dilluns, 17 d’agost del 2009

PEDRAFORCA: Ascender a los 2 Pollegons

Muchas veces de lo que se planea inicialmente a lo que se realiza finalmente, hay un largo “trecho”. Esto es lo que me ha pasado este verano, que por circunstancias insalvables he tenido que cambiar el proyecto de viaje a Dolomitas por salidas más “cercanas”.

Buscando con quien poder hacer actividad contacté con Laura y me comentó que le hacia ilusión ir al Pedraforca, al que sólo había subido en una ocasión, en la que también había llegado hasta el Calderer.

Se me ocurrió que una buena actividad sería el primer día llegar y subir al Pollegó Inferior por Les Costes d’en Dou y al día siguiente la mítica vía Estasen, que yo ya había ascendido en dos ocasiones, aunque la última vez fue hace 28 años…

A Laura le pareció bien el plan. Llegamos al refugio Lluis Estasen, en el que nos instalamos. Los dos íbamos con idea de paz, tranquilidad, etc… y nada más llegar todo lo contrario ya que estaban los de TV3 haciendo un reportaje con los bomberos de la Generalitat, simulando un rescate, con el helicóptero para arriba y para abajo. Al parecer al día siguiente lo emitieron en los informativos, con el fin de concienciar a la gente del coste económico que supone una “movida” de este tipo. Lo que sigue sin estar claro es donde, cómo y quién fijará el límite para evaluar que se ha cometido un acto de imprudencia que conllevará que la Administración no asuma el coste de dicho rescate. Difícil lo veo, ya que además nos encontraremos que podrá darse el caso que un accidente del mismo tipo, en el Aneto no se cobrará ya que es asumido por la Guardia Civil (me parece que es el caso de Aragón) y si te sucede en el Vall d’Aran al ser asumido por Bombers de la Generalitat sí que se pretenda cobrar…

También es cierto que no debemos tomar el servicio de los helicópteros de rescate a modo de taxi, como desgraciadamente ha sucedido en más de una ocasión. Ejemplos hay muchos, desde una persona que llamó desde la cima del Pedraforca porque se dio cuenta que le daba miedo bajar por la tartera u otro caso de un par de escaladores en el Gorro Frigi, al que no habían subido nunca, les dio por bajar en rápel por la vía Opera Prima y por dos veces llamaron al “112” al liárseles las cuerdas y no saber como solucionarlo para poder seguir bajando. Como siempre y como dice el dicho “pagarán justos por pecadores” y los excesos que han cometido algunos, conllevarán que se nos examine con lupa si padecemos un accidente para verificar que no ha sido por culpa de una negligencia nuestra.

Volviendo al asunto, acabamos saliendo del refugio a eso de las 13h con un tiempo no demasiado excelente, con bastantes bancos de niebla que medio tapaban las cimas de ambos Pollegons. Hacía tiempo que no venía por el Pedra y me sorprendió la labor que se ha realizado en cuanto a la señalización de caminos. Llegamos a la tartera y nos cruzamos con bastantes personas que descendían de la cima (algunos bajaban con un gran equipo: pantalón corto y gorro de sol…). Cruzamos la tartera y enseguida seguimos las marcas de color verde que conducen a Les Costes d’en Dou. Para variar en un punto tuvimos que improvisar al perder las marcas.

Croquis del libro "Pedraforca: todas las ascensiones y escaladas" de J.M. Dalmau
Rebeco ("isard") en Les Costes d'en Dou
Progresando en Les Costes d'en Dou

En la arista ya no hay posible pérdida: todo hacia arriba. El último tramo lo hicimos con un “amago” de lluvia que nos hizo temer lo peor.

Panorámica desde Les Costes d'en Dou de la Cara Sur del Pollegó Inferior


A las 15h llegamos a la cima y tuvimos la suerte de que hasta por un breve espacio de tiempo salió el sol.

Laura en la cima del Pollegó Inferior
Xavi en la cima del Pollegó Inferior
Panorámica de la Enforcadura desde el Pollegó Inferior

Picoteamos algo y de vuelta al refugio. En el último tramo ya nos pilló la inevitable tormentilla de verano que nos refrescó algo. Compartimos mesa con gente que estaba haciendo la famosa ruta de “Cavalls del vent” y un trío de alemanes que estaban pasando sus vacaciones por aquí.

Al día siguiente nos levantamos a las 6h para almorzar tranquilos y preparar todo el material que llevaríamos para hacer la Estasen. Desde luego hace 28 años subimos con un juego de empotradores y 4 clavos. Ahora la opción de los friends es “tentadora”. En internet encontré información que la vía estaba marcada con pintura verde señalizando todo el recorrido.

