dilluns, 23 de novembre del 2009

Escalando sobre las 'boires' de Montserrat

Este sábado quedé con Laura para escalar en Gorros y cual no fue nuestra sorpresa al llegar a Monistrol y ver el panorama: niebla cerrada que no dejaba vislumbrar la posibilidad de ver el sol en todo el día. A pesar de que en la web del 'Meteocat' había avanzado un pronóstico aceptable nos surgió una fuerte duda de si quedarnos a escalar 'totxos' en la cara sur del macizo o arriesgarnos de subir a Gorros.


Al salir del bar me encontre con Alberto que iba con un colega a subir a Sant Benet para ascender por la Gómez-Xalmet de La Prenyada.


Decidimos probar suerte. Llegamos al peaje aún con niebla cerrada y unos 300m más arriba ya tocaba el sol. Alberto que iba más atrás al llegar a la barrera me llamó por el móvil para preguntarme si valía la pena pagar el peaje con el tiempo que hacía. Cuando le dije que yo estaba al sol no se lo creía. Luego todos juntos al sol nos 'disfrazamos' y cada cual al lugar deseado: ellos a La Prenyada y nosotros al Gorro Frigi.

Cuando leí la nota de Quim en su blog de la última vía fácil abierta en el Gorro Frigi, me picó la curiosidad, así que decidimos comenzar el día por esta, para mí, nueva vía (Anna Guinovart) y luego iríamos a la Dr. Antón de la Magdalena Superior.

Vías de la cara Sur del Gorro Frigi
Xavi en la cima del Gorro Frigi


Como Laura no dispone de cuerda de 9mm, optamos por subir con la de 10,5mm de 80m, con lo que en 2 largos estábamos en la cima del Gorro Frigi y en la Dr. Antón la hicimos en tres por ver como hacía Laura el largo difícil, que pasó sin tocar ninguna 'chapa', aunque quejándose que le costaba...

Un buen día de escalada con un mar de nubes y nieblas bajo nuestros pies.


El domingo más de lo mismo. A las 9h lloviznando en Monistrol me encuentro con Carlos. Optamos por ir a la zona de Collbató hacia las vías Somni de Tardor y Somni de Primavera.


Mientras nos cambiamos ya vimos por el horizonte el anunciado cielo azul, que ya nos acompañó todo el día. Acabamos teniedo una buena jornada rematándola con las vías de 'totxos' que hay por los alrededores.

Carlos en vía de V+ del Tocho Pinocho

dimarts, 17 de novembre del 2009

INDIGNACIÓN




Este fin de semana me llevé una desagradable sorpresa en el sector que equipamos junto al Restaurant de Sant Joan la SEAM-AEC al ver que algún iluminado ha decidido que aquellas vías que equipamos para poder iniciar a los nuev@s escalador@s sólo son para niños y así lo ha expresado con un grafiti cutre-salchichero y machacando a golpe de martillo varias chapas de estas vías.

Recomiendo al 'artista' que se informe (por ejemplo en la página de onaclimb:"Sector Restaurant de Sant Joan" ) antes de hacer barbaridades como las que ha hecho...

dilluns, 9 de novembre del 2009

A pesar de las inclemencias escalando en Margalef

Este fin de semana volvíamos a tener una salida colectiva de la SEAM-AEC, esta vez a la Serra del Montsant y en concreto a Margalef.

A pesar de todas las inclemencias climatológicas habidas, el sábado con pequeños intervalos de lluvia conseguimos escalar como dan fe las fotos, aunque desde luego hubo que tener bastante fanatismo, ya que además de las lluvias intermitente (incluso brevemente granizó) el frío fue bastante intenso para escalar, pero no por ello nos desanimamos...



El domingo más de lo mismo, pero algo peor, ya que a las 13h ya dimos por acabada la jornada, acabando con una espectacular comilona en el Área de Guissona en la población de Montblanc, que por 4€ te puedes 'cebar' al gusto.

Aún con todos los inconvenientes acudimos 14 personas, aunque algunos sólo vinieran el sábado y otros sólo el domingo. Al menos parece que la gente tiene ganas de seguir saliendo...



dimecres, 4 de novembre del 2009

Escalada y 'castanyada' en el Ripollès

Este fin de semana me platearon Josep Emili y Sara de ir a la 'castanyada' que organizaba la AEC en Vallfogona de Ripollès en Can Bassaganya (ó más conocida por Can Pino-Cata) y que podíamos aprovechar el sábado para escalar en Ogassa,

El sábado acabamos saliendo algo tarde y al parar a almorzar en Sant Quirze de Besora revisando la buena guía de Luichy y X. Buxó 'Escalades al Ripollès' me acordé que tenía una visita pendiente a la escuela de La Lleixa, muy cercana a Ribes de Freser que cuenta con unas 33 vías de entre IV- y 7a y entre 8 y 15 metros. A pesar de que al ver que el equipamiento era mayoritariamente a base de espits (me temía que estuvieran en estado deplorable), estos son bastante nuevos y las reuniones son de parabolts con cadena y mosquetón. Las vías más duras si que están equipadas con parabolts.

Xavi en 'Per tu, bambina' (Vº)

Hay una cuantas vías que al parecer son utilizadas en cursillos de la comarca de IV/V con unos 5 espits en 12m y con una roca excepcional. A pesar de que la guía advierte que suele estar bastante frecuentada, estuvimos todo el día completamente solos.

Además no hay que olvidar el maravilloso entorno que la rodea, teniendo una buena panorámica sobre el Taga y del Pirineo Oriental.

Por la noche ya nos agrupamos con el resto (en total unos 25) y pasamos una agradable velada típica de 'castanyada'. El domingo se había planeado una suculenta 'costillada', por lo que para quemar algo las calorías extra de la noche anterior, decidimos hacer algo de piernas y subir al Castell de Milany (unos 500m de desnivel) pudiendo disfrutar del colorido típico otoñal: