dilluns, 27 de juliol del 2009

Y EL MURO POR FIN CAYÓ…


Llevaba unos cuantos años sin acercarme a Sant Benet y en 15 días he repetido visita.

Como hace dos semanas nos quedamos con ganas con Carlos de subir por The Wall (El Muro) este domingo decidimos hacer una escalada rápida para así por la tarde acabar de concretar el tema de las vacaciones.

Esta vez la aproximación fue bastante diferente, con un sol bastante agobiante. Suerte que buena parte transcurre por zona de sombra.

Como siempre había que hacer la “parida” del día y al llegar a Sant Salvador fuimos hacia la izquierda y quisimos bajar por la primera canal junto a la pared N.O. de L’Elefant, en lugar de dar algo más de vuelta para coger el buen camino que con marcas azules se dirige hacia la pared.
Después de las consabidas peleas con “aritxols” vimos el camino y dos parejas que se dirigían con un mismo objetivo al nuestro. Nos preguntaron y al ver que sólo éramos dos, tuvieron el detalle de dejarnos pasar…

Era la primera vez que repetía la vía desde su reequipamiento. Desde luego la primera “chapa” sigue estando “lejos”… Cuando llegas un respiro de alivio y a seguir subiendo. Ahora al menos son más visibles que como estaban la otra vez que la subí en 2003. Cuando el largo se dirige en diagonal hacia la izquierda, a pesar de ser vertical y con buen canto, hay algún paso que te lo tienes que mirar… En total 45m hasta la primera reunión , en la que en el suelo están los 4 buriles originales y en ñla pared los 3 parabolts añadidos. En el largo hay 9 parabolts para asegurarse en este precioso largo de Vº de los de verdad.
Carlos en la parte final del primer largo

El segundo largo conseguí convencer a Carlos para que lo hiciera, aunque en un principio viendo el primer largo, no estaba muy convencido. Lo hizo y quedó muy satisfecho, sobre todo por el último paso antes de entrar en la segunda reunión, en el que hay que superar un pequeño desplome que tiene canto pero que cuesta de ver. En total 8 parabolts y un puente de roca equipado con dos cordinos para un largo de 45 y una dificultad de V-.
Carlos en el segundo largo

En el último largo encontré un primer clavo cerca de la reunión y después al no ver ningún seguro hacia la derecha me encontré con una vieja reunión de buriles y algo más arriba otro buril y ya sin dificultar unos 5m antes de la cima encontré una reunión de 3 buriles (uno sin chapa). En total 40m y una dificultad de IIIº.

En resumen una bonita ascensión que te permite hacer algo de fondo y poder escalar a la sombra.


dimarts, 21 de juliol del 2009

¿ENTRENANDO PARA VACACIONES?

Esta semana tocaba ya empezar a prepararse para las vacaciones así que cuando ya supe con quien podía salir, en este caso Carlos (sólo podía salir el sábado) y Xavi J. (este recién vuelto de sus vacaciones por Croacia y con muchas ganas de escalar…), empezamos a pensar a donde ir, que sirviera para coger fondo y hacer alguna escalada “guapa”.

Para el sábado como con Xavi teníamos una cuenta pendiente desde hace un par de años en la vía Esperó del Migdia de la Paret de Sant Jeroni, que intentamos un día de bastante aire y bajas temperaturas…

Para empezar decidimos tomar la aproximación más dura: subir a Sant Jeroni por la canal de igual denominación (500m de desnivel), bajar por la canal de la izquierda de la pared (mirando hacia abajo) y dos rápeles, el primero de unos árboles y el segundo de una reunión de espits, que nos dejan al inicio de la vía.

