dilluns, 22 de gener del 2007

Pasando calor en Enero en La Mussara

Quedo con Víctor y Cristina para ir a escalar el sábado 20/1/07 a la Serra de Prades. Por el camino optamos por ir a La Mussara al sector de Las Antenas, suponiendo que disfrutaríamos de un clima benigno.
La realidad fué que sufrimos temperaturas propias del mes de Mayo (unos 24º).
Nos decidimos por ir al sector Follet y cual no fué nuestra sorpresa al ver que se había reequipado la clásica via "Montse", o para ser más exactos "sobre-equipado" con parabolts. Al respecto mi felicitación a los que han hecho el trabajo, ya que era una via con un primer largo de 15m graduado de IV+ y con el primer seguro situado para obligar el paso, con grave riesgo de fractura de tobillos si caías antes de "chaparlo". El grado real de ese paso podría ser 5c+/6a- de placa. El largo continuaba por terreno menos exigente y con una gran repisa intermedia antes de llegar al 2º y último seguro de este largo con otro punto de "morbo", ya que si resbalabas llegando a ese spit, ibas directo al suelo. Aunque fuera "IV+" celebro que se hayan añadido 2 parabolts. Del segundo largo (20m, v+, de bavaresa atlética), lo único a comentar es que han instalado un parabolt en la parte izquierda de la fisura a la misma atura del spit, justo en el punto en que se me ve haciendo el paso en la foto adjunta.

dimecres, 17 de gener del 2007

Colectiva en el Cap del Ras

El domingo 14 de enero surgió de casualidad el efectuar una "colectiva" en las paredes de Ager. Lo que en principio iba a ser una salida de 3 personas (Mika Durán, Ismael Morejón y Xavi Díez) aumento a 8 (con Joan Gasull, Carles Bria, Luichy, Xacó y Ramón, un amigo sordo de éste último).
Gran parte del viaje de aproximación lo efectuamos con mucha niebla y con una temperatura de 0º. Por suerte y gracias a la inversión térmica existente, acabamos escalando en manga corta y sudando.
Nos dividimos en 2 vías: Redrum (Xacó y amigo) y el resto en El tercer hombre. Disfrutamos todos, especialmente Mika que consiguió apurar toda la vía en libre (6b+). El resto hicimos lo que pudimos, intercalando pasos de Ae en los trmsos de dificultad mayor al 6a.
El equipamiento de El tercer hombre es generoso, aunque un poco variopinto: buriles, clavos, espits y "mini" parabolts. El recorrido es lógico y con buena roca en general.
El último largo salimos todos por la vía Redrum y disfrutamos de un bello paisaje desde la cima, aunque un poco "descafeinado" para las fechas en las que estamos, ya que apenas hay nieve en el Pirineo.
En la foto Xacó en la tercera reunión de la vía redrum.

dimarts, 2 de gener del 2007

Rememorando Sultains of swing

El día de los Santos Inocentes quedé con Carlos Franco y Víctor Barbero para ir a escalar a Gorros. La primera sorpresa fué al llegar a Monistrol: temperatura a las 9h: -3º.
Por suerte la inversión térmica nos permitió disfrutar de una agradable temperatura en la zona de Gorros. Optamos por buscar una orientación totalmente Sur y entonces me acordé que me habían informado del reesquipamiento de la vía "Sultains of swing" en la Gorra Marinera.

El reequipamiento ha consistido en sustituir todos los spits de los largos por parabolts y en las reuniones se ha dejado el material antiguo y se ha añadido un parabolt.
El paso más difícil es en el inicio del tercer largo, graduado de 6a+ (Yo diría que es es más) que no es obligado. Hay una cordino abandonado en la primera "chapa" que permite con un paso de artificial llegar a la siguiente chapa y poder salir comodamente. El resto de los largos no pasa de Vº.
Me trajo recuerdos de hace quince años cuando ascendí por primera vez con mi amigo Toni Seguí. Se puede recomendar para quien quiera ascender una ruta sin excesivas complicaciones.
Al inició de la via nos fijamos que se ha abierto otra ruta que inicia a la izquierda de la Sultains of swing y que después averigué que se llama: "Vía del Buen Amigo" (reseña en ona.climb)