dijous, 30 de juny del 2011

Buscando mejor clima en la Dent d'Orlu

Este puente tocaba salida colectiva de la SEAM-AEC programada desde hace bastante tiempo y a la que a final fuimos 11 personas. Assumpció, Beate, Cristina, Dorys, Jordi, J. Emili, Laura, Sara, Xavi's (2) y Yolanda.

Falló una parte de la sección que estaban triunfando en el Montblanc, sino podíamos haber batido record de asistencia...

Como ascensión principal de la salida decidimos ascender la 'Tapas sans dalle', vía que fue mi primera ascensión de este magnífico pico junto con Jordi y Mariano en 1996. Aquel día nos tuvimos que enfrentar con una sorpresa inesperada al encontrarse la placa de acceso al desplome del 7º largo (el paso más duro de la vía) completamente empapada. Jordi nos sacó del apuro demostrando mucha sangre fría...

El sábado aprovechamos para hacer algo de tochos en la cercana escuela de Auzat. Al llegar nos encontramos un numeroso grupo de los gendarmes de rescate de montaña que bajaban de hacer prácticas (habían ocupado casi todo el aparcamiento con sus coches).
El grupo en Auzat por la tarde, casi pasando frío

El sábado a las 8h estábamos en el aparcamiento de acceso a la cara Este, que los franceses denominan 'la poêle à frire' (la sartén). Había varios vehículos con personal que aún estaban recién levantados, lo cual nos permitió creer que podríamos acceder los primeros a la pared este. Nos equipamos con las cordadas ya decididas. Laura-Yolanda-Xavi, Dorys-Beate-cristina, J. Emili-Sara y Jordi-Assumpció y empezamos la aproximación a buen ritmo. Al llegar a la Crête de la Llau nos encontramos con el primer contratiempo, Assumpció llego para informarnos que Jordi se encontraba físicamente algo tocado y prefería dar media vuelta. En ese momento una cordada de franceses nos adelantó, aunque por suerte su destino era la vía contigua a la nuestra: Les dalles blanches.

Al llegar al Collet de Brasseil pudimos ver que ya había cordadas en la Supersé y en la Zinkéria en los terceros largos aproximadamente. El pie de vía está claro:

En el inicio se ven mejor los parabolts de Les Dalles blanches que se dirigen en diagonal a la derecha, que los  más viejos y mezclados con espits de la Tapas sans dalle que salen con ligera tendencia a la izquierda. Como siempre una buena reseña es la de 'escalatrons':

Iniciamos rápidamente al ver que empezaban a aparecer cordadas por detrás y puse el 'turbo'. Por detrás hubo un pequeño percance con una cordada de franceses que se 'colaron' provocando un lío de cuerdas que provocó malestar en el resto de nuestras cordadas. Uno de los franceses llevaba una camiseta del mismo color que la que llevaba Dorys y eso nos hizo creer que nos seguían a buen ritmo. Luego en la parte final ya descubrimos que finalmente dos cordadas se había interpuesto entre nosotros. La segunda cordada a diferencia de la primera, si que les pidió permiso para adelantarles, cosa que no todo el mundo tiene la delicadeza de hacer...
El grupo desde la R-1

En la guía de Jean-Denis Achard la define como la vía lógica para iniciarse de primero en vías de pared para escaladores de 5c de deportiva. Yo haría una pequeña apreciación y aunque los dos pasos más difíciles, que en la reseña de la guía están marcados como de 5b 5c+, están ambos con un trozo de cuerda anudada que facilita el poder trampear ambos pasos, esa graduación para gente de estatura no muy elevada creo que dista bastante de la realidad. En ambos casos cuesta llegar a los cantos si no se quiere tocar nada que no sea la roca...
Yolanda en el primer paso curioso
El paso clave de la vía con cuerda de 'ayuda' instalada... 
Laura una vez superado el tramo 'peliagudo'

El resto de la vía es una sucesión de placas para practicar la adherencia y sorteando algún tramo herboso en la parte final de la vía:

En la cima nos tocó una buena espera soleada (3h 30') hasta que por fin nos reunimos todos en la cima. Mientras esperábamos fuimos hablando con todas las cordadas que iban saliendo de las vías: Supersé, Zinkéria, etc, pero los que más me sorprendieron fueron una cordada formada por un catalán y un francés que venían de la Durendalle (700m, 6b), completada por la Arête Est y que luego para completar la jornada les quedaba el largo y 'tortuoso' descenso hacia el parking del Pont de Bisp de la cara Sur (unas dos horas, si no te lías...).
Primera cordada de la colectiva en la cima: Laura, Yolanda y Xavi
Y por fin el resto de cordadas...
Como siempre las vistas panorámicas desde la cima impresionantes

