lunes, 23 de noviembre de 2009

Escalando sobre las 'boires' de Montserrat

Este sábado quedé con Laura para escalar en Gorros y cual no fue nuestra sorpresa al llegar a Monistrol y ver el panorama: niebla cerrada que no dejaba vislumbrar la posibilidad de ver el sol en todo el día. A pesar de que en la web del 'Meteocat' había avanzado un pronóstico aceptable nos surgió una fuerte duda de si quedarnos a escalar 'totxos' en la cara sur del macizo o arriesgarnos de subir a Gorros.


Al salir del bar me encontre con Alberto que iba con un colega a subir a Sant Benet para ascender por la Gómez-Xalmet de La Prenyada.


Decidimos probar suerte. Llegamos al peaje aún con niebla cerrada y unos 300m más arriba ya tocaba el sol. Alberto que iba más atrás al llegar a la barrera me llamó por el móvil para preguntarme si valía la pena pagar el peaje con el tiempo que hacía. Cuando le dije que yo estaba al sol no se lo creía. Luego todos juntos al sol nos 'disfrazamos' y cada cual al lugar deseado: ellos a La Prenyada y nosotros al Gorro Frigi.

Cuando leí la nota de Quim en su blog de la última vía fácil abierta en el Gorro Frigi, me picó la curiosidad, así que decidimos comenzar el día por esta, para mí, nueva vía (Anna Guinovart) y luego iríamos a la Dr. Antón de la Magdalena Superior.

Vías de la cara Sur del Gorro Frigi
Xavi en la cima del Gorro Frigi


Como Laura no dispone de cuerda de 9mm, optamos por subir con la de 10,5mm de 80m, con lo que en 2 largos estábamos en la cima del Gorro Frigi y en la Dr. Antón la hicimos en tres por ver como hacía Laura el largo difícil, que pasó sin tocar ninguna 'chapa', aunque quejándose que le costaba...

Un buen día de escalada con un mar de nubes y nieblas bajo nuestros pies.


El domingo más de lo mismo. A las 9h lloviznando en Monistrol me encuentro con Carlos. Optamos por ir a la zona de Collbató hacia las vías Somni de Tardor y Somni de Primavera.


Mientras nos cambiamos ya vimos por el horizonte el anunciado cielo azul, que ya nos acompañó todo el día. Acabamos teniedo una buena jornada rematándola con las vías de 'totxos' que hay por los alrededores.

Carlos en vía de V+ del Tocho Pinocho

martes, 17 de noviembre de 2009

INDIGNACIÓN




Este fin de semana me llevé una desagradable sorpresa en el sector que equipamos junto al Restaurant de Sant Joan la SEAM-AEC al ver que algún iluminado ha decidido que aquellas vías que equipamos para poder iniciar a los nuev@s escalador@s sólo son para niños y así lo ha expresado con un grafiti cutre-salchichero y machacando a golpe de martillo varias chapas de estas vías.

Recomiendo al 'artista' que se informe (por ejemplo en la página de onaclimb:"Sector Restaurant de Sant Joan" ) antes de hacer barbaridades como las que ha hecho...

lunes, 9 de noviembre de 2009

A pesar de las inclemencias escalando en Margalef

Este fin de semana volvíamos a tener una salida colectiva de la SEAM-AEC, esta vez a la Serra del Montsant y en concreto a Margalef.

A pesar de todas las inclemencias climatológicas habidas, el sábado con pequeños intervalos de lluvia conseguimos escalar como dan fe las fotos, aunque desde luego hubo que tener bastante fanatismo, ya que además de las lluvias intermitente (incluso brevemente granizó) el frío fue bastante intenso para escalar, pero no por ello nos desanimamos...



El domingo más de lo mismo, pero algo peor, ya que a las 13h ya dimos por acabada la jornada, acabando con una espectacular comilona en el Área de Guissona en la población de Montblanc, que por 4€ te puedes 'cebar' al gusto.

Aún con todos los inconvenientes acudimos 14 personas, aunque algunos sólo vinieran el sábado y otros sólo el domingo. Al menos parece que la gente tiene ganas de seguir saliendo...



