dimecres, 25 de febrer del 2009

Reencuentro con Arbolí

Siguiendo con mi lenta recuperación este sábado decidimos junto a Joaquim, Josep Emili y Sara ir a hacer una vista a Arbolí. Mi última visita la recuerdo un poco "deprimente" en el sector derecha de Can Mansa al ver lo que se han llegado a "sobar" aquellas vías que cuando se abrieron tenían una roca excelente.

Entonces me acorde que una vez estuve en el sector que hay más a la derecha (La Carbonera)(¿hace14 años?) que en aquella época sólo tenías 2 vías  "asequibles" y fuimos a repetirlas. 

La sorpresa fué al ver que ya hay unas cuantas vías más e incluso vías que en mi actual estado las puedo subir. Adjunto reseña con los grados que me parecieron...La roca de una calidad excepcional y sin "sobar".

Hay al principio 2ó 3 vías más de apariencia "fuerte" junto a la "Toots fent..."


Sara y Joaquim en las primeras vías asequibles de La Carbonera

dimarts, 17 de febrer del 2009

Paseando por el Montseny

Siguiendo con la recuperación, el sábado estuvimos escalando en Les Banyadores y el domingo me animé a la propuesta que me lanzaron Josep Emili y Sara de ir a subir al Turó de l'Home.

La verdad es que desde mis últimas andanzas por los Andes en el 1999 poca nieve he pisado, pero al oir como estaba este año, me hizo "gracia". El día no fué muy bueno pero aún así el espectáculo valía la pena... 

Panorámica en la subida desde Santa Fe
La caseta del Servei Metereologic

Con Sara en la cima a unos -3º y fuertes ráfagas de viento...

dimecres, 11 de febrer del 2009

Escalada invernal en Mediona


Después de tanta inactividad y de dedicarme a ver en los blogs zonas de escalada que o son nuevas o se están re-descubriendo, tenías ganas de visitar las nuevas zonas de Mediona equipadas o reequipadas por "Bermu". La información está en su blog: "Mediona"<

Estuvimos el sábado pasado y nada más llegar ya vimos que el "asunto" estaba un poco crudo: fuerte viento, frío y el fondo del valle con un río con más agua de lo habitual. Al pasar por el castillo ya nos informaron que nos preparáramos para mojarnos si queríamos acceder al sector Final de Mediona. A pesar de los consejos lo intentamos, pero no había manera de pasar sin mojarse ni al sector Presa ni al mencionado Final de Mediona.

Panorámica del Sector La Presa

Al final para no irnos sin hacer nada acabamos escalando en el sector El Molí, en el que a parte de un equipamiento bastante deficiente, ya que en algunas vías falta algún espit de los originales. Otro apartado sería la graduación. Daba la sensación de la época de los 80 en que se graduaba al "estilo Gálvez" que sólo graduaba como VIº cuando se había caído, sino era V+...

Espero poder volver a la zona cuando las condiciones metereológicas lo permitan. 


Carlos Franco y Sara Gómez escalando en el Sector El Molí

dilluns, 2 de febrer del 2009

ESCALAR EN EL ALT EMPORDÀ

Siguiendo la división comarcal seguiremos por el Alt Empordà. Esta comarca en el ámbito de la escalada es una de las desconocidas para la gran mayoría, ya que ni existen guías de las cuales se pueda obtener información y lo que podemos encontrar en internet es de difícil acceso, salvo contadas excepciones.

El Alt Empordà está ubicada al N.E. de Catalunya y hace frontera con Francia. He incluido las escuelas de Costoja y Roc Fuirós ya que aunque están en territorio francés, dada su ubicación y fácil acceso desde el Alt Empordà se pueden asimilar. Así mismo el Puig Bassegoda que está justo en el límite con la Garrotxa, al tener los accesos más fáciles desde dicha comarca, es por lo que quedará incluido en la misma.



Boadella, Parets de (Darnius)

Escuela de la cual hay muy pocas referencias.
(Foto del blog de "raferpa.blogspot.com")

