dimarts, 20 de gener del 2009

Nueve meses y 5 días

No es un título de película famosa ni de un libro interesante, simplemente es el tiempo que he tenido que permanecer prácticamente totalmente inactivo (a excepción de un par de salidas de kaiak de mar, las inacabables horas de rehabilitación y el acudir desde el verano bastante a menudo a efectuar ejercicios en la piscina). La montaña sólo en fotos...

Ahora me tocará una recuperación progresiva sin forzar la máquina con mucha dosis de paciencia.

Es difícil describir la sensación que se tiene cuando te vuelves a pones unos pies de gato después de tanto tiempo de inactividad. El domingo estuve con Josep Emili, Sara y Joaquim en Les Banyadores. Como siempre estaba bastante concurrido. Los pasos de adherencia cuando estás sin total confianza en los pies son muy 'curiosos'.

Al dís siguiente me escapé con Joaquim al Castell de Subirats (en la foto la primera vía que he probado haciendo de primero (III+)). Un poco de inseguridad al principio, a pesar de ser un grado fácil y de ser una vía conocida. Al final hasta conseguí hacer un IV+. No está mal para ser el el primer día de escalada de primero. 

dissabte, 10 de gener del 2009

ESCALAR EN EL ALT CAMP

Ahora toca investigar en casa y voy a intentar recopilar información de escalada de Catalunya siguiendo la división comarcal y en orden alfabético, motivo por el cual inicio por el Alt Camp.

En El Alt Camp está ubicada parte de la Serra de Prades una de las zonas de escalada (predominantemente de calcáreo) más importante de Catalunya.



Mas Gassol (Alcover)

Escuela de la cual hay muy pocas referencias.

Localización 
* Municipio: Alcover 
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-2/E-90 (Barcelona-Lleida) hasta tomar la salida nº 11 dirección Valls por la carretera C-51. Cruzar Alió y seguir hasta enlazar con la N-240/C-37 hasta que encontremos una rotonda que nos permitirá acceder a Valls por su entrada Sur. Al llegar al primer semáforo tomaremos hacia la izquierda por la C-37 que ya conduce a Alcover.
* Aproximación: Desde Alcover tomar la carretera C-14 en dirección a La Riba y a unos 500m encontraremos la Urbanización Mas Gassol y subiremos hasta su parte superior donde se ubica el Mas que da nombre a la urbanización. En la parte trasera del Mas, donde se acaba el asfalto sale una pista amplia que pasa junto un depósito de agua y que después se va estrechando. Seguimos recto hasta que de forma intuitiva cogeremos rastros de sendero que sube hacia la pared (visible desde la C-14). 
* Macizo: Serra de Prades 
* Altitud: 500m

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva
* Presentación: Sólo aparecen referencias de su existencia como escuela de escalada deportiva en el foro de Mad Team sin especificar ningún detalle más sobre número de vías, tipo de escalada, orientación, equipamiento, etc.
* Roca: Calcáreo 
* Nivel de dificultad: Entre Vº y 6c.

Bibliografía: No existe ninguna guía al respecto.

Información por internet: Leves referencias en:

Mola Roquerola (Cogullons)

Una de esas escuelas de la Serra de Prades que a pesar de contar con buena roca y un buen surtido de vías, su “incómoda” aproximación hace que raramente esté masificada. Otro “inconveniente” es la restricción del periodo de escalada por nidificación de aves. Aunque las paredes están dentro del término municipal de Mont•ral, en todas las referencias sobre escalada se encuadra como perteneciente a “Els Cogullons”, dada su relativa proximidad a dicho refugio. 

Localización 
* Municipio: Mont•ral 
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-2/E-90 (Barcelona-Lleida) hasta tomar la salida nº 9 hacia Montblanc. Cruzar toda la población por la antigua N-240a y seguir hasta enlazar con la C-240a dirección Reus hasta que encontremos un desvío a la derecha por la carretera TV-7042 que nos conducirá a Rojals.
* Aproximación: Desde Rojals seguir pista que se dirige hacia la “Taula dels 4 termens” (apta para turismos…) y dejar el coche en sus cercanías (en la ruta también pasaremos por el desvío que se dirige hacia el refugio Els Cogullons). Retroceder y veremos una pista hacia la derecha con una cadena (si te arriesgas a que a la vuelta esté cerrada y si tienes un 4x4 podrás llegar a tan sólo 10 minutos de las paredes). Si la opción es caminar, seguir la pista sin coger ningunos de los caminos que veremos, primero uno marcado con una fita que hacia la derecha se dirige hacia las Agulles del Frare y luego un poco más adelante otro hacia la izquierda que se dirige hacia el riu Sec. Del final de la pista seguir por sendero poco marcado primero en dirección al sur y después girando hacia el oeste para ya dirigirse a la base de la pared (30/40 minutos desde el coche). Al parecer también se puede acceder desde la vertiente sur remontando desde el valle del Brugent. 
* Macizo: Serra de Prades 
* Altitud: 1000m
* Orientación: Sur
* Época aconsejable: De octubre a diciembre.
* Dónde dormir: Refugio Els Cogullons, del Club Excursionista Montblanc a 1043m de altitud. (Tel. de información: (977) 86-30-45 y Tel. móviles: 676 29 31 98 – Gerard y 676 38 43 29 - Jordi). 
* Compras: En Montblanc podremos encontrar de todo.
* Agua: Si venimos de Montblanc podemos abastecernos allí, sino en el refugio.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva.
* Presentación: La característica principal del sector es su lejanía de las típicas escuelas “masificadas” y su acceso algo “dificultoso”. La roca es excepcional que recompensará la excursión para llegar a la pared. 
* Reglamentación particular: NO se puede escalar del 1 de enero al 30 de junio por nidificación de águilas perdiceras y halcones. 
* Información sobre la pared: 
Longitud mínima de las vías: 8m
Longitud máxima de las vías: 20m
* Número de vías: Entre 50 y 60.
* Roca: Calcáreo de excepcional calidad. 
* Nivel de dificultad: Entre V y 8b.
* Estilo/técnica de escalada: Casi todas las vías tiene una característica común: empiezan en desplome. Hay algún diedro e incluso un “off-with”. El resto “placa”.
* Equipamiento: La gran mayoría de vías están con parabolts.

Bibliografía: 
Costa Daurada. Guía de Escalada ROCKFAX. (en inglés) / Mark Glaister - Emma Medara (2002)
Escalades en les Muntanyes de Prades / Pepe Masip (1992)

Información por internet:

Mont•ral / Vall del Glorieta

Una de las escuelas más concurridas de la Serra de Prades dada la calidad de la roca, la variedad de sus itinerarios, el cómodo acceso y el bello entorno en la que está enclavada. Las primeras escaladas referenciadas son del 3/7/43 con la primera ascensión a “El Fus” y al día siguiente a “Els Gegants”. En el año 1990 fue cuando verdaderamente comenzó a surgir como la escuela conocida que es actualmente. 

Localización 
* Municipio: Mont•ral 
* Acceso por carretera: Por la Autopista AP-2/E-90 (Barcelona-Lleida) hasta tomar la salida nº 11 dirección Valls por la carretera C-51. Cruzar Alió y seguir hasta enlazar con la N-240/C-37 hasta que encontremos una rotonda que nos permitirá acceder a Valls por su entrada Sur. Al llegar al primer semáforo tomaremos hacia la izquierda por la C-37 que ya conduce a Alcover. Atravesar Alcover hasta tomar la carretera de Mont-Ral (TV-7041) y ascender hasta encontrar el cruce con la TV-7045 y en apenas 400m llegaremos a Mont•ral.
* Aproximación: Según sector:
-Can Collons de la Roca: Aparcar el coche junto al Ayuntamiento y seguir camino marcado con pintura roja y azul que va en dirección a la Foradada y La Font del Moro. Al llegar a un árbol característico sale un sendero hacia la derecha que en 200m conducen a un desprendimiento y a los dos pequeños sectores existentes. (25’ desde el aparcamiento).
-Els Gegants ó Les Bessones: Aparcar el coche en el campo de fútbol. Desde aquí tenemos 2 opciones según el sector elegido: un camino sale hacia la izquierda en busca del lecho del torrente (generalmente seco) y nos conduce entre 5 y 20 minutos a los diferentes sectores (Totxo Tatxa, Can Txus Dena, Terra Negra, L’Arrepenjada, Esperó NO, El Rovelló, La Claca, Paret del Grèvol, Els Gegants/Les Bessones, El Fus y Cal Boig). También se puede acceder tomando a pie la pista que sale hacia la derecha del campo del fútbol hasta encontrar un camino hacia la izquierda que baja en dirección al Torrent de la Glorieta y a los sectores más próximos (El terrari, Totxo Graffitti, L’escenari, El Covent, Cal Baix, Cal Boix, Transhzone y El Riu) a los que llegaremos en aproximadamente en 10/20 minutos.
-Lo Maset de Paisan: Desde Mont•ral dirigirse hacia Alcover y tomaremos el primer desvío a la derecha y después sucesivamente los siguientes desvíos todos por la izquierda hasta llegar a una explanada donde dejaremos el coche. Seguir camino bien trazado que baja hacia las paredes en unos 10/15 minutos (sectores Agulleta, Androna, Més fácil del Món, can tonada, Can Sansi, Paret del Capdeval, L’Agulla y La Terrassa).
-La Lloera: Desde Mont•ral dirigirse hacia Alcover y dejar el coche en el kilómetro 7 y tras un bloque seguir el camino que en 5 minutos nos lleva a El Xampinyó y La Nau. Bordeando por la derecha La Nau y siguiendo entre el bosque con cierta dificultad llegaremos en 10 minutos a El Baró.
* Macizo: Serra de Prades 
* Altitud: 700m
* Orientación:
-Can Collons de la Roca: Norte
-Sectores Els Gegants (ó Les Bessones): Casi todo está orientado hacia el Sur, con variantes al sureste y suroeste, excepto Els Gegants/Les Bessones (per Dins) y en cierta medida La Paret del Grèvol que están hacia el Norte.
-Lo Maset de Paisan: Sureste, con alguna variante.
-La Lloera: Casi todo está orientado hacia el Sur, con variantes al sureste y suroeste, aunque el pie de vía está a la sombra.
* Época aconsejable: Todo el año, escogiendo oportunamente la orientación deseada. Su situación permite que incluso en días “desapacibles” con fuerte viento las paredes (salvo en Can Collons de la Roca) quedan a buen resguardo. De igual forma los pies de vía suelen estar bastante “sombreados” lo cual permite que en días calurosos también se pueda escalar. 
* Dónde dormir: Refugio Musté Recasens (Tel. 977.84.61.00) en Mont•ral.
* Compras: En Alcover podremos encontrar de todo.
* Agua: Si venimos de Alcover podemos abastecernos en la fuente que hay junto a la iglesia. En Mont•ral en el refugio.
Panorámica Riu Glorieta

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva y Bloque (en La Lloera).
* Presentación: La zona se caracteriza por las diversas formaciones que la configuran: agujas, paredes y bloques con todas las posibles orientaciones y sobre una roca calcárea de excelente calidad y situados básicamente en la cabecera del río Glorieta, bajo el pueblo de Mont•ral. Las dificultades que podemos encontrar son variadas: vías fáciles de iniciación, no tan fáciles y de dificultad extrema. También se ha incrementado el interés por la escalada en bloque del sector La Lloera existiendo más de 200 ‘problemas’ resueltos. 
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared: 
Longitud mínima de las vías: 6m
Longitud máxima de las vías: 95m (en El Riu)
* Número de vías: Entre 250 y 300 y otros 200 itinerarios de bloque.
* Roca: Calcáreo de excepcional calidad. El único problema es que muchas de las vías que han sido emblemáticas de la escuela, han sufrido un fuerte ‘desgaste’ y pueden dar la sensación de que resbalan…
* Nivel de dificultad: Entre III+ y 8a. En bloque hay hasta 8c (a confirmar).
* Estilo/técnica de escalada: Placas, diedros, chimeneas, desplomes,… Podemos encontrar de todo.
* Equipamiento: La gran mayoría de vías están con parabolts, pero también hay vías aún con espits y algunas que ya se han equipado con anclajes químicos. También encontraremos alguna semiequipada con clavos y puentes de roca a las que deberemos llevar algo de ‘artillería’ (friends, tascones,…)

Bibliografía: 
Guía d'escalada clàssica a les Muntanyes de Prades / Josep Jané Vallvey (2006)
Costa Daurada. Guía de Escalada ROCKFAX. (en inglés) / Mark Glaister - Emma Medara (2002)
Escaladas en Mont-Ral y La Mussara / Luis Alfonso-Xavier Buxó (2001) 
Escalades en les Muntanyes de Prades / Pepe Masip (1992)


Información por internet:

La Riba / La Vall Brugent

Una de las escuelas emblemáticas de la Serra de Prades donde ya se empezó a escalar en los años treinta y donde han ido surgiendo a lo largo de los años nuevos sectores que demuestran el continuo dinamismo que hay en ella. He enclavado toda la escuela dentro del Alt Camp aunque lo cierto es que el largo Vall Brugent comparte territorio con la vecina comarca de la Conca de Barberà así como con los municipios de Vilaverd, Montblanc y Mont•ral. 

La Penya Roja

Localización 
* Municipio: La Riba.
* Acceso por carretera: Dada su ubicación dependiendo de las circunstancias, como rutas más habituales podremos elegir por la Autopista AP-2/E-90 (Barcelona-Lleida) hasta tomar la salida nº 11 dirección Valls y posteriormente por la carretera de Valls a Picamoixons hasta enlazar con la C-14, proveniente de Alcover y Reus y dirección Montblanc hasta llegar a La Riba ó tomar la salida nº 9 de dicha autopista hacia Montblanc y desde allí tomar la mencionada C-14 dirección Reus hasta llegar a La Riba.
* Aproximación: 
-Para los sectores: Els Tres Grans-Paret de les Abelles-La Xina-Darrera el Piló-El Piló suicida-Bauma de Llevant-Penya Roja-Paret de l’Assunció aparcar el coche en la zona de acampada de la Generalitat, 300m después del refugio de Els Masets. De allí cruzando el río frente al antiguo molino y dirigirse por camino bien trazado al sector elegido.
-Para los sectores: La Llosa Negra-Castell Dalmau-Puig d’en Marc-La Pena del Puig-Paret del Treball-Sostre Rius-La Paredota-La Vall del Silenci-Paret d’Estiu deberemos continuar en dirección a Farena y aparcar frente al sector deseado y cruzar el río.
-Los sectores Barranc dels Pilons-Roca del Molí-Roca de la Campana son los únicos que no están a pie de carretera y habrá de caminar “algo” más.
-Para accede a Plaques del Nas: Desde La Riba dirección Reus a los 500m veremos que la carretera pasa por debajo de un puente del AVE. Justo antes, a la izquierda hay una pista de acceso a la via. Aparcar a la entrada con cuidado de no impedir el paso.
* Macizo: Serra de Prades 
* Altitud: Entre 263 y 722m
* Orientación: Muy variada dependiendo del sector..
* Época aconsejable: Todo el año, escogiendo oportunamente la orientación deseada. A modo de ejemplo podemos disfrutar un día soleado de invierno hasta el mediodía en la Roca Roja y en el mismo lugar por la tarde en pleno verano escalar a la sombra.
* Dónde dormir: Refugio Els Masets ó zona de acampada (Tel. 977.87.61.63 ó 626.288.586-Jordi) en Ctra. Farena km. 3,2
* Compras: En Montblanc podremos encontrar de todo. En La Riba podemos comprar artículos elementales (pan, leche, etc.). 
* Agua: En todo el municipio de La Riba existen 78 fuentes, destacando la font gran, la font grossa y la Font del Mas.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Deportiva y clásica.
* Presentación: El valle del Brugent tiene unas dimensiones que permite la existencia de vías de carácter deportivo y clásico y con dificultades de las más asequibles como las que podemos encontrar en el sector Els Menuts a las duras vías del sector La Xina. Para los amantes de la escalada artificial también se pueden recomendar recorridos como la impresionante vía l’escaquejada en la Bauma de Llevant. En verano el valle suele estar bastante concurrido por otro tipo de actividades: bañarse en las preciosas “pozas” del riu Brugent. Un sector antiguo que se ha revitalizado es el de Les Plaques del Nas con unas 30/40 vías con grado predominante entre 5b y 6a, con buena roca y vías de entre 15 y 30 metros.
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared: 
Longitud mínima de las vías: 5m
Longitud máxima de las vías: 70m (en la Penya Roja)
* Número de vías: Entorno a las 200 vías.
* Roca: La roca es una caliza de buena calidad, formada en su mayoría por agujeros y regletas, también fisuras y desplomes. También podemos encontrarnos con la misma problemática que en Mont•ral en cuestión de roca “sobada” en los sectores más antiguos y concurridos.
* Nivel de dificultad: Entre III y 8a.
* Estilo/técnica de escalada: Placas, diedros, chimeneas, desplomes,… Podemos encontrar de todo.
* Equipamiento: La mayoría de vías se encuentran muy bien equipadas con anclajes químicos, parabolts y alguna queda todavía con espits, siendo estas las que menos. También encontraremos alguna semiequipada a la que deberemos llevar algo de ‘artillería’ (friends, tascones,…)

Bibliografía: 
Guía d'escalada clàssica a les Muntanyes de Prades / Josep Jané Vallvey (2006)
Costa Daurada. Guía de Escalada ROCKFAX. (en inglés) / Mark Glaister - Emma Medara (2002)
Escalades en les Muntanyes de Prades / Pepe Masip (1992)

Información por internet:

Roca Monera (Farena)

Tal como manifiestan Luichy y Xavi Buxó en su guía “Escaladas en Mont-Ral y La Mussara” sobre Roca Monera: “Uno de los big-walls de las Muntanyas de Prades: buena roca en un bonito y tranquilo marco”. En sus inmediaciones también encontraremos: Paret Blanca, Agulla de la Garriga y la Regió d’Agulles (La Ferranda-La Ferranda Superior-L’Esquena de l’ase-El Germà gran-El Germà petit-Esperó amagat-Esperó Brugent) con cómodas aproximaciones de 5 minutos. 

Localización 
* Municipio: Mont•ral.
* Acceso por carretera: Dada su ubicación podremos acceder de igual forma que para La Riba o bien si se accede desde Mont•ral tomar la carretera TV-7045 dirección Prades y a unos 5kms encontraremos un desvío hacia la derecha en dirección a Farena (antigua pista que se ha reconvertido en carretera).
* Aproximación: 
-Para Roca Monera: Si se accede desde La Riba 200m antes de llegar a Farena en una curva a la derecha y si accedemos desde Mont•ral 200m después de Farena, en una curva a la izquierda, con una casa con un muro y una apartadero para dejar el coche de donde salen 2 caminos. Atravesar la cadena y bajar por el de la derecha hasta el Brugent. De repente te encuentras la pared. (entre 7 y 15minutos de aproximación). En la primera curva marcada hacia la izquierda de este camino, sale un pequeño sendero que se dirige hacia la Agulla Garriga primero y luego a la Paret Blanca.
-Para la Regió d’Agulles deberemos dejar el coche 1km antes (si se viene de La Riba) ó 1km después (si se accede desde Mont•ral) frente a una pista cerrada con cadena. Seguir la pista hasta su fin y cruzar unos campos que nos conducen al río. Atravesarlo por el mejor sitio posible y tomar un sendero que por fuerte subida nos conduce al pie de las agujas.
* Macizo: Serra de Prades 
* Altitud: 600m
* Orientación: Predomina la Norte pero en la regió d’Agulles podemos encontrar más variedad.
* Época aconsejable: Verano y para días calurosos de primavera y otoño.
* Dónde dormir: En La Riba: Refugio Els Masets ó zona de acampada (Tel. 977.87.61.63 ó 626.288.586-Jordi) en Ctra. Farena km. 3,2 ó el Refugio Musté Recasens (Tel. 977.84.61.00) en Mont•ral.
* Compras: En Montblanc ó en Alcover, dependiendo de la opción elegida para acceder.
* Agua: Mismas opciones que para La Riba ó Mont•ral.

Ficha técnica
* Tipo de escalada: Clásica.
* Presentación: En la Roca Monera encontraremos una escalada vertical y con ambiente, gracias a los enormes techos que llegan a rondar los 20m de “saliente”.
* Reglamentación particular: NO
* Información sobre la pared: 
Longitud mínima de las vías: 5m (Germà petit)
Longitud máxima de las vías: 120m (Roca Monera)
* Número de vías: 
-Roca Monera: 10 vías.
-Paret Blanca: 5 vías.
-Agulla de la Garriga: 1 vía con 2 variantes de salida.
-Agulla de la Ferranda: 5 vías.
-Agulla de la Ferranda Superior: 4 vías.
-L’esquena de l’ase: 2 vías.
-El germà gran: 3 vías.
-El germà petit: 2 vías.
-Esperó amagat: 1 vía.
-EsperóBrugent: 1 vía.
* Roca: Calcáreo de buena calidad.
* Nivel de dificultad: Entre IV- (en El germà petit) y V+/A1 y 7a (en Roca Monera).
* Estilo/técnica de escalada: Placas, diedros, chimeneas, desplomes,… Podemos encontrar de todo.
* Equipamiento: La mayoría de vías se encuentran semi-equipadas con buriles, espits y clavos salvo la Catalunya y la Fernández-Molero de Roca Monera que están con parabolts. Para el resto deberemos ir surtidos de tascones, friends y en algunas incluso clavos. 

Bibliografía: 
Guía d'escalada clàssica a les Muntanyes de Prades / Josep Jané Vallvey (2006)
Escaladas en Mont-Ral y La Mussara / Luis Alfonso-Xavier Buxó (2001) 
Escalades en les Muntanyes de Prades / Pepe Masip (1992)

Información por internet: