Panorámica de la Lipton ice
Cecilia en el largo más comprometido

domingo, 4 de marzo de 2012

Primera remojada del año

Este sábado había hablado con Jordi y Assumpció para ir a hacer alguna vía de la cara sur del Montgrós. Se lo comenté a Carlos y se apuntó rápidamente ya que era uno de esos lugares que teníamos pendiente desde hace tiempo. Finalmente quedamos sólo con Carlos para ir el sábado. 

Pensando opciones para hacer la aproximación, me acordé de la nueva vía que había abierto Joan Vidal: 'La Petita Aran' (reseña de 'lanochedelloro'):

El día en principio aparentaba bueno con alguna nube sin apariencia 'maligna' y en una hora llegamos al pie de vía. Gracias a que ya habíamos hecho la 'Esquivabolas' teníamos la referencia aproximada de por donde podía ir la vía, pero aún así cuesta bastante ver donde está el primer seguro, a unos 30m del inicio y con escasas posibilidades de poner seguros. Una vez localizado, ya no hay perdida en toda la vía.
Recorrido de La petita Arán y de Juan Bala

El primer largo aunque fácil, hay que prestar atención a la roca, ya que hay bastantes 'lajillas' que pueden saltar.
Entrando a la R-1

El segundo largo es una marcada diagonal de derecha a izquierda y no recto como se dibuja en la reseña, cosa que si se escala con alguno que vaya de segundo no muy experimentado, puede darse un susto. La dificultad va subiendo a medida que vas alejándote de la reunión y los últimos metros son de V+ 'fino'. Desde la R-2 vimos a una cordada de 3 que se metieron en la 'Pluja d'idees'  (reseña de 'lanochedelloro').
 En el tramo final del segundo largo
Carlos en la R-2
Llegando a la R-2

El tercer largo es la guinda de la vía y donde está concentrada la mayor dificultad del recorrido. Inicia, al igual que el largo anterior, con un buen tramo en marcada diagonal hacia la izquierda. Los seguros están de manera que los pasos más difíciles quedan bien protegidos, pero no pensar que se puedan 'trampear' cómodamente...sobre todo el último 'bombo', que a mi parecer es algo más de 6a...
Iniciando el tercer largo
Acabando el tercer largo
Llegando a la cima de La Cajoleta

Rapelamos y enseguida apareció la cordada de Pluja d'idees y nos comentaron que quería hacer después La Petita Arán. También pudimos ver una cordada en la Talaia:

Caminamos hacia el Montgrós con sol y alguna nube y tras remontar las rampas de acceso, llegamos al pie de la 'Juan Bala' (buena reseña del amigo Joan):


Tal como comenta Joan, el tramo de los cuatro primeros seguros, que en la reseña de Kush y Roger está graduado de 5a, yo creo que, al menos por mi estatura, la graduaría de 5b/c.
Carlos en el primer largo
Xavi en el primer largo

El segundo largo también tiene un paso que puede ser 5b. El resto de la vía ya es más fácil hasta la cima, con algún tramo de roca con lajas sueltas. Desde la R-2 vimos que hacia Agulles ya se veía descargando algo de lluvia, pero parecía que nos permitiría salir sin problemas, así que optamos por continuar.
Acabando el segundo largo
En el tercer largo
Acabando el tercer largo intuimos lo que se nos viene encima...

Fue llegar a la cima a la vez que la lluvia, muy bucólico, pero nada agradable, con la de tiempo que hacía que no llovía...
Después de la lluvia...

Rápido descenso con fina lluvia que nos acompañó casi hasta el Coll Muset, donde estuvimos un rato picsndo algo y tomando un agradable baño de sol. Allí nos encontramos a una californiana que iba acompañada de una británica y nos preguntaron por donde bajar. Nos sorprendió que se hubiesen aventurado por allí sin llevar ni tan siquiera un plano...

En resumen una buena combinación de vías con un buen desnivel.


viernes, 2 de marzo de 2012

¿Justifica la cuota de pantalla jugar con la vida de otros?

Hoy han publicado en el diario 20 Minutos esta entrevista con el polémico Jesús Calleja:

Sin entrar a valorar al personaje en cuestión, me parece increíble que sólo con el afán de captar una cuota de pantalla más elevado se pretenda llevar a 'diez aspirantes a montañeros' para que luego se disputen entre ellos las dos plazas para proseguir con la ascensión a la cima del Everest.

Parece que no se recuerde que ya hay antecedentes en la misma ruta hace unos años, que tan trágicamente acabaron. Por fácil que pueda considerarse técnicamente la ruta de Khumbu no hay que olvidar en el terreno que hay que moverse y más teniendo en cuenta la escasa experiencia de los participantes.

Espero que si siguen con el proyecto 'Desafío Everest' no acabe con la vida de alguno de los participantes, por mucho que las grabaciones puedan subir las cuotas de pantalla del programa.