Localización
* Municipio: Darnius
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Francia) hasta tomar la salida nº 2 hacia la N-II dirección Figueres y seguirla hasta la primera salida e incorpórate a la GI-500 en dirección Agullana/La Vajol. Al llegar a Agullana tomar hacia la izquierda en dirección Sur por la GI-504 hasta encontrar cruce con la GI-502 que hacia la derecha nos conduce a Darnius. Desde allí tomar hacia el sur para encontrar la carretera que bordea el Pantà de Boadella por su margen Este. Aparcar en el cruce con la pista de acceso a Sant Esteve del Llop. Si no queremos pagar peajes se puede acceder desde Figueres por la N-II hasta el mencionado cruce con la GI-500.
* Aproximación: Seguir la pista unos 800m, en una zona de tierra muy roja y tomar un sendero que por la derecha remonta por entre alcornoques hacia las paredes. Por fuerte subida avanzaremos hasta encontrar un árbol con una marca donde nace otro sendero hacia la derecha que nos conduce a las primeras vías del sector Norte. Para acceder al sector Sur remontar una canal y continuar por la arista con ayuda de alguna cuerda y algún paso ‘delicado’ hasta la cima (25 minutos desde el coche). Más adelante encontraremos un paso que mediante una canal nos permitirá acceder al mencionado sector Sur.
* Macizo: Serra del Sentinella.
* Altitud: 300m
* Orientación: Norte y Sur
* Época aconsejable: Todo el año eligiendo el sector oportunamente.
* Dónde dormir: Campings en Sant Llorenç de la Muga y en La Jonquera y equipamientos de turismo rural entorno al Pantà de Boadella.
* Compras: En Danius y La Jonquera.
* Agua: En Darnius.


Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva en su gran mayoría, aunque alguna de las vías precisa de material (friends y cintas para puentes de roca)
* Presentación: Pequeña escuela con dos sectores con orientaciones contrapuestas (norte y sur) que permite el poder escalar todo el año.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 9m (sector Norte) y 15m (sector Sur)
Longitud máxima de las vías: 30m (sector Norte) y 25m (sector Sur)
* Número de vías: 6 (sector Norte) y 7 (sector Sur)
* Roca: Calcáreo de buena calidad en el sector Sur y de poca adherencia y presas poco marcadas en su vertiente Norte.
* Nivel de dificultad: Entre IIIº y 7a+/b.

Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Reseñas y única referencias aparecidas en:

Cala Montgó (L’Escala)

A pesar de que el acceso, por su proximidad, sea mejor efectuarlo desde L’Escala, no hay que olvidar que pertenece al término municipal de Torroella de Montgrí i L’Estartit. Tal como indican en la web de dicho Ayuntamiento, Cala Montgó es el accidente geográfico más importante de todo el litoral del Montgrí. Por su forma redondeada se ha apuntado la hipótesis que podría ser una antigua dolina hundida y engrandada por la acción del mar. Ya en la época de los romanos fue utilizada como lugar de desembarco. La cala tiene unos 600m de largo y unos 80m de ancho.

* Municipio: Torroella de Montgrí i L’Estartit.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Francia) hasta tomar la salida nº 5 hacia L’Escala, por la GI-623. Una vez llegados a L’Escala seguir los indicadores que nos conducirán hasta la Cala Montgó.
* Aproximación: Desde la playa de Cala Montgó seguir el “Camí de Ronda” (mirando al mar hacia la izquierda) hasta Riells y una vez llegados sobre el acantilado seguiremos grimpando hacia arriba hasta llegar a una torre medieval. Las vías están justo debajo y sobre una amplia repisa de roca sobre el mar. Para acceder a la misma podemos descender desde alguna de las reuniones (la mayoría son accesibles desde arriba) o por una ‘rampa’ de II+ con 2 químicos para rapelar desde arriba. Para regresar treparemos por esta rampa.
Si el Camí de Ronda lo tomamos hacia la derecha encontraremos el sector Antic que actualmente, dada la calidad de la roca y el estado de los anclajes, no es muy recomendable.
* Altitud: 10m?
* Orientación: Este.
* Época aconsejable: Escogiendo convenientemente la hora, se puede escalar todo el año, salvo cuando sopla la ‘tramuntana’.
* Dónde dormir: Se puede optar por alguna de las numerosas ofertas que nos ofrece el litoral de la Costa Brava.
* Compras: En L’Escala podremos encontrar de todo.
* Agua: En L’Escala.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva y bloque.
* Presentación: Una escuela con reminiscencias ‘playeras’ dada su ubicación, por lo que puede servir para poder compaginar ambas actividades: la playa y la escalada. Además de los mencionados sectores de escalada, a la derecha de la rampa de acceso al sector reequipado, existe una ‘caleta’ con las paredes desplomadas aptas para poder hacer ‘bloque’. Habrá de prestarse atención de no arriesgarse a elevarse mucho sobre el agua, ya que la profundidad no es mucha y una caída de altura podría tener malas consecuencias.
* Reglamentación particular: NO.
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 10m
Longitud máxima de las vías: 15m
* Número de vías: 10.
* Roca: Calcáreo de excepcional calidad.
* Nivel de dificultad: Entre V+ y 6c.
* Estilo/técnica de escalada: Casi todas las vías tiene una característica común: desplome con buen ‘canto’.
* Equipamiento: Las vías están reequipadas con anclajes químicos.


Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:

Costoja / Coustouges

Escuela enclavada en territorio francés pero que dado el fácil y corto acceso desde la vertiente del Alt Empordà es por lo que la he incluido.


Localización
* Municipio: Coustouges (Haut Vallespir)
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Francia) hasta Figueres y continuar por la N-II en dirección La Jonquera unos 11 kms y coger el desvío hacia Darnius, Maçanet de Cabrenys, Tàpis y al cabo de 33kms llegaremos a Costoja (situado unos 2kms dentro de territorio francés) después de haber superado el Coll dels Horts que marca la frontera entre ambos países. Aparcar el coche a la entrada del pueblo.
* Aproximación: Evidente ya que las vías están en la roca que está sobre el pueblo. Cruzar el pueblo siguiendo la calle donde está el café y La Poste y después a la derecha hacia la iglesia y el cementerio. Seguir la calle de la izquierda del cementerio hasta que se acaba en una escalinata con un cartel indicador de “Vies d’escalada’. Seguir el camino unos minutos hasta que encontremos una flecha de color rojo con la inscripción “esc.” para indicar que hay que desviarse hacia la izquierda y llegaremos al pie de la pared (5/10 minutos desde el aparcamiento)..
* Macizo: Pirineos.
* Altitud: 900m
* Orientación: Sudeste
* Época aconsejable: Invierno.
* Dónde dormir: En torno a Maçanet de Cabrenys podremos encontrar casas de turismo rural e incluso un camping naturista.
* Compras: En Maçanet de Cabrenys podremos encontrar de todo.
* Agua: En Costoja.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Escuela muy tranquila enclavada sobre un pueblo donde destaca su iglesia del siglo XXII. Las vías a pesar de ser de escasa dificultad son muy estéticas, a excepción de unos cortos tramos donde se han instalado presas de rocódromo enganchadas a la pared. Alguna de las vías se pueden prolongar por terreno más sencillo (III+), aunque en la parte superior hay equipados un par de ‘techos’ de bastante más grado que las vías inferiores.
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 15m?
Longitud máxima de las vías: 35m
* Número de vías: 9
* Roca: Granito de buena calidad, pero la poca frecuentación de las vías hace que podamos encontrar líquenes, que de todas maneras no impedirán el poder ascender.
* Nivel de dificultad: Entre IV+ y 6a.
* Estilo/técnica de escalada: Placas tumbadas donde predomina la adherencia
* Equipamiento: Anclajes químicos y algún espit. Las reuniones son de 1 químico en forma de media luna que permite el paso de la cuerda para el descuelgue.

Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Reseñas y única referencias aparecidas en:

Les Escaules, Paret de

Pequeña escuela que estaba en el olvido que últimamente parece que va a resurgir gracias a los reequipamientos que se están efectuando y a la apertura de nuevas vías.
Localización
* Municipio: Boadella i Les Escaules.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Francia) hasta la salida nº 4 y continuar por la N-II en dirección La Jonquera hasta Pont de Molins y girar a la izquierda por la GIV-5041 y al cabo de unos 4kms llegaremos a Les Escaules. Aparcar el coche en el pueblo. Si se tiene poco aprecio al coche o un 4x4 se puede seguir por la pista que une Les Escaules con la carretera de Terrades-La Salut y a unos 100m en una curva muy pronunciada a la derecha, aparcar el 4x4.
* Aproximación:
Desde la curva mencionada a la izquierda surge un sendero que sube directo a la pared marcado de color naranja y con ‘fitas’. Llegaremos en 15’ desde la curva o 30’ si dejamos el coche en Les Escaules.
* Altitud: 200m
* Orientación: Norte.
* Época aconsejable: Verano y días calurosos de primavera y otoño.
* Dónde dormir: Posibilidad de turismo rural en los núcleos de Les Escaules y en Boadella.
* Compras: En Les Escaules encontraremos un bar y en Boadella alguna tienda y restaurante. Lo más fácil para encontrar de todo en Figueres.
* Agua: En la fuente de Les Escaules.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: Pequeña escuela que, según uno de sus aperturistas, se puede definir como “escalada elegante” en un bello entorno.
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 15m
Longitud máxima de las vías: 30m
* Número de vías: Entorno a las 20 vías.
* Roca: Caliza gris algo ‘vieja’ muy peculiar, ya que apenas posee adherencia y su escalada se desarrolla sobre “agarres huecos” (buzones, agujeros, fisuras, etc) y presas ‘normales’ de tanto en tanto.
* Nivel de dificultad: Entre V+ a 7b.
* Estilo/técnica de escalada: Placas y diedros, con algunos desplomes…
* Equipamiento: En las webs sólo aparece la indicación de que el equipamiento es ‘correcto’ sin especificar su tipo ni calidad. (Equipado por Ramón Fernández con la colaboración del C.E. Empordanès)

Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en:
"Escaules1"< (Reseñas del blog de "raferpa.blogspot.com")

ULTIMAS NOTICIAS: Según información recibida por parte de Ramón Fernández "se esta procediendo a desequipar la zona de Les escaules pues segun los agentes forestales está prohibido escalar"

Roc Fuirós (Puig Neulós-Albera)

Escuela enclavada en territorio francés pero que dado el fácil y corto acceso desde la vertiente del Alt Empordà es por lo que la he incluido. Pequeña vieja escuela recomendable para ‘nostálgicos’ y enclavada en un bello rincón del Pirineo.
Localización
* Municipio: Le Perthus.
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 pasar la fronera y en Le Perthus tomar la carretera hacia la derecha que sube al Coll de l’Ullat donde existe una “gìte d’étape” y junto a la que aparcaremos.
* Aproximación:
Seguir camino que nace a la izquierda de la gîte y que nos conduce en unos 10 minutos a las rocas (evidente).
* Macizo: Pirineos.
* Altitud: 1090m
* Orientación: Sur.
* Época aconsejable: Primavera y otoño
* Dónde dormir: En la gìte d’étape del Coll de l’Ullat.
* Compras: En La Jonquera.
* Agua: En la gìte.
Gìte d’étape del Coll de l’Ullat

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Clásica.
* Presentación: El Roc Fuirós, situado al oeste del Puig Neulós (techo de l’Albera) es una pared de unos 250m de ancho y dividida en una serie de muros de entre 10 y 50 metros. Cuenta con alguna vía de III equipada lo cual facilitó para que se adoptase como lugar idóneo para la docencia y para la escalada “en familia”.
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared:
Longitud mínima de las vías: 10m
Longitud máxima de las vías: 50m
* Número de vías: 26
* Roca: Gneis de buena calidad.
* Nivel de dificultad: Entre III y 6c (predomina el IV y V).
* Estilo/técnica de escalada: Placas, diedros, chimeneas, desplomes,… Podemos encontrar de todo.
* Equipamiento: Abundante pero en estado bastante deficiente (espits oxidados y algún clavo).

Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Reseñas y referencias aparecidas en el Vertex nº 180 (Especial De l'Alta Garrotxa a l'Albera):

Port de la Selva

Tal como señala la web del Ajuntament. “Hay diversos lugares que permiten la práctica de la escalada: En el Salt de la Reina, en la cara este de Sant Salvador, hay tres vías de escalada. En la Peña del Corb encima de San Onofre hay varias vías de escalada con posibilidades de abrir de otras. En el Salt de la Gorga (carretera del Port de la Selva a Cadaqués) hay un rappel interesante”.
Localización
* Municipio: Port de la Selva
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Francia) hasta la salida nº 4 y continuar por la N-II en dirección La Jonquera hasta encontrar el cruce con la N-260 y seguirla en dirección a Portbou. Al llegar a Llançà tomaremos a la derecha la GI-612 que ya nos conduce a Port de la Selva.
* Aproximación:
-Para acceder a la pared del Salt de la Reina, en la cara este del Castell de Sant Salvador de Verdera, accederemos desde la carretera del Port de la selva a Sant Pere de Rodes. No aparecen referencias sobre como acceder a Sant Onofre.
* Macizo: Serra de Rodes.
* Altitud: 670m (Castell de Sant Salvador)
* Orientación: Sur.
* Época aconsejable: Primavera y otoño
* Dónde dormir: Se puede optar por alguna de las numerosas ofertas que nos ofrece el litoral de la Costa Brava.
* Compras: En Port de la Selva.
* Agua: En Port de la Selva.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva en Sant Onofre y ¿? En el Salt de la reina
* Presentación: Zonas de escalada de las que sólo se sabe de su existencia por la web del Ayuntamiento y por ‘raferpa’.
* Reglamentación particular: ¿?
* Información sobre la pared: ¿?
* Número de vías: 3 en el Salt de la Reina y 6 en Sant Onofre
* Roca: ¿Granito?
* Nivel de dificultad: Entre ¿6b y 7a?
* Estilo/técnica de escalada: Placas y diedros.
* Equipamiento: ¿?.

Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Únicamente en: