dimarts, 9 de maig del 2017

Integral del Sol i la Pluja (La Creu de Montmell) + 20.000 gossos (Serra de Carrànima)

Otro finde variado y con un par de escaladas variadas.

El sábado habíamos sido invitados por Josep Massana a un encuentro con varios de los dinamizadores del Grup Cavall Bernat y nos pasó reseñas de varias vías que tiene equipadas en el Montmell y lo cuadramos para ir con Jordi F. y Xacó. 

El sábado hacía buen tiempo pero soplaba fuerte viento, pero como amablemente Josep se había ofrecido para acompañarnos hasta poder ver la pared y nos indicó que vía era la más apropiada para poder estar a resguardo del viento, y por donde iba. Yo ya había estado escalando la clásica Espolón Guerrero en un par de ocasiones, la última vez en 2006. Nos estuvo informando de varias vías que tenía abiertas y alguna de ellas próximamente serán re-equipadas.


Vías como la Josep Baquès i Esteve que recorre a la izquierda del Espolón Guerrero y acaban junto al Castell del Montmell, o la Jordi Carbonell Gesti (Picnic) y la Integral del Sol i la Lluna que acaban en la vecina Creu del Montmell. De todas estas vías aparecerá información en la reedición de la guía Barcelona y alrededores, que el infatigable Luichy creo que está a punto ya de publicar.

Nos aconsejó Josep la Integral del Sol i la Lluna y evidentemente, le hicimos caso. Al llegar al 'Àrea recreativa forestal de El Montmell' enseguida vimos las paredes:


Recorrido aproximado de la Integral del Sol i la Lluna

La aproximación la realizamos por la peor opción y después de una ligera 'embarcada' llegamos al pie de un diedro a la derecha y por debajo de unos gran desplomes. Nos cede Xacó el repartirnos los largos: para Jordi los dos primeros y para mi los dos finales.

Entre la vegetación hay camuflado un clavo al inicio del diedro y enseguida se ve un puente de roca lazado con un viejo cordino y a un metro por encima el primer dinabolt. No hay perdida, y es seguir por el diedro con tramos verticales con cantos romos que hacen que la dificultad que se marca en la reseña (V) parece que pueda llegar en algún paso sea algo más. En unos 15/20 metros alcanzamos la R-1, de 2 dinabolts con argollas, habiendo encontrado un total de 5 dinabolts y un puente de roca en todo el largo.


 Jordi en el 1er largo
 Jordi asegurando desde la R-1...
Xacó en el primer largo...
... y Xavi también...
...y Xacó viendo una línea de viejos seguros que cruzan el desplome de la izquierda

El segundo largo sigue el diedro que hay sobre la R-1 con un primer paso atlético (IV+/V) asegurado con un dinabolts y un puente de roca (un poco más a su derecha también se ve un viejo clavo,que mejor no chapar). Se sigue por el diedro (IV+) encontrando 3 dinabolts más y llegando a los 20 metros a la R-2, de igual características a la anterior.


Jordi en el inicio del 2º largo,,,
Asegurando en la R-1
..y Xaco en la zona central del mismo...

Cambiamos cuerdas y nos quedamos sorprendidos al ver dinabolts a la derecha de la R-2 con el mismo tipo de chapas que los largos anteriores, y hacia la izquierda, que es hacia donde marcaba la reseña, no se ve ningún anclaje, así que inicio este largo encontrando un primer dinabolt en un desplome y una fisura herbosa a su derecha para acceder a otro desplome con otro dinabolt sobre el. No veo forma de poder pasar en libre y trampeando consigo superarlo, entrando a una placa lisa algo tumbada con movimientos técnicos (V). Alcanzo otro dinabolt y a partir de ahí veo seguros de otra vía por su derecha y en otro resalte hacia la izquierda, hay otro dinabolt y de ahí por terreno más fácil (IV+) alcanzo una reunión a unos 20 metros. Suben Jordi y Xacó y ya empezamos a dudar al ver que lo que veíamos por encima no cuadraba nada con las referencias de la reseña que llevábamos, pero se ven un par más de dinabolts.





Imágenes del que creíamos tercer largo

Con muchas dudas, sigo hacia arriba y después de chapar los dos seguros que se veían desde la reunión, veo por encima una atlética fisura 'limpia' de seguros y a equipar con flotantes bastante grandes. Después de un buen rato probando no lo velo claro y voy destrepando hasta alcanzar nuevamente la reunión. Me descuelgan a la R-2 y mientras Jordi y Xacó rapelan, ya veo claro que efectivamente la vía sale hacia su izquierda y un dinabolt está perfectamente 'escondido'...

Siguiendo hasta llegar bajo la gran fisura y ver que no continuaba...

Para ganar tiempo enlazo los dos largos, el primero de IV+ con 5 dinabolts, llegando a la cómoda R-3, que ni siquiera chapo, y prosigo con un primer puente de roca equipado con un cordino, por su izquierda, y por un terreno tumbado se alcanza la base de un atlético resalte protegido con 3 dinabolts (Vº) y después sigue por una especie de espolón en el que encontramos un clavo y otro dinabolt, alcanzando finalmente la R-4 a unos 40 metros desde la R-2. Suben ya los compñaeros y aunque existe la opción de poder rapelar la vía, optamos por llegar hasta la cima de La Creu del Montmell grimpando entre bloques y frondosa vegetación. Desde la cima se desciende por camino marcado con marcas verdes y sin más problemas volvemos al aparcamiento.

Iniciando el verdadero tercer largo
En el resalte superior del cuarto largo

 Xacó y Jordi acabando la vía...

 ... y en la cima de La Creu del Montmell...
El Castell dl Montmell desde La Creu del Montmell

Nos trasladamos a Albinyana donde ya nos esperaban el resto del grupo y disfrutamos de una buena paella en muy buena compañía...
La paella de primera...
 ,,, pero la compañía lo mejor...

Comentando con Josep la pequeña embarcada en la vía y nos informa que es una variante suya que aún no está acabada...


Quedamos con Xacó para hacer algo el domingo, pero sin concretar, y cuando llegó a casa veo que me había llamado. Contacto y me comenta un posible plan para el domingo, compartiendo viaje con Pere Giró, Josep Estruch y Sergi, y evidentemente no me pude negar a la tentación...:


El domingo nos agrupamos en el BonÀrea de Jorba y fuimos directo hacia Abella de la Conca, y cuando casi estábamos llegando, la primera sorpresa del día: un buitre aposentado en la copa de un pino al lado mismo de la carretera:


Llegamos por la pista hasta la base de la pared y aprovechamos para comer algo mientras el sol llegaba a tocar la pared, ya que la temperatura alcanzaba sólo los 13º:

 Mientras en Abellà de la Conca ya tocaba de pleno el sol...
...Serra de Carrànima aún estaba a medias...

Sin prisas, pero sin pausas, nos fuimos equipando cada uno para ir hacia nuestros objetivos. Los compañeros iban a:


Nosotros tenemos menos aproximación y gracias a que Xacó ya conocía la aproximación, por un intento anterior en el que se equivocaron de vía al seguir unos parabolts hacia la dereha en la parte intermedia del segundo largo, donde hay una reunión, de una vía que no he encontrado referencias.

Como ya se la conocía, empieza Xacó con el primer largo, donde por cierto, muy próxima, a unos 4 metros a su  izquierda hay otra vía (¿?), Inicio por un resalte vertical hacia un puente de roca (V, o algo más...), seguido de un tramo más tumbado, con un parabolt algo alejado, que conduce nuevamente a otro resalte con un parabolt que ya hay que esforzarse para chaparlo y después el paso que indica la reseña de V+/6a de adherencia, que se puede trampear convenientemente. Después ya va resiguiendo una especie de espolón donde encontramos otro par de parabolts (IV), donde hay que vigilar algo la roca, llegando a los 50 metros a la R-1. Este largo pertenece a la vía Inner, que desde la R-1 se desvía hacia la derecha.


