dimarts, 27 de novembre del 2007

VIA AUGUSTA: PARA “COLECCIONISTAS”

Con una previsión de tiempo que anunciaba bastante frío, quedé con Xavi Jordana de bajar a la Serra de Prades el fin de semana del 24/25 de noviembre. El sábado estuvimos disfrutando de las excelentes vías del Grau dels Masets en Siurana, con bastante frío (3º al aparcar el coche a las 11h). Descubrimos unas cuantas vías que aún no habíamos escalado y nos dimos algún “susto” en alguna vía con una graduación bastante inferior a la real.
No sabíamos que hacer el domingo y se nos vino a la cabeza el repetir una “super-clásica” de La Mussara: Vía Augusta en el Sector Taronja, abierta el 19/3/88 por Armand Ballart y Josep Enric Castellnou. Cordada en el segundo largo de la Vía Augusta.

Según de donde saques la reseña, la vía inicia en el “suelo” ó en la feixa. Viendo que la diferencia es un largo de IIIº algo “leproso”, optamos por la segunda opción. En la feixa hay un buril sin “chapa” y un excelente puente de roca para montar la reunión.
El primer largo graduado como A2-V (¿6c+?) cuenta con 2 spits e inicia con un paso muy desplomado que se puede equipar perfectamente con un tascón mediano, que nos permite llegar al primer spit. Otro tascón intermedio nos permite poder llegar al segundo spit. Hasta aquí en artificial y a partr de aquí el “libre”, que yo creó que más bien es V+ “durillo”, que también se puede ir equipando con friends y tascones. Mencionar que hay un bloque encastado que se mueve, pero que no sale. Reunión de 2 buriles y 1 spit (15m).
Xavi Jordana en el desplome del primer largo

El segundo largo es el de la famosa foto: espectacular flanqueo sobre una placa “tumbada”, graduado de IV+ con 1 buril y 1 spit que están prácticamente juntos. Es muy difícil poder colocar ningún seguro adicional hasta que llegas al final de la placa y ya puedes aprovechar la fisura que bordeas por debajo, para colocar friends medianos al gusto. Dado el grado de compromiso, es difícil graduar “objetivamente” este largo. A los 30m encontramos la segunda reunión. Xavi Jordana asegurando desde la primera reunión
Xavi Jordana entrando a la segunda reunión

El tercer largo graduado inicialmente de V+ y re-graduado en la guía de Luichy como 6a, inicialmente sigue una fisura muy atlética, protegida con 3 buriles. Antes de llegar al primer buril “mola” colocar un fríend de los “grandes”. Entre medio de los buriles se puede colocar algún tascón y algún friend mediano. Este tramo es muy exigente y yo creo que se aproxima más a un 6b que aun 6ª. Del tercer buril empieza un “trepidante” flanqueo”, en el que actualmente hay un pitón (alguna alma “caritativa” lo debió dejar). La salida del pitón tiene “mucha gracia” y con mucho “patio” finalmente llegamos a la reunión de 1 spit y 1 pitón. Xavi Jordana iniciando flanqueo del 3er largo

El último largo nos despistó, ya que pensamos que era el diedro que teníamos encima de la reunión, que según la reseña era de un paso de 6a y el resto Vº. La apariencia que daba el largo no coincidía con esa graduación, y viendo el excelente equipamiento existente (1 pitón en 20m) nos motivó para que diéramos por concluida la vía. Después viendo en casa la reseña, resultó que el diedro pertenece a la vía “Dels Artistes”, graduada de 6b y que la “Vía augusta” flanquea más a la izquierda para ir a subir por un diedro paralelo.

El descenso fue la “guinda” de la jornada, ya que fuimos con una cuerda de 10,2mm de 80m y esto ocasionó que tuviéramos que hacer 2 rápeles, volando por los espectaculares techos existente en el sector taronja. Para acabar de “adobar” el asunto, en ese momento llegaron el resto de la familia Jordana y pudieron ver como teníamos que hacer las maniobras del “curioso” descenso. Rápel que nos conduce al "suelo"

Al llegar al suelo la decisión fue unánime: irnos a comer al refugio de La Mussara.
A parte de lo explicado, resaltar la excelente roca y el ambiente de pared existente en todo momento, cosa que puede sorprender estando en una escuela que mayoritariamente está llena de vías deportivas. Si la vía estuviera equipada con parabolts (sólo con sustituir los viejos buriles y poniendo las reuniones en condiciones) sería una vía más atrayente que bien valdría la pena plantearse. Reseña original VIA AUGUSTA