dimarts, 29 de març del 2011

Vilanova de Meià: donde hacer actividad hasta lloviendo

Este 'finde' tocaba otra salida colectiva de la SEAM-AEC, en este caso ya estaba marcada como ir a Vilanova de Meià. En un principio el pronóstico meteorológico era de bueno para todo el sábado y casi confirmaban que todo el domingo sería nefasto.

Después de algún retraso en la salida, quedamos para almorzar en el bar Cirera y acabar de ver las posibles opciones. En esta ocasión eramos: Agustí, Beate, Cristina, Jaume, Josep Emili, Juan Pablo, Lluis, Lourdes, Oscar, Sara, Yolanda y Xavi.

Como el día tampoco era muy cálido y la hora no recomendaba que nos metiéramos en las vías de la zona de la Camel, optamos por subir al Pas Nou al sector Chulo Piscinas:
    
Nos dividimos en cuatro cordadas de tres en Piratas, Corsarios, Güebón Boludo y Perfiles de luz. Estas vías examinando la reseña pueden dar a pensar que son fáciles, y lo son, si se está habituado a la escalada de esta escuela, pero desde luego si no lo estás...

Como demostración Lluis y Cristina pudieron comprobar en primera persona la experiencia con un par de vuelos de unos 5m sin consecuencias físicas, pero sí mentales, en la Perfiles de Luz, vía que fue abierta por nuestro compañero Kush.

 Lourdes, Yolanda, Sara y Juan pablo en la R compartida de Piratas y Corsarios
Agustí en Güebon (Huevón) boludo

Justo al llegar al final de las vías, empezó a llover. Todos nos acordamos de los avances meteorológicos y de la madre que...Por suerte al llegar al suelo ya paró de lloviznar. Entonces decidimos ir al sector Escuela:
Reseña original de Kush del sector La escuela

Aquí todo el mundo acabó haciendo actividad, hasta incluso los que habían 'volado'anteriormente. Apuramos el día hasta que ya, sin sol y con la temperatura que empezaba a bajar, dimos por acabada la jornada y nos instalamos en el refugio para luego cenar en el Cirera. Oscar y Juan Pablo se volvieron para casa y al día siguiente venían Carlos y Dorys.

Con el cambio horario de por medio, al levantarnos vimos que había estado lloviznando y el cielo estaba bastante negro. Almorzamos y les echamos la culpa a Carlos y Dorys por haber traído las nubes... 

Alargamos bastante el desayunos y viendo que parecía que se aguantaba, nos dirigimos hacia la Roca dels Arcs con la intención de probar en la Camel. Al llegar vimos que era jugársela y optamos por ir al sector de la placa del Mika donde hay varias vías de dos largos. Hicimos la aproximación y las nubes no nos daban mucha confianza, con lo que al ser tanta gente optamos por hacer un 'taller' de escalada artificial en unas vías nuevas que se han equipado en el Contrafort de la Roca dels Arcs, justo a la derecha de la Cova del Valent:


Esta muy bien este mini sector con cinco vías de entre 10 y 15m con cuatro de ellas completamente equipadas con parabolts y otra con un tramo de fisura para clavar. Pienso que como actividad para días así el lugar es perfecto, siendo las vías algo más asequibles que las vecinas de la Cova.

Pudimos hacer prácticas de escalada artificial con dos estribos, con uno sólo, con bagas, con fi-fi, sin fi-fi, etc. y todos se dieron por contentos.

Para acabar la fiesta nos dimos un buen papeo en el área Guissona...

dimecres, 23 de març del 2011

Cazando mamuts en La Plantació

El domingo quedamos con Carlos para hacer la cordada de 'griposos' y para intentar combatir los virus no se nos ocurrió mejor manera que subir a La Plantació. Mientras almorzamos en el bar Anna acabamos de decidir. La idea inicial era primero la vía 'El caçador de mamuts' de El Barretet (reseña de 'Escalatroncs') y después pasar a la 'Territori dakota' de La roca de Sant Cugat.

Llegamos al aparcamiento del Clot de la Mònica y me dió la sensación de hacer de urbano, ya que circulaban bastantes coches y personal algo perdido que buscaban el camino para ir a La Pastereta, The Mama's and the papa's, etc.

Empezamos la subida y en 1h 10'  llegamos al pie de vía de El caçador de mamunts. Para acceder al último tramo de la aproximación, deberemos tomar un desvío del camí de les Artigues marcado con una 'fita' en su inicio y que sin concesiones sube en dirección al collado de las agujas de Divendres Sant y El Barretet. Algún tramo está un poco 'selvático'.
El Barretet desde el camí de les Artigues

La temperatura no era muy agradable y los cinco primeros metros de la vía estaban a la sombra. En estas condiciones el primer paso para llegar a la primera chapa nos pareció posiblemente mucho más difícil de lo que marca la reseña. Luego tal como se indica en la misma, se va tumbando y la roca recuerda a la de Gorros. A los 25m llegada a una buena reunión (en total 7 parabolts y un puente de roca).
Carlos en el primer largo
Xavi acabando el primer largo

El segundo largo ya inicia en un paso que me dio la sensación de ser algo más de Vº. El paso más difícil esta después de chapar (desde su margen izquierdo) la quinta chapa con una salida que a ninguno de los dos nos salió limpia. (¿sería por la temperatura?). Después viene una buena excursión que se puede proteger en una fisura convenientemente (entran todo tipo de artilugios: Camalot, allien, empotradores, etc). Un último tramo de roca cutre nos permitirá a los 25m llegar a la cima donde montaremos reunión de una buena sabina.
Carlos saliendo al tramo de roca delicada

Lo mejor de la vía: la panorámica de la cima.
Panorámica de El Sentinella desde El Barretet

Siento estar en desacuerdo con la valoración de '***' que se le da en 'escalatroncs', particularmente yo no le daría má de '**'. Tal vez fuimos a la vía un poco condicionados por los buenos comentarios que se hacen de ella tanto en la reseña de 'Escalatroncs' como en la propia guía de La Plantació y las expectativas que nos crearon no las vimos compensadas con la realidad de la vía.

Un poco desanimados por la vía y por el clima, decidimos dejar 'Territori Dakota' para otro día. Entonces me acordé que había visto una nueva vía de los hermanos Masó en Els estalvis del Porró: 'Laura Batalla' (reseña de 'La noche del loro').

Se trata de una vía de un solo largo de 50m con un tramo inicial 'verticalillo' con buena roca (protegido con 3 parabolts; después encontramos un espit antes de una buena 'excursión' en una zona más ramposa (se puede colocar algún 'merlet') llegando a otro tramo vertical, donde encontraremos el paso mas difícil, protegido con dos parabolts y con roca algo delicada en algún punto. Después ya decrece la dificultad, se va tumbando la pared y aparece algún pedregal, hasta llegar a los 50m a una buena sabina donde montar reunión, cerca de la cima.
Carlos en el primer tramo de la vía

El clima y el constipado nos hizo dejar proyectos para otro día. En resumen ha sido un día de aquellos que te deja algo 'defraudado'...

dimarts, 22 de març del 2011

¿Restauración de vías?

Este sábado me había comprometido con Laura para que me llevara a escalar donde ella quisiera. Me propuso inicialmente la Vía de la Núria de la Miranda de Santa Magdalena, avisándome que hasta principios de abril el funicular de Sant Joan no funcionaba y que tocaría 'patear'.

Sabiendo que la orientación de la vía aconsejaba primero hacer otra, le propuse hacer una vía de parecido grado de dificultad en la Magdalena Superior: 'The Puretas Climb' así comprobaría el estado actual de las vías de esta vertiente.

En la aproximación pudimos comprobar que el Patronat sigue apostando fuerte por los 'Itineraris de les ermites de Montserrat', colocando carteles como este:

De igual forma les ha dado por limpiar las escaleras que directamente suben hacia el pie de la Miranda de Santa Magdalena e instalar unas cuerdas sujetas con diversas clavijas cimentadas como en las fotos:

Yo hace años había escalado tanto la Super Frío como la Cuca  y la Normal, todas ellas con bastante 'gesto' aunque fáciles. Al llegar al collado con el Ullal de la Magdalena y empezar a recorrer la pared, me quedé perplejo al ver varías líneas de parabolts sin entender muy bien a que vías correspondían.

Posteriormente gracías a esta reseña que encontré: 'Magdalena Superior-Cara Este'  comprendí el jeroglífico:

Me quedo sorprendido viendo que la vía Cuca abierta por dos amigos (Manel Sugranyes y Pepe Guerrero) haya sido 'Restaurada'. La reseña original de la Cuca:

Por cierto según diccionario, la palabra restaurar tiene varias acepciones (recuperar o recobrar, reparar, renovar, restablecer o componer) en ningún caso creo que lo que se ha hecho con esta vía sea restaurar. El amigo Kush lo denominaría 'retro-equipar'.

Entiendo por una parte que el autor ó autores hayan querido dejar todo este paño de pared con vías de parecida dificultad y con buen equipamiento, pero lo que me parece poco correcto es que se haya hecho sin consultarlo a sus equipadores. 

Finalmente nos dirigimos a The Puretas Climb, que era la que me faltaba por recorrer. La vía estaba a la sombra en sus primeros 5 metros (el de peor calidad de roca de todo su recorrido) y un viento gélido nos obligó a abrigarnos. Laura cumplió y se marcó los tres primeros largos:
Laura en el primer largo (3 parabolts en 15m)
Laura en el segundo largo (5 parabolts en 20m)
Laura en el tercer largo (3 parabolts en 15m)

El último largo me lo dejó Laura al no tener muy claro cual era el recorrido:
Laura acabando la vía
Xavi en la cima

Al rapelar pudimos comprobar el retro-equipamiento que se ha hecho con la vía Normal. Para empezar, estoy de acuerdo que la instalación del segundo rápel estaba algo oxidada, pero desde luego mejor montado que las dos anillas que se han instalado a la misma altura, lo cual provocará 'rizamiento' en las cuerdas:
  
Bajando vimos que esta ruta que no disponía de ninguna expansión ha pasado a estar 'cosida' hasta incluso se ven restos de 2 reuniones intermedias que han sido eliminadas posteriormente, pero en las que los restos de los parabolts se siguen viendo de forma 'estridente'. No es que diga que si antes se subía a pelo que la gente lo deba seguir haciendo, pero pasar al 'polo opuesto' tampoco me parece correcto.

Nos dirigimos hacia la 'Vía de la Núria' y entonces nos percatamos del ambiente que reinaba en Gorros gracias a la inoperancia del funicular de Sant Joan y que daba un aire de tranquilidad que últimamente no percibía en esta zona.

Al llegar a la vía parecía que estábamos en otro clima, con calor y nada de viento. Empalmamos largos y Laura se encargo del primero+segundo y de los quinto+sexto, quedándome con el tercero+cuarto, convirtiendo de esta manera la vía en tres largos de casi 60m.
Laura en el penúltimo largo
Xavi asegurando en la R-4

Al llegar a la R-4 me sorprende una turista 'perdida' que asomaba la cabeza y me preguntaba que si el camino de las ermitas seguía por donde estábamos subiendo...

Tanto letrero que han puesto y no han marcado como que el camino acaba, en este ramal, en la cima de la Miranda de Santa Magdalena. Por cierto, en la referida cima también pudimos comprobar el efecto nocivo que está provocando la presión turística: botellas, papeles, restos de comida,...¿no debería plantearse por parte del Patronat que si apuestan por favorecer este tipo de infraestructuras para personal no acostumbrado a relacionarse convenientemente con el medio ambiente deberían contar con personal que limpiara dichos caminos...? 

En el acceso desde el Monasterio hacia Sant Joan, en la bajada previa a la estación del funicular, Laura tuvo un pequeño 'retorcijón' de tobillo que no le impidió, aunque con molestias, hacer la actividad. Ahora, al comprobar que finalmente se hizo un esguince, le tocará el consabido reposo que tanto nos gusta a los escaladores/as...

dimarts, 15 de març del 2011

Cuidado con los mosquetones...

