dimarts, 20 de febrer del 2018

Un par de vías poco 'transitadas' en el Mont-Roig: Integral Mistinc Wall y Laberint en un temps

Seguimos con el clima algo 'juguetón' y todos pendientes hasta el último momento de la meteo para adaptar la actividad a las circunstancias.

Para el sábado había quedado con Mamerto y Joan Escuer, en principio para escalar algo por Sant Llorenç de Montgai, pero en Cal Pere mientras tomábamos algo, viendo que la niebla no parecía querer dar paso al deseado sol, acabamos por cambiar el plan y subir a la Pala Alta, que tan bien conocen estos dos 'Gall's'.

Propusieron una de esas vías poco concurridas y que ya la tenía vista en la guía del Mont-Roig (de la que es coautor Joan con Jordi Marmolejo): Integral Mistinc Wall.


Comienza muy próxima a la del Lluis, pero al no repetirse más que en contadas ocasiones, la vegetación dificulta la entrada de la vía.

A unos 10 metros encontraremos un viejo clavo, que reforzando con alguna pieza podría servir de R-0, más cómoda que el incómodo pie de vía. Comienza Joan que tenía más o menos el recuerdo de por donde va la vía y va sorteando vegetación y algún tramo de roca a vigilar y enlazando placas va subiendo sin demasiada complicación hasta encontrar otro clavo. A partir de aquí es donde hay que guiarse por la intuición ya que el siguiente clavo no se ve hasta que estás casi bajo el, en un resalte con vegetación, roca y tierra que hacen dudar si el recorrido es el acertado. Superando este resalte vio más limpio salir hacia la derecha encontró, a unos 30 metros, una buena reunión de parabolts, que después averiguamos que se trataba de la 'R' compartida por las vías Opera Prima y Xaperos. La dificultad puede ser de V+, pero es difícil graduar cuando más que la dificultad lo que preocupa son otros factores que ya he citado...

 En la aproximación
 Punto aproximado donde empieza la vía
Joan en el 1er largo
 Primer clavo de vía
 A ratos la niebla juega con nosotros...
 Asegurando desde pie de vía
En el tramo final del 1er largo

Cuando subo veo que encima mío se veía un espit en una repisa que es donde hay que montar la R-1 reforzando con flotantes, en nuestro caso totems lila y rojo. Mamerto al subir ya se dirige al emplazamiento correcto de reunión y hacemos el cambio.

 En el tramo central del 1er largo
 Joan en la R-2 de Opera Prima
 Mamerto rectifica y ya se dirige a 'nuestra' R-1...
 ... y cambiamos de 'R'...

Sigue Joan con el segundo largo con un inicio algo explosivo para superar el primer resalte y luego en diagonal a la izquierda hacia una sabina doen antes se encuentra un clavo que Joan no llega a ver al estar oculto entre la vegetación, y que luego al subir dejamos más visible.

Colocando un empotrador para asegurar el paso inicial

Después se asciende por una especie de pilar con escalada vertical con buena roca y posibilidades de colocar protecciones al gusto y una dificultad de Vº, hasta alcanzar una vira que en diagonal hacia la izquierda, por terreno más fácil (IV+), encontrando un parabolt de la vía El cojo mantecas y unos metros más y ya se llega a los 25 metros a la R-2, con un espit y un clavo también muy bien camuflado.



 Joan en el 2º largo..
 ... y  asegurando desde la R-1...
 El clavo bien camuflado de la R-2
 Joan en la R-2...
 ... y  Mamerto en el 2º largo...
Joan y Mamerto en la R-2

Cambiamos cuerdas y sigue Mamerto con el largo clave de la vía Inicia un tramo vertical en dirección a un visible cordino blanco algo vetusto con pasos de V/V+, para seguir algo en diagonal hacia la izquierda hacia una especie de gendarme sobre el cual encontramos un clavo que marca el inicio del tramo más duro, vertical y con cantos romos, donde parar a colocar flotantes tiene su gracia, siendo algo menos difícil saliendo algo más hacia la izquierda esquivando los desplomes que se veían desde la reunión. Después de unos 4 metros intensos (V+/6a-), y cuando se puede ver una reunión de dos espits a la izquierda, que pertenece a la Temps de neu, hay que ir en diagonal a la derecha hacia un buen árbol en una gran repisa, donde a los 30 metros se monta la R-3.

 Iniciando el 3er largo
 Llegando al puente de roca
 Asegurando desde la R-2
 Llegando al clavo, donde empieza el 'tomate'...
 En el tramo clave de la vía
En la R-3

En este punto es donde acababa originalmente la vía, saliendo por la vira hacia la derecha, y que en una de las primeras repeticiones el propio Joan con Anna Jiménez acabaron añadiendo 15 metros más haciendo la salida directa por un corto y fuerte desplome, que aunque desde debajo parece de roca 'cutre', después no lo es y los cantos van apareciendo, pudiendo colocar flotantes para proteger el tramo. En la arista cimera se ha de montar la R-4 con flotantes. La dificultad podría ser V+++...



 Mamerto en la variante de salida
 Joan repitiendo casi 30 años después su variante...
 ... y saliendo a la cima...
 Foto cima
... y casi a las 15h por fin se deshace la niebla de Sant Llorenç de Montgai...
Mis 'Cicerones'...

Un rato contemplando la panorámica.que por las nubes, no es que sea muy fotogénica, y de regreso al aparcamiento aún vemos una cordada en el potente 3er largo de Suave es la noche:



Acabamos nuevamente en Cal Pere dándonos un homenaje y hablando de la actividad, comenta Joan que la ha encontrado más dura de lo que la recordaba,y es que los años no pasan en vano. Desde luego es una vía con cierto compromiso, a pesar de que el grado pueda parecer que no lo sea tanto. En cuanto a la roca, a excepción de tramos del primer largo y el inicio de la variante de salida,es bastante buena. Seguro que si se restaurase, tendría más público...

Para el domingo inicialmente había hablado con Xacó para escalar algo y finalmente quedamos en Jorba donde nos agruparíamos los del Alt Penedès (Pere y Josep S.), Bages (Xacó), Baix Llobregat (Josep E.) y Barcelonès (Xavi).

Josep E. ya tenía una propuesta en la Paret de l'Extrem en el Mont-Roig y Pere también tenía alguna vía pendiente en la misma pared, así que acordamos subir hacia allí y ya veriamos como nos distribuiríamos.


'Laberint en un temps' (según la guía este es el nombre correcto)

Al llegar al refugio del Pletiu acordamos que Pere y Josep S. irían a la Lara y con Josep E. y Xacó iríamos a la 'Laberint en un temps', de manera que al ir próximas nos podríamos ir haciendo fotos.

Aproximación rápida desde el refugio que nos permite alcanzar la base de la paret. Nosotros tenemos la vía junto a la canal por donde discurre la Gans and Roses y la Lara está algo más a la derecha.

'Resenya Els Visas' (relato de Josep E.)
Pere y Josep S. al inicio de la Lara

Laberint en un temps fue restaurada parcialmente por uno de sus aperturistas (Manel Solís), pero donde inicia se ha mantenido como R-0 una instalación algo vetusta de un espit y un clavo. Llegar a este punto es una trepada de III° que si vas con trekings ya tiene su gracia y más cuando no tienes una referencia visual de ver donde está ubicada. Una vez en ella, si se ve una flecha grabada en la roca ligeramente.


Pie de vía y R-0

Josep E. empieza este largo con roca a controlar y puede colocar un buen allien antes de llegar al primer resalte en el que se ven los buriles/espits originales y los 3 parabolts que se han colocado. A pesar que la reseña indica V+, pasar limpio por ahí teniendo en cuenta la roca, nos pareció bastante más. La salida del tercer parabolt hay que ir algo hacia la izquierda con un paso de decisión. Después ya por un tramo más amable (IV+), en dirección a una sabina tras la cual encontramos la R-1 a unos 25 metros, de 2 parabolts, un buril y un espit, que es mejor saltarse para continuar por el segundo largo que resigue una fisura en diagonal donde poder ubicar flotantes al gusto (Vº) para llegar finalmente a la R-2 a los 25 metros desde la R-1, y donde encontraremos idéntico material a la anterior, en una cómoda repisa. Desde allí ya vemos a los compañeros como evolucionan por la Lara.

Josep E. en el 1er largo
R-1 que es mejor saltarse
 Xacó entrando a la R-2...
... y  Xaví también...
Josep y Xacó en la R-2 y detalle de la misma

Entrando a la R-3 de la Lara

El tercer largo aparentemente es el más sencillo de la vía, pero no por ello carente de dificultad (Vº). Inicia en flanqueo hacia la izquierda para remontar en diagonal hacia una sabina, con la que hay que pelearse para superarla. Adosado en su parte izquierda hay un gran bloque que al principio hace albergar dudas sobre su solidez, pero sobre el cual nos acabamos subiendo los tres. Desde él, con un paso fino, llegamos a poder chapar un parabolt que protege para hacer el paso más difícil del largo (Vº, o algo más) que sortea una laja, de la cual alguien ya se llevó un buen trozo, para después descender algo para seguir flanqueando  y remontar hacia otra sabina sobre la cual ya encontramos a los 20 metros la R-3, de un clavo, un parabolt y dos buriles.



Imágenes del 3er largo
R-3

Josep nos ofrece el cuarto largo, pero le cedemos cortésmente el honor de seguir con el largo más 'peleón`de la vía. Va siguiendo una fisura que nace en la propia reunión y en la que vemos una sabina a unos 8 metros, y sobre ella hay un parabolt que cuesta ver. En la fisura se pueden ir alternado flotantes y algún empotrador para ir progresando en A1 y que requiere cierto trabajo de artesanía, hasta llegar a la mencionada sabina y posteriormente al parabolt.

La continuación sigue siendo laboriosa alcanzado un primer clavo que está algo salido y después un poco más arriba, otro en mejor estado., hasta llegar a un resalte con un par de parabolts que permiten si es necesario poder trampear. Salir de ellos tiene su gracia ya que no está claro si los cantos que hay después permiten una buena progresión, y hay que hacer un acto de fe y salir (V+/6a mantenido), para ya situarnos bajo un desplome en el cual hay otras dos expansiones que también permite poder trampear y luego ya saliendo por la fisura, en la que quedan los flotantes 'a cañón' y ya poder llegar a la R-4 a los 30 metros, de dos parabolts y un espit y un buril.






Imágenes de Josep en el 4º largo y asegurando desde R-3




...y Xacó y Xavi en el mismo largo...
En la R-4

Mientras los compañeros iban avanzando por la Lara:


En el 4º largo de la Lara

En el 5º largo de la Lara

Nuestro último largo sigue por un tramo en diedro en el que ya hay que esforzarse (Vº) hasta llegar a una sabina que incomoda algo el paso, y a partir de la cual es más agradable salir hacia la derecha , donde encontramos una vieja expansión, tomando una placa vertical de roca excelente para llegar bajo un desplome y ya dirigirnos hacia la ximenea de salida a su izquierda. Al pie de esta chimenea una gran sabina barra el paso y hay que ingeniárselas para superarla incluso poniendo el pie en alguna de sus ramas que parece que se vaya a partir, para alcanzar por un tramo algo desplomado (V/V+) ya la salida a la cima, donde encontraremos la R-5 a los 35 metros, de dos parabolts.





 Imágenes del 5º largo...
... y Josep asegurando desde la R-5

Casi al unísono los compañeros también acaban el último largo de la Lara:

 Joesp S. en el 6º largo de la Lara

... y las fotos de la cima...

El día ha sido bastante más gélido que el sábado, pero bueno, al menos hemos podido hacer actividad.

En resumen un finde que inicialmente no parecía que se pudiera escalar y  que finalmente ha salido bastante bueno compartiendo buenos momentos con diferentes compañeros, y en un par de vías de las que no se repiten mucho...

2 comentaris:

edunz ha dit...

haha com us pica el 6a no? en fi, quintus de ponent ben graciosos! (més quan vas a cegues sense topo) .. bona via passant pels millors panys de la serra junt amb la Temps de neu

Domzalski ha dit...

I tant, els 'quintus de ponent' et fan posar les piles....