diumenge, 23 de gener del 2011

Els Graus: solución para los días fríos en Montserrat

Este sábado quedé con Joaquim para hacer la vía 'D'en Pitu' de Els Graus. Buscando la información encontré tres reseñas con sustanciales diferencias en cuanto a su graduación:
-Del blog de Joan Asín: "Via d'en Pitu1"

-Del blog de Escalatroncs: "Via d'en Pitu2"

-Del blog de Joan Prunera: "Via d'en Pitu3"


Personalmente creo que la que más se ajusta a la realidad es la de Joan Asín.

Al llegar a Montserrat, en El Bruc a las 10h -2º. Hicimos un largo almuerzo para decidir si cambiamos de  planes por el frío. En el bar Anna nos juntamos con Mika, Montse y Xacó y finalmente Mika con Montse decidieron ir a hacer deportiva al Vermell del Xincarró y Xacó se nos unió para ir a Els Graus.

Para la aproximación seguir recto hacia la Agulla dels Marges y luego girar hacia la derecha pasando por el pie de la Roca del Sioux y un poco mas arriba llegamos a la Placa de la Poma. Remontar por su margen derecho teniendo que hacer una 'grimpada' curiosa (sobre todo a la bajada) que en pocos metros nos llevan a una pequeña repisa entre la vegetación donde inicia la vía. 

La vía me gustó pero sólo le pongo algunas 'pegas':

-Si haces la R-2 y no montas una R-2 bis más vale poner una cinta larga ya que el recorrido dibuja una L (girada) y te puedes quedar clavado por el roce. Se puede montar dicha reunión alternativa en un parabolt casi al final del flanqueo y reforzar con un alien rojo; aún así debes acabar el flanqueo y llegar al siguiente parabolt tiene 'gracia'. A mi gusto lo más cómodo hubiera sido una reunión en la gran plataforma que hay bajo ese paso.
-En el último largo llegar al primer parabolt más vale que ni se te ocurra resbalar, ya que ello podría equivaler a 'castañazo' primero en la repisa y después seguir bajando rodando (contando que estamos a 5m de la reunión quieren decir 10m de 'castaña'...). El resto del largo cuidadín con la roca, pero los seguros protegen bien el progreso.
-Para sellar los parabolts se ha colocado demasiado 'cemento' (por llamarlo de alguna manera) que visualmente impacta con el entorno. Me imagino que, como al parecer alguien robó alguna chapa, sus aperturistas debieron tomar esta drástica decisión.

Estos 'pequeños' inconvenientes no quitan que me gustase la vía. Descenso en 2 rápeles: de R-4 a R-2 y  otro al suelo. Luego queda hacer la desgrimpada que hicimos en la aproximación.
Xaco en la R-1
Quim en el primer largo
Quim y Xacó en R-2
Xacó en el tercer largo
Panorámica desde el final de la vía

Al llegar al suelo pudimos comprobar que estaba la zona bastante concurrida pero como aún era pronto me acordé que aún tenía otra vía pendiente: 
Reseña en blog 'Colla Xapoutot':"Esther"

Quim dijo que ya tenía suficiente así que con Xacó rápidamente nos metimos.

La vía empieza a la derecha de la Somni de Primavera, justo al inicio de la vía Gepetto del Totxo Pinotxo, por las placas que hay a su izquierda.

Esta vía como la d'en Pitu es de la 'factoría J, Moragas'. En este caso no encontramos ninguna 'pega' en cuanto a equipamiento y recorrido, ya que se ha aprovechado unos excelentes tramos de roca, sobre todo en el espectacular tercer largo. Tengo ganas de repetirla para ver si la puedo encadenar toda (¿próximo al 6b?).
Panorámica del tercer largo desde R-1

Rápido descenso en 2 rápeles y decidimos por concluir la jornada en el bar para celebrar la buena actividad de un día muy frío en su inicio, pero que al final, gracias a que el clima se suavizo algo, le pudimos sacar partido.


dijous, 20 de gener del 2011

Sector Restaurant de Sant Joan

Siento tener que decir que a pesar que ya hace 10 meses que informé sobre el des-equipamiento de las vías del Restaurant de Sant Joan ("Des-equipamiento vías Restaurant Sant Joan" ) a la FEEC y al Patronat de la Muntanya, al parecer todo sigue igual. En el último número de la revista Desnivel aparece esta carta:


No conozco a la persona qe ha suscrito dicha carta, pero de lo que él se queja sobre que podría pasar, poniendo el título de 'DOMINGO FATAL', ya lo trasladé desde el primer momento.

La respuesta que me llegó (no de forma oficial) es que habilitarían otra zona menos concurrida para poder hacer actividades de formación y que acabarían de sacar el material aún existente para evitar que alguien se metiera pensando que las vías siguen equipadas.

La vida sigue igual y ni una cosa ni otra se han efectuado...

dimecres, 19 de gener del 2011

Otra vez en La Cajoleta

Mientras estábamos con Carlos en la '2ª Nit d'escalada i Espeleologia' acabamos de concretar la actividad para el domingo, esta vez con Joaquim y Doris. Se me ocurrió hacer la combinación de Bego-Miguel-Kush a la Agulla de Can Jorba y la Aresta Brucs (vía blava) de La Cajoleta, con lo que se suman 350m de escalada sin sobrepasar el Vº y enclavado en ese bello rincón de Ecos.

Lo más duro del día fue el levantarse, habiendo dormido apenas 5h. Con el reglamentario almuerzo en el bar Anna, acabamos de concretar la actividad del día y tuvimos un convidado inesperado de última hora: el amigo Xacó que se había quedado 'colgado'. Se añadió al grupo y entonces decidimos que las cordadas serían: Carlos-Doris y Xacó-Quim-Xavi.

Al llegar al pie de la pared había una cordada en la primera reunión de la Bego-Miguel-Hush y una cordada empezando la Sol solet. Al poco tiempo aparecieron otro par de cordadas, una para cada una de las vías.

Nos dividimos las tiradas de manera que Xacó haría de primero los tres primeros largos y Xavi acabaría la vía y enlazaría con los tres/cuatro largos de la Cajoleta.  

Nos tocó aún hacer el primer largo a la sombra, pero por suerte no era un día típico de invierno y la temperatura era agradable.
Xacó en el primer largo

A partir de ahí ya salimos al sol y rápidamente se suceden los largos:
Xacó en el segundo largo
Carlos en el segundo largo
Xacó en el tercer largo
Quim en el tercer largo
Xavi en el cuarto largo
Xavi en el quinto largo

En la parte final apareció una cordada que venía de hacer la vía Gloria y que enlazaron con la Aresta Brucs, que eran conocidos de Xacó:

Llegamos a la cima y estuvimos esperando a Carlos y Doris. En cuanto aparecieron fuimos rápidamente hacia el rápel:
Carlos y Doris en el final de la Bego-Miguel-Kush

Sin prisas pero sin pausas nos encaminamos hacia La Cajoleta, ya sabiendo exactamente donde empezaba la vía, ya que era en el mismo punto azul en la que dos semanas antes iniciamos la 'Esquivabolas'.


Doris asegurando a Carlos

No llevábamos la reseña y no recordaba cuantas reuniones había, así que empezamos el primer largo, en el que encontramos 1 parabolt y montamos la reunión, de dos parabolts a los 30m, junto a la sabina bien visible desde el suelo y que sirve de referencia para encontrar el recorrido.
Xavi en el primer largo

El segundo 'corto' de 20m nos lleva a la R-2 de dos parabolts, encontrando un parabolt en el recorrido. Montamos la reunión por miedo de que si nos la saltábamos, ya nos obligaba llegar a la cima, pero desde luego que la mejor opción es saltársela.

Xavi en el segundo largo

l tercer largo inicia en dirección al gran desplome, encontrando algún buril en el camino y a los 30m se llega a la R-3 de dos parabolts, que en esta ocasión pasamos de largo, uniendo el tercero con el cuarto largos.
Pasando de la tercera reunión...

El cuarto largo es el más bonito, con diferencia, de la vía y bastante 'cosido'. Un primer tramo vertical, seguido de un flanqueo bajo la gran bola cimera y siguiendo posteriormente por el diedro de su margen derecho. La reunión se puede elegir en uno de los dos árboles que hay al acabar el diedro, con lo que habremos escalado 60m enlazando ambos largos. Si se hace la tercera reunión, podemos llegar a la reunión que hay bajo la cima de la 'Esquivabolas'.
Xavi al inicio del flanqueo
Carlos se saltó la segunda reunión y llegó hasta la tercera

Una vez en la cima vimos una cordada en una de las vías de Kush y Roger del Montgrós. Montamos el corto rápel y optamos en el collado hacer otro rápel, en este caso de 60m que ya nos dejó cerca del camino de regreso.
Doris en el largo rápel

El tiempo ya nos acuciaba y tal como decía Xacó, cuando ver estos colores sobre la roca, más vale estar cerca del final del camino:

Al filo del último rayo de sol llegamos al coche, cansados pero contentos por la actividad.


Divuit-de-gener un 15 de enero en la Paret de la Codolosa

Eran las 22h del viernes y aún no tenía claro que hacer este fin de semana. Todo giraba en tono a que teníamos el sábado (de 23h a 1h) la "2ª nit d'escalada i espeleologia" en el Esportiu Claror (c/ Cartagena 231-239) y que coordinábamos la SEAM y el ERE de la "Agrupa", lo que nos obligaba  iniciar la instalación de rápeles, tirolinas, etc.a media tarde, con lo que la actividad del sábado debía ser de una matinal y el domingo que el madrugón tampoco fuera muy excesivo.

Llame a Mika y, a pesar de que estaba bastante 'tocado' por el curro que está realizando últimamente (muy exigente físicamente), accedió a que quedáramos en el bar Anna para almorzar y ver que podríamos hacer.

El sábado se levantó espléndido y mientras almorzábamos me acordé de la ascensión que realizamos con Carlos en la Paret de La Codolosa el 2/1/10 a la vía L'ultim flutter en la que vimos los seguros de la "divuit-de-gener", y que según reseña era 6c (reseña en "18 de gener" ). Mika, cosa rara, casi no había escalado por allí, así que se animó.

Recorrido de la Divuit-de-gener y cordada en L'ultim flutter

Comentamos que podríamos hacer primero la de L'ultim flutter para calentar y de paso estudiar de cerca la Divuit-de-gener, pero al llegar a pie de vía Mika me sugirió que con lo cansado que estaba prefería atacar directamente a la segunda vía. 

Empiezo el primer largo, que a pesar de que sólo es la aproximación para llegar al 'tomate' de la vía, tiene una pasito de 5b al inicio, de bastante finura, protegido con dos parabolts. Después ya fácil (4a) por placas tumbadas, donde encontraremos otro parabolt, hasta llegar a la R-1 a los 25m perfectamente equipada con dos parabolts y cadena.

Mientras Mika se está preparando el material para el segundo largo, nos pasan a toda velocidad un rebaño de cabras trepando por un lugar que desde luego nosotros no iríamos sin cuerdas:

El segundo largo empieza con bavaresa desplomada muy atlética (3 parabolts) que da acceso a una placa de agujeros algo desplomada también (otros 3 parabolts) con un paso de 'gesto' para llegar al último seguro de la placa y donde alguien coloco un trozo de cuerda de unos 50cm para acortar el aleje (también hay un 'plomo' entre medio). Según la reseña original es 6c. Mika cree que ha hecho algún 7a con dificultades similares. El último tramo a pesar de estar cotado sólo de 5c, teniendo en cuenta lo que ya llevas hecho, no es para relajarse, donde hay un último parabolt. A los 30m llegamos a la R-2 que es común con la R-1 de la de L'ultim flutter.



Acabamos con el último largo que es común para ambas vías de 4b de placas tumbadas en la que en 35m encontraremos un par de parabolts.

El descenso como llevábamos cuerda de 75m lo pudimos hacer en dos rápeles por la propia vía.

Después de esto decidimos ir a tomar algo al merendero con un clima que más parecía de verano y dar por acabada la matinal. Mientras tomábamos algo nos dimos cuenta que casi hacemos la vía el día de su nombre.

dimecres, 12 de gener del 2011

Interesante vía de la Plantació: Infinity

Desde que los hermanos Massó informaron de la apertura, hace casi dos años, de la vía Infinity, que tenía ganas de hacerle una visita. Más aún cuando apareció la reseña de 'escalatroncs': "Infinity"

Empiezan los contactos para el fin de semana y en principio quedamos para ir una mini-colectiva con Carlos, Laura, Josep Emili y Sara. A última hora tuvimos la 'baja' de Sara.

Se nota que el personal se ha comprado la guía de La Plantació, ya que de ser una zona con muy pocos visitantes, ahora es fácil encontrarnos con otros escaladores, sobre todo si es para hacer una de las vías que en la citada guía 'recomiendan', como es el caso de la Infinity.

Lo único que no acababa de ver claro cual es la aproximación mejor para acceder a la Roca dels Col·leccionistes, ya que se puede acceder: desde el aparcamiento del Clot de la Mònica, siguiendo el camino que sube hacia Sant Joan (marcas azules), pasando junto a la Pastereta hasta que en un 'collet' tomaremos la bifurcación hacia la izquierda (marcas amarillas y blancas) del Camí de Les Artigues. Lo seguimos hasta que, pasada una torrentera encontremos una gran 'fita' en el margen derecho que nos conduce al Torrent dels Llorers, que se convierte en una canal equipada con escalones metálicos, algunos de ellos algo chafados, no se si por acciones naturales o de algún vándalo. Aquí tuvo Josep Emili un pequeño resbalón que le dejó un prominente 'chichón' de recuerdo. Una vez superados los escalones remontamos con tendencia a la izquierda ('fitas') hasta llegar al pie de vía, en el margen izquierda de la canal (flecha y letra ‘I’ grabada). 
Carlos y Xavi en el Torrent dels Llorers
Laura en el tramo de los escalones

La otra opción es seguir el mismo recorrido, pero en lugar de coger el desvío hacia el Torrent dels Llorers, seguir por el Camí de Les Artigues hasta las proximidades de la roca de Estalvis del Porró donde otra gran 'fita' nos marca el inicio de un sendero hacia la derecha, que bordeando todo el pie de la roca y siguiendo por un tramo algo 'matojero' nos conduce hasta el pie de vía de la Infinity.
Carlos, Josep Emili y Xavi en las proximidades del inicio de la vía

Nosotros tomamos la primera opción a la ida y regresamos por la segunda. Aquí los tracs del amigo Carlos:


Me costaría decidirme por decir cual de las dos opciones es la más indicada, pero por variar se puede hacer una en cada sentido...

Tal como me temía al llegar al inicio de la vía, ya había una cordada de tres personas acabando el primer largo. Tuvimos suerte que eran 'experimentados' y apenas tiraron piedras, ya que la pega que tiene esta vía es que si hay alguien en la parte final, es bastante probable que, sólo con el movimientos de las cuerdas, baje algún 'pedrusco'.

Nada más empezar la primera impresión no es demasiado buena ya que la roca da la sensación de no ser demasiado buena y el primer seguro aleja un pelo, ya que al parecer en la primera ascensión se dejó instalado un puente de roca, que ya no existe. Pero para mi sorpresa a medida que iba ganando altura, la sensación de 'buenas vibraciones' iba en aumento. Un arranque de Vº, con tramos intercalados de IV+ con un tramo final de IIIº nos dejan en la R-1 a los 30m en una cómoda plataforma con unos buenos árboles que nos permiten equipar una sólida reunión. En el largo 8 espits nos protegen suficientemente.
Xavi iniciando el primer largo

El segundo largo empieza seriamente con una placa muy técnica con movimientos sinuosos que durante el tramo de los 3 primero espits no permiten ningún descuido (V+). Después la cosa se va relajando: IV+, IV, III y un pequeño aleje con un espit algo escondido hacia la derecha (a Carlos le costó encontrar y es que de verdad que no se intuye donde está), para acceder a un último paso de IVº antes de llegar a los 25m a la R-2, de dos espits Buena roca en todo el largo (excepto una 'llastra' que el Josep Emili ya se llevó por delante) y en total 8 espits.
 Carlos en el tramo fino del segundo largo
Carlos en el segundo largo y cordada superando el desplome del tercero

El tercer largo empieza en diagonal a la derecha para buscar el pedestal que hay bajo un gran desplome, donde encontraremos un primer espit. Aquí la roca 'mosquea' un poco y hay que elegir bien los agarres. Accedemos al desplome con tendencia hacia la derecha, donde gracias a uno de esos agarres que no ves hasta que lo tocas, te permite superarte y después de chapar el segundo espit, rápidamente volver hacia la izquierda donde alcanzaremos la salida del desplome donde chapararemos el último espit. Aquí está el paso más peliagudo, ya que se trata de un paso de decisión y no parar... (creo que se acerca más la graduación de 'escalatrons' de 6a que el 6b que marca en la guía). Después unos 20m de 'alegría' hasta la R-3,de 3 espits. No es difícil  (IVº y III+) pero cuesta más pararse a buscar donde poder meter algo que llegar a la reunión. De todas maneras es uno de esos sitios que está prohibido caerse...

Aquí nos empezó a tocar algo el viento y esperando a que salieran Josep Emili y Laura para hacer conjuntamente el último largo y no apedrearlos. Como no llegaban acabé descolgándome por Carlos hasta la punta del desplome y viendo que todo iba bien, ya me quedé para hacer alguna foto.
Xavi sobre el desplome
Laura y Josep Emili en la segunda reunión
Josep Emili saliendo del desplome
Laura llegando al último espit del desplome

Una vez acabamos de hacer el último largo, que por desgracia es de lo más cutre, con mucha tierra,piedras sueltas, etc. A prestar mucha atención si llevamos gente por debajo.
Desde la cima recordamos con Carlos la reciente ascensión a la Integral Josep Barberà

En la cima también hay dos opciones para el descenso: podemos bajar en un rápel de unos 50m desde una encina bajo la cima de la cota 472A hacia el Este y bajar de nuevo hacia el pie de vía, o acceder a la Cota 472 y desde una savina un poco más abajo, con un rápel de 35m orientado hacia el Oeste que nos deja en la canal que baja del Porró hacia Els Estalvis del Porró. La opción mejor varía según por cual de los caminos queramos volver.

Panorámica de la Roca dels Col·leccionistes

Pudimos aprovechar esta tregua que de momento nos está ofreciendo este invierno, con temperaturas bastante moderadas. De regreso ya inspeccionamos varias posibles vías para poder volver próximamente por esta, hasta ahora, olvidada zona de Montserrat.