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Escalada y 'castanyada' en el Ripollès

Este fin de semana me platearon Josep Emili y Sara de ir a la 'castanyada' que organizaba la AEC en Vallfogona de Ripollès en Can Bassaganya (ó más conocida por Can Pino-Cata) y que podíamos aprovechar el sábado para escalar en Ogassa,

El sábado acabamos saliendo algo tarde y al parar a almorzar en Sant Quirze de Besora revisando la buena guía de Luichy y X. Buxó 'Escalades al Ripollès' me acordé que tenía una visita pendiente a la escuela de La Lleixa, muy cercana a Ribes de Freser que cuenta con unas 33 vías de entre IV- y 7a y entre 8 y 15 metros. A pesar de que al ver que el equipamiento era mayoritariamente a base de espits (me temía que estuvieran en estado deplorable), estos son bastante nuevos y las reuniones son de parabolts con cadena y mosquetón. Las vías más duras si que están equipadas con parabolts.

Xavi en 'Per tu, bambina' (Vº)

Hay una cuantas vías que al parecer son utilizadas en cursillos de la comarca de IV/V con unos 5 espits en 12m y con una roca excepcional. A pesar de que la guía advierte que suele estar bastante frecuentada, estuvimos todo el día completamente solos.

Además no hay que olvidar el maravilloso entorno que la rodea, teniendo una buena panorámica sobre el Taga y del Pirineo Oriental.

Por la noche ya nos agrupamos con el resto (en total unos 25) y pasamos una agradable velada típica de 'castanyada'. El domingo se había planeado una suculenta 'costillada', por lo que para quemar algo las calorías extra de la noche anterior, decidimos hacer algo de piernas y subir al Castell de Milany (unos 500m de desnivel) pudiendo disfrutar del colorido típico otoñal:


lunes, 26 de octubre de 2009

Cursillos de escalada

Estas 3 últimas semanas me ha tocado estar 'enfrascado' en el curso de escalada en roca de Nivel II que organiza la E.M. GLACERA. Hemos tenido un buen grupo de alumnos (11), de los cuales 6 ya habían realizado el curso de Nivel I en el mes de mayo pasado.

El resto del personal apuntado, con algo más de experiencia, se ha adaptado muy bien a la dinámica de todo el grupo y se ha conseguido que no se notaran desfases entre unos y otros. El ambiente ha sido bueno y las prácticas las hemos realizado tocando roca de granito, calcáreo y conglomerado en vías equipadas.

Este fin de semana tocaba ir a Gorros y nos encontramos con varias sorpresas: Monistrol de Montserrat celebrando una feria; el sábado una marcha de 'caminaires' que acababa en el Monestir y el domingo concentración ciclista multitudinaria de los clubs ciclistas de toda Catalunya que también finalizaba en el Monestir. O sea cantidad de personal.

A parte de estos inconvenientes el resto de la actividad la pudimos realizar siguiendo el plan previsto.

Como prueba la foto de grupo en la cima de la Magdalena Inferior, en la que faltamos 4 por diferentes causas...:

miércoles, 7 de octubre de 2009

COLECTIVA DE LA SEAM-AEC Vva DE MEIÀ

Este fin de semana tocaba hacer salida colectiva de la SEAM de la AEC y en principio se había programado para realizar a la Serra del Montsant. El jueves habíamos quedado para acabar de organizar el tema, cuando por suerte apareció el amigo Jordi P. diciendo que este fin de semana había las pruebas del Rally Catalunya y que creía que era por esa zona. Rápida conexión a internet y efectivamente el sábado corrían todo el día por cerca de Margalef, Vilanova de Prades, Cabaces, etc.

Rápido cambio de planes y entre todos optamos por cambiar la siguiente salida que era a Vilanova de Meià por esta.

Finalmente nos 'juntamos' 15 personas que no está mal...

Estuvimos los dos días haciendo deportiva, el sábado en el sector 'La Escuela' y el domingo en la 'Tope Sur'.

Como viene siendo habitual, todos quedamos contentos con la actividad realizada y el buen ambiente que tuvimos.

jueves, 1 de octubre de 2009

‘FINDE’ MONTSERRATINO

El sábado quedamos Mika, Ismael, Esther, Sara y Jordi para hacer deportiva en Montserrat, sin concretar el lugar. Después del habitual almuerzo en Monistrol decidimos que esta vez tocaba ir a la Colònia Puig. Escalamos las habituales: ‘Deixalles no, gràcies’, ‘Kokinski’, ‘Mainard’ y luego tuvimos sorpresa desagradable en las vías ‘Funt fireforce’ y ‘Kendermore’, ambas actualmente muy deterioradas a causa del cemento que se ha desprendido de la parte superior en la que han reforzado con anclajes para evitar desprendimientos, dejando la parte final de ambas vías con un ‘eslab’ sobre cemento…

Al día siguiente como estaba anunciado cambio de tiempo con bajada de temperaturas, decidimos ir a almorzar al bar Anna de El Bruc y allí acabar de decidir, según viéramos el tiempo.

