dimarts, 30 d’octubre del 2007

STAE-PARET STª CECILIA: Reequipamiento interesante

En el mes de Septiembre, como aún “apretaba” algo el calor, dudábamos de donde poder ir a escalar una vía interesante que estuviera a la sombra. El amigo Mika Durán nos dio la solución: la vía STAE de la Paret de Stª Cecilia, recientemente reequiapada con parabolts por el amigo Antonio García Picazo por encargo del propio STAE.
Lo único que conocía de la vía era la “salvaje” aproximación para llegar a ella. Buscando información en internet, descubrí en la web de la FEEC que se había abierto un camino que conduce sin problemas hasta allí. El camino es muy empinado y directo (aproximadamente 30’).



Panorámica de la Paret de Santa cecilia

El primer largo antiguamente era lo más delicado, ya que inicia por un desplome de roca “dudosa” protegido con un par de clavos (A2), seguido por un flanqueo de IV+ hasta coger una fisura con vegetación y roca no demasiado buena de V y a los 35m encontraremos una plataforma donde está la R-1 (2 parabolts+2 buriles). Ahora este largo está asegurado con los 2 pitones y 6 parabolts. El amigo Mika lo pasó en libre (dicen que es 6a+)
Ismael, Mika y "Chani" en la R-0


El segundo largo es uno de los más interesantes: un diedro (V/V+) equipada con 2 parabolts y 1 taco y con una roca excepcional. El tramo final del diedro es más asequible (IV/IV+) y con un flanqueo hacia la izquierda llegaremos a la R-2 después de 30m, en una amplia plataforma (2 parabolts y 2 buriles).


Mika en el 2º largo y Xacó en el mismo largo

El tercer largo discurre por una sucesión de placas tumbadas (IV+/V-), que en 25m, asegurados con 2 parabolts, nos conducen a la R-3, de 2 parabolt y 2 buriles, en una repisa no demasiado cómoda.

El cuarto largo es por una placa fina y vertical (V/V+) y en 30m encontraremos 2 parabolts y 7 buriles (2 de ellos en 2 puntos de doble buril). La R-4 es de 2 parabolts en una cómoda repisa. Esta reunión es común con la vía Directa del Prostíbul.
Mika en el 4º largo


El quinto largo es una placa tumbada con pequeño desplome en su parte final. En los 30m del largo encontraremos 2 parabolts. El tramo del desplome si no se hace en Ao… (¿V?). En la reunión encontraremos 2 parabolt y 2 buriles sobre una buena plataforma.

El sexto largo es un diedro que antiguamente era prácticamente en artificial. Ahora en alguna reseña pone 6a con 1 punto de ayuda y un tramo final de IV+. Se puede forzar al gusto y encontraremos en 40m: 2 parabolts, 6 buriles (2 de ellos en 2 puntos de doble buril), un taco y 2 pitones, encontrando la R-6 en una repisa bajo la chimenea del 7º largo, con 1 parabolt, 2 buriles y 1 sabina.



Cordada en el sexto largo e Ismael en el mismo largo



El séptimo largo, con un tramo algo descompuesto al inicio, resíguela citada chimenea (algo “expo”) (V y IV+). En 30m encontraremos sólo 2 pitones al inicio. La R-7 se efectúa en una gran plataforma en la vertiente Oeste de la pared, con 2 parabolts.

Cordada en la Directa del Prostíbul


Mika i Xacó en el sexto largo y Mika saliendo de la chimenea del 7º largo.

El séptimo largo, con un tramo algo descompuesto al inicio, resíguela citada chimenea (algo “expo”) (V y IV+). En 30m encontraremos sólo 2 pitones al inicio. La R-7 se efectúa en una gran plataforma en la vertiente Oeste de la pared, con 2 parabolts.

El octavo largo inicia con un paso acrobático con la chimenea del 7º largo a nuestros pies. Una vez que pasamos a la placa, con pasos muy finos (V/V+) hasta encontrar terreno fácil (III), en el que deberemos flanquear hacia la derecha. En 30m encontraremos 2 parabolts y 3 buriles. Montamos la R-8 en un árbol o si seguimos flanqueando 10m más, podremos utilizar una instalación perteneciente al 2º tramo de la Ferrata Teresina.

Los 2 últimos largo es mejor hacerlos en uno sólo. Primero es un tramo de III por una canal que nos sitúa al pie de la última placa que da acceso a la cima de la Paret de Stª Cecilia. La mencionada placa está protegida con 2 spits que se instalaron como final de la vía de “El Vianant” y que alguno ha creído conveniente hacer desaparecer sus “chapas” (suerte que llevaba chapas recuperables).


Panorámica de la continuación de la arista de Stª Cecilia

El descenso es evidente: bajar por la Ferrata Teresina. Otra opción es seguir por dicha ferrata hasta Sant Jeroni y bajar por el camino normal hacia el Monestir. "Chani" bajando por la Ferrata Teresina



Reseña:

dimecres, 17 d’octubre del 2007

Cobo-Pamplona de Patriarques: Vía reequipada!!!!













Jordi Lletche en el inicio del 2º largo























Xavi Jordana abordando el terroso flanqueo de entrada a la R-2





























Xavi Jordana en el curios 3er largo





























Jordi Lletche en la R-2






























Xavi Jordana en las placas del 4º largo



























Xavi al inicio del 6º largo

























Jordi Lletche al final del "artifo" del 6º largo




























Jordi Lletche sobre la R-7























Xavi Jordana en la arista final

























Panorámica de la Paret de l'Aeri












Con aún la “resaca” vacacional, Xavi Jordana me comentó que había leído sobre el reequipamiento de la vía Cobo-Pamplona de Patriarques y de los debates filosóficos que habían surgido en numerosos blogs respecto a la métrica de los parabolts utilizados para dicho reequipamiento (que si los de 8mm son demasiado pequeños, que si los de 10mm es lo suyo, etc). A última hora se unió el amigo Jordi Lletche y finalmente el día 2/9/07 nos dirigimos por la canal de Avellaners en busca de la vía mencionada.
El primer largo inicia con un trozo de cuerda que nos ayuda a superar un tramo algo herborístico/descompuesto y luego sigue un diedro de IV+ y a los 30m encontraremos una plataforma donde está la R-1 (5 buriles).
El segundo largo tiene dos parte muy distintas: la primera parte interesante (IV+/V) equipada con 4 pitones y 1 buril y con roca aceptable. Por el contrario la segunda parte (IV y II) sobre descompuesto y con un final de “infarto” con un flanqueo hacia la izquierda de unos 10m sobre tierra “movediza”, sin seguros ni posibilidad de colocarlos. La R-2 después de 40m, se encuentra al pie de un perfecto diedro (1 parabolt y 3 buriles).
El tercer largo discurre por el mencionado diedro, graduado en varias reseñas como de V-, y que a nuestro parecer diríamos que se acerca más a un 6a “durillo” (en este tramo de unos 25m hay 4 pitones). Aún quedan otros 10m por una placa, en diagonal hacia la derecha, equipada con 1 parabolt y 3 buriles. La R-3 es de 1 parabolt y 4 buriles.
El cuarto largo es combinado de libre y artificial (V/V+ y A1) y en 35m encontraremos 3 parabolts, 3 pitones y 8 buriles. La R-4 es de 1 parabolt y 3 buriles y no es demasiado cómoda..
El quinto largo se puede considerar el más duro (A2 con un tramo de 4 piezas seguidas a colocar (aliens y tascones). En los 35m del largo encontraremos 2 parabolts, 8 pitones y 5 buriles. El tramo para llegar a la R-5 es de roca delicada. En la reunión encontraremos 1 parabolt, 1 pitón y 2 buriles sobre una buena plataforma.
El sexto largo antiguamente era prácticamente todo en artificial. Ahora en alguna reseña pone 6b/b+ con 3 puntos de ayuda y un tramo final de V. Se puede forzar al gusto y encontraremos en 40m 6 parabolts, 16 buriles y 2 pitones, encontrando la R-6 en una repisa bajo un desplome, con 1 parabolt, 1 spit, 2 pitones y 1 buril..
El séptimo largo resigue un diedro a tramos bastante decompuesto, con pasos en chimenea algo precaria (V). En 40m encontraremos 3 pitones y 5 buriles. La r-7 se efectúa en un gran árbol y 1 pitón.
El octavo largo nos conduce por terrero menos severo (III/IV) al tramo de la arista final. En 50m encontraremos 2 buriles y 1 pitón. Montamos la R-8 en un árbol.
A partir de aquí se junta con la vía Xavier Teixidó y en 2 largos llegaremos al final del espolón derecho del Serrat dels Patriarques,de baja dificultad (III/IV), pero con mucho ambiente y equipado con unos 3 parabolts por largo.
Precaución con lo que queda: hay que continuar “carenando” hasta llegar al punto culminante del Serrat con un paso vertical (en el que hay un parabolt) justo antes de llegar a la cima. Desde aquí desgrimpar por la vertiente opuesta a la subida y descender por la canal que nos conducirá al “Camí de Sant Jeroni”. Si se va sobrado de horario, lo más corto es volver a la canal dels Avellaners y descenderla. Si no es el caso (como nos paso a nosotros) lo más sensato es dar toda la vuelta por el Monestir.
Llegamos al coche ya de noche y los tres opinamos lo mismo sobre la vía: la habíamos infra-valorado pensando que habiendo parabolts iba a ser un “paseo”. Nada más lejos de la realida, ya que se trata de una vía con compromiso…


Reseña: "Cobo-Pamplona"<

dimecres, 3 d’octubre del 2007

GAM de La Cadireta: Volver después de 22 años










La Cadireta d'Agulles





















Xavi en el primer largo





























Alberto en el primer largo



































Xavi en el segundo largo






















Alberto entrando a la segunda reunión


























Xavi iniciando el tercer largo































Panorámica del tercer largo



















Xavi montando el primer rápel


























Alberto en el 1er rápel











Al quedarme la segunda quincena de agosto “algo desestructurada”, me acordé del compañero de trabajo Alberto Alcántara, que se está iniciando en este apasionante mundo de la escalada y que también disponía de días libres. Hace unos meses Alberto había realizado un monográfico de escalada artificial y me comentó que tenía ganas de hacer alguna vía.
En agosto, un par de días antes, subimos por La esquena del Diable y pude comprobar que tiene buenas dotes para la escalada, así que se me ocurrió proponerle el realizar la GAM de La Cadireta d’Agulles, por la que subí hace nada menos que 22 años con el amigo Santi Rodríguez.
Alberto le pareció bien, ya que conocía la aproximación y el primer largo, que realizó en el mencionado monográfico.
El primer largo tiene un tramo inicial que se debe auto-proteger, bastante “curioso” (originalmente graduado de IV), por lo “sobado” que está. El resto es artificial de expansión (A1e) con spits, buriles y agún parabolt; en 2 de ellos nos tendremos que “estirar” bastante. La R-1 la montamos en una amplia plataforma (30m) equipada con parabolts.
El segundo largo inicia en diagonal hacia la derecha (¡Cuidado!, si salimos recto es la vía Anglada-Guilamón), mediante artificial de expansión semi-reequipado, con spits y buriles; encontraremos la segunda reunión en una buena plataforma (A2e, 30m).
El tercer largo inicia con un paso bastante acrobático de A2e, sigue una pequeña salida en libre y luego todo un flanqueo por encima del impresionante techo que surca la vía Anglada-Guillamón, que se puede hacer según el gusto: A1e/Aoe/… gracias a una buena colección de buriles bastante antiguos. La tercera reunión es la más espectacular, justo en el morro por encima del techo, en una increíble repisa (30m, equipada con parabolts).
El cuarto largo empieza algo atlético y con algún buril sin “chapa”, tras lo cual viene una salida en libre “curiosilla” y ya por terreno más fácil (IV) podremos llegar hasta la cima si el roce de la cuerda lo permite. En caso contrario podremos montar una reunión previa por debajo de la cima, aprovechando una “sabina” y colocando un friend grande en la fisura contigua.
De la cima “destrepando” 3m para buscar la instalación de rápel, que en 25m nos colocará junto al gran bloque empotrado. Con otro rápel de 50m (ó 2 de 25m) llegaremos al pie de la pared para coger el GR de regreso a Can Maçana.