dilluns, 30 d’octubre del 2017

Josep Nieto a La Pastereta: una vía con 'carácter'

Por ciertas circunstancias este domingo habíamos quedado para escalar a partir de media mañana y en este caso, como era una vía que 'me faltaba', se me ocurrió proponerla:


En este caso Jordi F. ya la había escalado, pero ni Montse ni Susana lo habían hecho, así que  hubo 'quorum' y para allí que nos fuimos el domingo. Nos reunimos en El Bruc, donde soplaban ráfagas de viento que nos hizo incluso dudar de si deberíamos cambiar de objetivo, pero finalmente persistimos en el plan inicial.

Empezamos a hacer la aproximación desde la Vinya Nova viendo que la vía aún estaba a la sombra, pero ya se veía que al llegar a su inicio, posiblemente ya nos tocaría.

 Panorámica de La Pastereta
Escalador en la R-3 de 'Petit Guifré'

Al llegar al pie de vía ya vemos que toca el sol en toda la vía, y del viento ni rastro, y muy al contrario, sensación de bastante calor, que después se fue mitigando algo al ir ganado altura.

Acordamos hacer las cordadas en este orden: Montse-Xavi y Susana-Jordi, así que Montse rompe el fuego con este primer largo que cuenta con unos primeros metros hasta que se alcanza el primer 'alto' parabolt a unos 5 metros de escalada muy técnica y una vez chapado superarlo (que es el paso más duro de V+) en dirección hacia una fisura algo a la derecha,en la que se pueden colocar buenos 'flotantes', en nuestro caso Montse colocó el totem lila. Un par de metros de fisura y se alcanza el 2º parabolt, con una escalada con más cato y con 'bastante aire' bajo los pies. Unos metros más arriba se ve un puente de roca equipado con un cordino y unos tres metros más arriba, aunque algo a la derecha, un 3er parabolt, que Montse no vió al irse directamente hacia el 4º parabolt. Todo este tramo de V, sobre buena roca. Ahora toca escalar otro resalte vertical que se supera describiendo una diagonal hacia la izquierda en dirección a un visible árbol, encontrando en el camino el 5º parabolt.

Al llegar junto al árbol ya se distingue un clavo (IV+) a partir del cual se tumba algo antes de llegar al último resalte con un espit en su base y un parabolt en la zona intermedia, con dificultad mantenida de Vº, alcanzando la R-1 con 3 parabolts, 2 de ellos unidos con cadena y argolla, a los 50 metros y justo a la izquierda de la R-1 de la 'Funció Clorofil·lica'.




 Montse en el 'peleón' primer largo

Xavi en el primer largo

Mientras llego a la reunión y ya empiezo el segundo largo,Susana va evolucionando por el primer largo. El segundo largo mantenido en IV+, con algún paso puntual, que según por donde vayas puede ser algo más, es difícil de encontrar su recorrido con lo cual tienes que ir 'ojo avizor' de ni ir a la derecha, que están los seguros de la Funció clorofil·lica, ni demasiado a la izquierda, que están los de la 'Vilmambar'. En el recorrido encontramos 5 parabolts en 50 metros, al llegar a la R-2 que es compartida con la Funció Clorofil·lica y la Vilmambar. Coincido con la cordada de la funció Clorofil·lica, una pareja de Vca del Penedès y Juneda (creo que nos dijeron).


 Xavi iniciando el 2º largo


Susana en el 1er largo
Montse finalizando el 2º largo
Escaladora en el 3er largo de Funció Clorofil·lica

Mientras los vecinos escalan el 3er largo de su vía, Montse llega a la R-2 y dejando salir primero al compañero de la otra cordada, inicia acto seguido este 3er largo, que siguiendo la tónica de loa otros largos, obliga a subir concentrado y visualizando la ubicación de los parabolts. El inicio puede hacerse utilizando el primer parabolt de la Funció Clorofil.lica y de ahí ya hacia la izquierda por un resalte algo desplomado con un parabolt bien visible. Se puede lazar una sabina antes de llegar al citado parabolt. Roca a vigilar. Después se va tumbando y en dirección a un árbol, donde a su izquierda encontramos un segundo parabolt justo antes de un resalte vertical. En la vertical ya se ve el tercer parabolt al que se llega por placa vertical y muy técnica. Aquí le vinieron las dudas a Montse, ya que la reseña que llevábamos marcaba en dirección en ligera diagonal a la derecha, cuando en realidad es todo lo contrario, en diagonal a la izquierda casi llegando a los parabolts de la vía Shoshone. Montse fue por la derecha y le tocó colocar los totems más pequeños hasta que vio donde estaba el último parabolt y efectuó un buen flanqueo de V° hasta llegar a el y después ya superando el último resalte, alcanzó la R-3 a los 30 metros. Yo al subir, en este tramo le dejé a Susana una cinta en el parabolt que no llegó a ver Montse, para así tenerlo ubicado, y luego me tocó sacar la artillería que había colocado Montse y volver flanqueando a la izquierda.


Montse en el 3er largo
 Jordi en el 2º largo...
...y Susana acabándolo..
Xavi iniciando el 3er largo 

 Susana en el 3er largo
Montse asegurando desde la R-3
 Xavi acabando el 3er largo...
...y preparando el primer rápel 
 Susana acabando el 3er largo
 Susana-Montse-Xavi en la R-3

Jordi en el 3er largo
Jordi y Susana en la R-3

Mientras Jordi sube por el tercer largo, con Montse rapelamos hasta la amplia repisa de la R-2, donde vemos que la pareja de la Funció Clorofil·lica esta relajadamente picando algo. Cuando rapela Jordi nos pasa sus cuerdas para que mientras Susana rapelas, nosotros vayamos montando el segundo rápel.

En el segundo rápel

Cuando rapela Montse ya baja con las otras dos cuerdas y de esa manera para cuando rapela Jordi y Susana, ya tendremos montado el tercer rápel que ya nos deja en la base de la pared. Al rapelar vemos que hay una cordada de tres en el primer largo de la Funció Clorofil·lica.

Preparando el tercer rápel
En el tercer rápel
Unos bajando y otros subiendo...
Y en la base de la pared, por fin podemos hacer la foto de las dos cordadas

Regresamos a la Vinya Nova, que estaba a reventar de gente y como es tradicional nos vamos a Cal Anna para darnos un buen homenaje y celebrar la primera vía con el horario de 'invierno'...



2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona, bona via i bona companyia ! a mí també em falta aquesta.

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume. Es unavia que te la seva gràcia y que et fa escalar...