dimarts, 24 de març del 2009

Vía d'en Guillem al Tossal de la Feixa

Tossal de la Feixa con las vías de Guillem Arias

A veces las cosas que menos se preparan son las que mejor salen...

El viernes a última hora sin tener un plan muy claro me llaman Víctor y Cristina para ir a escalar. Les apetecía vía "larga" y por el Terradets ó Vilanova de Meià ó Collegats ó Puntals d'Ager ó... vamos que ni idea.

Entonces se me encendió una "lucecita" ya que recordaba de los largos meses que tuve de inactividad de haber visto en varios blogs "piadas" de una vía del infatigable Guillem Arias en una tapia relativamente "corta" (6 largos) "super cosida" a parabolts, con buena roca y en un bello ambiente en las cercanías de Coll de Nargó. Sólo una "pequeña" pega: la aproximación no es broma (en unos lugares indica 1h y en otros 1h/1h 30').

Acabé "engañándolos" y madrugando algo el sábado pasado para allí que nos fuimos. Después de almorzar en el bareto de las reseñas en Coll de Nargó, nos metimos por la pista que se dirige a Sallent y después de una pequeña duda encontramos donde marca la reseña como punto de aparcamiento, donde por cierto ya habían 4 coches más.

La aproximación no tiene desperdicio. Tramos suaves al principio que se van gradualmente poniendo más "duros" sobre todo para superar la barrerade conglomerado que existe por debajo de la pared. Luego un amplio flanqueo nos permite llegar al inicio de la vía, marcado por dos parabolts amarillos y un gran puente de roca. Al llegar había una cordad que se bajaba hacia el coche, otra iniciando la Directa de l'Avatar y otras 2 que ya estaban a media vía de la del Guillem.
Panorámica de la pared desde el camino de acceso

Me dejaron el honor de ir haciendo de primero 2/3 de la vía y tal como sucedió la semana anterior en la Magdalena Superior se trata de una vía que se puede forzar al gusto del consumidor, eso si con un grado mínimo obligado de Vº. Tramos de libre, combinados con "artifo". Buena roca en general con algún tramo terroso sobre todo en las entradas a las reuniones.
Cristina y Víctor entrando a la segunda reunión

Cristina en el quinto largo

Al final Víctor viendo lo excelentemente asegurada que está la vía se animó y subió de primero los 2 últimos largos, después de 18 meses sin meterse en pared... todo un éxito.

Víctor en el último largo

Víctor asegurando a Cristina en el último paso de la vía

La bajada tampoco tiene desperdicio, por lo cual es recomendable no apurar el tiempo y tener margen suficiente para no tener que bajar a oscuras...

Para ubicarse en cuanto a aproximaciones y descenso:"Aproximación y descenso Tossal de la Feixa"


Acabamos el día nuevamente en el bareto de Coll de Nargó, celebrando un buen día de escalada en una vía concebida para "disfrutar" (salvo el pequeño detalle de la aproximación y descenso).

Para ver las fotos de Victor y Cristina: "fotos"<

dimarts, 17 de març del 2009

Doblete en la Magdalena Superior

Desde que el infatigable Guillen Arias me informó que había equipado en noviembre pasado dos nuevas vías en la Magdalena Superior equipadas con el mismo estilo de las vías que también había equipado en el Gorro Frigi (Joan Marc, etc.), tenía ganas de ir a subirlas.


Este domingo se reunieron las condiciones necesarias: por fin abrían la carretera al Monestir y el tiempo era excelente (aunque luego el viento lo dejó algo "fresquito"). En esta ocasión "engañé" a Carlos y como parte de su "reentré" Víctor (18 meses sin escalar) y Cristina.

Las vías en cuestión (Doc. Anton R. y Acròmion) según la reseña aparecida en: "Magdalena Superior Sur", eran para disfrutar por el equipamiento y por el entorno en que están ubicadas.

Empezamos por la Dr. Anton R. El primer y el segundo largos se pueden "empalmar" sin ninguna complicación (II+)

El tercer largo en el que marca un tramo de Ao lo pasé tranquilamente en libre (¿V?). Tiene ambiente con una pequeña travesía con "aire bajo los pies".
En el cuarto largo largo también marca un tramo de Ao. Este es más durillo que el de la tirada anterior, pero Carlos lo pasó sin demasiados problemas (¿V+?).
El último largo es puro trámite para llegar a la cima (IIIº).

Victor y Cristina creo que también disfrutaron de la vía. Hay tramos que la roca es un poco "cutre" pero en general no desmerecen la vía.

Tal como pone Guillem en su reseña, le hicimos caso y con Carlos bajamos a hacer la otra vía (Acròmion). Se llega fácil y cómodamente por la canal que bordea la cara Sur de la Magdalena Superior.

Esta vía tiene un largo bastante más exigente que la vía anterior (el segundo). Yo lo pasé con 6 "tracciones de fi·fi" lo que en la reseña marca como 3 pasos de A1 y 3 de Ao. Es un tramo con mucho ambiente (vertical y con posibilidades de liberar...).

El resto de tiradas es de corte parecido a la otra vía.

En resumen una buena combinación.

La Tossa de Montbui


Hace ya algún tiempo descubrí en: "La Tossa de montbui"< que existía una escuela de escalada relativamente cerca de casa, con buena orientación para las mañanas de días calurosos (como fue el caso del sábado pasado), unas cuantas vías con grado asequible, buen equipamiento (reequipamiento con el aval de la FEEC). Así que por fin junto con Josep Emili y Sara nos animamos ir a investigar.

Hay que reconocer que el lugar tiene su encanto "bucólico-pastoril" (iglesia románica, restos de un castillo y unas vista del Anoia impresionantes).

La primera sorpresa fue nada más llegar. Estaba un numeroso grupo efectuando tareas de limpieza del bosque y averiguamos que se trataba de una acción del "Grup del Espai Natural protegit de La Tossa". Al hablar con uno de sus responsables y preguntarles por la ubicación de las paredes en las que recientemente se habían reequipado unas 38 vías, con el aval de la FEEC y enseñarles la reseña que había sacado de la web citada anteriormente se quedaron mirándome con cara de muy sorprendidos y como no, "algo cabreados", ya que era la primera noticia que tenían sobre este equipamiento y más con el patrocinio de la federación y me afirmaron categóricamente que nadie se había dirigido a ellos... 

Ante tal hecho ya me preocupé por si existía algún tipo de restricción de nuestra actividad y me informaron de que por el momento no existía, pero que les hubiera gustado saberlo antes de efectuar estas acciones. 

Siguiendo con la descripción, sin duda es un buen lugar para las mañanas de días calurosos. Al llegar al sector "Plaques grises" vimos que alguien se había bajado de una vía de "Vº" dejando un precioso mosquetón abandonado en el primer químico. Al ascender por la vía comprendimos el motivo (en la zona de Tarragona he subido 6a más fáciles que el mencionado Vº). De todas las vías que probamos sólo encontramos una con el grado "normal" el resto...

Por lo visto si no vas muy fuerte lo aconsejable es darse un paseo por la parte superior de la cinglera y montar las vías desde arriba. El equipamiento es a base de químicos y parabolts. 
Solución para una vía con un seguro "algo alto"

Es interesante que unas cuantas vías se han dejado para practicar el colocar tascones, friends, etc. y con la reunión equipada.
Josep Emili en "La xemeneia amagada"

Los tiempos cambian...

dimarts, 10 de març del 2009

ESCALAR EN EL ALT PENEDÈS

Ahora toca el Alt Penedès, comarca que tiene una buena colección de escuelas de escalada, alguna de ellas con más de 50 años, como es el caso de El Castellot (de 1947 data la primera ascensión). Otras también son antiguas en sus orígenes, pero que con la llegada de la escalada deportiva han tenido un nuevo resurgimiento, como es el caso de Gelida. Algunas son más recientes como es el caso de Torrelletes, que se equipó al producirse la prohibición de escalar en Les Boveres (a petición del Consorci del Parc del Foix), en el mismo término municipal, motivo por el cual no está incluida en este resumen, o la última ‘creación’ en la denominada escuela del Barranco (aunque hablando con propiedad debería estar ubicada en el Alt Camp, pero dado su mejor acceso desde Pontons es por lo que se ha ubicado).

El Alt Penedès está ubicada al S.O. de la provincia de Barcelona y limita con Tarragona con la comarca del Baix Penedès. La capital de la comarca es Vilafranca del Penedès, población que nos servirá de referencia para llegar a cualquiera de las escuelas relacionadas y en donde podremos efectuar todas las compras que precisemos.



Avellà, L’ (Font-rubí)



Escuela enclavada al N.O. de la comarca castigada hace unos años por un gran incendio.

Localización
* Municipio: Font-rubí.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 28, e incorpórate a N-340a en dirección Vilafranca/Igualada. En la primera rotonda a la que lleguemos, tomar la segunda salida en dirección Avinguda de la Pelegrina/BV-2127. Seguiremos por la mencionada BV-2127 pasando por Les Cabanyes, Vilobí del Penedès y Guardiola de Font-rubí. Continuar en dirección Sant Martí de Sarroca y llegaremos a L’Avellà.
* Aproximación: En L’Avellà tomar la calle central de la población la cual se convierte después en una pista. Pasaremos junto a un depósito de agua y no tomaremos un desvío que hay hacia la izquierda. Según al sector que vayamos:
- Cuando encontremos otro desvío (poco visible) a la derecha aparcaremos y continuaremos a pie por ese desvío hasta encontrar el sector “Fondo del vía”, reconocible por unos cables de alta tensión que lo dominan (10 minutos de aproximación desde el cruce).
- Desde el mismo aparcamiento si continuamos caminando por la pista principal hacia la izquierda, inmediatamente encontraremos el “Bloc de l’Alsina”.
- Prosiguiendo por la citada pista principal (andando o en coche) encontraremos otro cruce hacia la izquierda, donde podremos aparcar. El desvío a la izquierda empieza siendo una pista que luego se convierte en camino que nos conducirá a las “Roques d’en Barrusquets” (desde el último cruce de 5 a 10 minutos de aproximación según el sector al que queramos acceder).
* Macizo: Serra del Bolet.
* Altitud: Entre 650 y 700m
* Orientación: Sur
* Época aconsejable: Dada su orientación, abstenerse en verano o días calurosos...
* Dónde dormir: En Vilafranca del Penedès.
* Compras: En Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.


Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Pequeña escuela con tres sectores pequeños sectores con buenas panorámicas, aunque lamentablemente el entorno fue arrasado por un incendio.
* Reglamentación particular: A Les Roques d’en Barrusquets evitar por nidificación de diciembre a julio.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 7m (sector Roques d’en Barrusquets)
Longitud máxima de las vías: 20m (sector Roques d’en Barrusquets)
* Número de vías: 7 (sector Fondo del vía), 2 (sector Bloc de l’Alsina) y 26 (sector Roques d’en Barrusquets).
* Roca: Calcáreo.
* Nivel de dificultad: Entre Vº y 7a+.
* Estilo/técnica de escalada: Vías cortas en las que predominan las regletas y algún agujero.
* Equipamiento: Parabolts y algún espit. Muchos de los descuelgues son de un solo parabolt.


Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso-Xavier Buxó (2000).

Información por internet: Información y referencias aparecidas en:
"L'Avellà1"<
"L'Avellà2"


Barranco (Querol)


Escuela enclavada en el Alt Camp, pero que dado que su mejor acceso es desde Pontons es por lo que la he incluido en esta comarca del Alt Penedès. Sólo hay referencias en un blog en el que se informa de las vías existentes pero en el que (supongo que debe ser por su evidencia) no se concreta por ejemplo la aproximación ni el punto donde dejar el coche.

* Municipio: Querol.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 28, e incorpórate a N-340a en dirección Vilafranca/Igualada. Girar a la derecha por la BP-2121/Rambla de Sant Francesc. Seguir por la carretera pasando por Sant Martí Sarroca, Torrelles de Foix y Pontons. A unos tres kilómetros de Pontons encontramos un desvío a la Ponderosa y luego a Mas Vermell, pasadas unas curvas giraremos a la derecha en la próxima salida para entrar en la urbanización (Mas Vermell) y a la zona del Barranco.
* Aproximación: No hay referencias.
* Altitud: 700/750m
* Orientación: Oeste.
* Época aconsejable: El lugar es muy tranquilo. En invierno se puede escalar por la tarde, mientras que al verano por la mañana, aunque si te quieres tostar vivo eso es ya tu problema. La zona consta de tres sectores: (Principal, Classic, y desplome). Moviéndonos adecuadamente entre ellos, conseguiremos escalar durante todo el día con unas condiciones climatológicas óptimas.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de turismo rural en Pontons y camping en La llacuna.
* Compras: En Sant Martí Sarroca o en Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva y bloque.
* Presentación: Pequeña escuela con preferencia para la iniciación y una nueva zona de bloque apto para dedos y tendones duros, en la que incluso han dejado habilitada una colchoneta para su práctica..
* Reglamentación particular: NO.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 5m
Longitud máxima de las vías: 12m
* Número de vías: 25.
* Roca: Calcáreo de excepcional calidad.
* Nivel de dificultad: Entre IV y 6a en vías deportivas y entre 6a y ¿8º? En escalada de bloque.
* Estilo/técnica de escalada: En general es una zona con un grado bajo, especialmente para principiantes con grado de quinto o inferior. En la zona de bloque podemos realizar movimientos de desplome y de todo tipo.
* Equipamiento: Las vías están equipadas con clavijas y spits en las reuniones, pero actualmente se están reequipando con espits, descuelgues en la mayoría de las vías y algún parabolt que otro.

Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Reseñas y únicas referencias aparecidas en:
"Barranco"<

Can Figuera (Castellet i la Gornal)


Pequeña escuela enclavada junto al Pantà de Foix.

Localización
* Municipio: Castellet i la Gornal.
* Acceso por carretera: : Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 28, e incorpórate a N-340 en dirección Sur hasta L’Arboç. A la entrada, en una rotonda tomar la TP-2115, que al pasar a la provincia de Barcelona se denomina BV-2115. Al llegar a Castellet lo pasamos 500m, bordeando el Pantà de Foix y aparcamos tras una gran curva.
* Aproximación: Seguiremos a pie por una pista cerrada con cadena y cuando ésta gira hacia la izquierda, cogeremos el 2º sendero a la derecha que nos conducirá en apenas 10 minutos a las paredes.
* Macizo: Serra Mala.
* Altitud: 100m
* Orientación: Sur
* Época aconsejable: Evitar verano y días calurosos.
* Dónde dormir: Campings en Vilanova i la Geltrú y en Cubelles y diverso tipo de alojamientos en la costa.
* Compras: En L’Arboç.
* Agua: En L’Arboç.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Pequeño sector en un ambiente agradable
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 8m
Longitud máxima de las vías: 15m
* Número de vías: 17
* Roca: Calcáreo.
* Nivel de dificultad: Entre V y 7b. Hay una vía de A2 para equipar.
* Estilo/técnica de escalada: Explosiva de agujeros y regletas.
* Equipamiento: Anclajes químicos y parabolts, Para la vía artificial necesitaremos bicoins y friends.

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000).

Información por internet: Únicas referencias aparecidas en:
"Can Figuera"<


Can Ximet (Vall d’Olèrdola)


Pequeña y antigua escuela del Alt Penedès que había caído en el olvido y que gracias a algunos reequipamientos ha “renacido”. Hay que destacar que además tiene un valor añadido: toda la base de las paredes está salpicada de restos de un poblado íbero. Por desgracia un incendio hace unos años la dejó algo “tocada”.