Llevábamos un par de reseñas que en el primer largo una marcaba V+ (lo que apareció en un artículo al poco de ser abierta en solitario por Remi Brescó) y la otra V+/6a (del libro de D. Hita). El principio es de placa “muy fina” con espits bastante seguidos (lo cual ya hacía sospechar…). Prueba Xavi J. y llega al tercer seguro y viendo el paso y que el siguiente seguro está a unos 4m y que no se acababa de fiar al ver el óxido que recubre actualmente los espits, decide bajarse. Subo sin mucha convicción, pensando que si Xavi se había bajado…

Haciendo una pequeña “trampa” y echándole un poco de “gesto” seguí y llegue al cuarto espit. A partir de este seguro, la cosa se pone más humana en cuanto a dificultad, pero el tema de que no se vean los seguros, me crea cierta intranquilidad. Sigo subiendo y encuentro el 5º espit. Aquí tuve una fase de “crisis existencial” ya que seguí subiendo metros sin encontrar ningún seguro. En ese momento miro hacia abajo y veo 3m por debajo de mí el 6º espit, lo cual al menos me confirmo que estaba en el buen camino. Afinando más la vista conseguí ver los 2 restantes espits que me quedaban para así llegar después de 50m “largos” a una reunión algo incómoda de 3 espits. Para colmo alguien se había bajado de la reunión y había instalado un trozo de cuerda y un cordino que impedían pasar ningún mosquetón, salvo por el maillón. Tuve que improvisar con “cordinillos” hasta que Carlos subió con una magnífica navaja que nos permitió cortar el trozo de cuerda para poder instalar debidamente la reunión. Nos fijamos que había una cordada haciendo la Cervera-Raul de Les Talaies.

Xavi J. y Carlos en la parte final del primer largo

El siguiente largo empieza en placa, con un espit a unos 5m que para variar no se ve, sigue recto hasta llegar a un desplome que evitaremos por su izquierda siguiendo un “diedrillo” en el que encontraremos un clavo (de apariencia más nuevo que los espits). Siguiendo el diedro debermos salir hacia la derecha cuando encontremos otro espit (para mí el paso más bonito de la vía. Según reseña de Luichy ¿V+?). Después ya por placa se va subiendo con una dificultad de IVº pero con un solo espit (pude instalar el alien verde en un agujero antes de llegar a la reunión). Después de 45/50m llegamos al 2ª reunión. La reunión original es de un buril y un espit… pero justo a 3m a la derecha hay otra de 2 parabolts con cadena…
Carlos en la parte final del segundo largo

De aquí hasta la cima, sin sobrepasar el IIIº llegaremos en 2 largos a la cima de Sant Jeroni, encontrando otra reunión intermedia.

En la cima encontramos a no demasiada gente y vimos en la pared de Ecos a alguien que parecía estar abriendo ruta entre las vías Odisea espacial y la Esperó del Alba.

A comentar que al ser una vía que no se ha hecho “mucho” (eso creo) hay que vigilar con la roca. A mi me saltaron una presa en el primer largo y otra en el segundo, que por suerte no me hicieron “volar”, pero poco faltó…


Foto del libro Montserrat Vertiente Norte de Luichy/Xavi Buxó

Desde luego que la vía si estuviera asegurada con parabolts, aunque estuvieran alejados como los actuales espits, daría más confianza. La vía sobre todo el primer largo es bastante técnica y creó que estoy de acuerdo con la reseña de Luichy que la cota de 6a (y no de los “fáciles”). En cuanto la panorámica que se disfruta es de las mejores de Montserrat. En el primer largo pasamos incluso frío y el resto de la vía la hice con el “para-vientos” puesto.

Comimos en Monistrol y nos despedimos de Carlos y viaje hacia Isil. Mientras cenamos Xavi sugiere que vayamos a probar una vía de Luychy en la Punta Negra (pico situado detrás de los Encantats): Rock’n’roll, de 265m y 6c (6a obligado).

Nos levantamos a las 7h y primera sorpresa: 6º al coger el coche. Llegamos a Espot a las 8h 30’ y segunda sorpresa: hasta las 9h no empieza el servicio de taxis.

Els Encantats

Punta Negra desde la Valleta Seca
Panorámica de la Paret Este (foto libro Roca caliente en los irineos-III de Luichy-Xavi Buxó

El pie de vía es fácil de encontrar, pero al estar tocando el sol, los parabolts que están pintados de blanco, cuestan de ver…

Empieza Xavi J. por una placa con 2 parabolts. Sigue por una curiosa fisura/bavaresa con algo de musgo pero que permite ir colocando seguros “al gusto”. Después flanqueo a la izquierda hasta encontrar otro parabolt para superar un desplome y de ahí, más o menos recto hasta la reunión (2 parabolts) junto a un árbol visible desde el pie de la pared, a unos 50m (Vº, aunque el “musguillo” de la fisura me hiciera parecer que fuese algo más).
Xavi J. en el primer largo

Después toca un cambio de reunión por unos prados hacia la izquierda y cerca de donde empieza la contigua vía “Cabrú”, encontrando reunión de 2 parabolts. El 2º largo es de placa con un primer seguro a unos 10m, sigue por placas y desemboca a otro tramo herboso. El largo está equipado con un total de 4 parabolts. La reunión está a unos 60m (Vº) y está también equipada con 2 parabolts.

El tercer largo va con tendencia hacia la izquierda por una serie de placas en dirección a otra bonita bavaresa. Encontraremos al principio un par de parabolts cercanos, luego un aleje, otros 2 parabolts antes de la mencionada bavaresa y otro parabolt en medio de ella. Siguiendo por un diedro llegaremos a los 55m a una reunión “justita” para 2 personas y con 2 parabolts con argollas para rapelar (V+ de “verdad”).

El cuarto largo se dirige algo hacia la derecha, por unas placas hacia un “techito” (3 parabolts antes del techito). Encima mismo del techo hay otro parabolt que permite poder probar el paso sin “estrés” (sino un perfecto Ao te salva la situación. Después viene la “gracia” de la tirada: unos 10m de placa vertical con agarres minúsculos, asegurada con 3 parabolts y finalizando con un flanqueo hacia la derecha, que quita “el hipo” por el “botafumeiro” que te puedes dar. La reunión a los 45m en buena repisa y con 2 parabolts con argollas (6a+ ó 6a/Ao).
Xavi J. en la placa del 4º largo

Por último largo uno espectacular, que si no fuera por el musgo sería precioso. La tónica es de placas con algún tramo de diedro y con una curiosa entrada a la reunión. En total 10 parabolts para 55m (algún alien y tascones se pueden colocar). En cuanto a la dificultad el musgo condiciona “mucho”. Aunque se vaya trampeando el 6a es obligado.

Xavi J. en el último largo

La panorámica desde arriba es muy interesante: Encantats, Amitges, Saboredo, Bassiero, etc.


Para bajar en 3 rápeles por la misma vía llegaremos a unas viras por las que podremos volver al pie de la pared y volver hacia el aparcamiento de Sant Maurici.

La vía en conjunto es disfrutona a pesar de los tramos de hierba y algunos de musgo, pero la perfección es difícil de encontrar…

De todas maneras hay que felicitar a Luichy y sus “colegas” por el trabajo realizado.

Reseña: "Rock'n'roll"<

En resumen ha sido un fin de semana con los objetivos alcanzados al 100%, lo cual ya es mucho…


dimarts, 14 de juliol del 2009

LES PUCES: UN LUGAR TRANQUILO

Así como el sábado el clima fue benigno con los escaladores, el domingo empezó "calentito". Mientras almorzábamos con Mika y Esther en Monistrol, la temperatura ya superaba los 30º.

Como siempre sucede en estos casos, la gran duda: ¿donde ir que esté a la sombra, que haya un numero mínimo de vías que se puedan hacer, que no esté abarrotado de gente,...?

Entonces Mika hizo un comentario sobre un "¿secretivo?" en las cercanías de La Puda que cumplía las expectativas y sobre todo que tocaba la sobra a partir de las ¿12h?

Desde luego si no te lleva alguien que haya estado, es bastante difícil de encontrar. Como complemento a la información aparecida en el "blog d'en Passarell": "Les Puces"<> diré que al llegar a la pared el primer sector que encontramos es de conglomerado con unas vías con inicio bastante "rabioso". A medida que nos deplazamos a la derecha aparece una roca de tipo dolomítica, que al principio se mezcla con conglomerado y al final es totalmente dolomia, con numerosos puentes de roca.

En el "extremo derecha" de la pared hay un sector de 4/5 vías para calentar(¿Vº/V+?) de entre 10/15m. Antes de este sector encontraremos las vías cuyas fotos aparecen en el blog antes mencionado.

En total debe haber unas 20/25 vías.

Ahí van unas cuantas fotos:

Esther en una de las vías de la derecha (¿5c+?)
Xavi empezando una bonita vía (¿5c/6a?)
Mika en el desplome inicial de una curiosa vía (¿6a+?)
Xavi en la misma vía
Alineación al centro
Esther empezando el tramo duro de un ¿6b+?
Mika asegurando
Xavi "peleándose" en top rope en un ¿7a? que consiguió encadenar Mika

Esther en la misma vía



dilluns, 13 de juliol del 2009

Cerdà-Pokosrki - L'Elefant cara N.E.


A veces una "cagada" sale bien y esto es lo que nos pasó el sábado.

Con Carlos y Mika habíamos quedado para ir a The Whall/El Muro y eso que tanto Mika como yo ya la habíamos hecho (hace bastantes años...). Pues eso, que con la emoción subimos hasta el collado de la Normal de la Momia y vimos enfrente lo que creíamos la cara oeste del Elefant, que aunque estaba algo tapada con "boiras" no es excusa...

Cordada en la cima de La Momia

Buscando el pie de vía y algún parabolt, vimos algunos de los itinerarios, todos con material bastante "betusto". En lo que parecía que coincidía más con el grado y el itinerario de "El Muro", se veía un primer espit a unos 10m con dificultad de IVº. Mika se decidió y empezó en busca del citado espit, intentando ver si veía los parabolts "esperados". Siguió recto y encontró otros 3 espits y llegó a la primera reunión equipada con espits y cadena para poder rapelar.

Recorrido de la vía Cerdà-Pokorski

Al subir enseguida me dí cuenta de la "pifia" y como por casualidad llevaba las reseñas de la cara Oeste y de la N.E., vimos que lo que habíamos hecho era el primer largo de la Cerdà-Pokorski.

Ya sabiendo donde estabamos, decidimos continuar. Un ligero flanqueo a la derecha para tomar un tramo vertical, donde enseguida encontramos un primer espit. De aquí en diagonal hacia la izquierda, buscando el camino más lógico, van apareciendo 2/3 espits más y un buril no demasiado añejo. La reunió está con los primeros seguros y con dos espits reforzándola.
Segunda reunión

Mika iniciando el segundo largo

Carlos saliendo de la primera reunión


El tercer largo es el más bonito. Saliendo un poco en diagonal a la derecha, llegamos al tramo más vertical, con una roca excepcional y unas presas del estilo de Gorros. Este tramo de V- está perfectamente equpado con 3/4 espits. A la derecha del tramo vertical se ven seguros de la vía Monistrol. La reunión está también equipada con espits y cadena para poder rapelar.
Mika entrando en el tramo más bonito de la vía

Si se quiere bajar para enlazar con otra vía, rapelando de la R-3 a la R-1 (50/60m) y de esta al suelo (30/40m)

En cuanto a la reseña: "Cerdà-Pokorski-Elefant NE"
sólo decir que ni está equipada con parabolts (son espits y buriles) ni está tan "a pelo"...




dimarts, 7 de juliol del 2009

Paret Bucólica: Anís del mono

El sábado por la tarde cuando estábamos en el bareto de Monistrol apareció Mika con Esther y Paco que venían de hacer deportiva y entonces me preguntó Mika que que hacía el domingo y que si me animaba a ir a hacer una tercera ascensión a la Paret Bucólica a la vía Anís del mono.