El domingo quien más quien menos se levanto algo 'cansadillo' y optamos por volver a Auzat. Esta vez el clima fue totalmente diferente al del viernes, ya que literalmente, la roca 'quemaba'. Hicimos unas pocas vías y comimos junto al río en una buena sombra.
Escaladora francesa en la vía Grimsel, un 6a técnico y variado

En resumen una buena colectiva que para muchos fue su primera vía de más de 10 largos...

dilluns, 20 de juny del 2011

Y por fin han cumplido lo prometido...

Después de los desagradables acontecimientos que denuncié en su momento ('Vias Restaurant de Sant Joan') y de esto ya hace 15 meses, respecto a un 'justiciero' que decidió cargarse una buena zona de escalada, ideada con fines docentes, y de haberse comprometido por parte del Patronat y de la 'ECAM' que acabarían de desmontar las vías en cuestión y que habilitarían una nueva zona para poder realizar cursillos, este sábado me llevé una gran alegría cuando al subir a Sant Joan nos encontramos con Jordi y Assumpció y nos enseñaron las reseñas colgadas en el blog de Joan B. 'Sisbemessanapren':: 'Miranda de Sant Joan'.

Casualmente mientras estábamos escalando apareció el propio Joan B. y me comentó que al parecer aún no se ha dado oficialmente por acabado el equipamiento y que por eso aún no hay reseña 'oficial' con grados, etc.

Después de haber pasado tanto tiempo ya daba por hecho que el tema había caído en el olvido y veo que aunque más despacio de lo deseado, finalmente no se si felicitar al Patronat, a la ECAM, o a ambos organismos por el trabajo realizado.

Es curioso que a pesar de estar las vías muy próximas al camino, quedan lo suficientemente alejadas por si caen piedras no le pegue a ningún turista. Como toda zona nueva, la roca se tendrá que ir saneando a medida que se repitan las ascensiones.

La vías tienen orientación Sud-este, por lo cual en épocas calurosas, como las que se avecinan, hasta la tarde mejor no acercarse. 

Es de esperar que se respete esta zona que no interfiere con ninguna vía existente y que se han equipado para poder efectuar los cursos reglamentados por la propia ECAM.
Aurelio, Gemma, Yolanda, Beate y Cristina al pie de las vías nº 4 (¿IV+?)/ 5 (¿IV?)
Beate asegurando a Cristina en la vía nº 6 (¿6a+?)
Aurelio en la vía nº 8 (¿III/IV?)
Aurelio y Yolanda en el tercer largo de la vía nº 11 (¿III?)

Advertir que los pasos de 6a / 6a+ no son obligados y se pueden trampear sin ninguna dificultad.

dijous, 16 de juny del 2011

Paret del Pessó: El último buril, un curioso re-equipamiento

Cuando acabamos el último curso de Glacera hablé con Albert de que ya era hora de que, después de varios años haciendo cursos para la 'Escola' y por diversas circunstancias no haber escalado juntos nunca, ya nos tocaba escalar alguna vía.

Albert trazó un plan para el puente del 11/12/13 de junio para poder dar respuesta a varias obligaciones contraídas con la familia, compañeros de la SAME-UEC y diversas amistades y propuso como 'motivo' central de la salida una raclette, a la cual se había comprometido Anna a prepararla. 

Finalmente el plan fue aceptado por 10 personas y Edy ofreció el lugar donde poder celebrar el 'evento', en las proximidades de Collegats. Como dos de las asistentes venían de Huesca y allí no era fiesta el lunes, se decidió montar la raclette el domingo, por lo que decidimos escalar algo en Collegats el mismo sábado.

Inicialmente habíamos hablado con Albert de varias opciones  la que en principio optamos por 'La Virgen del Pilar' de la Paret del Pessó. Llegamos a casa de Edy dejamos a la familia y los bártulos y nos dirigimos hacia la pared.

Al llegar había un par de cordadas en la Tànger y otra en una vía cercana y cual no fue nuestra sorpresa al ver el estado de la pared después de las intensas lluvias de los últimos días. El primer largo de 'La Virgen del Pilar 'estaba completamente mojado e incluso el propio camino de aproximación parecía un pequeño torrente. Albert que llevaba también la reseña de 'El último buril' (vía que ya la había ascendido hace unos cuantos años) me la propuso y acepté. (Reseña con los seguros originales de 'Lanochedelloro' en: 'El último buril1' y buena información en 'Mikimiau's blog: 'El último buril 2' ) 

El inició de la vía marcada con las letras 'U.B.' es lo más fuerte de la vía y con los los cuatro primeros seguros originales, que es donde está concentrada la dificultad, para darle más emoción. Sorprende que después, en el tramo más fácil del largo, se han añadido un 2 ó 3 parabolts...A pesar de que la reseña lo gradúa como V+, a mi me dio la sensación de ser algo más, tal vez por el añadido psicológico de ver que en caso de caída te ha de parar un buril...Al entrar en frío y con la humedad del ambiente hizo que no dudara en trampear el largo como buenamente pude...La reunión original está reforzada con un parabolt con argolla.
Albert en el tramo fácil del primer largo

El segundo largo también tiene ahora dos parabolts en su inicio añadidos en el tramo más fácil que da acceso al muro vertical del final del largo, graduado de V y que también da la impresión de ser algo más...La R-2 también está reforzada con parabolt de argolla.
Iniciando el segundo largo

El tercer largo inicia en pequeña diagonal hacia la derecha con un clavo al pie de una pequeña bavaresa atlética y enseguida encontraremos un parabolt que en principio no se ve (añadido) antes de llegar a una sabina que también puede servir como seguro. Aquí dude un poco ya que la reseña no marca un flanqueo tan marcado como en realidad hay que efectuar hacia la derecha hasta llegar a la R-3 justo por debajo del bosque intermedio. También hay parabolt con argolla. A unos metros en horizontal a la derecha hay un espit que parece de la vía original, pero ni caso...

La entrada al bosque está protegida con un parabolt (añadido) y después de caminar unos metros, Albert se encontró con el paso más 'salvaje' de la vía, teniendo en cuenta lo mojado que estaba este tramo, ya que hay un muro de unos 4 metros de tierra y raíces, con una sabina que está a punto de arrancarse de la que colgaba un trozo de cuerda 'viejaaaaaa' y que gracias a la cual pudimos superar, casi literalmente clavando los dientes en la tierra. Creo que esta reunión se monta en un árbol.

Sorprendentemente el quinto largo, que es el más fácil de toda la vía (agradable sucesión de placas de dificultad III/IV) y que contaba con 3 seguros, ahora se le han añadido unos 6 parabolts. La reunión también es la original reforzada con parabolt de argolla. 

El sexto largo tiene un primer tramo 'fino' de IV, que también podría ser algo más, en el que encontramos los dos espits originales. El resto de la tirada, de IIIº se le han añadido un par de parabolts. La reunión creo que también estaba reforzada.

El último largo es la 'guinda' de la vía. Inicio el largo intentando ver algún seguro y al elevarme más de la  cuenta no puede ver el primer espit lo que me obligó a hacer todo el flanqueo hasta el diedro con un sólo seguro de auto-protección con muy pocas posibilidades de que me hubiera parado en caso de caída. Suerte que es sólo IIIº, pero unos 20m... Al llegar al pie del diedro coloque una gran cinta en el 'arbolito' que hay, para asegurar el pasito que hay antes de chapar el primer viejo seguro del largo. El diedro sigue vertical y con pasos delicados, encontrando otro espit y luego un clavo, el cual protege el, para mí, el paso más difícil de la tirada con un ligero desplazamiento hacia la izquierda y tras el cual y ya en terreno más fácil encontramos un parabolt añadido. Después encontraremos un par de sabinas y creo que otro parabolt también añadido hasta llegar al final del diedro donde encontraremos la aérea última reunión.
Albert acabando la vía

Al llegar al final de la pared pudimos ver como ya estaban haciendo el último largo las cordadas de la Tànger. Picamos algo y emprendimos el 'esforzado' descenso de las cadenas, que actualmente está en fase de renovación. En la zona intermedia vimos una bobina de cadena para sustituir los tramos de cable, que verdaderamente dan 'miedo'.
Albert en el último tramo de cable del descenso.