El pronóstico no se cumplió, ya que al final fue un domingo algo caluroso y despejado. Quedamos con Mika y Xacó y la posibilidad de que viniera Esther.

A mí se me ocurrió decir que había visto una reseña a la izquierda de la Dersu Uzala y comprobamos que se trataba de la vía Nexus, que es una variante de ‘El Replicant’, a la cual ya había ascendido Mika y Xacó. Mientras acabábamos de debatir a donde ir, sonó el móvil de Mika: Esther se había dormido pero dijo que si le esperábamos se apuntaba.

Llegó Esther y acabamos convenciéndola para ir a la vía Nexus de la Paret de l’Esperança (junto a La Palleta), a pesar de que venía convencida de hacer deportiva.

Lo bueno de esta vía es que hay poca aproximación (30’). Había 2 cordadas en la Dersu Uzala que nos obsequiaron con alguna piedra.



Panorámica de la pared

El primer largo inicia por ‘El Replicant’ y luego ya de dirige hacia la izquierda siguiendo un juego de fisuras, intercaladas con algún tramo de repisas terrosas, para volver a enlazar con los 2 últimos largo de ‘El Replicant’.

Mika en el primer tramo de El Replicant

Mika en el segundo largo

Esther y Xacó en el segundo largo

Mika y Xacó en el cuarto largo

Xacó entrando a la R-5

En cuanto a la calidad de la roca, le falta que se ‘sanee’ con el paso de más cordadas. La graduación propuesta por ‘Perebooks’ en su reseña: ”Nexus”

A mi personalmente el largo que más me gustó fue el último de todos de ‘El Replicant’ que cuenta con una roca soberbia, buen equipamiento y pasos ‘entretenidos’.

La cordada Esther - Mika en la cima
La cordada Xacó - Xavi en la cima

Nos liamos un poco en la bajada al hacer el primer rápel por la vía ‘Scavenger’, para luego por una repisa acceder a los habituales de la ‘Dersu Uzala’, que ya sin problemas nos permitieron llegar al suelo.

En resumen 230m con un poco de todo…


jueves, 24 de septiembre de 2009

Celebrando la Mercè en la GEDE de L'Elefant

Estuve dudando hasta última hora para coger el puente de la Mercè pero finalmente opté por trabajar el viernes. Entonces me llamó Xavi J. para ver si hacíamos algo, pero sin precisar ya que podían añadirse a la salida Yolanda (por parte suya) y Esther (por la mía). Finalmente ni una ni otra se acabaron de decidir y me sugirió ir a hacer la GEDE de L’Elefant, que ha sido reequipada recientemente.

Es otra vía de aquellas que hice hace algo así como hace unos 27 años con los amigos ‘Perolo’ y ‘Paski’ y que no había vuelto a repetir.

Almorzamos como siempre en Monistrol (15º a las 9h) y entonces se me ocurre que para hacer algo más de fondo, hagamos la aproximación desde Santa Cecilia y subir por el Camí de l’Arrel.

Trinitats

Después de sudar la camiseta llegamos al Elefant y vemos gente por varios sitios: en la Valor de la Mòmia, Schizo de La Prenyada y alguna cordada en Gorros.

Cordada en la Valor
Cordada en segundo largo de la Schizo

Nos jugamos con una piedra para ver quien empieza a escalar. No se para que juego a esto, siempre me sale a mí empezar…

El primer largo es fácil (IIIº) pero sin ningún seguro en los 25m que hat hasta llegar a la R-1, en la cual hay 4 buriles y un parabolt. Por el camino coloco un friend del 2’5 en un buen agujero y un alien (el verde) en una fisurita (mejor no haber probado si agunataba…).

Xavi decide que aceptando mi sugerencia empalmar el segundo y el tercer largos. El primer tramo es un diedro vertical de 15m (IV+) en el que encontraremos un parabolt, un clavo y 2 buriles.
Xavi J. en el segundo largo

La R-2 es de 2 parabolts y sigue hacia arriba. En los restantes 25m se van alternando clavos, parabolts y buriles. De lo que no hay ni rastro es de los numerosos tacos de madera que existían cuando la hice por primera vez. Este tramo de fisura oblicua hacia la izquierda actualmente graduada de 6a. La R-3 es de 1 parabolt, 1 espit y un par de buriles, algo incómoda dado su emplazamiento.