Empezamos la aproximación y nos encontramos en el camino a Marcel (el encargado del camping de Montserrat) que iba con dos colegas a la Homedes. En las proximidades de la “Pirámide” unas piedras nos advirtieron de que había una cordada empezando la Directa Anglada-Guillamón. Al llegar al margen derecho de la citada pirámide, encontramos perfectamente marcado con un letrero en verde: “ESTASEN” y todo el diedro que da acceso a la cornisa que conduce al Dit de Riambau está equipado con cuerdas “anudadas” que cuelgan de una reunión de 2 parabolts. Se trata de un diedro de esos de IVº de roca bastante “lavada”. No lo dudamos y ya que estaban, usamos dichas cuerdas y ya siguiendo la cornisa y una “trepada” llegamos al verdadero punto donde antes se decía que inicia la vía Estasen.

Laura bajo el Dit del Riambau
Xavi en el collado del Dit del Riambau


Desde luego es una aproximación sin tregua. Empleamos cerca de 90 minutos.

Nuevamente cartel con el nombre de la vía y flechas que marcan el recorrido. Desde el collado se sale un poco por la derecha. Durante 3 largos seguiremos una amplia arista en la que iremos encontrando algunos clavos que aseguran los pasos más difíciles (IVº).

Laura en la arista inicial de la Estasen
Laura en la tercera reunión desde la travesía del 4º largo


En la tercera reunión (de 3 clavos) nos encontraremos otro letrero con el nombre de la vía que marca la dirección que deberemos tomar para acceder al tramo más espectacular de la vía. Se trata de seguir una exigua cornisa muy estrecha hacia la izquierda y con “mucho aire” bajo nuestros pies, en la que además de los 3 clavos y un puente de roca ya instalados, podremos añadir más seguros a nuestro gusto. Uno de los clavos es el conocido clavo “cimentado” que en su día fue fuente de polémica. Al acabar el flanqueo encontramos una nueva reunión de 3 clavos.

Xavi en la travesía
Laura acabando de la travesía


En teoría ya habíamos hecho lo más difícil de la vía, pero desde luego no lo más entretenido... Por detrás llevábamos 2 cordadas.

Desde aquí se accede al “Jardí”, amplia plataforma tapizada de musgo. Progresaremos por roca delicada en ligera diagonal hacia la derecha para acceder a la arista que domina la Canal del Riambau. Dejamos pasar a la primera cordada y cometimos el error de seguirles, ascendiendo cerca de la fisura que por la izquierda nace en “El Jardí”, teniendo algún problemilla en un tramo algo descompuesto y difícil de proteger, que nos hicieron perder un valioso tiempo. Al superar este tramo volvimos a encontrar las marcas verdes, que ascendían bastante más a la derecha que por donde subimos. Una vez en la vía hay que seguir la arista hasta llegar a un pequeño collado, donde descenderemos brevemente hacia la derecha para encontrar una reunión de 2 pitones al pie de una canal. Ascenderemos la canal siguiendo las marcas verdes y en su parte superior encontraremos un clavo que nos permitirá monta reunión.

Aquí fue donde más dudé, ya que mi intuición me decía que por la izquierda parecía como que se accedía a un collado que a partir del cual con una fácil grimpada daba acceso al Calderer, que era lo que marcaban las dos reseñas que llevábamos (onaclimb.com y ressenya.net). Pero las marcas verdes indicaban en dirección contraria.

Xavi dudando sobre la canal del Riambau


Decidimos hacer caso a la pintura, lo cual nos obligó a hacer un poco más arriba una tirada de fisura, en su parte baja algo deplomada y asegurada con un par de clavos, que a mi modesto entender no era de IVº. Superado este tramo siguiendo las marcas y zigzagueando por fin llegamos a la ansiada cima de El Calderer.

Esperaba encontrar una cruz metálica que era el recuerdo que tenía de esta cima, pero actualmente ha “desaparecido” y en su lugar unas “senyeras” identifican la cima.

Cim del Calderer


Para la gente que sube por primera vez al Pedraforca, al llegar a la cima del Pollegó Superior (2497m) se tiene impresión de que la cima más alta es la del Calderer (2493m) provocando que alguno se aventure en seguir la travesía.

Reponemos fuerzas un rato y oímos a la otra cordada que preguntaban por donde estaba la parte final de la vía. Emprendemos el descenso, que primero nos obligará a seguir la cresta que une el Calderer con el Pollegó Superior, que gracias a unas cuantas cadenas instaladas se puede efectuar sin problemas, aunque con una gran sensación de “patio”. Una vez llegados al collado donde termina la Canal del Riambau, fácilmente podremos acceder a la Enforcadura y bajar por la cada vez más deteriorada “tartera”.

Al llegar al refugio me encuentro como mi viejo amigo Pepe Guerrero y al comentarle lo del tramo final de la vía, el también tenía el recuerdo que la vía se dirigía en su parte final más a la izquierda que por donde hemos salido.

Cenamos y comentamos con Laura las “vivencias” del día. Para ella ha sido su vía más larga hasta ahora ascendida, ya que aunque en teoría es de IVº, son 600m de recorrido y unos 850m de desnivel desde el refugio.

En resumen que es una vía asequible pero que no hay que menospreciar, ya que el recorrido por el que transcurre y la calidad de su roca, sobre todo en los tramos fáciles, nos obligarán a prestar atención.

Reseña y comentario aparecido en la página web de la FEEC: "ESTASEN"<

dissabte, 15 d’agost del 2009

MAGDALENA INFERIOR: LAS VÍAS DEL AGUSTÍ

Hace poco me envió un mensaje el infatigable Agustí Cardona informándome de que ya había reequipado las vías “Ignasi Jorba” (Magdalena Superior) y las “La que hi faltava” y “Vía Apia” (Magdalena Inferior) y en breve reequipará la del Carles, Adrià y Badalona (Gorro Frigi) y otras del sector de Gorros.


Como la Ignasi Jorba recientemente ya la subí con Carlos, comenté a mi ex-compañero de trabajo Alberto que si le apetecía ir a subir por las vías “La que hi faltava” y “Vía Apia”. A pesar de que sólo hacía un par o tres de semanas que estaban reequipadas, ya encontramos gente en el primer largo de La que hi fatava y en la contigua Ratanplan también había un par de cordadas. Hay que ver lo rápido que funciona el “tam-tam”…


Siguiendo su antigua tradición de marcar sus vías con chapas verdes, ha sustituido todos los espits por parabolts con alguna variación en su emplazamiento, quedando las vías perfectamente equipadas estando los seguros a una distancia “prudencial” (ni demasiado cerca ni demasiado lejos…) y habiendo utilizado parabolts de 10mm para los seguros de progresión y colocando 2 de 12mm con argollas y 1 de 10mm en las reuniones.


Estos reequipamientos se han podido hacer gracias a la colaboración de la tienda Vèrtic y si alguien está interesado en colaborar económicamente puede dejar pagados unos "bolts" que les serán entregados para seguir reequipando al equipo que junto a Agustí está llevando a cabo este trabajo.


Las dos vías nos hicieron disfrutar de un buen día de escalada tanto a Alberto como a mí. Supongo que como ha ocurrido otras veces siempre habrá alguien que critique el haber variado algo el emplazamiento de seguros o haber podido añadir algún seguro para evitar alguna “mala caída”, pero desde aquí quiero felicitar el trabajo realizado en estas dos vías ya que se han dejado bien equipadas, sin excederse…


También se ha reequipado el rápel de la Madalena Inferior colocando 2 parabolts de 12mm con cadena y argolla.


Algunas de las vías antiguas de Gorros se repiten poco o nada por el lamentable estado en el que se encuentran sus seguros. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas vías pueden calificarse que son de tipo “escuela” valdría la pena efectuar un tipo de reequipamiento con un estudio para evitar que la gente se pueda hacer daño pero a su vez que no sirva para dejar las vías “hiper-cosidas”. Este siempre será un tema polémico ya que hay opiniones para todos los gustos…


Alberto en el primer largo de "La que hi faltava"

Alberto en el tercer largo de "La que hi faltava"

Alberto en el primer largo de "Vía Apia"


dilluns, 3 d’agost del 2009

“ACABANDO” LA FRAGEL ROCK…

En espera de acabar de definir las vacaciones llamé a Mika para ver que hacia el domingo. Me dijo que tenía ganas de probar la Fragel Rock de la Paret de l’Aeri. Esta vía yo ya la había hecho pero saliendo los dos últimos largos por la Easy Rider, con Víctor y Carles en el 2003.

Nada más empezar el día, primer contratiempo, ya que por un grave accidente, la carretera estaba cortada un poco antes del Aeri de Montserrat. Decidí darme la vuelta y acceder por Can Massana y bajar a Monistrol, donde había quedado para almorzar con Mika.

Tranquilamente estuvimos haciendo tiempo para intentar llegar a pie de vía hacia las 14h, que es cuando comienza a esconderse el sol de la pared.

Subimos a Santa Cecilia y alucinamos al ver algo increíble, ya que había numerosas lápidas de cementerio junto al aparcamiento y que daban “el pego” de un escenario para una película de las de “miedo”. Después preguntando en el refugio nos informan que eran de “cartón – piedra” para una filmación de una película. Aquí dejo la prueba gráfica del asunto:

Siguiendo los planes nos preparamos y nos fuimos hacia la pared. Yo hacia tiempo que no me acercaba y aluciné con el equipamiento que se ha realizado en la canal de acceso, ya que se han instalado numerosas cuerdas, cables y parabolts para facilitar y agilizar dicho acceso. También vimos que en el desvío hacia las vías de la parte central, hay escalones, cables, etc. Lo único verdaderamente “cutre” es la cuerda que da acceso al pie de vía, de unos 5m en un estado muy lamentable…

Mika con su "modernísima" cantimplora

Había sólo una cordada en toda la pared y estaban haciendo la Cristina Gómez García, lo cual quería decir que en la cuarta reunión se nos cruzarían…

Tal como estaba planeado a las 14h comenzamos la vía. El primer largo lo recordaba muy fino y más teniendo en cuenta que es el primero, te pilla bastante en frío. El “company” consiguió hacerlo limpio, con alguna pequeña “duda” en la zona intermedia que consiguió resolver. Esta vez de segundo sí conseguí sacarla limpia. En total 45m con 12 parabolts sobre una placa de finura y una dificultad de 6b ‘duro’.

Mika en el primer largo

En el segundo largo baja ‘algo’ de intensidad con un tramo de placa fina (6a) que da acceso a una zona desplomada con canto (V+/6a). Mika lo encadena rápidamente. En total 30m con 8 parabolts.

Mika en el segundo largo

El tercer largo enlaza placas con una zona intermedia con un “aleje” que me hace dudar de cual era el buen camino… Finalmente después de 40m y 7 parabolts llegó a una cómoda reunión sobre un árbol, que es donde se cruza con la referida Cristina Gómez. Largo bonito de dificultad más relajada.

Mika finalizando el tercer largo

El cuarto largo está graduado con un tramo inicial de IVº y una segunda parte de V+. Salir de la reunión (por la derecha) tiene su gracia. Después ya si que es fácil pero hay que recorrer unos cuantos metros hasta llegar al primer parabolt. Saliendo del segundo viene el primer paso ‘gracioso’ del largo, en un desplomillo, al que sigue una placa que nos sitúa bajo un gran desplome que superaremos por el propio filo de su margen derecho junto a la canal, que no hace falta tocar. El paso es ‘bonito’ de V+. En total 45m y 5 parabolts. Desde aquí vemos como hacen la parte final de la Cristina Gómez y nos obsequian con alguna caída accidental de piedras…

El quinto largo es el menos ‘agraciado’ de la vía con roca discreta y un tramo final terroso donde se junta con la Easy Rider. La dificultad IV+/Vº y un total de 30m con 3 parabolts y varios árboles para asegurarse en el tramo final.

Vuelve a coger la iniciativa Mika para rematar la vía. El sexto largo tiene un arranque en desplome explosivo (6b) al que sigue una travesía hacia la derecha, con posible aterrizaje a la repisa si caes antes de llegar al segundo parabolt. Llegando al tercero sigue recto con ligera tendencia hacia la izquierda con una dificultad más moderada (V+). La reunión es contigua a la penúltima de la Easy Rider, después de 35m y con 7 parabolts.


Mika acabando el sector duro del 6º largo

El último largo tiene dos posibilidades en el inicio, ambas cotadas de 6b+, para superar el primer tramo desplomado y dando la apariencia desde la reunión que una vez superado ya era cuestión de trámite llegar a la cima. Nada más lejos de la realidad. Mika optó por la opción de la derecha, con un inicio de roca algo ‘dudosa’. El tramo superior es vertical muy fino y con los seguros alejados. En total 40 “interminables” metros en el que encontraremos 9 parabolts y un buril en el tramo donde se junta con la “A dónde hostias putas vas”.


Mika en el último largo, que parece corto...

Hacía algo de viento y se estaba empezando a “emboirar”, motivo por el que rápidamente fuinos al rápel (actualmente de 2 parabolts con cadena y otra sorpresa al ver que la salida del collado también está completamente equipada con cuerdas para salir rápidamente. Esta salida final hace años ya había provocado algún accidente/incidente…

Al salir y eso que ya eran las 6 de la tarde y con el tiempo mencionado, aún encontramos turistas que se nos quedaron mirando como preguntando de donde salíamos…

Rápido descenso por la canal de Sant Jeroni y a celebrarlo a Monistrol. Mika feliz de haber conseguido “sacar” toda la vía a vista (desde luego el “company” está fuerte…)

En resumen conseguí “acabar” con una pequeña cuenta pendiente en la Paret de l’Aeri.

Información del Blog de “Groinket”: "Fragel Rock"<