dilluns, 19 de juliol del 2010

Escalando a la sombra en Montserrat

El viernes sonó el teléfono y sorprendentemente era Jordi, con el que hacía más de 2 años que no escalaba y que me preguntaba los planes para el domingo. Inicialmente había quedado con Carlos pero como siempre sin concretar nada. Me tocó comerme el coco para pensar que podríamos escalar que no nos fundiéramos en el sol, que el grado tampoco ‘asfixiara’, que no fuera ni demasiado larga, ni demasiado corta,…¿Qué ocurre cuando pones tantos codicionantes?, pues que los resultados son difíciles de encontrar.Entonces me vino a la memoria la vía Tasmania en la Paret del Pont, que aparece en el libro Montserrat-Cara Sur de Luichy/X. Buxó y buscando encontré en el blog de ‘Amunt sempre amunt’ la reseña ’colgada’: ”Tasmania” y rápidamente la imprimí y me la llevé como propuesta mientras almorzábamos en El Bruc en el Xicó (por cierto el bar Anna está cerrado por vacaciones). Carlos y Jordi les pareció bien la idea y eso que hay 45’ de aproximación, ya que lo de escalar a la sombra les apetecía.

Empezamos a caminar pasadas las 10 y todo el camino de subida lo hicimos a la sombra. El comentario de la reseña indicaba que hay que vigilar para encontrar el acceso al pie de vía por un ‘corriol poc marcat’. Me imagino que el hecho de que haya 8 vías en este rincón de la montaña ha favorecido la afluencia de escaladores y el camino se encuentra perfectamente.

Al llegar, sorpresa: poca gente escalando (vimos gente en la Aresta Ribas y en la ¿Revoluciones celestes?) y una cordada que estaba empezando la vía. Por suerte nos esperamos un poco y no tuvimos problemas, a pesar de que hay que descender rapelando por la misma vía.

La vía tiene los seguros ‘justos’, con alejes en los tramos fáciles. Ha criticar sólo la ubicación de la primera reunión, ya que si se hubiera equipado más a la izquierda, posiblemente sería más cómoda. El primer largo tiene una sección en la parte final bastante ‘fina’ (V+), en la que Carlos tuvo que afinar sus dientes, ya que eso de tener una ‘repisilla’ por debajo de los pies…
Carlos iniciando el primer largo
Carlos superando el tramo 'peliagudo' del primer largo
Jordi entrando a la R-1

Los largos segundo y tercero tienen algún paso (V- y IV+) y con los referidos ‘alejes’ entre medio.
Carlos iniciando el segundo largo
Jordi en el 3er largo mientras la otra cordada rapelaba

Por último el cuarto largo empieza flanqueando hacia la izquierda por un tramo algo terroso hasta llegar al tramo vertical donde está concentrada la dificultad del mismo (en alguna reseña V+ y en otras 6a…). A mí me dio la sensación de que a pesar de que técnicamente fuera más duro que el paso del primer largo, la ubicación de los seguros, permite hacerlo mas ‘relajado’…
Carlos finalizando el cuarto largo

Otro tema delicado, que también encontré advertencias en varios blogs, es el peligro al rapelar, si se hace el primer rápel desde la R-4 a la R-2 (60m) ya que al recuperar las cuerdas existe el gran peligro de un gran árbol seco y otro no tan seco a su izquierda que pueden atraparlas. Y eso mismo sucedió. Por suerte una fuerte ‘tibada’ entre los tres consiguió arrancar la rama que atrapaba las cuerdas y finalmente bajó la rama con las cuerdas…El siguiente rápel sin problemas y también de 60m, nos deja de nuevo a pie de vía, aunque ya nos tocaba el sol...
Segundo rápel
Panorámica de la Paret del Pont desde pie de vía

Al bajar hicimos un alto para enseñar a Carlos ‘El Pont’ que da nombre a la pared que habíamos escalado. El microclima que existe allí hace que sea de lo más desapacible en invierno si sopla aire y por el contrario en verano se tiene una agradable sensación de ‘frescura’, de la cual estuvimos un buen rato disfrutando.

Finalmente acabamos en el casino de El Bruc ‘papeando’ y contando ‘batallitas’ y el comentario de los tres fue que la vía merecía la pena.

dimecres, 14 de juliol del 2010

Otro fin de semana en el Berguedà

Lo que en principio debía ser una ‘multitudinaria’ salida colectiva de la SEAM-AEC acabó siendo una salida de 4 personas el sábado con Yolanda y dos nuevos participantes. Andrés y Virginia, compañera francesa que se pasó el jueves anterior buscando gente para escalar y que se integró perfectamente con el ‘mini-grupo’.

Como no madrugamos mucho el sábado, acabamos haciendo primeros largos en la Paret del Devessó de Malanyeu, en donde al menos estábamos protegidos a la sombra en el pie de vía. Encontramos otras dos cordadas que estaban haciendo el mismo tipo de actividad que nosotros.
Virginia en su primera escalada en tierras catalanas
Yolanda en acción

El domingo, tal como estaba programado, volví por cuarta vez a la Cresta de Peguera, esta vez sólo con Yolanda y Virginia, ya que Andrés prefirió escaparse a los ‘sanfermines’…

Para más referencias ver:la reseña ’colgada’ en: ”Cresta Peguera”

Me sorprendió ver que alguien ha instalado 3 parabolts más de los inicialmente instalados por sus aperturistas (Javier Aznar-Eustaquio Garrido-Fernando Claramonte): 2 en el primer tramo antes de llegar al primer rápel y el 3º a la salida de la chimenea, donde ya había 2 anclajes químicos. Por cierto parece que hay gente que no sabe distinguir entre lo que son parabolts y lo que son anclajes químicos, ya que en alguna reseña colgada por la red, señalan que los rápeles se efectúan desde reuniones equipadas con parabolts, cuando todas ellas son de 2 anclajes químicos con cadena.
Panorámica de la Cresta desde Peguera
Detalle del 2º parabolt 'añadido'
Parecía que nos iban a alcanzar...
Virginia en el destrepe 'curioso' en la zona intermedia
Virginia y Yolanda a la salida de la chimenea
Yolanda en el segundo rápel
Yolanda en el rápel final de la cresta

Encontramos otras 2 cordadas que en el primer tramo parecía que nos iban a alcanzar, pero que al final les distanciamos en la parte final, cuando ya empezaron a asomar las primeras nubes que anunciaban la ‘tormentilla’ que cayó a partir de las 3 de la tarde.

Dentro de lo que cabe no ha estado mal la actividad, sin grandes pretensiones…

dimarts, 6 de juliol del 2010

Un par de ‘clasiquillas’ de Sant Benet

Desde que salió publicada la guía ‘Escalades a Sant Benet’ de Antoni Cugat y Josep Mª Alsima ¿en 1995? que tenía ganas de probar la vía Trinxats de La Trumfa, sobre todo porque me sorprendía que una vía del malogrado Josep Mª Alsina pudiera ser ‘fácil’. Como muchas veces pasa con vías de este estilo (2 largos), nunca encontraba el momento o el compañero oportuno para ir a hacerla. Este invierno encontré en el blog de ‘Escalatroncs’ la reseña ’colgada’: ”La Trumfa-Trinxats”, y rápidamente la imprimí y la deje en el montón de reseñas de vías ‘pendientes’.

Este domingo con la semana de calor que habíamos tenido, hizo que inicialmente quedase con Carlos para ir a repetir la vía Original de La Mòmia, con su orientación norte como parte más atrayente. Cual no fue nuestra sorpresa al salir un día bastante cargado de nubes y no tan caluroso. Al almorzar en Monistrol y ver como estaba el día ya se me empezó a ocurrir el intentar de convencer a Carlos de hacer primero la Trinxats. Al llegar al ‘Monas’ parecía que lo de día nuboso ya se acababa. Mientras subimos hacia Sant Benet por los inacabables escalones, el calor no era tan fuerte y seguían alternando la presencia de nubes y sol. Llegamos a Sant Benet y nos dirigimos hacia La Trumfa. Tenía la referencia de que la vía comenzaba junto a la ‘Delinqüents’ (A3e-Vº de otros incondicionales. Jordi Verdaguer, F. y J. Rosell), vía que había subido con Pepe hace 25 años, que la hicimos de consolación después de bajarnos de la Vilanovins del Plátano.