Xavi J. en tres momentos del tercer largo

Xavi J. en la R-3

El cuarto largo es un flanqueo en diagonal ascendente hacia la derecha, protegido con 4 parabolts (Ae aunque la reseña indica 6b; Xavi lo prueba pero no puede hacerlo completamente) y entonces se llega a un disdro,al inicio del cual antiguamente había reunión (hay 2 casquillos de espit que lo demuestran). Busco y busco las 3 piezas que figuraban en la reseña del libro ‘Montserrat Rock Climbs’ de la R-4 y no hay ni rastro. Coloco un friend y un alien y me subo al gran árbol que en teoría estaba ya en el quinto largo y monto reunión cómoda sobre el mismo.

El quinto largo tiene un inicio ‘explosivo’ (según la reseña 6b ó Ao de un pitón). Xavi consigue pasar sin tocar, pero pasando miedo, ya que es un paso que es dificultoso para pararse a colocar seguros y si caes llegando al segundo clavo te estampas en la repisa.
Xavi J. en el paso 'duro' del quinto largo

Una vez superados estos 5m el resto ya es un diedro de Vº al principio y luego de IVº. En total encontramos 5 clavos y una sabina.

El sexto y último largo como en el primero, no hay nada, lo cual, a pesar de que es IVº, le da un plus de emoción. En la cima sorprendentemente sólo hay un buril…No hubiera estado mal que al haberse reequipado se hubiera colocado al menos un parabolt…

Disfrutamos de la panorámica viendo como acaban los vecinos la vía Schizo:

Y de nuevo el paseo hasta Santa Cecilia y a Monistrol a comer algo (a las 17h 27º). No ha estado mal la actividad.


Trazado del recorrido de la GEDE de L'Elefant

lunes, 21 de septiembre de 2009

Le Petit Dru: excusa para visitar Les Corbières

Depués de la última visita que efectuamos a Vingrau para el puente de la 2ª Pascua, y viendo el pronóstico del tiempo anunciado, junto con Josep Emili y Sara volvimos a hacer una escapada por las cercanías de Perpignan. Una vez que encontramos por internet las reseñas de Opoul decidimos que era un buen momento para ir a investigar para poder montar una futura colectiva de la SEAM (AEC) así como realizar la gran clásica de Vingrau: Le Petit Dru, vía de 110m, de 5 largos y una dificultad máxima de V+.

Volvimos a optar por montar nuestro campo base en la gite d’étape La Belle Auriole, ubicada a unos 10’ de las paredes de Opoul y a unos 20’ de las de Vingrau.

Salimos el 11 de setiembre hacia las 8h y pasamos la frontera con algún tramo de tráfico ‘denso’. Después de parar a almorzar en La Jonquera llegamos a eso de las 12h 30’ y nos instalamos. Decidimos ir a escalar a Opoul a la Falaise des Abeilles, escuela con alrededor de 50 vías, que recientemente se ha reequipado completamente con anclajes químicos, habiéndose añadido en muchos casos más seguros que los que figuran en la reseña: 'Falaise de les Abeilles-Opoul'

Panoramica de La Falaise des Abeilles de Opoul

Josep Emili en el sector La Rampe de Opoul

Sara en el sector La Rampe de Opoul

Por la tarde cuando ya se ponía el sol hicimos visita ‘cultural’ y subimos al Château Perillos.
Château Perillos (Opoul)

El sábado 12 siguiendo los planes nos dirigimos hacia el Petit Dru, uno de los sectores más alejados, pero que está a la sombra hasta las 14 horas. La aproximación la hicimos desde el aparcamiento inferior de la carretera (también se puede acceder aparcando en la Cava-Cooperativa de Vingrau y siguiendo el camino marcado que sale por detrás de la vieja iglesia). El camino va subiendo pasando respectivamente por los sectores: Les plaisirs démodés, Les têtes réduites, Carcassonais, Biribi,Piscicole, Les Charmes cachés, hasta llegar al collado.


Seguiremos con menos subida y acabaremos de pasar bajo los sectores: Le toit, Lévitation,Georges, Cade y llegaremos junto al refugio libre (con literas con colchones para unas 10 personas pero que no cuenta con agua). Desde aquí ya estamos bajo Le Petit Dru y con una última subidilla llegaremos al pie de la pared. Contar unos 30 minutos desde el cohe.

Refugio al pie de Le Petit Dru

Encontramos una cordada de franceses que estaban iniciando una de las vías durillas del sector (¿7b?)?) que finalmente abandonaron. Nosotros localizamos el pie de la vía L’insoupçonnée cuyo primer largo está asegurado con algún espit. Sabíamos que la clásica de Le Petit Dru iniciaba a la izquierda de ésta y al ver 2 clavos, dimos por hecho que era por allí. Luego al bajar descubrimos que la vía todavía estaba más a la izquierda en la parte más baja del espolón.

Josep Emili acabó subiendo por esta variante de entrada y en 50m sólo encontró los 2 clavos que se veían desde el suelo, con una dificultad de 5b. La reunión a la que llegó es la segunda, perfectamente equipada con 2 anclajes químicos al pie del famoso diedro ‘sobado’ del tercer largo.

Josep Emili en la variante de entrada

Según indica la guía este tramo está así por las innumerables ascensiones que han efectuado los militares para hacer prácticas. El largo inicia ya con un paso ‘tonto’ para llegar a los 3m a un anclaje químico. Sigue un tramo de diedro más tranquilo donde encontramos un clavo antes del tramo ‘duro’, donde encontramos primero un espit de 10mm y posteriormente 2 clavos más. El largo es ‘corto’ 10/15m, pero por el estado actual de la roca lo convierte en algo más duro que lo que pudiéramos esperar al ver que en la guía está graduado de 5b. La tercera reunión como todas las restantes es de 2 anclajes químicos.
Josep Emili afrontando el tercer largo

Sara en el tramo 'duro' del tercer largo

Aquí cambiamos y ya seguí hasta la cima de primero. El cuarto largo es un bonito espolón de buena roca y asegurado con un anclaje químico y varios clavos (25m, 5a) que nos conducen a una plataforma con la consiguiente reunión de 2 químicos y al pie de la placa del último largo.
Josep Emili y Sara en el cuarto largo

El último largo es según la guía el más difícil (5b/c). Es una placa vertical de mini-agujeros delimitada en su borde izquierdo por una bavaresa muy atlética. Se puede elegir por una de las dos opciones (recto o por la izquieda). Ambas nos harán ‘soplar’. Pasados estos primeros 5m la cosa se suaviza y en 20m (1 químico, 1 espit y 2 clavos) llegaremos a la cima, en la que han ubicado los anclajes químicos en una posición que dificulta algo para recuperar las cuerdas.


Panorámica desde la cima

Descendimos hasta la segunda reunión en un largo rápel de 55m y la faena fue importante para recuperarlas. Desde aquí en otro largo rápel llegamos al suelo.
Sara iniciando rápel desde la cima

La vía, a pesar del estado de la roca del tercer largo, vale la pena por su espectacular y lógico recorrido.
Recorrido de la vía Le Petit Dru

Podremos encontrar reseña en: ”Le Petit Dru”< .

Por la tarde acabamos ‘matando’ el día nuevamente en Opoul en el sector La Meule.

El domingo como no queríamos salir muy tarde lo dedicamos para escalar en el sector Bona nit (buen sector para practicar ‘slabs’
Sara en el sector Bona nit de Vingrau

y en Le jardín des tropiques con una vía que no se debe perder: Le fil à la patte, 35m en la que encontraremos de todo: placa, diedro, desplome y todo sobre excelente roca con 10 espits. Hay una reunión intermedia por si se va con cuerdas de 60m. En la guía la gradúan de 5b, para mi es 5c…
En definitiva ha sido una buena opción esta visita a Les Corbières.

jueves, 3 de septiembre de 2009

BUSCANDO SOMBRA EN SANT BENET

Después de la vuelta adelantada desde Nafarroa el viernes, quedamos con Alberto de ir a Montserrat el sábado. Alberto me pidió escalar ‘algo’: de varios largos, que no fuese muy difícil, que estuviera a la sombra y a ser posible que no tuviera pasos de artificial. Muchos condicionantes…

Rebuscando por entre reseñas y guías, encontré el libro de ‘Montserrat Rock Climbs-Sant Benet&Gorrros’ de J.E. Castellnou y X. Riera y me enteré que se había reequipado la Normal de La Mòmia, entrando por una variante directa, que según la reseña es 4c en 80m y orientado al Norte. Entonces me acordé de la reciente ascensión que hice a la Cerdà-Pokorski del Elefant y se me ocurrió hacer la combinación de ambas vías.

Alberto le pareció bien ya que no había subido a ninguna de las dos emblemáticas agujas montserratinas. Después del correspondiente almuerzo en Monistrol, nos tocó la peor parte del día, la aproximación en un día muy caluroso, sin una nube y con bastante humedad. Llegamos al collado de La Mòmia ‘empapados’, pero valió la pena ya que no nos tocó apenas el sol en el resto del día.

En cuanto a la reseña del libro mencionado hay que hacer varias apreciaciones. La primera es que la vía Normal no trascurre completamente por la cara Norte de la Mòmia ya que el primer largo transcurre por la cara Oeste (toca el sol a la tarde). El segundo largo sí que transcurres por la arista Norte, aunque el recorrido hace más zig-zags en la parte superior y la longitud es de casi 60m.

Estamos un buen rato observando como un par de cordadas ascendían por la Boy-Roca del Elefant mientras recuperamos el aliento. La temperatura a la sobra es muy agradable.

Cordadas en la Boy-Roca

La vía yo la hice hace años con Pepe Guerrero entrando, como se hacía entonces, por la entrada original, por la canal herbosa hasta el Jardí y flanqueando hacia la izquierda hasta la primera reunión.

Alberto entrando a la R-1 de la Vía Normal de La Mòmia

Tal como se ha reequipado el inició es ‘fino’ y encontraremos 2 parabolts y un buril viejo entre ellos (un poco a la izquierda) que ‘ayuda’ psicológicamente para asegurar el tramo más difícil (4c). Después por terreno más fácil (4b) subiremos en diagonal hacia la izquierda, encontrando otro parabolt y llegando a los 30m a la R-1 de 2 parabolts en el margen izquierdo de la gran repisa.

El segundo largo se toma saliendo por la izquierda de la reunión hasta encontrar un parabolt junto a otro buril, desde los que subiremos en línea recta hasta el segundo parabolts a unos 5m. La tirada es como las típicas de Gorros: vertical y con buenas ‘patatas’ (4c) pero hay que ir atentos ya que los parabolts están ‘ennegrecidos’ y cuestan mucho de ver. También a destacar que para encontrar el tercer parabolt si que deberemos ir con algo de tendencia hacia la derecha, pero para encontrar los dos restantes, deberemos volver a ir hacia la izquierda, encontrando finalmente a casi 60m la R-2 con un parabolt y 3 buriles. Desde aquí caminando llegaremos en 10m a la cima.


Alberto entrando a la R-2 de la Vía Normal de La Mòmia


Contemplamos como acababan la ascensión de la Boy-Roca y disfrutando del paisaje, dando tiempo para que llegará la sombra a nuestro segundo objetivo del día: la Cerdà-Pokorski del Elefant, (orientada al N.E.). También aluciné al ver el cable que se ha instalado para acceder a la instalación del rápel:

En un largo rápel de 60m llegamos al collado y nos fuimos hacia el Elefant.

En el blog de 'Jaumeppiqueras' hay información: "Normal Mòmia"<


Alberto rapelando La Mòmia

Alberto se animó a hacer el primer largo (IV/IV+) con dudas al principio al no ver los seguros de la vía. Yo le insistía que seguro que estaban ya que yo había hecho la vía el mes anterior. Sin más contratiempos llegó a la R-1.

Alberto en el primer largo de la Cerdà-Pokorski del Elefant


Yo hice el segundo largo, colocando un alien al inicio del largo y ‘posando’ para la foto al llegar al primer espit y sin más problemas hasta la R-2 (IV+).

Xavi en el segundo largo de la Cerdà-Pokorski del Elefant


Alberto ya lanzado se animó a hacer el último largo (V-) en el que disfrutó por la buena roca y los elegantes movimientos en este tramo perfectamente asegurado con 3 espits y un buril.

Alberto en el tercer largo de la Cerdà-Pokorski del Elefant


Panorámica desde la cima del Elefant

Visitamos Sant Salvador y acabamos el día comiendo en Monistrol. Ha sido un buen día de escalada con 5 largos a la sombra…todo un lujo para ser la última escalada del mes de agosto.