Este domingo después del inclemente sábado que sufrimos todos los escaladores quedamos Dorys, Carlos, Víctor, Cristina y Xavi para hacer una visita a la clásica Font de l'Ametlló.

Fuimos haciendo gradualmente: Sugus, Julio Verne, Pilar de sis, Mary Brown, Jardinera de Moja, Samba, Polvo ancestral, Olèrdola, El Petit princep y Crisis. No me canso de felicitar a Oscar por el gran trabajo que ha realizado con el reequipamiento de esta escuela y apertura de nuevas vías, algunas de ellas fáciles, como Sugus, o otras ya no tan fáciles, como El Petit Princep, pero ambas muy estéticas y bien equipadas.

Dorys tuvo un día 'prolífico' y parecía que no se le acababan las pilas. En la imagen en Polvo ancestral:

Como era de esperar la escuela se fue llenando a medida que avanzaba la mañana. Como la temperatura era bastante elevada para las fechas en que aún estamos, se me ocurrió escalar con casco y al bajar al suelo cambiar el casco por una gorra. Este hecho tan normal casi me cuesta un disgusto de una forma poco habitual.

Un escalador que estaba en la reunión de Pilar de Sis y Gemma (que por cierto ahora está desdoblada en dos reuniones diferentes) hizo una maniobra para intentar meter un mosquetón suyo en la chapa y al ver que no cabía sacó el mosquetón de hierro que había en la reunión para el descuelgue y en esa maniobra se le fue al suelo, cayendo a escasos centímetros de mi cabeza...

Al bajar se disculpó, pero el comentario no viene por esto, sino por que pretendían volver a colocarlo nuevamente en la reunión para que la gente siguiera descolgándose de el, sin advertir que un mosquetón con la caída que sufrió más vale que sea desechado...por el bien de todos.

Casualmente estaban al lado unos compañeros de ECAM, de Terrassa, que acabaron por convencerles... 

dijous, 10 de març del 2011

Vale la pena subir al segundo piso...

Este fin de semana pasado, con un día más para los residentes en Barna, me permitió escalar con algún compañero/a que hacía algún tiempo que no escalábamos juntos.

El sábado Jordi, Assumpció, Dorys, Carlos, Víctor, Cristina y Xavi nos decidimos por hacer una nueva visita a La Facu, compartiendo unas cuantas escaladas en esta agradable y cada vez más concurrida escuela del Garraf..
Dorys bajo el impresionante 'sostret' de Carme

El sábado quedamos Jordi, Assumpció, Carlos y Xavi para hacer metros en la popular Sol Solet de la Miranda de Can Jorba y seguir por la Aresta Brucs en la Agulla de Can Jorba, para luego trasladarnos a La Palomera para encontrarnos allí con Víctor y Cristina que estarían escalando vías deportivas en ese sector.

Empezamos enlazando los dos primeros largos de Sol Solet, los cuales, entre el frío que hacía, el tipo de roca y lo 'sobado' que está, no nos parecieron ninguna cosa fácil. En la R-2 en seguida nos empezó a toca el sol y la cosa cambió, pudiendo disfrutar todo el día de una buen temperatura.
Jordi en la R-2 y Xavi en el tercer largo de Sol Solet
Víctor en Llepafils en La Palomera
Jordi y Assumpció en la Aresta Brucs

Al llegar a la cima pudimos ver a Víctor y Cristina escalando en La Palomera y después de disfrutar de un buen rato del espléndido día nos dirigimos hacia La Palomera. En el camino pudimos ver otra perspectiva de L'Ajaguda del Coll Muset y de la Agulla de l'Avenc, en la que se apreciaba perfectamente el túnel por la que atraviesa la vía Meteora:

Nos reunimos todos en La Palomera y decidimos que ya había sido buena la actividad y que mejor ir a celebrarlo al bar Anna de El Bruc y así acabamos una buena y agradable jornada.

