divendres, 26 de setembre del 2008

ESCALADA EN EXTREMAyDURA…

Hace ya unos años el amigo Carles Bastos me propuso un viaje que me atrajo desde un primer momento: Extremadura.

La época parecía ser la más propicia para su visita, en Semana Santa (con unos días extra se convirtieron en un total de 10), cuando aún el calor no “aprieta”. Sin duda la imagen preestablecida que tenía en mi cabeza sobre Extremadura era de una tierra bastante árida, bastante “plana” (sin accidentes montañosos) y con poca cosa interesante por conocer. Después del viaje tengo que reconocer que todo lo dicho no coincide en casi nada con la realidad.

Rápidamente nos pusimos a buscar información por internet, revistas y preguntando a los colegas por si alguien hubiera estado escalando por allí. El resultado fue bastante decepcionante: en aquella época (2003) por internet podías apenas contactar con la web de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada que por aquel entonces dejaba bastante que desear. Te pedían una dirección de e-mail para contactar y poder resolver las dudas que les planteases. Como se puede imaginar les pedimos información de las escuelas de escalada unos dos meses antes de marchas hacia allí y aún esperamos respuesta. En cuanto revistas “algo” había publicado Desnivel, y en cuanto a “colegas” que nos hubieran podido informar: nada de nada. Por suerte actualmente, tal como queda reflejado en la información que aporto, la información es más asequible sobre todo gracias a la FExEM y como casi siempre, gracias a los escaladores locales que van colgando información en webs ó en blogs personales.

Finalmente conseguimos alguna reseña de Puerto Peña, Puerto Roque, Alange y comentaban la existencia de las escuelas de El Castellar, Alburquerque y Barruecos, como destacadas, pero sin facilitar croquis. Con eso nos bastó para emprender la “aventura”.

Como no teníamos referencias nuestra primera etapa, elegida al azar, estuvo entorno a Puerto Peña, donde sabíamos de la existencia de un camping. El viaje desde Barcelona se hizo algo pesado y lo hicimos en día y medio. El recibimiento en la zona fue un poco decepcionante: un frío del “copón”, bastante lluvia y en el camping consultados sobre si tenían información sobre la escalada de la zona, les sonaba a “chino”. Aprovechamos el mal tiempo para conocer los alrededores. El camping está enclavado en la base de una pared de unos 200m, con un entorno de gran belleza y de enorme valor ecológico. En la pared hay nidos de buitres por lo que no se puede escalar buena parte del año. Junto al embalse García Sola existe diversos sectores de escalada deportiva que si está permitida su escalada todo el año. Hicimos una excursión a la cima de la pared, donde existe un mirador desde el que suministran “papeo” a los buitres. La imagen me dejó “alucinado”:


Dada mi ignorancia, no me podía creer que aquello fuera Extremadura: a tope de verde y agua por una “tubo”…

Escalamos un par de días y decidimos trasladar el campamento hacia Mérida, actual capital de la Comunidad, que por sí sola ya merece una visita. Enseguida fuimos a escalar a la zona de Alange que creo que es una de las más importantes de la región. La escuela nos sorprendió gratamente: vías guapas, buen equipamiento, escalamos prácticamente solos y nos sirvió para habituarnos a un tipo de roca, la cuarcita, que en Cataluña prácticamente carecemos.

Otro día nos dio por ir a investigar a Zafra, donde sabíamos que había una escuela cercana. Careciendo de ninguna otra información se nos ocurrió ir directamente al Ayuntamiento a preguntar. Cual no fue nuestra suerte de que había trabajando un chaval que no escalaba pero que nos dirigió a la única empresa de deportes de aventura que existía por aquel entonces y allí amablemente nos pasaron gratuitamente todas las reseñas del Castellar y nos explicaron como llegar. Alucinaron que unos catalanes se hubieran desplazado a Extremadura para ir a escalar.

El Castellar fue una escuela que repetimos otro par de días, Al igual que en Alange, buen equipamiento, bonito entorno y buen equipamiento. Lo único que hay que tener presente es que entras en una propiedad particular, por lo cual hay que ser cuidadosos…

Como es evidente aprovechamos también para hacer algo de turismo, sobre todo destacar Mérida, Nos quedaron muchas ganas de volver para seguir conociendo más rincones (Valle del Jerte, Cáceres, Plasencia,…). Tampoco es desdeñable la buena comida, jamón de pata negra incluído.El teatro romano de Mérida

Este viaje me ha motivado para intentar ahora agrupar el máximo de información posible entorno a la escalada de esta gran comunidad y facilitar el “trabajo” por si alguien piensa desplazarse hacia allí.

ESCUELAS DE ESCALADA EXTREMEÑAS

Posiblemente me he dejado alguna, pero creo que las más importantes están:

Alange:

Posiblemente ésta es la zona más interesante de toda Extremadura, y en la que se está registrando mayor movimiento y apertura de itinerarios.

Acceso: Está situada junto a la presa del pantano de Alange, en las proximidades de Mérida y se escala muy cerca del coche, así que es ideal para los más comodones. El acceso más fácil es desde Mérida. Coger la carretera dirección Alange que discurre junto al río Guadiana, dirección sureste, hasta llegar a la Venta del Cuerno justo delante del muro de la presa. En el cruce girar a la izquierda dirección al pueblo de Alange y al llegar a la gran rotonda-cruce, coger sentido Almendralejo / Sevilla y a unos 500 metros encontramos un gran aparcamiento junto al embalse a mano izquierda. En total unos 20 kms.

Orientación: Hay todo tipo de orientaciones, lo cual permite que se pueda escalar todo el año, aunque la que más predomina es la suroeste.

Roca: La roca es cuarcita “muy dura” (en torno a 2000 kg/cm3)

Graduación: Predominan los itinerarios entre 5c y 6b, aunque el grado existente es desde IVº al ¿8º?.