En conjunto la vía es interesante, lo que no acabo de entender el criterio seguido para su re-equipamiento 'cosiendo' los tramos fáciles y dejando los tramos comprometidos más 'expo'.

Para celebrar la vía la cena fue una suculenta 'costellada' junto con el resto del personal. El domingo por el tema de la racletteparte del grupo se fue a dar una vuleta en bici y otros aprovechamos para hacer turismo en Rivert.
Panorámica de Rivert
Recuerda lo del anuncio aquel sobre los limones salvajes del Caribe...
La raclette: evento principal del fin de semana

Copiosa comida en la que todos felicitamos a Anna por su buena elaboración. Por la tarde fuimos a poner algún parabolt en una zona de tochos descubierta por Edy, que no estuvo mal para acabar la jornada.

El lunes teníamos planes de ir Edy, Anna, Albert y Xavi a la Redrum del Cap del Ras, pero las previsiones meteorológicas no eran muy buenas y ya por la noche empezó a lloviznar. Nos levantamos con la moral un poco baja y dudando de donde poder ir.

Finalmente nos decidimos a algo más rápido de acceso y que en caso de lluvia permitía un relativo rápido abandono, en la pared del Gramuntill. Al llegar parecía que íbamos a tener una buena jornada:
 Aproximación al Gramuntill
Albert en el primer largo de Gastón
Anna asegurando a Edy en Géminis
Edy en Gastón
Albert en 2º largo de Géminis
Albert finalizando Colacao

Y por segunda semana consecutiva acabamos remojados. Me toco hacer el segundo largo de Colacao lloviendo y al rapelar la vía, una fuerte granizada y algún trueno nos acompañó. Por suerte pudimos cobijarnos bajo un bloque que nos permitió guarecernos hasta que la cosa se calmó. llegamos al coche bastante mojados y al poco de recoger el materal, volvió a caer otra buena tromba de agua. Suerte que no se nos ocurrió por ir al Cap de Ras...

En resumen un agradable fin de semana con buena compañía y alguna escalada interesante...

dijous, 2 de juny del 2011

PETZL: Respuesta rápida sobre dudas Grigri 2

Tal como era de esperar, Petzl se ha dado prisa para disipar dudas y ha 'colgado' un potente PDF en que se  argumentan, entre otros, los problemas planteados en Campo Base (ver página 10 del manual): 'Manual grigri 2'

A pesar de todo no acabo de verlo claro...

dimecres, 1 de juny del 2011

No vendas la piel del oso...

Hace ya 18 años  (los hizo el pasado 16 de mayo) estaba en la cima con otros compañeros, esperando que aparecieran los Gustavo M.&Gustavo C. que acababan de abrir por abajo una vía en la bonita pared de la cara Oeste de la Gronsa Sud, prácticamente sin expansiones y en apenas 4 horas:
Reseña original

Por diversos motivos fue quedando la vía en el olvido de mis 'cuentas pendientes', hasta que el bueno de Kush decidió re-equipar la vía poniendo 2 parabolts con argolla en cada reunión y en los largos como mínimo otro par de parabolts.

Este 'finde' tocaba colectiva de la SEAM-AEC, que entre lesionados, personal que se está entrenando para ir al Montblanc para Sant Joan y alguno que quería ver la final de Champions, quedó reducida a la mínima expresión: Sara, Josep Emili, Toni y Xavi.

Salimos hacia las 8h de Barna y paramos a almorzar en Riudecols y aproveche para sacar todo el repertorio de reseñas de vías que podríamos escalar. Sugerí la posibilidad de la 'No vendas la piel del oso...' y parece que tuvo aceptación.

Como también queríamos ver la final de Champions, esta vez optamos por ir de cómodos y dormir en el camping de Arnes, así que primero nos instalamos y lugo ya nos dirigimos hacia la Gronsa Sud.

Por suerte la temperatura ya no era tan alta como los pasados días, ya que llegamos al pie de la pared a eso de las 12h 30'. El recorrido aproximado de la vía esta marcado con la línea de color rosa:

Lo más difícil de la vía es encontrar el comienzo. Al llegar vimos una pareja que estaban en la R-0 de la vía y grimpamos hasta llegar a ella. Al preguntarles si sabían que vía estaban haciendo, respondieron que estaban en la Caspa y caries (él ya la había hecho cuatro veces) y entonces les aclaramos que la vía que querían hacer estaba más a la izquierda, aunque después también se podía enlazar en el segundo largo.
JosepEmili y Sara en la aproximación

La vía tiene tres largos interesantes (los graduados de IV+). El primero de ellos con un tramo muy vertical en el que desde abajo parece más difícil de lo que en realidad es, y en el que a medidas que vas subiendo van apareciendo los cantos necesarios y con una roca impecable, aunque eso si, mejor no patinar...La reunión está en una canal con los anclajes bastante altos (¿será por la estatura de Kush...?).(¿4? parabolts en todo el largo y una sabina con una baga para marcar el recorrido)

El siguiente largo tiene la primera mitad con buena roca (¿2 / 3? parabolts), pero una segunda mitad bastante 'cutrecilla' de roca delicada. En medio de ese tramo delicado hay un parabolt que permite no acabar de los nervios. Finalmente llegamos a una buena reunión al pie del largo para mí más bonito.

El largo en cuestión inicia con un paso de aquellos que para un escalador/a con estatura media, se acordará de la envergadura del equipador. Después de soplar en este paso, la continuación sobre roca excelente te conduce junto a una fisura, en la que en su parte superior hay un gran árbol (equipado con una sirga metálica). Antes habremos pasado un tramo como de espolón, con un pequeño desplomillo, con el paso más bonito de la vía. Después la placa se va tumbando hasta llegar a la reunión. En el largo creo que había ¿6? parabolts.
Toni acabando el largo 'guapo'

Aquí para salir, no se si es original de la vía, encontramos un labio en diagonal a la izquierda en el que encontraremos una par de parabolts y después remontando unos 3 metros llegaremos a la reunión final de la vía. Mejor no hacerla y continuar hacia el final de la Caspa y caries y salir a la cima.
Sara superando los últimos metros de la pared

Al llegar a la cima pudimos tener una buena visión de la Gronsa Central, donde Kush tiene otra vía abierta, con reseña en 'lanochedel loro:. 'Suspiros Almendra2':

Nos quedamos con la duda de saber si la vía está en la zona con restricción de escalada hasta julio, ya que el límite no está del todo claro, De momento lo dejaremos como otro proyecto pendiente.

La bajada tal como la explicada en la 'Caspa y caries'.

Con margen para ducharnos y preparar algo de comida, pudimos disfrutar de un buen partido de fútbol y además con final feliz...

El domingo decidimos escalar en Les Moles del Don, fiándonos de una reseña, que no recuerdo de donde la bajé, que indicaba el recorrido de la vía Arrels que había sido re-equipada con parabolts y que, en realidad, según los croquis de la guía 'Ports-Guía de escaladas' de Luichy y X. Buxó:
Se trataba de la combinación de las vías Betelgeuse, Ángel de cuero y Arrels. De la primera vía se puede obtener información en 'Betelgeuse' del blog 'Montañeros andorranos':
La graduación que aparece en la guía está muy apretado. El primer largo tiene un par de pasos (¿V/V+?): el primero para salir del suelo y el segundo un desplome al final tras el cual viene un flanqueo para entrar a la reunión, en el que si se va con un segundo que no sea muy ducho, el pendulazo puede ser importante. La reunión está junto a la R-1 de Tintín a les Moles.
Josep Emili en el primer largo

El segundo largo de Betelgeuse tiene un inicio curioso y una zona intermedia con aleje incluído, que en la guía marca como V- y que verdaderamente me parece un buen V+.
Josep Emili en el segundo largo
Sara en el inicio del segundo largo

El tercer largo lo tomamos de la 'Ángel de cuero', flanqueo hacia la izquierda, por placa algo tumbada, pero con algún paso que desde luego no nos parecieron de IVº.
Josep Emili en el tercer largo de Ángel de cuero
Toni en la parte final del tercer largo

El cuarto largo lo hicimos de la vía Arrels, que coge la gran 'pelota' somital por su margen izquierdo, con un tramo vertical y con un paso que hay que colocarse bien...
Josep Emili asegurando a Sara en el último largo de Arrels.

Al llegar a la cima pudimos ver como un par de cordadas acbaban las vías Itaca y Pasión por la birra:

En total una buena combinación de vías, aunque más exigente que lo que las reseñas pueden hacer creer.

En resumen un buen fin de semana, con buenas vías, buen clima y buen ambiente. Felicitar a los dos Gustavos por la vía 'No vendas la piel del oso, sin haberlo cazado'.