El lunes sólo quedamos Víctor, Cristina y Xavi (los residentes en Barcelona) y sugerí ir a investigar el sector 'Segon Pis-Esquerra de Els Graus' con la buena reseña de 'Kpujo'.

La aproximación tiene una cosa buena y una mala. La mala es que pega una buena subida de casi media hora, pero la buena es que gracias a eso, no está tan masificado como los sector de la parte inferior y la roca de lo mejor que puedas esperar (al menos en todas las vías que probamos).

Empezamos por el extremo izquierdo del sector:
-Addicció vertical: 5b (con algún tramo que podría ser 5c). Unos 15m con 6 parabolts resiguiendo un marcado diedro.
Xavi en la parte central de Addicció vertical

-Cor de tro: 5c de unos 15m sobre una bonita fisura con un paso inicial para llegar al primer parabolt en placa muy curiosa (en total 5 parabolts).
Cristina asegurado a Víctor en Cor de tro

-Rollo medieval: 6a de unos 12m con 4 parabolts. Primer parabolt algo 'expo' para chapar y entrar en un desplome que hay que tomar por su margen izquierdo. Después un tramo en placa en el que hay que ir 'navegando'. En conjunto una vía muy interesante.
Xavi en el desplome de Rollo medieval

-Si te fots te fots: 5b de unos 15m, de placa con la llegada al primer parabolt 'curiosa' (en total 5 parabolts).
Víctor en el inicio de Si te fots te fots

-Espiadimonis: 5c de 20m con un primer paso en desplome, que en algún otro sector estaría graduado de 6a, siguiendo por placa vertical de excelente roca (en total 7 parabolts).
Cristina en el inicio de Espiadimonis 

-Natrix: con identica entrada a la vía anterior y que luego se desvía a la derecha. De características muy similares con Espiadimonis, pero con 6 parabolts en total.
Xavi en la parte superior de Natrix

A los tres nos pareció un sector muy bueno, con buena roca, aunque con el grado algo 'apretado'.

divendres, 4 de març del 2011

Colectiva de la SEAM-AEC a Montserrat: La Palomera y Els Graus-Totxos CAM

Como viene siendo habitual los últimos meses, el último fin de semana de febrero tocaba colectiva de la SEAM-AEC. Esta vez tocaba a Montserrat: el sábado para hacer deportiva en La Palomera y el domingo hacer las vías del Montgrós de la cara Sur, ambos sectores abiertos por Gustavo (Kush), con la colaboración de Miquel y Roger. Esta vez además contábamos con la presencia de Kush y Miquel para poder conocer mejor las vías que ellos mismos abrieron.

El pronóstico del tiempo inicialmente anunciado era de sol, buen tiempo y temperaturas agradables para el sábado y para el domingo casi un 80% de posibilidades de lluvia, viento y bajada fuerte de temperaturas, lo cual ya nos sembró las dudas sobre todo de cara al domingo.

El sábado salida de Palau Reial a las 8h y ya vimos que el tiempo no era el anunciado: muy nuboso y con descenso importante de temperaturas. Al llegar al aparcamiento, junto al inicio del camino de acceso a La Palomera, decidimos seguir con los planes, pensando que se trataban de 'boires' matinales que se desharían con el paso del tiempo. Por cierto el camino ha sido repintado con marcas rojas (tal como estaba) ayudando a los posibles despistes que existían en algún tramo del mismo.

Como buen conocedor de la zona Gustavo se puso en cabeza y marco un 'vivo' ritmo de subida, con lo que en 30 minutos estábamos a pie de pared y nos pudimos quitar algo el frío reinante. Almorzamos esperando a ver si despejaba, pero no mejoró demasiado.

Al ser 13 personas (Gustavo, Miquel, Joaquim, Carlos, Dorys, Beate, Lourdes, Toni, Agustí, Jaume, Josep Emili, Sara y Xavi), pero tener todas las vías para nosotros, pudimos ir haciendo primero las vías de la Punta Sud: Tardanza, Taluego, Pisa con Garbo y otro par que equiparon recientemente Gustavo y Miquel: Llepafils y Figaflor, que son algo más fáciles que sus contiguas. Casi todas las vías tienen un tramo inicial de placa difícil, un tramo intermedio más asequible y en la parte final pequeño desplome con buen canto.
Gustavo, Josep Emili y Carlos en Llepails, Figaflor y Pisa con garbo

En algún momento asomó el sol, pero poco duró. Algunos hacia las 14h se fueron, algunos por compromisos inevitables y otros porque con el clima reinante ya habían tenido suficiente. El resto pasamos a la Punta Nord y acabamos haciendo: Pel nen i la nena, Mandala, La bienbujcá, Panik attack. La graduación en este sector 'apreta' algo más que en el anterior.
Gustavo mirando como Carlos asegura a Xavi en Mandala

Para ver las reseñas actualizada en: "La Palomera"

Bajamos a comer al Bar Anna en El Bruc y decidimos que con el pronóstico anunciado para el día siguiente, lo del Montgrós quedaría para otro día y que llevaríamos material de deportiva y de vía larga y que en función de lo que viéramos decidiríamos.

Por la noche lloviznó algo, pero la mañana se levanto con un cielo azul trasparente, con temperaturas bajas y con bastante viento en las partes altas. Mientras almorzamos acabamos de decidir, entre las 12 personas que eramos (tuvimos la baja de Gustavo por su fuerte 'gripazo', agravado en La palomera, y de Quim, pero se añadió al grupo Yolanda), de ir al sector de Els Graus-Totxos CAM:
En la aproximación vimos varias cordadas en las vías deportivas y al llegar al pie, había una pareja iniciando la vía 'Mal Pas'. Nos dividimos: Jaume-Agustí-Yolanda en la Somni de Tardor, Josep Emili-Sara-Beate en la Esther y Carlos-Miquel-Dorys y Toni-Lourdes-Xavi en la Somni de Primavera. A pesar de ser tanta gente, la sincronización fue bastante buena y no se armó demasiado lío.

Sólo hubo un pequeño percance, que pudo ser grande, en el último tramo de la Somni de Tardor, cunado Jaume se quedó con una gran roca en la mano y al caer e irse fragmentando en diversos trozos provocó una lluvia de meteoritos que milagrosamente no tocó a ninguna de las siete personas que en ese momento estábamos en la R-2 (unos subiendo y otros ya bajando) de Somni de Primavera/Somni de Tardor.
Josep Emili asegurando a Beate en primer largo de Esther
En los últimos largos de Mal Pas/Somni de Primavera/Somni de Tardor/Esther
Agustí asegurando a Jaume en 3er largo Somni de tardor
Toni. Lourdes y Xavi instantes antes de la caída de piedras

Al bajar de Somni de Primavera convencí a Toni para hacer el último largo de 'Mal Pas' que era el único que me quedaba por hacer de esta vía y que me la recomendó la pareja que la hizo previamente:
A la izquierda Pere en la parte superior de Mal Pas
Xavi en el ¿mal pas? de la 'Mal Pas' (foto cedida por Pere)
Toni consiguió hacer todo el largo de Mal Pas sin tocar ninguna chapa

Al llegar al suelo nuevamente aprovechamos para hacer una nueva vía a la derecha del Totxo Pinotxo de unos 25m y una dificultad de V+ bien asegurada (salvo la ubicación del primer parabolt) y con un tramo intermedio de placa vertica y Josep Emili con Sara se metieron en Gepetto del Totxo Pinotxo.
Miquel en el tramo 'fino' de la nueva vía
Josep Emili en Gepetto

Aún quedó tiempo para acabar el día haciendo varias de las vías del Sector Pell Roja, en el que por cierto ya se empieza a notar la sobre-frecuentación, con una incipiente sensación de que no tardarán en pulirse sus vías.
Carlos en Qui no plora no mama

Nuevamente acabamos en el Bar Anna celebrando un buen fin de semana de escaladas en Montserrat y esperando que la siguiente salida colectiva en Vilanova de Meià sea tan buena como esta.


.