Fotos del primer largo

Sigo con el segundo largocon una primera parte de IIIº sorteando algo la vegetación , hasta llegar a unos 15 metros a un resalte en el que vemos un primer parabolt y a partir del cual ya hay que meterse de pleno en el gran diedro de la derha y viendo un lejano puente de roca equipado con um viejo cordino, como referencia. En este tramo fue donde al parecer Xacó la anterior vez fue más a la izquierda encontrando la reunión mencionada anteriormente de no sabemos que vía (¿?). Yo ni veo esa reunión y sigo por el diedro (IV/IV+) hasta llegar a un resalte bastante liso con una fisura en la que vemos un puente de roca equipado y donde se puede reforzar con un buen flotante, en mi caso creo que coloqué el totem rojo, para proteger el paso de V+ para llegar a un parabolt. Aún queda un tramo bien curioso hasta llegar a la R-2 a los 55/60metros.



Fotos del segundo largo
R-2 y panorámica desde ella

El tercer largo es de esos que podríamos calificar de 'inolvidable'. Para no desvelar demasiado el secreto, sólo decir que cruza un gran desplome, en el que en su zona intermedia, existe una especie de chimenea horizontal que permite escalar en libre (V) un tramo para seguir nuevamente por el gran desplome...


Imágenes de la primera mitad del 3er largo

Sólo comentar que hasta el último paso para entrar a la R-3, tiene su 'gracia', y se llega a ella después de 30 'intensos' metros.

Escalo el cuarto largo sigue un diedro que hay un poco a la izquierda de la reunión y en el que sólo hay un árbol con un cordino ya colocado. Se pueden ubicar flotantes al gusto y con una dificultad de IV+ ya se accede a un flanqueo final hacia la derecha que ya permite alcanzar la R-4, que se comparte con la vía L'ull de l'elefant. Este último tramo recuerda a la roca del Pic del Martell.

 En el final del cuarto largo...
... y foto cima

Mientras descansamos un rato, vemos como los compañeros evolucionan en su vía:




Emprendemos el descenso que mediante tres rápeles por la vía de L'ull de l'elefant, siendo impresionante el primero que cruza el gran desplome de unos 50/55 metros. Los otros dos de 30 y 40 metros respectivamente.
 Iniciando el primer rápel...
 ... acabando el segundo rápel...
... y el tercero, que ya nos deja en el suelo...

Volvemos tranquilamente al aparcamiento mientras esperamos que los compañeros acaben y disfrutamos del buen clima reinante y bajo una agradable sombra, ya que así como a primera hora la temperatura era suave, al mediodía ya picaba bastante..

Última panorámica de la pared que recorre la 20.000 gossos

Una vez que bajan los compañeros, bajamos para darnos un pequeño homenaje en Artesa de Segre y aprovechando para contar las batallas del día y cruzando informaciones sobre posibles futuros planes...

En resumen un finde con una actividad interesante y en muy buena compañía...


4 comentaris:

jcpetrel ha dit...

Hola, Van seguir als Bolts cap a la dreta a la reunió del mitg del diedre de las 20000 gossos ? saps que els hi va semblar de dificultad, etc ? gràcies per comentar

jcpetrel ha dit...

Em refereixo a aquest punt : "un intento anterior en el que se equivocaron de vía al seguir unos parabolts hacia la dereha en la parte intermedia del segundo largo, donde hay una reunión"

Domzalski ha dit...

Si em passes el teu e-mail et puc enviar un esborrany de resenya que me han enviat els companys...

jcpetrel ha dit...

I tan ¡¡ jcmunozsanz@gmail.com
molt agraït per la teva resposta
Joan Carles