Localización
* Municipio: Olèrdola.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 29, hacia C-15/Carretera d'Igualada a Sitges. En la primera rotonda, toma la tercera salida en dirección Moja.
Pasar una rotonda y en la siguiente rotonda, toma la tercera salida en dirección BV-2119/Carretera de Moja y seguir hasta dicha población. Allí seguir en dirección al cementerio. Antes de alcanzarlo hay que desviarse a la derecha (un cartel indica 'Cavas Hill'). Se continúa hasta un pequeño collado donde se coge a la izquierda una pista en estado mediocre. Se aparca poco antes de encontrar un pequeño ramal a la derecha.
* Aproximación:
Desde el aparcamiento, un camino lleva hasta la cima de Can Ximet, desde donde se “destrepa” a la base de la pared (cinco minutos).
* Altitud: 300m
* Orientación: Sureste.
* Época aconsejable: Todo el año, pero mejor evitar en verano y días calurosos de primavera y otoño.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de camping en La Llacuna, Vilanova i la Geltrú y en Cubelles.
* Compras: Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Pequeña escuela que, a diferencia de su vecina de “La Font de l’Ametlló” no tiene muchas vías de grado “asequible”. Es ideal para los amantes de vías de pasos de bloque bastante explosivos.
* Reglamentación particular: Existía una zona bajo la gran cueva denominado “Paret de sota” que ya hace tiempo se prohibió su escalada.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 10m
Longitud máxima de las vías: 20m
* Número de vías: Entorno a las 50 vías.
* Roca: Caliza.
* Nivel de dificultad: Entre V+ a 7c+?.
* Estilo/técnica de escalada: Placas con regletas, con algunos desplomes…
* Equipamiento: Un poco de todo (espits, parabolts, anclajes químicos...)

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000).

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"Can Ximet1"<
"Can Ximet2"<
"Can Ximet3"<

Castell de Subirats



Escuela enclavada frente al Castell de Subirats y de la iglesia románica del mismo nombre y que surgió en la década de los noventa por iniciativa de alguno de los socios del Grup de Muntanya de Sant Sadurní d’Anoia.

Localización
* Municipio: Subirats.
* Acceso por carretera: Desde Barcelona por la Autovía del Nordeste (A-2/E-90) en dirección Zaragoza/Tarragona/Martorell/Lleida y toma la salida 599 para incorporarte a Autovía B-24 en dirección Tarragona/Vilafranca del Penedès N. Cuando se acaba la autovía cruzar Vallirana por la N-340 y pasar el puerto del Ordal. Una vez superado el núcleo de El Pago girar a la derecha por la BP-2427/Carretera de Sant Sadurní d'Anoia y al llegar a Els Casots girar a la derecha siguiendo las indicaciones de Castell de Subirats. Por una fuerte bajada llegaremos a una curva donde aparcaremos justo cuando la carretera empieza a subir hacia el mencionado castillo.
* Aproximación:
Seguir camino que nace a la izquierda del aparcamiento y que va recorriendo la base de todos los sectores de la parte superior (Trinagle, Toro y Cinema) en apenas 5 minutos de aproximación. Para acceder al sector Salt del llop seguir el senderillo poco marcado y descender a la base empleando 10 minutos más de aproximación.
* Macizo: Castell de Subirats.
* Altitud: 300m
* Orientación: Este.
* Época aconsejable: Todo el año, escogiendo la hora oportunamente.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de camping en La llacuna, Vilanova i la Geltrú y en Cubelles.
* Compras: En Sant Sadurní d’Anoia.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: pequeño grupo de paredes explotadas prácticamente en su totalidad. La abundancia de itinerarios fáciles hace que los fines de semana estén bastante concurridos, excepto en el sector Salt del Llop que cuenta con los itinerarios más ‘duros’.
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 10m
Longitud máxima de las vías: 25m
* Número de vías: 51
* Roca: Caliza de buena calidad.
* Nivel de dificultad: Entre III y 7b.
* Estilo/técnica de escalada: Placas de regletas y agujeros.
* Equipamiento: Parabolts y espits.

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000).

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"Subirats1"<
"Subirats2"<
"Subirats3"<
"Subirats4"<
"Subirats5"<
"Subirats6"<
"Subirats7"<



Castellot, El



Bonita e histórica zona de escalada donde conviven diversas tendencias y hasta una vía ferrata. Culmina en las ruinas de un castillo.

Localización
* Municipio: Castellví de la Marca
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 28 y seguir por la N-340 en dirección Tarragona y que luego se convierte en B-24. Seguir por ellas hasta que encontremos un rotonda, por la que tomaremos la salida en dirección BV-2176 hacia La Munia y Castellví de la Marca, dejando a la derecha el desvío a Les Conilleres, continuaremos hasta la ermita de Sant Sadurní donde aparcaremos el coche.
* Aproximación:
Coger un camino que pasa bajo unas visibles placas tumbadas y luego tomar un sendero (marcado con señales rojas) que sube por fuertes pendientes en dirección al sector La Falca y al que llegaremos en unos 15 minutos de aproximación. Siguiendo la base de la pared durante otros 5 minutos llegaremos a los sectores Penedès, de Sota y Paterna. Para el resto de sectores podemos subir por una canal situada entre los sectores Penedès y de Sota, o seguir desde la carretera un pequeño sendero que sube al castellot (marcas amarillas), desde el que, por la derecha, descendemos a la Feixa, donde se cuceden los sectores Ermita, Torre, Cova, Canals y Nord. En ambos casos contar unos 30 minutos de aproximación.
* Macizo: Muntanyes de Cal Planes
* Altitud: 400m
* Orientación: Este para los sectores La Falca y Ermita y Norte para el resto.
* Época aconsejable: La gran mayoría de sectores, dada su orientación norte son interesantes para el verano, aunque tendremos que sudar en la aproximación. El resto del año se puede escalar en los sectores La Falca y Ermita.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de camping en La llacuna, Vilanova i la Geltrú y en Cubelles.
* Compras: En Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva y clásica
* Presentación: Zonas de escalada de las que sólo se sabe de su existencia por la web del Ayuntamiento y por ‘raferpa’.
* Reglamentación particular: Muy importante será respetar la época de nidificación de las especies protegidas que habitan en la peña y abstenerse de escalar entre los meses de enero y mayo (incluidos).
* Información sobre la pared: Una de las primeras zonas en las que se escaló en el Alt Penedès, datando del año 1947 sus primeras escaladas. Hay tanto vías deportivas completamente equipadas, como otras aptas para la práctica de colocación de material de protección. También existe una vía ferrata.
* Número de vías: Por sectores:
-La Falca: 24 vías de entre 10 y 20 metros y entre IVº y 6a.
-Penedès: 15 vías de entre 10 y 25 metros y entre III+ y 6c.
-De Sota: 7 vías de entre 15 y 20 metros y entre IV+ y 6a.
-Partera: 2 vías de 25 metros y entre IVº y IV+.
-Nord: 10 vías de entre 20 y 50 metros y entre IV+ y 6c. Hay un par de A2 y A2+
-Canals: 12 vías de entre 30 y 60 metros y entre IVº y 7b. Hay un par de A1 y A2
-Cova: 9 vías de entre 15 y 40 metros y entre 6a+ y 7a. Hay un par de A1 y un A2
-Torre: 6 vías de 10 metros y entre IIIº y Vº.
-Ermita: 8 vías de entre 25 y 40 metros y entre Vº y 6b+. Hay un A1
* Roca: Caliza dolomía.
* Estilo/técnica de escalada: Vertical con abundancia de fisuras y placas de regletas.
* Equipamiento: Podemos encontrar absolutamente de todo: parabolts, espits, clavos, anclajes químicos, buriles,… No está demás llevarse material variado (empotradores y friends) para bastantes de las vías.

Bibliografía: “Barcelona y alrededores” de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000) y “Guía del Castellot” editada por el Centre Excursionista del Penedès.

Información por internet: Únicamente en:
"Castellot1"<
"Castellot2"<
"Castellot3"<
"Castellot4"<
"Castellot5"<
"Castellot6"<



Coll de la Barraca

Esta franja de pared plantea un buen puñado de muros desplomados en un bonito ambiente. El grado está un poco ajustado.

Localización
* Municipio: Guardiola de Font-Rubí
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 28, e incorpórate a N-340a en dirección Vilafranca/Igualada. En la primera rotonda a la que lleguemos, tomar la segunda salida en dirección Avinguda de la Pelegrina/BV-2127. Seguiremos por la mencionada BV-2127 pasando por Les Cabanyes, Vilobí del Penedès y Guardiola de Font-rubí. Continuar por la BV-2126, pasando por L’Avellà y al llegar a Font-Rubí de Baix, subir por una pista hasta el pequeño núcleo de Font-Rubí de Dalt. La pista pasa bajo una casa y continuaremos hacia el Coll de la Barraca. Dejamos a la izquierda un desvío y tomamos el siguiente a la derecha por una pista no tan buena pero pronto aparcaremos en un desvío a la izquierda.
* Aproximación:
Seguir a pie por la pista de la derecha y a la izquierda nos aparecerá un nuevo desvío que no cogeremos. Aquí también se puede aparcar con cuidado de dejar paso libre por la pista (es propiedad privada). Un poco más arriba sale a la derecha un sendero que nos lleva directamente al extremo izquierdo de la pared en apenas 5 minutos de aproximación. Para el sector de más a la derecha contar 5 minutos más.
* Macizo: Coll de la Barraca.
* Altitud: 650m
* Orientación: Predomina el Suroeste, con pequeños giros a otras orientaciones
* Época aconsejable: Todo el año, exceptro en verano y días calurosos…
* Dónde dormir: En Vilafranca del Penedès.
* Compras: En Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: pequeño grupo de paredes explotadas prácticamente en su totalidad. La abundancia de itinerarios fáciles hace que los fines de semana estén bastante concurridos, excepto en el sector Salt del Llop que cuenta con los itinerarios más ‘duros’.
* Reglamentación particular: Evitar por nidificación de diciembre a julio.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 10m
Longitud máxima de las vías: 22m
* Número de vías: 61
* Roca: Caliza de buena calidad.
* Nivel de dificultad: Entre IV+ y 7c. Para muchos el grado está “bastante apretado”.
* Estilo/técnica de escalada: Regletas, agujeros y pequeñas y curiosas estalactitas para pinzas. Vías sostenidas.
* Equipamiento: Parabolts.

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000).

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"Coll de la Barraca1"<
"Coll de la Barraca2"<
"Coll de la Barraca3"<
"Coll de la Barraca4"<
"Coll de la Barraca5"<
"Coll de la Barraca6"<
"Coll de la Barraca7"<
"Coll de la Barraca8"<


Font de l’Ametlló, La (Vall d’Olèrdola)



Es la “vecina” de Can Ximet, pero con bastantes más vías asequibles.

Localización
* Municipio: Olèrdola.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 29, hacia C-15/Carretera d'Igualada a Sitges. En la primera rotonda, toma la tercera salida en dirección Moja.
Pasar una rotonda y en la siguiente rotonda, toma la tercera salida en dirección BV-2119/Carretera de Moja y seguir hasta dicha población. Allí seguir en dirección al cementerio. Antes de alcanzarlo hay que desviarse a la derecha (un cartel indica 'Cavas Hill'). Se continúa hasta un pequeño collado donde se coge a la izquierda una pista en estado mediocre. Primero encontraremos el aparcamiento que da acceso a Can Ximet y siguiendo la pista hasta una curva en ligera bajada. Se aparca en las proximidades de unas viñas y como referencia tendremos la línea de alta tensión.
* Aproximación:
Seguir el camino que bordea las mencionadas viñas, más o menos marcado con alguna marca de pintura, en dirección sur y hacia la iglesia que se ve al otro lado del valles (Sant Miquel d’Olèrdola. Al llegar al “abismo” veremos que existe un “pasamanos” y cuerdas que nos ayudarán a bajar. La primera vez “impresiona”, pero la bajada es fácil para un adulto. Llegaremos al sector de más izquierda de la pared (5 minutos de aproximación) y recorriendo toda la base de la pared iremos recorriéndola pasando por sus sectores: El Mur, Zona Central, Desploms-Pitucris, Bavaresilàndia y Final. En este último sector hay una pequeña cueva con la fuente que da nombre a la zona.
* Altitud: 300m
* Orientación: Sureste.
* Época aconsejable: Todo el año, escogiendo la hora conveniente.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de camping en La Llacuna, Vilanova i la Geltrú y en Cubelles.
* Compras: En Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Pequeña escuela en las proximidades del núcleo de Moja, del municipio de Olèrdola, dentro del parque natural que tiene el mismo nombre. Encontraremos vías más bien cortas en roca calcárea un poco “blanda” y con equipamiento variable, debido a sus más de 20 años de historia como zona de escalada, aunque últimamente se han reequipado y abierto numerosas vías.
* Reglamentación particular: No.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 7m
Longitud máxima de las vías: 20m
* Número de vías: 61
* Roca: Caliza algo blanda de buena calidad.
* Nivel de dificultad: Entre IIIº y 6c+/7a.
* Estilo/técnica de escalada: Las vías fáciles discurren por placas tumbadas de calcáreo gris. Las más difíciles por pequeños desplomes de color naranja con mucho “canto” o alguna placa gris más vertical y “mantenida”.
* Equipamiento: Parabolts, espits, anclajes químicos, clavos,...

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000).

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"La Font de l'Ametlló 01"<
"La Font de l'Ametlló 02"< (Reseñas actualizadas)
"La Font de l'Ametlló 03"<
"La Font de l'Ametlló 04"<
"La Font de l'Ametlló 05"<
"La Font de l'Ametlló 06"<
"La Font de l'Ametlló 07"<
"La Font de l'Ametlló 08"<
"La Font de l'Ametlló 09"<
"La Font de l'Ametlló 10"<

Gelida



Gelida era una de las zonas “antiguas” de escalada de las cercanías de Bacelona. En lo últimos años ha resurgido con gran ímpetu gracias a las numerosas vías de deportiva que se han equipado sobre todo en la Font Freda. Ello ha provocado que, por ejemplo si acudimos un domingo en invierno, tengamos serios problemas para poder aparcar el coche sin “taponar” el tránsito de la pista de acceso a la zona. Al principio de este “boom” los equipadores preferían no facilitar información en forma de croquis, pero con el tiempo…la “red” puede con todo…

Localización
* Municipio: Gelida
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 26, e incorporarse a la BV-2249 que nos conduce al núcleo de Gelida. Tomar la C-243b dirección Sant Sadurní d’Anoia. Al poco rato encontraremos un desvío asfaltado a la izquierda y a los pocos metros nace una pista en bajada hacia la derecha que es la que se dirige hacia La Font Freda, donde aparcaremos.
* Aproximación:
Seguir el camino que accede a la mencionada Font Freda y cruzar el río por el puente habilitado. Desde allí el camino sube fuertemente hasta encontrar un amplio camino que llaneando hacia la derecha se dirige hacia las paredes, primero encontraremos un desvío hacia el Totxo dels Corbs y después siguiendo llegaremos a la base de la pared de La Font Freda y después del sector Clàssic.
* Altitud: 300m
* Orientación: Sur y Suroeste.
* Época aconsejable: Mejor evitar en verano, pero escogiendo las horas se puede escalar todo el año.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de camping en La llacuna, Vilanova i la Geltrú y en Cubelles.
* Compras: En Gelida.
* Agua: En la Font Freda, siempre que no sea época de sequía..

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Escuela deportiva que en los últimos años ha tenido una fuerte eclosión de vías bien equipadas y sobre buena roca que ha provocado la mencionada masificación
* Reglamentación particular: No.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 15m
Longitud máxima de las vías: 25m
* Número de vías: Entre 75 y 100 vías
* Roca: Caliza de buena calidad.
* Nivel de dificultad: Entre Vº y 8a.
* Estilo/técnica de escalada: Vertical y desplome, con regletas y algún agujero.
* Equipamiento: El equipamiento es muy bueno, la mayoría de las vías han sido equipadas con spits, parabolts y químicos.

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000).

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"Gelida 01"<
"Gelida 02"<
"Gelida 03"<
"Gelida 04"<
"Gelida 05"<
"Gelida 06"<


Mediona

Vieja escuela configurada por unas cuantas paredes en torno al río Mediona, y con un incluso un bonito castillo que se puede visitar y en el que también se puede comer. Gracias a la labor que últimamente está efectuando “Bermu” con el reequipamiento y apertura de nuevas vías, se ha generado un resurgimiento de la misma.

Localización
* Municipio: Mediona.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 27, e incorporarse a la BP-2427 en dirección Sant Sadurní d'Anoia. Pasar la citada población y seguir por la BP-2151 hasta Sant Pere de Riudebitlles, donde tomaremos por la C-244a hasta Sant Pere Sacarrera y luego por la BV-2136 llegaremos a Sant Joan de Mediona (capital del municipio de Mediona). Seguir las indicaciones hacia el Castell de Mediona.
* Aproximación: Si queremos acceder a los sectores de El Molí deberemos aparcar junto a la depuradora, muy cercana al pueblo. Para el resto de los sectores seguir hacia el castillo y aparcar en sus proximidades.
* Altitud: 400m
* Orientación:
-El Molí y La Presa: cara Sur.
-La Balma y Les roques del Castell: cara Norte.
-El final de Mediona: cara Oeste (sector antguo) y se están equipando nuevos sectores en los que hay variedad.
* Época aconsejable: Eligiendo oportunamente el sector se puede escalar todo el año.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de camping en La llacuna, Vilanova i la Geltrú y en Cubelles.
* Compras: En Gelida.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva predominantemente y artificial a equipar en el sector de Les Roques del Castell.
* Presentación: Antigua escuela que había quedado algo olvidada que fue castigada hace unos años por un fuerte incendio. Aún así el entorno es agradable. Procurar no ir después de grandes lluvias, ya que el entorno es algo “acuático”.
* Reglamentación particular: No.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 8m
Longitud máxima de las vías: 35m
* Número de vías: Entre 100 y 150 vías
* Roca: Caliza.
* Nivel de dificultad: Entre IVº y 8a.
* Estilo/técnica de escalada: Franjas de canto, regletas y fisuras.
* Equipamiento: La mayoría de vías han sido equipadas con spits y parabolts. En los últimos tiempos “Bermu” se ha dedicado a reequipar y abrir nuevas vías sobre todo en el sector “El Final de Mediona”

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000) y MEDIONA - Guia d'esports a la natura de Eduard Rafecas.
Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"Mediona 01"<
"Mediona 02"<
"Mediona 03"<
"Mediona 04"<
"Mediona 05"<
"Mediona 06"<
"Mediona 07"<
"Mediona 08"<


Pontons



Pequeña escuela que cuenta con dos pequeños sectores con aproximación nula.

* Municipio: Pontons.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 28, e incorpórate a N-340a en dirección Vilafranca/Igualada. Girar a la derecha por la BP-2121/Rambla de Sant Francesc. Seguir por la carretera pasando por Sant Martí Sarroca y posteriormente por la BV-2122, pasaremos por Torrelles de Foix y finalmente llegaremos a Pontons.
* Aproximación: Para el sector Placa del Siscu aparcar en el km 6,2 (3 coches) de la mencionada BV-2122. Para acceder al sector del Pont un par de kilómetros después del sector anterior y aparcar en el margen derecho pasado el puente que da nombre al sector.
* Altitud: 500m
* Orientación: Oeste.
* Época aconsejable: El lugar es muy tranquilo. En invierno se puede escalar durante la tarde, mientras que al verano por la mañana, hasta las 13.30h. Debajo de este sector al lado del rio hay unas cuantas vías donde si podremos escalar con sombra todo el día.
* Dónde dormir: Existe la posibilidad de turismo rural en Pontons y camping en La llacuna.
* Compras: En Sant Martí Sarroca o en Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona, aunque podremos abastecernos en el propio pueblo de Pontons.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Pequeña escuela con preferencia para la iniciación y una nueva zona de bloque apto para dedos y tendones duros, en la que incluso han dejado habilitada una colchoneta para su práctica.
* Reglamentación particular: NO.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 6m
Longitud máxima de las vías: 20m
* Número de vías: 30 originalmente, pero actualmente una docena de vías han sido desequipadas a causa de mallas que han colocado en la pared debido a la proximidad a la carretera.
* Roca: Caliza.
* Nivel de dificultad: Entre IV y 7b.
* Estilo/técnica de escalada: Escalada explosiva con pequeñas presas y pasos duros debido a la escasez de altura, 8 metros en general.
* Equipamiento: El equipamiento es básicamente spits y algún clavo.

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000)

Información por internet: Reseñas y únicas referencias aparecidas en:
"Pontons 01"<
"Pontons 02"<


Roques vermelles


Escuela de la que sólo aparecen referencias en el libro Barcelona y alrededores.

* Municipio: ¿La Llacuna/Fontrubí?
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 28, e incorpórate a N-340a en dirección Vilafranca/Igualada. Girar a la derecha por la BP-2121/Rambla de Sant Francesc. Seguir por la carretera pasando por Sant Martí Sarroca y en el punto kilométrico 19 tomar una pista que nace a la izquierda que pasa bajo una granja y se dirige al río Antes de éste y en una gran explanada aparcamos.
* Aproximación: Retroceder a la última curva donde un camino a la izquierda nos lleva al río Foix. Lo cruzamos y subimos a la pared (10 minutos de aproximación). Un segundo sector se halla continuando la pista más abajo y sobre una masía abandonada.
* Altitud: 600/700m
* Orientación: Sureste.
* Época aconsejable: El lugar es muy tranquilo. En invierno se puede escalar durante la tarde, mientras que al verano por la mañana, hasta las 13.30h. Debajo de este sector al lado del rio hay unas cuantas vías donde si podremos escalar con sombra todo el día.
* Dónde dormir: Camping en La Llacuna.
* Compras: En La Llacuna, Sant Martí Sarroca o en Vilafranca del Penedès.
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Vías antiguas con equipamiento “de la época”.
* Presentación: Pequeña escuela con potencial para apertura de nuevas vías. Los itinerarios antiguos están con los accesos “algo perdidos”
* Reglamentación particular: NO.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 30m
Longitud máxima de las vías: 40m
* Número de vías: ¿7 viejos itinerarios?
* Roca: Caliza.
* Nivel de dificultad: ¿?
* Estilo/técnica de escalada: ¿?
* Equipamiento: El equipamiento es “antiguo”…

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000)

Información por internet: No hay referencias.


Torrelletes



Pequeña Escuela de grado algo duro, bloqueras y pinchosas, quizá con algunas primeras chapas algo altas, pero interesante para estar calentito y tranquilo en invierno, para trabajar duro y endurecer también la piel de los dedos (si no la pierdes).

Localización
* Municipio: Castellet i la Gornal.
* Acceso por carretera: : Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta tomar la salida nº 30, e incorpórate a N-340 en dirección Sur, cruzando Els Monjos y después hasta encontrar un desvío a la izquierda por la BV-2117 en dirección a Castellet y llegaremos a Torrelletes. Aparcar al final de la calle Santa Magdalena
* Aproximación: Seguiremos a pie por una pista que recorre el lomo de la montaña. En la primera curva a la izquierda abandonamos la pista siguiendo recto por un camino y marchas en sentido descendente hasta encontrar un pasamanos que nos permitirá acceder a la base de la pared.
* Macizo: Serra Mala.
* Altitud: 150m
* Orientación: Sureste
* Época aconsejable: Evitar verano y días calurosos por la mañana.
* Dónde dormir: Campings en Vilanova i la Geltrú y en Cubelles y diverso tipo de alojamientos en la costa.
* Compras: En Vilafranca del Penedès
* Agua: Mejor abastecerse antes de llegar a la zona.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Después de la prohibición en la zona de Les Boveres se decidió hacer un buen equipamiento en estas paredes que quedan en la parte inferior de Torrelletes. Dada la calidad de la roca se tuvieron que sustituir todos los parabolts instalados inicialmente para sustituirlos por varilla roscada y resinas epoxy
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 10m
Longitud máxima de las vías: 20m
* Número de vías: 25
* Roca: Caliza “blanda”.
* Nivel de dificultad: Entre V y 7c.
* Estilo/técnica de escalada: Vertical de agujeros y regletas.
* Equipamiento: Varilla roscada con chapas y sikadur.

Bibliografía: Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000).

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"Torrelletes 01"<
"Torrelletes 02"<
"Torrelletes 03"<
"Torrelletes 04"<
"Torrelletes 05"<
"Torrelletes 06"<
"Torrelletes 07"<
"Torrelletes 08"<

dilluns, 9 de març del 2009

Maresme y Montserrat

Este fin de semana decidimos intentar tomar el sol lo máximo posible. Para empezar el sábado a Les Banyadores en donde sorprendentemente sólo conincidimos unos 8 coches en el aparcamiento lo cual quería decir no tener que esperar en ninguna vía. 

Sólo quiero comentar que cuando subimos por la vía  Ondina del sector Amazònia me dí cuenta que la chapa del último parabolt "bailaba" y cual no fue mi sorpresa al apretar "manualmente" la rosca y ver que lo que se movía no era sólo  la tuerca sino todo el parabolt por lo que deduzco que no está bien expansionado y que trabaja posiblemente sólo por palanca...





El domingo tocaba ir a hacer una típica sesión de "Agulles" a Montserrat: Pelada, Miranda de les Boïgues, Gep Llarg y Agulla del Capdemunt a recordar mis comienzos en la escalada...
Sara en La Pelada



dimarts, 3 de març del 2009

Primera visita a Cabaçés

Este domingo como no pintaba muy bien el tiempo me motivó para ir a investigar una de las nuevas zonas que han salido publicadas en la nueva guía del Montsant de los infatigables Luis Alfonso y Xavier Buxó.

A pesar de que el tiempo no acompañó "mucho" aprovechamos junto con Josep Emili y Sara para acercarnos hasta la ermita de la Mare de Deu de la Foja que sobre el croquis parecía estar al lado y luego resultaron 250m de desnivel y 3,5 km de recorrido. El "pateo" nos sirvió para ubicarnos y ver donde están los sectores y según lo visto hay muchas posibilidades dada la cantidad de roca existente con todo tipo de orientaciones. También hay que felicitar por lo bien señalizados que están los caminos.

La roca es de muy parecido estilo a la de Margalef, dada su proximidad.

También ubicamos el refugio en el centro del pueblo.

Como dijo "no se quién"... volveremos.


Detalle de uns formación rocosa
Panorámica del camino de acceso al sector Els Solans
Mapa con las zonas permitidas y las restringidas de escalada del Montsant