dimarts, 30 de juny del 2009

Cova de l'Arcada

Desde ya hace mucho tiempo que el amigo Mika me explicaba de las "excelencias" de las vías deportivas de la Cova de l'Arcada, de su buena roca, su longitud (hasta de 45m), etc...

Yo siempre pensaba: si muy bonito pero sólo hay una via "fácil" de 6a...

Pero esta vez al haberme quedado sin más colegas, decidí que me convenciera y junto con Esther quedamos para ir el domingo. En el bar Anna se nos añadió Xacó.

El día fué bastante más caluroso que el sábado. Con la aproximación desde luego que "sudamos" la camiseta (Esther descubrió la buena idea que es llevar para estos casos una segunda camiseta...).

Panorámica desde el camino de aproximación

Empezó Mika en la Debutants (6a de 25m) y Xacó en la "Brut Natura" (¿6a+/6b? de 25m).

Xacó en la Debutants

Luego Esther se hizo con "La tramuntana"a vista (¿6b? de 25m)

Esther en La Tramuntana

Con Xacó pasamos a la "Aresta Brucs" (6b+ de 31m) y también consiguió encadenarla, aunque no era la primera vez que la subía. Desde luego el pasito de entrada tiene su gracia y sus incabables 31m te dejan contento...

Aquí ya nos empezó a tostar el sol y Mika quiso aprovechar mi cuerda de 80m para encadenar en un sólo largo de 40m la "Escura butxaques" (6b/6b+). El primer largo a pesar de que iba con cuerda por delante, no me pareció 6b, ahora que, juntándolo con el segundo, llegar a la reunión con ganas de ir a celebrarlo al bar...

Y así lo hicimos.

En resumen una buena jornada que yo me planteé sólo como para ir a entrenar de "segundo" y que me dejó un buen sabor de boca, por las vías, el ambiente y sin duda la compañía...

Las reseñas se pueden encontrar en los blogs de "Groinket" y "Fernando" ("Cova de l'Arcada Free"<


Via Meteora a la Agulla de l'Avenc

Desde que ví la reseña por primera vez me atrajo la vía Meteora a la Agulla de l'Avenc de Montserrat, sobre todo por el detalle de atravesar la roca por un "forat" que hay en medio de la pared. Un día nos decidimos con Jordi ir a hacer otra vía de al lado, la "Marc Pujol Solernou Grapes Junior", con un nombre más largo casi que la propia vía (40m equipada con espits).

Ese día ya le dí un vistazo y quedó "pendiente".

Hace unas semanas "chafardeando" en el blog de "Gatsaule" ( "Meteora"<) descubrí fotos y reseña y me acabó de decidir.

Reseña del blog de "Gatsaule"

Se lo comenté a Carlos y fuimos al Bruc a almorzar. Allí nos encontramos con Xacó y me comentó que cuando la hizo, había subido primero por la Bego-Miguel-Kush evitando de esta manera la subidita por el Camí dels Francesos.

Carlos en el primer largo de la Bego-Miguel-Kush
Carlos en el tercer largo de la Bego-Miguel-Kush

No nos pareció mala idea, a pesar de que hace sólo un mes ya habíamos ido de "romería" a la Bego-Miguel-Kush, pero hay que reconocer que fué la forma más rápida de acceder. El día tampoco fué todo lo caluroso que parecía que podía ser.

Carlos en el cuarto largo de la Bego-Miguel-Kush
Carlos llegando a la cima de la Agulla de Can Jorba

La ruta inicia en la vertiente este de la Agulla de l'Avenc, junto a la Ajaguda del Coll Musset, y al principio sólo hay que vigilar de no confundirse con otra vía que hay a la derecha (ésta equipada con parabolts y la Meteora son espits).
Carlos en el primer largo de la vía Meteora

El primer largo inicia por una placa tumbada que precede a un tramo vertical en el que encontraremos 3 espits bastante seguidos (IV+/Vº). Luego hacia el diedro donde encontramos un arbolito donde asegurarnos antes de llegar a la "gracia" de la tirada: un tramo vertical en flanqueo para acceder al "forat" con un tramo bastante "romo" (asegurado con otro espit) donde encontraremos la primera reunión de 2 espits (40m). La panorámica y la agradable corriente de aire desde la reunión es impresionante.

Panorámica desde el "forat"
Carlos en la primera reunión de Meteora

El segundo largo permite acceder a la vertiente oeste de la agulla y por una placa vertical y sobre buena roca nos conducirán a la cima donde montaremos reunión de una sabina. El largo es de 25m y hay 5 espits. La dificultad creo que puede ser más próxima al 6a que al V+ de la reseña original.

Carlos llegando al árbol desde el que se rapela

Hay que crestear hacia el sur y pasar con cuidado por la entrada del "avenc" (había multitud de murciélagos revoloteando) y desgrimpar hasta un árbol desde el que en un rápel de 35m llegaremos al suelo. Salir de aquí también fué curioso ya que con las lluvias de esta primavera, los "aritjols" están muy "creciditos".

Panorámica desde la cima de la Agulla de l'Avenc
Panorámica de la Ajaguda del Coll Musset y l'Avenc desde el pie de la pared este

En resumen una vía que vale la pena hacer más que nada por el ambiente en el que se desenvuelve.

dimarts, 23 de juny del 2009

COLECTIVAS DE LA SEAM-AEC

Después de una larga temporada sin que se hiciera actividad de "sección", parece que vuelve a haber actividad de escalada en la AGRUPACIÓ EXCURSIONISTA CATALUNYA, y parece que puede volver a funcionar la SEAM.

El pasado 23 de mayo efectuamos la primera salida con 22 personas a la Miranda de Santa Magdalena.

Martin y Joan em la Miranda de Santa Magdalena
Lo mejor del día: comentar las escaladas en el bar de Monistrol

Este domingo, aunque inicialmente se había planteado una salida al Montsec, dadas las condiciones climatológicas decidimos cambiarla y volver a Montserrat. Esta vez fuimos 18 personas que estuvimos escalando en el sector de vías deportivas del Faraó de Baix y en la Placa Dakota.


Se optó por esta zona al estar orientada al Oeste, lo que te salva del sol hasta las 13/14 horas.

Hay un grupo importante de personas que están iniciándose y que pueden ser el "futuro" de la sección.

Como muestra algunas de las fotos:

Xavi supervisando a Cristina y Lourdes
Toni "peleándose" en un ¿V+?
Assumpció en la misma vía
Lourdes iniciando una de las vías de Vº



PARET DEL DEVESSÓ

Había serias dudas sobre el pronóstico del tiempo para el sábado y al entrar en Meteo-Catalunya y ver que en la zona del Berguedà no llovería y las temperaturas serían agradables, me animó para proponer a Carlos que volviéramos a Malanyeu a acabar la vía Montse Curto y a subir por la “Stoc de coc”, saliendo por la “Monges mascles”.

Salimos temprano y paramos a almorzar en Cal Rosal. El panorama estaba bastante negro, con abundantes nieblas y sin rastro del anunciado sol. No no desanimamos y al subir a Malanyeu vimos que por la noche algo había llovido. Seguía cubierto pero parecía que tenía intención de abrirse.

Panorámica de Malanyeu desde la Paret del Devessó



Reseña original de la vía Montse Curto


La aproximación nos sirvió para empaparnos completamente pantalones y bambas.

Llegamos al pie de la Montse Curto y esta vez cambiamos el orden de las tiradas. Yo hice la primera y la tercera y Carlos la segunda. Carlos tuvo serios problemas, ya que estrenaba pies de gato (los Coyote de 5.12 pero medio número más grandes de lo que se tenía que haber comprado), ya que tenía sensación de llevar dos barcas en los pies.

Carlos en el segundo largo de Montse Curto

El segundo largo que en la reseña original indica de 30m, más bien es de 45m. La tirada final es “guapa” con un primer tramo más difícil (no es obligado el V+).

Carlos acabando el último largo de Montse Curto

El descenso al principio “mosquea” al ver que tienes que rapelar por una zona próxima a árboles con el consiguiente peligro para las cuerdas. Tuvimos suerte y rápidamente nos pudimos dirigir hacia la “Stoc de coc”, con el anunciado sol que ya nos iba a dar en la “colleja” todo el resto del día.

Carlos preparado para efectuar el primer rapel de Montse Curto

Reseña de la combinación de vías: Stoc de coc y Monges mascles

Había una cordada de 3 acabando el segundo largo cuando nos metimos. Carlos ya desistió de tirar de primero y me cedió el honor de hacer la vía. El primer largo va bien para calentar.

Carlos en el primer largo de Stoc de coc

El segundo con sus inacabables 55m y en esta ocasión con numerosos agujeros llenos de fango, se me “atraganto” un poquillo. Desde luego que es una tirada muy “bonita” y asegurada con 18 parabolts (parecen muchos, pero cuando estás metido se “agradecen”).


Carlos en dos imágenes del segundo largo de Stoc de coc

Desde la segunda reunión pude ver como la cordada que nos precedía hacía el largo de la “Monges mascles”. Le costó hacerla y los otros dos compañeros desistieron de subir.

Al llegar al pie del largo, enseguida vi que los comentarios que me hizo el “company” (que acababa de hacer la tirada) eran ciertos. El largo inicia con bastante canto y a medida que se sube se va “complicando”, teniendo una sección en la parte central de V+ de los de “verdad”. En total 45m y unos ¿12 parabolts?.

El descenso lo pudimos hacer en sólo 2 rápeles, ya que con el “chiclet” de la cuerda, los dos primeros largos de la “Stoc de coc” se pueden bajar en un rapel de 60m.

En resumen una bonita jornada en este buen rincón del Berguedà.

diumenge, 14 de juny del 2009

MAGDALENA SUPERIOR: RETORNO AL PASADO

Este fin de semana sólo tenía disponible el sábado y cuando me llamó Carlos para ver que hacía, le propuse ir a la Magdalena Superior a repetir 2 vías que hacía mucho que no hacia: la Ignasi Jorba y la Simón.

El primer error del día: dejarme mis reseñas en casa. El segundo: olvidarme del magnesio.

Mientras nos aproximamos ya vimos lo que nos esperaba: mucho sol (ya no me acordaba de que si bien en invierno la mayor parte del día esta vertiente está a la sombra, ahora según la vía, hasta las 14/15 horas no estás a la sombra).

Empezamos por la Ignasi Jorba, que hacía 12 años que no repetía, y como era de suponer ni “puñetera” idea de por donde empezaba la vía. Total que es IIIº pero que sólo pude protegerme con un alien. Al subir Carlos descubrió que el espit estaba más a la derecha. La R-1 es de 2 espits (justo en la punta derecha de una amplia repisa y a unos 25m del suelo) y que como en de todo el resto de la vía, están en perfectas condiciones. Después comprobamos que es mejor saltarse esta reunión.

Carlos en el segundo largo de Ignasi Jorba

Al iniciar Carlos el segundo largo escuché una voz familiar que estaba en la contigua vía 98 Octanos y que le preguntaba que si le estaba gustando la vía. Era Agustí Cardona, el que había abierto la vía que estábamos haciendo. En 20m llega a la reunión (de 3 espits) encontrando 2 espits por el recorrido. Buena roca y III/IVº.
Agustí Cardona en 98 Octanos

El siguiente tramo ya me sonaba que era mejor empalmar 2 largos y así queda una preciosa tirada de 50m de IV+ que empieza algo “ramposa” y acaba vertical. Encontraremos unos 9 espits y una vieja reunión intermedia.


Carlos en el "empalme" de tiradas

El siguiente largo es donde está el “tomate” de la vía (V+). Se trata de no querer subir en línea recta y zigzaguear buscando el camino más lógico. Las presas en el tramo inferior son bastante redondeadas (con poco canto) después sigue un tramo vertical con mejor canto y acaba en un flanqueo hacia la izquierda con mucho “aire” bajo los pies. Reunión cómoda de 2 espits y un buen árbol (por aquí también sale la vieja vía Mingo Arenas que resigue la fisura. El largo de unos 25m y con 6 espits.
Carlos en el V+ de la Ignasi Jorba

El último largo tiene un paso para salir de la reunión y otro en un desplome en la parte final, que cuando lo ves desde abajo parece mucho más difícil de lo que en realidad es (un Vº espectacular y sobre roca excepcional). Encontraremos 3 espits y el tramo final coincide con la 98 Octanos, de la que usaremos 2 parabolts (amarillos).
Carlos en los últimos metros de la Ignasi Jorba

Hablando en la cima con Agustí me comentó que a lo mejor reequipaba la vía. Yo le animé y le dije que era una vía que merece la pena.

Bajamos con la intención de ir a la vía Simón, pero vimos que había una cordada que se había liado en el segundo largo y que aún tocaba bastante el sol. Estuvimos haciendo tiempo y cuando ya vimos que estaban acabando la tirada del V+, empezamos a subir hacia pie de vía. Se puede subir aprovechando el primer largo de la Ignasi Jorba y después flaquear toda la repisa hacia la izquierda, o “grimpar” directamente con tramos de roca no demasiado buena hasta la R-0 (2 espits).

En el inicio hay que prestar atención: pequeño desplome (IV/IV+) hacia la derecha con un primer espit sin chapa a unos 3m y el siguiente un par de metros más arriba. La tirada sigue serpenteando por placas con ligera tendencia hacia la izquierda. Advertencia: cuesta ver los espits y más si toca el sol. Llegué a la reunión “encendido”, por el sol y por lo que me costó encontrar la ruta. Suerte que enseguida ya nos llegó la ansiada sombra. En total 5 espits y unos 35m. Reunión de 4 espits en una cómoda repisa.
Carlos en el primer largo de la Simón

El siguiente largo nos costó ver por donde va, ya que aquí va muy cerca de la Amistat d’estiu. Hay que salir en diagonal a la izquierda y “serpentear” por las placas (Vº mantenido) hasta encontrar la reunión por encima de un árbol (3 espits) a unos 30m y encontrando en todo el largo unos 10 espits.

Carlos en el segundo largo de la Simón

La tirada siguiente la recordaba como difícil y con roca delicada en la fisura. El hecho que desde 1990 que la ascendí por primera vez no la volviera a repetir, era por el recuerdo de esta tirada.
Actualmente “algo” se ha limpiado la fisura, pero sigue siendo una tirada “durilla” de 20m y con 6 espits. La reunión es en una pequeña repisa. Casi es mejor saltársela y llegar a la cima.
Carlos en el V+ de la Simón

El último largo es muy bonito, de placa sobre buena roca y mucho “patio”. En 25m encontraremos 6 espits y montaremos reunión (2 espits) cerca de la cima.

Carlos en el último largo de la Simón

En resumen ha sido un día para recordar viejos tiempos y que sumando los 2 recorridos queda como una buena actividad. Carlos me comenta que la Ignasi Jorba si que le ha gustado toda la vía, pero que la Simón el largo de V+…

Al bajar al Monasterio nos encontramos que estaban los de la ONCE celebrando su bicentenario y había un “artista” que estaba haciendo un gran castillo de arena con las silueta de la montaña.


dijous, 4 de juny del 2009

Escalada en la Catalunya Nord: VINGRAU

Hace unos cinco años ya hicimos una visita escaladora-turística por las zonas de Tautavel/Vingrau y por los castillos de los cátaros... Justificar a ambos lados

No escalamos mucho y la mayor parte del tiempo la pasamos en Tautavel, dejando Vingrau para el último día con un tiempo no demasiado expléndido.

Cuando Josep Emili sugirió la idea de volver, pero esta vez centrándonos en Vingrau, me animé y aprovechando el segundo lunes de Pascua para allí que nos fuimos. 

Por una serie de vicisitudes que no detallaré acabamos instalándonos en "La Belle Auriole", masía de turismo rural con precios nada desorbitados (16€ persona/día y para grupos de más de 6 sale a 10€, con derecho a cocina, ducha, etc.), situada a unos 15 minutos de las paredes de Vingrau (que conste que no tengo comisión...).

Panorámica de la parte superior de Vingrau

Como pasa muchas veces, el primer día fuimos a parar a las peores vías... Elegimos el sector Jardin des tropiques con unas 20 vías de 5a hasta 7a+ y de 8 a 35m. Luego descubrimos que las vías contra más cortas mas "sobadas" y con el grado "ajustadísmo" (por no decir devaluadísimo). Las vías de mas de 25m son de una roca excepcional y con el grado "más o menos justo". El equipamiento varía: desde espits de 10 e incluso algún clavo en las vías más antiguas, a químicos en la gran mayoría que se han reequipado, y parabolts en las últimas aperturas (creo que hicimos alguna segunda ascensión).

Panorámica del sector Jardin des tropiques
Sara en una de las vías nuevas de 30m de Jardin des tropiques

El segundo día nos sorprendió la "meteo" con lluvias interminentes a lo largo de toda la mañana, motivo por el cual aprovechamos para hacer turismo en Perpignan (a unos 40 kms) con un caso antiguo interesante de ver, destacando el "Palais des Rois de Majorque". Es curioso el detalle que casi todos con los que tratamos, al oir que hablábamos en catalán intentaban mantener un cordial diálogo...
Panorámica desde el Palais des Rois de Majorque

Por la tarde volvimos al sector Jardin des tropiqes y esta vez nos metimos en las vías "largas" de hasta 35m muy interesantes y de singular belleza por la variedad de pasos y buen equipamiento. Nos encontramos con una pareja de escaladores locales a los que preguntamos por el estado de la clásica vía Le Petit Dru y nos aconsejó que no fueramos (según ellos muy "sobada") y nos aconsejaron un sector interesante: "Les carcassonnais" donde encontraremos 13 vias de entre 30 y 90m, unas completamente equipadas con químicos y otras semiequipadas. 
Panorámica del pueblo de Vingrau desde las paredes

Al dís siguiente decidimos ir al sector recomendado el día anterior y por suerte nos encontramos a un guía que iba con una clienta precisamente al mismo sector. Nos fué bien ya que los croquis de la guía no detallan muy bien las aproximaciones. También nos informo que lo que nos habían dicho sobre Le Petit Dru no era cierto. Sólo hay un paso que por la morfología de la roca puede dar cierta "mala sensación de patinar".

Lo primero que vimos es que no le toca el sol hasta las 13h aproximadamente. Otra cosa a tener en cuenta es que dada la cantidad de vías existentes y la nula serñalización, es fácil "embarcarse" y meterse en otra vía. El guía se metió en "La cidalle et la four espits" (5c de la guía, que más parece un duro 6a, de 3 largos y unos 75m si empalmamos hasta la instalación de rápel de "Les carcassonnais"). Nosotros empesamos a la par que ellos en la clásica "Les carcassonnais", bien equipada con químicos, con 3 largos y dificultades, según la guía de 5a-5b-5c (podríamos añadirle un pequeño "plus" a todas). En 2 rápels llegamos al suelo y intercambiamos vía con el guía, volviendo a subir en paralelo.

La "cliente" en "La cidalle et la four spits"

Ambas vías son preciosas en roca excelente, con bonitos y variados movimientos en placa, diedro y desplome. Como nos tocaba volver a Barcelona, decidimos que ya estaba bien...

Panorámica del sector Les Carcassonnais

De camino a la casa rural descubrimos 2 zonas de escalada y unos escaladores franceses nos dieron las referencias:"Opoul: Falaise des aveilles+Gratounette"


Para información:


Guía "Vingrau Le Topo" de Bruno Colla (2001)

DESNIVEL nº 197 (Abril 2003, páginas 30 a 38)



Algunos enlaces con información:
"Vingrau1"
"Vingrau2"
"Vingrau3"
"Vingrau4"
"Vingrau5"