Equipamiento: Mayoritariamente parabolts de M-10 (70mm). Las reuniones acostumbran a ser de 2 parabolts con argollas, aunque también existen algunas con mosquetón.

Número de vías: Hay actualmente unos 19 sectores y 136 vías.

Reseñas: Hay dos opciones:

a) Se recomienda la compra del croquis, sobre todo por que el dinero ira destinado a la mejora de la escuela de escalada, la guía cuesta 3 Euros. Se puede comprar en Mérida en la Agrupación Emeritense de Montañismo Apdo. de correos 629 Mérida 06800 Badajoz. Tlfno.: 924 37 30 49.
Equipador: Luis Quesada Diseñador de la Guía: Rubén Gutiérrez Lázaro
b) Vía internet: "Reseñas Alange"<
Presa del pantano de Alange
Escalando en Alange

Alburquerque:

Escuela de la que hay poca información.

Roca: Cuarcita

Graduación: 3 vías de hasta Vº y 2 entre V+ y 6c+.

Número de vías: Hay actualmente 5 vías y posibilidades de hacer Boulder..

Reseñas: Vía internet, está en construcción: "Reseñas Alburquerque"<


Barruecos:


Es la zona estrella de escalada de Bloque. Hay que comentar que al tratarse de una zona considerada como Monumento Natural, NO se permite escalar con cuerda, aunque hay vías con “chapas”; si te pillan te arriesgas a una multa y que se prohíba en un futuro, incluso la escalada de bloque.

Acceso: El monumento natural de Los Barruecos, se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Cáceres, dirección Portugal (N-521). Dejar la carretera al llegar a Malpartida de Cáceres y dirigirse al pueblo. Es mejor acceder desde la rotonda anterior al pueblo (la primera que te encuentras después de la larga recta), salir a la izquierda y pasar por el polígono industrial (opción más común entre los escaladores locales). Incluso, si no quieres pasar por el pueblo, existe un atajo muy utilizado entre los escaladores locales: Nada más pasar el polígono industrial (a unos 250 metros) salen dos caminos de tierra a cada lado de la carretera. Coger el de la izquierda, y unos 2.5 Km. llegamos a la carretera que viene desde el pueblo (frente a la ermita de San Isidro). Continuar a la izquierda, hacia el museo Vostell (a unos 900 metros encontraremos la entrada a mano izquierda y a mano derecha el aparcamiento). Continuar sin entrar y a 600 metros veremos a mano izquierda un camino cruzando un paso canadiense. Pasar y a 400 metros está el aparcamiento principal. Si os dirigís hasta el pueblo, seguir dirección museo Vostell, y desde aquí seguir las indicaciones anteriores.

Orientación: Hay todo tipo de orientaciones, lo cual permite que se pueda escalar todo el año.

Roca: Granito de grano grueso, muy agresiva para la piel, así que hay que venir curtidos de yemas o no aguantaremos más de una jornada “blokando”. Por otra parte existe una gran variedad con diversidad de agarres, formas y recorridos…

Graduación: Desde III+ a 8a y varios proyectos pendientes de encadenar.

Número de vías de bloque: Hay actualmente unos 11 sectores con 300 itinerarios.

Reseñas: Vía internet, descargar croquis en: "Reseñas Barruecos"<


Benquerencia de la Serena:



Zona con escasa información

Acceso: En el caso de venir desde Castuera , lo más cómodo al llegar a Benquerencia de La Serena es atravesar el pueblo por la carretera hasta ver una señal casi al final del mismo que nos indica centro de la población. Una vez cruzada la carretera debemos seguir la calle que hemos cogido hasta el final. Hay un momento en que a la izquierda no hay casas y tenemos un mirador del valle. Si continuamos unos 500 metros y justo antes de que el camino asfaltado empiece su descenso pararemos el coche a la derecha. Si venimos de Cabeza del Buey tomaremos el primer desvío hacia el centro urbano que encontremos al llegar a Benquerencia de La Serena. El resto es igual.

Orientación: Predomina la suroeste.

Roca: La roca es cuarcita.

Graduación: Desde IIIº a 6c.

Equipamiento: Mayoritariamente parabolts. Hay 12 vías desequipadas para aprender a emplazar seguros, con reuniones equipadas. Tres de los sectores están equipados para iniciación.

Número de vías: Hay actualmente unos 9 sectores y 38 vías.

Reseñas: Vía internet: "Reseñas Benquerencia de la Serena"<

Cabañas del Castillo:


Existen dos zonas: Peña Buitrera y Peña del Castillo. Con impresionantes vías y en un enclave “flipante”. Es una pequeña escuela que no ha crecido debido a la prohibición de escalar que pesa sobre ella pero se puede escalar de septiembre a enero según últimos informes; esta zona la equipó el Grupo Placentino de Montaña y tiene algunas vías de dos largos

Acceso: Ver croquis:

Orientación: Suroeste para la Peña Buitrera y noreste para la Peña del Castillo.

Roca: La roca es ¿cuarcita?.

Graduación: Las clásicas oscilan entre el IVº y el 6c (6a obligado) y alguna vía con artificial. Las deportivas de la Peña Buitrera oscilan entre el 5c y el 6a+. Se desconoce la dificultad de las de la Peña del Castillo

Equipamiento: Las vías clásicas tiene un poco de todo, por lo que hay que llevar “metralla”. Las nuevas de deportiva están equipadas con parabolts.

Número de vías: Hay 11 vías “clásicas” en la Peña Buitrera, habiéndose equipado unas 4/5 de deportiva (entre V+ y 6a+). En la Peña del Castillo existen varias vías clásicas y diversas de deportiva.

Reseñas: Vía internet, descargar archivo “zipeado” de: "Reseñas Cabañas del Castillo"<


Cabezuela del Valle (Las Monjas):

Escuela que desde hace tres años ha tenido un gran crecimiento con el apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Acceso: Desde Plasencia cogeremos la N-110 dirección Ávila, a 30 Km. llegaremos al pueblo de Cabezuela del Valle, antes de llegar al mismo y una vez que pasamos el cartel de entrada, encontraremos a nuestra izquierda una señal que indica: “Casa de ejercicios San José”. Cogeremos ese desvío y en 2 Km. nos encontraremos la zona de escalada a la derecha.

Orientación: Oeste, lo que permite escalar todo el año: en invierno a la tarde y en verano por la mañana.

Roca: Granito sólido, no abrasivo, permite escalar durante varios días. Predominan las placas de canto pequeño y adherencia.

Graduación: El grado es orientativo, ya que las vías son cortas y muy “a bloque”, van desde el IV hasta el 7c y varios problemas sin encadenar.

Equipamiento: Muy bueno, a base de parabolts y alguna vía de químicos, gran parte de las vías se encuentran homologadas por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. Los descuelgues no tiene mosquetón, son por lo general chapas con argolla o cadena.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 52 vías de escalada con altura variable entre los 4,5 m y los 16m. También 20 bloques limpios y marcados.

Reseñas: Vía internet, descargar guía detallada en formato Word: "Reseñas Cabezuela del Valle"<


Cañamero (Sierra de las Villuercas):

Nueva y pequeña escuela que cuenta con una placa grande con vías de varios largos. Es una zona agradable y lo bueno es que se puede escalar durante todo el año

Acceso: Desde Miajadas por la carretera EX-102 en dirección noreste y a unos 57 kms llegaremos a Cañamero. Saliendo de Cañamero, en dirección Guadalupe, a unos 800 metros se encuentra un puente antiguo y aislado. Se aparca y se coge un sendero a la derecha que en cinco minutos alcanza la zona de escalada.

Orientación: Permite escalar todo el año.

Roca: Cuarcita.

Graduación: El grado va desde el IV- hasta el 6c+/7a.

Equipamiento: Parabolts.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 26 vías de escalada con altura variable entre los 20 m y los 60m.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de los sectores en formato PDF: "Reseñas Cañamero"<

Cerro del Milano::

Es una pequeña escuela con solo 13 vías equipadas. Creo que es terreno privado pero no hay problemas para acceder ni escalar, ni tampoco prohibiciones. te interesa saber el grado de las vías, escríbeme a fbalsera@unex.es (ahora no lo recuerdo).

Acceso: Para acceder tienes que salir de Cáceres por la carretera de Miajadas, la carretera es totalmente recta, y más o menos en el kilómetro 5, justo en un pequeño cambio de rasante se aparta una pista asfaltada a mano izquierda (para más referencias, sale al lado hay una pequeña fábrica de quesos “El Castuo”). Toma esta pista y síguela hasta que pasando un cruce comience una pequeña bajada, baja un poco y veras un camino con una cadena a mano derecha, deja el coche aquí y sigue andando por este camino hasta que veas un cortafuegos a la izquierda que sube directo a una loma, tómalo y síguelo hasta arriba, en este punto tienes que seguir por una vereda a tu derecha que discurre por la loma en dirección a la parte más alta del cerro. Llega un momento en el que esta vereda gira a la izquierda y pasa a la cara contraria por la que has subido, después de una pequeña bajada volverá a girar a la derecha, síguela unos 300 m y estarás en la “miniescuela” (10 – 15 minutos andando)..

Orientación: Su orientación oeste permite escalar a la sombra a partir del mediodía.

Roca: Cuarcita.

Graduación: Hay unas 8 vías con grado inferior al Vº y unas 5 entre el V+ hasta el 6c.

Equipamiento: Parabolts. Otra cosa, no hay descuelgues, sino un cable bastante tocho cogido con chapas a lo largo de toda la roca (si vas llévate cordinos largos).

Número de vías: Hay en la actualidad unas 13 vías.

Reseñas: Si te interesa saber el grado de las vías, escribe a su equipador a fbalsera@unex.es.


El Castellar (Zafra)::

Junto con Alange es la otra escuela “estrella” de Extremadura.

Acceso: Desde Zafra coger la carretera en dirección a Huelva. Cruzaremos un puente y veremos un desvío a la derecha (que no cogeremos) hacia la Ermita de Nuestra señora de Belén. Seguiremos y veremos a nuestra derecha una gran finca de “gorrinos” en una amplia curva. Coger el segundo desvío que encontremos a mano derecha, que se dirige hacia el vertedero municipal y hacia la finca de “El Castellar”. Aparcar junto a las vallas de acceso. Recordar que es una finca particular y que se puede escalar gracias a que el dueño, de momento, no ha puesto ningún inconveniente. Un camino bordea por la derecha de la finca y nos lleva a la parte superior izquierda de la franja rocosa. El camino resigue todo el pie de la pared.

Orientación: Se orienta en dirección SE-NO, lo que la hace propicia para la escalada en cualquier época del año, lo que le concede la suerte de ser una estupenda zona para las calurosas tardes de verano y también de no ser extremadamente fría en invierno cuando los “débiles rayos de sol alcanzan sus paredes en las primeras horas de la mañana”

Roca: Cuarcita de gran dureza y poco adherente. Predomina la escalada en placa, aunque también encontraremos desplomes, chimeneas, techos, boulders, etc.

Graduación: El grado va desde el IV- hasta el 6c+/7a.