Después de dudar sobre cómo acceder si por arriba o por abajo, finalmente encontramos la vía accediendo por la base de La Trumfa desde su cara sur. Entramos aprovechando el primer espit de la Delinqüents por terreno algo ‘ramposo’ y luego ya hacia la derecha llegando a una repisa, a partir de la cual ya se va poniendo la cosa más vertical, en dirección al gran techo que supera la Delinqüents y que la Trinxats esquiva por su margen derecho, siendo el paso más duro el de acceso a la R-1, que en la reseña original marca de IV+. Había leído que lo más tranquilo es salir del último seguro recto hacia arria y luego flanquear a la derecha para entrar a la reunión. Esta opción me permitió poder colocar un alien y poder hacer el paso más ‘relajado’. Carlos al subir alucinaba que aquel paso estuviera graduado de IV+, y temiéndose que si aquello era IV+ no tenía ánimos para enfrentarse al Vº del segundo largo, me cedió el honor de acabar la vía.
Carlos en el primer largo de Trinxats

Verdaderamente se hace más tranquilo el Vº que el IV+, más que por la dificultad, por la forma en que están ubicados los seguros. Al llegar a la cima pudimos ver como Ferran, Beate y Laia estaban haciendo la Boy-Roca del Elefant. Viendo la Momieta se me ocurrió proponer a Carlos el ir a la Normal de la Momieta, a la que él aún no había subido y no me costó convencerle. Como comentario me sorprendió ver que la instalación del rápel de La Trumfa sigue siendo en la sabina de toda la vida con un montón de ‘bagas roñosas’ y una argolla…
Carlos en el último paso de Trinxats

El tiempo volvió a descubrirse a ratos, pero sin excesivo calor. Esta vía de la Momieta la he subido 2 veces, la última hace 18 años con Josep Emili y tenía un recuerdo ‘fugaz’. Aprovechamos para descansar y contemplar desde su base la impresionante línea de la ‘Santacana’ y la no menos espectacular variante ‘Serrano’:

En cuanto a la Normal de la Momieta, salir del suelo casi diría que, dado el pulimento de la roca, es el paso más duro: 5m de IVº (eso decían antes…) que te juegas un buen ‘castañazo’. Una vez llegado al primer parabolt se trata de seguir la repisa hacia la derecha, encontrando otro par de parabolts y un espit sin ‘chapa’. Desde la reunión sale una buena foto cuando el compañero llega al último seguro. Al llegar a la R-1 Carlos ya se entonó y se decidió a hacer el segundo largo que está cotado de IV+ con 3 parabolts y un puente de roca, que discurre por placa de presas ‘redondeadas’, con un último paso que hay que mirárselo bien. 
Carlos en el espectacular paso del primer largo 

El tercer largo se escala por la placa a la derecha de la fisura que iremos resiguiendo y en la que podremos encontrar un primer buril, 4 parabolts y 5/6 sabinas que podremos utilizar a nuestro antojo. Bonito largo que ya nos conduce a las cercanías de la cima. 
Carlos en el 3er largo

Para bajar primero encontramos la vieja instalación de 4 buriles unidos con un cable, y un par de metros por debajo una reunión de 2 parabolts con cadena y argolla. Un primer rápel de 20m hasta el collado con la Mòmia y de ahí otro de 40m nos devuelve a pie de vía.

Como Carlos o quería llegar muy tarde a casa, dimos por concluida la actividad, que personalmente no me ha desagradado, sobre todo el poder repetir una vía del ‘Alsina’.