Casualidad, ya que hace 2 semanas que tenía la reseña que me pasó J.M. Dalmau en casa aún sin archivar encima de la mesa y mi plan para el domingo aún no estaba decidido...

Al parecer Mika había entendido que a partir de las 12 tocaba la sombra y que podía valer la pena.

Quedamos a las 10h en El Bruc para almorzar tranquilamente con Mika y Esther y a eso de las 12h 30' estabamos a pie de pared. Primera sorpresa: lo de que a las 12h toca la sombra...ni de casualidad. Más bien a las 15/16 h. Aún así el día era algo ventoso y con alguna "nubecilla".

La aproximación es corta ya que es casi la primera vía que encontramos, justo a la derecha del "Diedre CERN". El inicio está marcado con el nombre:



Transcribo datos de la reseña original (si la quereis conseguir seguramente el amigo Dalmau os la podrá facilitar en su tienda (El balcó de la lluna, en Monistrol), con algún comentario añadido:

-1er largo: III/IV 30m (Comentario del autor: hay un parabolt y 1 clavo y posibilidades de meter lo que se quiera; roca en general buena salvo en algún pequeño tramo).
-2º largo: 6a/V/V+ 20m (Comentario: bien asegurado con parabolts y clavos en buena roca)
-3er largo: 6b/6a+/6b 25m (Cometario: bien asegurado con parabolts y clavos y lo que se quiera añadir. Es el largo más bonito sobre buena roca).
-4º largo: V+/V+/IV 30m (Comentario: inicio recto, seguido de flanqueo hacia la izquierda con algún tramo de roca "delicadilla". Asegurado con 3 parabolts)
-5º largo: V+/IV/V+/V 30m (Comentario: a mí se me fué una piedra... Asegurado con parabolts y algún clavo)
-6º largo: 6a 25m (Comentario: bastante "cosido" de parabolts. Algún corto tramo con roca delicada).
-7º largo: 6b 15m (Comentario: asegurado con 2 parabolts y una sabina grande; montar la reunió que no se ve hasta salir de la sabina. Este último largo resulta difícil de catalogar ya que el tramo junto a la sabina parece que la roca sea un "guirlache" y con una repisa por debajo...).
-8º largo: III/IV 30m (1 parabolt)(Comentario: por la lluvia no lo realizamos)

Vía equipada parcialmente con parabolts y reuniones, Material: 10 cintas, juego de aliens y Camalots 0,75/1/2.

Primera ascensión: Joan M. Dalmau, Joan Portes y Josep Sánchez 11/6/09

Descenso recomendado: Remontar hasta la cima de la Paret Bucólica y descender siguiendo las "fitas" que nos conducen al camino normal del descenso.

Incluyo croquis "algo aproximado" del recorrido:


Como referencias diré que los parabolts son de 8mm; que el grado puede que esté un poco alto y que desde luego no es obligado. El el cuarto y quinto largo se pueden empalmar y sin pasar por la R-4 es de 50/55m. En el último 6b nos cogió una apoteósica tormenta veraniega que nos obligó a efectuar un descenso alternativo desde la 7ª reunión, con un par de rápeles.

Aquí van 3 fotos de Mika en los 3 primeros largos:




La segunda ascensión: "Anís del mono"<

dilluns, 6 de juliol del 2009

La Granota: La Pique Longue

Nada más ver la foto que publicaron Luichy y X. Buxó en la guía "Montserrat-Vertiente norte" me entraron ganas de subir por la vía:


Escalador en el tercer largo de La Pique Longue (1ª después del camino de Fra Garí)

Sólo faltaba encontrar el momento oportuno y este viernes después de tener una agradable cena con Víctor, Cristina y Carlos para planear las vacaciones, sugerido por Víctor (a eso de la 1 de la "madrugada")quedé con Carlos de subir al mediodia hacia el Monasterio.

Viendo que aún tocaba el sol, nos lo tomamos con tranquilidad tomando algo en Monistrol y, viendo que los letreros anunciaban que el parking superior estaba lleno, decidimos subir en el cremallera (yo aún no lo había cogido).
Sigiendo las instrucciones de la guía cogimos el camino que se dirige hacia el Mirador de Fra Garí y en poco rato alcanzamos la base del sector Esperó Fra Garí. La vía no tiene nombre a su inicio pero está justo a la izquierda de la "El tren de la bruixa". Son bien visible los espits verdes de la vía. Son las 15h y parece que ya casi está toda la vía a la sombra.

Enlazo los 2 primeros largos. El primero es el más "sobado" de toda la vía, pero se deja hacer sin problemas. En la reunión fué casi el único sitio que nos dió el sol. Largo de 40m con una primera parte "más cosida" con espits y la segunda parte con parabolts más distantes pero "sin exagerar" (Vº).
Carlos entrando a la segunda reunión original

Aquí toca subir andando hasta la parte superior del camino del mirador de Fra Garí y en la base de "a Granota" remontar algo la canal que sube por la antigua placa metálica que marcaba la "Zona ECAM". Fijarse en los espits de color verde y no meterse en otra de parabolts amarillos que hay a su izquierda.

Comienza Carlos por una fisura al final de la cual hay un "pasito" y después ya por placa con buena presa, llegamos primero a una "falsa" reunión de 2 espits que a su izquierda tiene una reunión de la vía de parabolts amarillos, y a los 30m llegaremos a la reunión (Vº).
Carlos iniciando el tercer largo

El siguiente largo empieza vertical y se va decantando hacia la izquierda buscando junto a una fisura un tramo más tumbado previo a un último tramo más vertical (20m, IV+).
Carlos en el cuarto largo

El siguiente lago hay que ir hacia el diedro de la derecha y seguir recto hasta debajo de una laja "sospechosa" que rodearemos por la izquierda (seguir las marcas verdes) y remontar en dirección a una pequeña chimenea. Aquí tenemos dos opciones: si subimos por la chimenea llegaremos a la reunión que después nos sirve para efectuar el último rapel de 60m que nos deja en el suelo o bién atravesar la chimenea y al otro lado hay una reunión junto a un árbol (no utilizar esta reunión para rapelar, ya que tenemos "batalla" garantizada por la canal)(20m IV+/Vº).
Carlos iniciando el quinto largo

Carlos en la quinta reunión

Ahora viene el paso más duro de la vía que se puede "excaquear" si salimos caminando por la derecha hasta un collado desde el que grimpando llegaremos a la sexta reunión. La tirada original es de unos 8m y está asegurada con 3 espits, siendo vertical y con buena roca, con el paso más duro para llegar al tercer espit (6a).

Carlos salinedo del paso de 6a

Desde aquí caminar hasta el pie de la última tirada. Puede que sea el largo más bonito de la vía por la panorámica que se tiene sobre el Monasterio. Nosotros "sufrimos" el tener todo el sol de cara. Es un lago vertical y mantenido a su inicio y tal como se informa en diversos blogs, lo mejor es descolgarse nuevamente hasta la reunión para no tener que quedarse colgado en la reunión esperando que suba/n el (o los) colegas.
Carlos en el último largo
Panorámica del Monasterio desde el final de la vía

El descenso es recorrer en sentido inverso hasta la R-5 (encima de la mencionada chimenea) pudiendo efectuar otro rapel opcional para bajar de la R-6. Desde la R-5 en un largo y "limpio" rápell de 60m llegamos a las proximidades del camino del Mirador de fra Garí desde el cual ya bajamos andando sin problemas

Reseña del blog de Paula y Eduard (para más detalles: "La Pique Longue"<)

En resumen una agradable vía para hacer en verano por la tarde...