Equipamiento: Parabolts y las reuniones casi todas con cadena. La altura aproximada de los itinerarios está entre los 3 y los 30 metros de recorrido. La mayoría de vías están totalmente equipadas, a excepción de las vías clásicas a equipar con fisureros, aunque también las hay “mixtas”.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 101 vías de escalada con altura variable entre los 20 m y los 60m.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato PDF: "Reseñas El Castellar"<

Escalando en El Castellar


El Torno (“El Cerro”, Jerte)::

Escuela que desde hace un par de años ha tenido un gran crecimiento con el apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Acceso: Desde Plasencia cogeremos la N-110 dirección Ávila, a 15 Km. llegaremos a un cruce que nos indica “El Torno”, cogeremos esta dirección y aproximadamente a 4 km. nos encontraremos a la izquierda una zona de grandes bloques, veremos brillar incluso las chapas del sector Ruido. La zona destaca por la gran cantidad de bloques redondeados que pose, para acceder a los sectores tenemos dos opciones:

- La primera consiste en dejar el coche en la carretera, cerca del sector Ruido y subir por una pequeña senda hacia los sectores superiores.
- La segunda opción, más cómoda, es coger la antigua carretera del Torno (ver croquis de sectores) y en una curva muy pronunciada a la derecha dejar el coche, desde aquí podemos ir cómodamente a cualquier sector.

Orientación: La zona se encuentra con orientación sur, con lo que el sol da desde el orto hasta el ocaso. El invierno es una época buena para escalar en esta zona los días de buen tiempo y primavera y otoño las mejores épocas para disfrutar del los magníficos paisajes del Valle del Jerte.

Roca: Granito sólido, no abrasivo, permite escalar durante varios días. Predominan las placas de adherencia con cantos romos y las vías de fisura.

Graduación: El grado es orientativo, ya que las vías son cortas y cuentan con pocas repeticiones, el grado anda entre III+ y 8?, pero hay varias vias sin encadenar.

Equipamiento: El equipamiento es muy bueno, a base de parabolts y alguna vía de químicos, gran parte de las vías se encuentran homologadas por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. Los descuelgues son por lo general chapas con cadena y mosquetón.

Número de vías: Hay en la actualidad 8 sectores y unas 51 vías de escalada con altura variable entre los 6 m y los 18m. También hay 20 bloques limpios y marcados.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato Word: "Reseñas El Torno"<


Espagarralejo::

Según aparece en la web de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada es una escuela de Boulder de la cual no hay de momento colgada más información.

Acceso: Desde Mérida cogeremos la carretera EX-209, dirección Badajoz y aunos 12 kms. llegaremos a la población.


Puerto Peña (Embalse de García Sola):

Escuela junto al embalse García Sola en el que hay vías de escalada deportiva y de varios largos. Es un lugar precioso, en verano esta habilitado para poderse bañar. En las vías de varios largos sólo se puede escalar desde octubre a diciembre por anidación de buitres (sector La Gran Muralla).

Acceso: Avanzamos por la A-5 hasta la primera salida de Miajadas donde cogeremos la EX-106 en dirección a Valdivia y una vez allí tomaremos la N-430 hasta llegar a Puerto Peña. El peor trayecto del viaje será entre Miajadas y Valdivia, el resto será muy buena carretera, rectas largas y buena visibilidad. Salir de Herrera del duque hacia Puerto Peña pasando por Peloche. Las paredes se ven desde la carretera cuando ésta pasa por el Embalse de García Sola.

Orientación: Predomina la Sur.

Roca: Cuarcita

Graduación: El 79 % hasta V y el 21 % de V+ a 6c+

Equipamiento: El equipamiento es “cutrecillo” en las vías largas, salvo excepciones, y buen equipamiento en las de deportiva.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 52 vías.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas en formato Word: "Reseñas Puerto Peña1"< y sobre todo en: "Reseñas Puerto Peña2"<



Puerto Roque (Valencia de Alcántara)::

Posiblemente sea la zona con más posibilidades de la provincia de Cáceres y de toda la región, si bien, hasta la fecha, solo pequeñas incursiones han dejado unas cuantas vías ideales para aprender las artes del oficio. Se ruega no bañarse en la piscina, aunque apetezca mucho, porque es propiedad privada. Se corre el riesgo de que el dueño no deje pasar a una pequeña zona que hay en la parte trasera de la escuela
.
Hay sectores equipados expresamente para impartir cursillos No en vano algunas de las vías equipadas en la zona, sirvieron y sirven para cursillos de escalada de la Fexme y de la Facultad de CC del deporte de Cáceres.

Acceso: Desde Valencia de Alcántara cogeremos la N-521 dirección Portugal, a 10 Km. y 2 antes de llegar a la frontera y pasado el cruce hacia El Pino y a San Pedro, encontraremos al margen derecho una gasolinera en la que aparcaremos. desde el que un poco más adelante sale el camino de aproximación hacia las paredes bien visibles desde el citado aparcamiento. Un sendero, bastante sinuoso, sube en dirección a las paredes serpenteando por encima de los resto del incendio que hace unos años arrasó la zona

Orientación: Suroeste.

Roca: Cuarcita.

Graduación: El grado entre III y 7a+.

Equipamiento: El equipamiento es muy bueno, a base de parabolts. Los descuelgues son por lo general chapas con argollas y algunas con cadena y mosquetón.

Número de vías: Hay en la actualidad 5 sectores y unas 50 vías de escalada con altura variable entre los 10 m y los 14m.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato Word: "Reseñas Puerto Roque1"< ,en "Reseñas Puerto Roque2"< y también en: "Reseñas Puerto Roque3"<

Segundas Rocas (Cáceres):

Es una pequeña escuela con solo 13 vías equipadas. Creo que es terreno privado pero no hay problemas para acceder ni escalar, ni tampoco prohibiciones. Si os interesa saber el grado de las vías, escríbir a fbalsera@unex.es (ahora no lo recuerdo).

Acceso: Para acceder tienes que salir de Cáceres por la carretera de Miajadas, la carretera es totalmente recta, y más o menos en el kilómetro 5, justo en un pequeño cambio de rasante se aparta una pista asfaltada a mano izquierda (para más referencias, sale al lado hay una pequeña fábrica de quesos “El Castuo”). Toma esta pista y síguela hasta que pasando un cruce comience una pequeña bajada, baja un poco y veras un camino con una cadena a mano derecha, deja el coche aquí y sigue andando por este camino hasta que veas un cortafuegos a la izquierda que sube directo a una loma, tómalo y síguelo hasta arriba, en este punto tienes que seguir por una vereda a tu derecha que discurre por la loma en dirección a la parte más alta del cerro. Llega un momento en el que esta vereda gira a la izquierda y pasa a la cara contraria por la que has subido, después de una pequeña bajada volverá a girar a la derecha, síguela unos 300 m y estarás en la “miniescuela” (10 – 15 minutos andando)..

Orientación: Su orientación oeste permite escalar a la sombra a partir del mediodía.

Roca: Cuarcita.

Graduación: El grado oscila entre el V y el 6b+/c

Equipamiento: Parabolts. Otra cosa, no hay descuelgues, sino un cable bastante tocho cogido con chapas a lo largo de toda la roca (si vas llévate cordinos largos).

Número de vías: Hay en la actualidad unas 14 vías.

Reseñas: Si te interesa saber el grado de las vías, escribe a su equipador a fbalsera@unex.es.

Sierra de Gata:


La zona de escalada se encuentra en el noroeste de la provincia de Cáceres. Está muy cerca de los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Acceso: Partiendo de Cáceres, coger la N-630 dirección Salamanca. A unos 48 Km aprox., una vez rebasados los puentes del embalse del Tajo, se debes desviar por la carretera EX-109 dirección Coria. Una vez en esta ciudad, se debe continuar dirección Moraleja (Portal de la Sierra de Gata). Desde Moraleja existen 2 itinerarios a seguir:
1.- A un Km rebasada la localidad seguir dirección Cilleros (12 km). A 5 km de Cilleros, tomar el desvío a la carretera EX-205 dirección Valverde del Fresno. Desde este mismo cruce, a 5 km aprox., se llega a la zona de escalada.
2.- Continuando por la EX-109 dirección Ciudad Rodrigo. Una vez llegado a Perales del Puerto y rebasada esta localidad, seguir dirección Hoyos, para tomar EX-205 dirección Valverde del Fresno, desde el cruce aproximadamente a la misma distancia, se tiene la zona de escalada.
Cogiendo itinerario Iº se ahorran Kms.

Orientación: Noroeste. En las 4 estaciones se puede escalar con normalidad, considerando como inconveniente principales:
- Invierno: vientos del norte dificultan la escalada.
- Verano: a partir de las 18:00 h sombra para poder realizar la escalada

Roca: Granito muy abrasivo con muy buena adherencia

Graduación: El grado entre V y 6b y las vías tiene una longitud entre 6 y 9 metros.

Equipamiento: El equipamiento es muy bueno, a base de parabolts. Los descuelgues son con chapas con argollas.

Número de vías: El sector principal cuenta con 8 vías.

Reseñas: Vía internet, descargar de: "Reseñas Sierra de Gata"<

Valcorchero (Plasencia):

La escuela placentina de Valcorchero, es sin duda la más emblemática de Extremadura, no solo por albergar la competición más antigua de España, sino también por la gran cantidad de itinerarios de deportiva y boulder que conviven en la espléndida dehesa extremeña.

Las encinas y los alcornoques, junto con los bolos de sólido granito, conforman un paisaje característico, de colores verdes y tonos amarillos, dignos de admirar.

Acceso: Una vez legados a Plasencia dirigirse a la residencia sanitaria hospital Virgen del Puerto. Pasando ésta seguir en dirección a la ermita del mismo nombre y abandonar la carretera sinuosa pasado un kilómetro para coger una pista, a la izquierda, donde tras una corta pero intensa subida dejamos el vehículo.

Orientación: La variedad de orientaciones permite escalar todo el año, aunque lo mejor es en primavera y en verano a partir de la siete

Roca: Granito sólido, no demasiado abrasivo. En general se trata de bloques cortos (de 7 u 8 metros de media) y en los que predominan las regletas y garbanzos, aunque también hay algunas vías con tallados.

Graduación: El 30 % hasta V; el 60 % de V+ a 6c+; el 9% de 7a a 7c+ y 1% de 8º.

Equipamiento: Parabolts, aunque también hay algunas de “auto-protección”.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 100 vías y otros tantos pasos de boulder.

Reseñas: Hay una guía de los bloques en la tienda de montaña Cris-Mar, en Plasencia (Talavera, 29. Tel: 927 41 19 87) y un artículo en el nº 204 de la revista Desnivel. También hay información vía internet en: "Reseñas Valcorchero1"< y "Reseñas Valcorchero2"<


Valencia del Ventoso:

Como os comentaba, las tierras extremeñas no se caracterizan por sus paredes altas, pero si que abundan por toda ella los bloques. Grandes piedras de granito muy antiguos, redondeados y fracturados por la acción de los elementos, que proporcionan una escalada social, en la que los amigos se juntan debajo de un de ellos y se intentan subir a el por el sitio más difícil. Esta zona cuenta ya con más de 150 problemas limpios y una gran cantidad de proyectos.

"Es esta una zona preciosa donde dejarse divagar y perderse, disfrutando de la escalada en la maravillosa dehesa extremeña."

Acceso: Desde Zafra seguiremos por la carretera EX-101 y pasado Valverde de Burguillos, encontraremos una carretera a mano izquierda que nos llevará a Valencia del Ventoso. Coger la carretera BA-160, aproximadamente entre el kilometro 28 y el 32 llegaremos a la zona de escalada.

Orientación: Hay todo tipo de orientaciones, lo cual permite que se pueda escalar todo el año.

Roca: Granito.

Graduación: Desde IV a 7b y varios proyectos pendientes de encadenar.

Número de vías de bloque: Hay actualmente unos 8 sectores con más de 150 itinerarios.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato PDF: "Reseñas Valencia del Ventoso"<

diumenge, 7 de setembre del 2008

TRIGLAV: EL GIGANTE ESLOVENO

Hace un par de años se planteo en la AEC el hacer un campamento de verano en Eslovenia y a raíz de ello empecé a buscar información sobre escaladas y ascensiones de todo tipo en Eslovenia. Lo primero que me sorprendió es la escasa información existente en otro idioma que no fuera el esloveno.

En cuanto escalada deportiva en 2005 apareció una buena guía: “SLOVENIJA Sportnoplezalni vodnik” de la editorial SIDARTA, que tiene el detalle de aparecer la información en Esloveno, Alemán, Italiano e Inglés. Ni el francés ni el español aparecen… En total hay información de unas 79 escuelas y de 3200 vías.

Por lo que respecta a información de vías más alpinas, se publicó en el número 24 de la revista Campo Base un especial con artículos sobre el Triglav, varias escaladas “selectas” y un apartado sobre cascadas de hielo. Evidentemente todos los artículos están en el idioma de Cervantes.

Por internet se pueden encontrar “cosillas”, pero como ya he dicho, el idioma es un gran problema… Caben destacar:
-Sociedad de Montañeros de Eslovenia www.pzs.si
-Asociación de Guías de Montaña http://zdruzenje-gvs.si
-Agencia de Outdoor y Oficina de Guías www.exo-adventures.com
-Mountaineering and Hiking: http://www.hribi.net/default.asp?lng=1
-Parque Nacional del Triglav: www.tnp.si

En este caso me voy a centrar en la ascensión al Triglav, que por si alguno no lo sabe, tiene la pared calcárea más grande de Europa, ya que su pared Norte con una amplitud de 3 Kms. de ancho y una longitud de unos 1800 metros de desnivel, impresiona nada más verla. Cara Norte del Triglav

En Eslovenia dice la tradición popular que “es obligación de todo buen esloveno el, al menos una vez en su vida, el haber ascendido al Triglav”. Tanto en el escudo de armas como en la bandera nacional eslovena aparece su silueta.

Remontándonos a la primera ascensión, efectuada en 1778 por cuatro jóvenes de Bohinj, que fue en la misma época que al Montblanc, hay que apreciar la gran diferencia entre ambas ascensiones, ya que si bien el pico más alto de los Alpes tiene unas dificultades “glaciares” para su ascensión, en cambio en el Triglav, que en verano no presenta restos de nieve dada su altitud (2864m) y latitud, pero con unas dificultades técnicas sobre roca destacables, ya que hoy en día si no existiesen las cuerdas fijas, escalones, cables y demás “ayudas” en la parte final del recorrido, estaría al alcance de un número bastante más reducido de alpinistas de los que habitualmente suben año tras año.

Como siempre que la política se mezcla en otros asuntos, el Triglav no fue la excepción y supuso una “guerra” abierta entre los alemanes y los eslovenos para ver quien abría el mayor número de rutas de dificultad, quien construía el refugio mejor, etc. Así llegamos al año 1895 cuando Jacob Aljaz, un monje de Mojstrana, compró el terreno que cubre la cima donde edificó una torre metálica que aún hoy en día funciona como refugio en un mini “cilindro-vivac” en la propia cima.

Años atrás los alemanes habían construido el primer refugio por la cara Este (hoy denominado Stanicev som) y como respuesta, el citado Jacob Aljaz compró el último terreno “plano” que existe por la cara este antes de los pasos escarpados que dan acceso a la cima. Edificó un nuevo refugio que estaba a unos 200m más arriba de desnivel y a una hora de camino del alemán, denominándose Kredarica. Esta “historia fue utilizada posteriormente en las Guerras Mundiales como símbolo de la lucha de los eslovenos frente a los agresores germanos.

EL TRIGLAV

Puntos de partida:

Los principales puntos de acceso al Triglav en encuentran en los valles de Vrata, Kot, Krma, Pokljuka, Bohinj y Zadnjica (Trenta).

Mapas:

-Julijske Alpe – Vzhodni del (Julian Alps – East Part), 1:50.000
Planinska zveza Slovenije, 1994
-Julijska Alpe – Triglav 1:20.000
Planinska zveza Slovenije, 1993

Principales rutas:



La vertiente Norte (desde Aljažev) es la más escarpada y por el contrario la Sur es la más “apacible”, motivo por el cual es la más concurrida. La “pega” de esta vertiente es que en verano si hace un día soleado, no hay apenas (salvo el primer tramo) bosque donde poder resguardarnos.

Principales refugios de apoyo:

-DOM PLANIKA (2401m): Refugio para el acceso desde el valle de Pokljuka. Aproximación: 4h 30’. También podremos acceder desde: valle Krma (4h 30’), Stara Fuzina (6h) ó Uskovnica (4h 45’)

-GLAVA V ZAPLANJI (2556m): Refugio para el acceso desde el valle de Zadnjica (Trenta). Aproximación: 6h 2’ (vía Plemenice) ó 5h 47’ (vía Dolic). También podremos acceder desde: refugio Aljažev (5h 32’) ó Planina Blato (7h 2’)

-MALI TRIGLAV (2725m): Refugio para el acceso desde el valle de Kot. Aproximación: 5h 30’. También podremos acceder desde: refugio Aljazev (vía Prag) 5h 30’ ó 5h (vía Tominsek).

-TRIGLAVSKI DOM NA KREDARICI (2515m): Refugio para el acceso desde el valle de Krma. Aproximación: 5h. También podremos acceder desde: valle Kot (5h), refugio Aljažev: vía Prag (5h) ó vía Tominsek (4h 30’), valle de Pokljuka (5h) ó desde Rudno Polje (5h 20’). Es el refugio que más gente suele utilizar, por lo que es imprescindible reservar plaza (Tel. +386 4 531 2864).

- TRžASKA KOčA NA DOLIčU (2151m): Refugio para el acceso desde el valle de Zadnjica (Trenta). Aproximación: 4h 30’. También podremos acceder desde: valle de Pokljuka (5h), Planina Blato (5h 15’) ó desde refugio Koča pri Savici (653m)(7h 15’).

La parte “alta” del Triglav:

Sea cual sea el refugio elegido como punto de apoyo, el tiempo para efectuar la ascensión hasta la cima por término medio es de entre 1h y 1h 30’, dependiendo de la “cola” que tengamos que padecer en los numerosos tramos de cables, escalones, etc que encontraremos perfectamente equipados para acceder a la cima por cualquiera de las vertientes. Es recomendable llevar equipo para “ferratas”, aunque como siempre, no es imprescindible…

Sorprende ver en la cima el ya mencionado cilindro metálico que inicialmente mandó construir el monje Jakob Aljaz. El día de nuestra ascensión nos sorprendió un personaje muy pintoresco, que estaba en la cima resguardado con una “capelina” para guarecerse del frío (6º) y que te ofrecía latas de cerveza y el poder sellarte con un sello con el anagrama del Triglav para demostrar que habías accedido a su cima…

Ruta por el Valle de Krma: (adaptado del escrito de Elisa Villa)

El motivo de que nosotros elegimos la ruta desde el Valle de Krma fue por asuntos climatológicos. Eran las 9h y estábamos viendo la previsión del tiempo en Mojstrana y el pronóstico era taxativo: buen tiempo hasta las 11h del día siguiente y después varios días de chubascos. No lo dudamos y tocó acelerar los preparativos: llamada reservando al refugio Kredarici (ante la previsión no había muchas reservas), hacer mochila y rápido hacia la ruta que en principio es la más sencilla.

Comenzamos el recorrido a unos 1000 metros de altura, en unas apacibles praderas desde las que ya se perciben las impresionantes paredes de roca que flanquean la parte alta del valle. Es una limpia, radiante y soleada mañana. El aparcamiento está bastante concurrido de coches. El aparcamiento del Valle del Krma

El sendero asciende al principio muy lentamente, siguiendo el fondo casi plano de un perfecto valle glaciar. A poco de comenzar se interna en un hayedo, sombrío y húmedo, al que más tarde sustituirá un bosque de coníferas. Al salir del bosque la ladera se empina y el sendero zigzaguea hasta ganar sucesivos rellanos y, finalmente, el gran collado que se adivina sobre nuestras cabezas. Bosque en el primer tramo de subida

Vamos dejando a nuestra izquierda unas vertiginosas paredes de caliza, sumidas en la sombra de su orientación norte. La vegetación está ahora compuesta por el pino rastrero, una vigorosa maraña de árboles enanos que sólo gracias a los senderos es posible atravesar.

Por fin, alcanzamos el collado de Konjsko (2020m), punto donde confluyen varios caminos. Vemos de vez en cuando pequeños grupos de montañeros que se desplazan pausadamente. Uno de los senderos sigue ascendiendo hacia el oeste, hacia el refugio Dom Planika y el otro en dirección norte, por él proseguimos hasta al poco rato encontrar otra bifurcación. Cogeremos hacia la izquierda y ahora ya nos meteremos por una inmensa e inacabable tartera. La subida es penosa y hasta poco antes de llegar, no veremos el refugio de Triglavski Dom Na Kredarici. Panoramica de la "fatigosa" tartera
Primera visión del refugio Kredarici Letrero del refugio

Estamos a 2.515 metros y hacia el sur los Julianos se hunden hasta el valle de Bohinj, pero nosotros apenas contemplamos esas inmensas y bellas panorámicas. En aquellos momentos nuestra mirada ha quedado como hipnotizada, fija en una sola dirección: la mole del Triglav que, ya justo a nuestro lado, se levanta como una muralla que encerrase algún enigma.Panoramica de la parte superior desde el refugio

Es temprano y en el refugio un cartel nos informa de que hasta la cumbre sólo hay una hora de ascensión. La tarde es perfecta, con tiempo estable y visibilidad completa. No hay duda: debemos intentarlo hoy. Y allá vamos, preguntándonos qué dificultades encontraremos, especialmente en la parte alta, que se adivina sobrecogedora.
Principio de la "ferrata" hacia la cimaPanorámica de la cima desde el refugio Kredarici

Y así es, efectivamente. La progresión hacia la cumbre nos lleva primero al Mali (Pequeño) Triglav y continúa después por una espectacular cresta cimera. Podemos ver ahora el último gran escalón, cuyas verdaderas dimensiones quedan de manifiesto cuando observamos el pequeño tamaño de las personas que se desplazan por él.
Gente evolucionando por la ferrataEvolucionando por el primer tramo de cables de la ferrataRefugio Kredarici desde la ferrataPanoramica desde el Mali Triglav
Tramo final de la ferrata

Muy cerca de la cumbre percibimos las profundidades del valle de Vrata, situado bajo la impresionante cara norte del Triglav, llamada la Pared, así, sin más, por los escaladores eslovenos. Mil setecientos metros de desnivel aterrador nos separan de su base. Una hora y media desde el refugio nos cuesta poner pie en la cima. Me imagino que el cartel que indicaba 1h es si has dormido en el refugio... Sólo quedan 30m para llegar a la cima...

Hacia el oeste otro valle profundísimo capta nuestra atención: es el valle del río Soca; mirando hacia al sur no sabemos si vemos, o si imaginamos, al mar Adriático, que sabemos tan cercano. Al norte, el Skrlatica, la segunda cumbre de los Alpes Julianos.Y, más allá, muy a lo lejos, brillan los glaciares del Tirol austríaco. Esto era lo que en teoría teníamos que haber visto si no hubiera sido por la niebla que nos quiso "aguar" la fiesta...
En la cima del Triglav
Panorámica desde la cima antes de llegar la niebla

Sólo el frío nos hace recordar que hay que descender.

Llegamos de vuelta al refugio con la duda de si efectuar el descenso aquella misma tarde. Finalmente decidimos quedarnos a dormir en el refugio y al día siguiente madrugar para llegar al aparcamiento antes de las anunciadas lluvias. Anochecer desde el refugio Kredarici

El plan fue preciso y llegamos con un margen de 1h antes de que empezara la anunciada lluvia.

Si se quiere efectuar la ascensión y el descenso en el mimo día contar una larga jornada de entre 12 y 16 horas y los mencionados 1934m de desnivel.


Otras zonas a visitar de Eslovenia:

Del resto de las excursiones por Eslovenia destacaríamos las frondosas orillas del Lago Bohinj; los idílicos rincones del Valle de los Lagos del Triglav (Dolina Triglavskih jezer); el impacto que produce la contemplación de la pared norte del Triglav vista desde el valle Vrata; la amplias vistas que ofrece los Alpes Julianos; el asombroso cañón subterráneo de la caverna de Skocjan o la no menos increíble cueva de Postojna, ya conocida en la Edad Media y abierta al público en 1890, ambas declaradas inscritas como patrimonio natural por la Unesco; la fabulosa costa adriática de Istria, con poblaciones como Koper, Izola, Portoroz ó Piran; ...

En fin, esos fueron algunos de los lugares visitados, pero muchos más se quedaron únicamente en deseo, en intención. No cabe duda: hay que volver a Eslovenia.

Moneda:

Desde 2007 que Eslovenia ya ha adoptado el Euro como moneda nacional

Otras informaciones:

Es conveniente el tener conocimientos de inglés para poder moverse por el país, aunque dada la cercanía con Italia, podemos encontrar gente con la cual nos podremos “entender”. Por regla general el pueblo esloveno suele ser acogedor con los extranjeros.

dilluns, 1 de setembre del 2008

PIC DE L’ ÀLIGA: escuela escondida cerca de Barcelona

Hace algún tiempo que ya Desnivel (nº 202) publicó un artículo (adjunto copia) dedicado a esta pequeña escuela, de la cual ya aparecía información en la guía de Luichy/X. Buxó de “Barcelona y alrededores”, pero que por lo visto en las 3 ó 4 ocasiones en las que he estado, no parece un lugar que atraiga a mucha gente.


No es que sea la octava maravilla del mundo, pero hay varias “cosillas” que la hacen interesante:

-Su cercanía a la ciudad de Barcelona
-Las diferentes orientaciones permiten escalar prácticamente todo el año. En el sector Mal Hivern-Torre de l’Àliga da el sol a primera hora y en el resto de sectores al otro lado del valle, no toca hasta las 14h aproximadamente)
-La roca (caliza dolomítica) obliga a un tipo de escalada “especial” diferente del calcáreo habitual.
-El equipamiento poco a poco se está renovando, mejorando ostensiblemente.
-Grado variado: desde IV a 7c+/8?. Escalada que combina la técnica y algún paso “explosivo”. La longitud oscila entre los 10 y 20/25 metros.

Lo más difícil, como casi siempre, que se va por primera vez a una escuela “recóndita”, es encontrarla. Si ha llovido es mejor no aventurarse en los últimos tramos de pista. Si está seco, aconsejo seguir la pista que sube al depósito de agua.
Una de las vías que no hay que perderse: "Cap problema" (6a/b) diedro técnico con "techito" final (en la foto Víctor Barbero)

Cinglera dels Esplovins: FERRATA REGINA

Ante todo quiero decir que no soy muy partidario de este tipo de “obras” que últimamente parece que se están poniendo de moda.

En varios de mis viajes por Dolomitas tuve ocasión de ascender por algunas clásicas ferratas dolomíticas, cuna de este tipo de ascensiones, que en su origen se montaron con fines bélicos. Ya hace años que existe allí un amplio debate entre los que opinan que se debe mantener esta tradición y los que abogan por desmontarlas.

Como siempre, llegamos con años de retraso y, ves por donde, ahora aquí se han puesto de moda, proliferando por toda la geografía. Prueba de ello es que en poco tiempo han aparecido varias guías dedicadas en exclusivo a este tipo de ascensiones.

Una vez planteada mi opinión sobre el tema, paso a detallar la que para mí es una de las “obras” más ”curradas” (siete años para acabar su equipamiento son prueba de ello): la Ferrata Regina en la Cinglera dels Esplovins, enclavada en el término municipal de Peramola (Alt Urgell).

Adjunto reseña en la que se detalla con precisión el acceso, toda la ascensión, sus variantes, posibles escapes y el camino de descenso (muy interesante de conocer si se escalan las vías que acaban en la parte superior dela pared).

Panorámica de la Cinglera dels Esplovins con inicio marcado de la Ferrata Regina
Cartel al inicio de la ferrata
En el primer tramo de la ferrata
En el primer tramo de la ferrataPerspectiva inferior del puente colgante
Letrero en el acceso al puente colgante
Atravesando el puente colgante
Vista superior del puente colganteLetrero en la repisa que marca inicio del segundo tramo
Iniciando el segundo tramo
En el segundo tramo
Paso aéreo en el tercer tramoEntrando en el paso aéreo del tercer tramo
Saliendo del paso aéreo del tercer tramo
Diagonal del tercer tramo
Superando últimos problemas del tercer tramoDeformación profesional: buzón con libro registro
Últimos metros de la ferrata
Cartel señalizando camino de descenso "Joan Nubiola"
Panorámica del puente colgante desde el camino de descenso

Por lo que he visto en varios comentarios de diferentes blogs, hay actualmente algún cable que está “tocado”.

Es difícil que en un fin de semana no haya “colas” para subir, ya que su espectacularidad y la propaganda que ha recibido es lo que han provocado. Si tenéis oportunidad de poder ascenderla entre semana, os evitareis colas y que gente inexperta os pueda “apedrear”.