dimecres, 26 d’abril del 2017

Volviendo a Vva de Meià con la SEAM-AEC: Navarro (Roca dels Arcs) y Bucaneros+Piratas (Pas Nou)

Después de bastante tiempo en que la SEAM-AEC parecía 'dormida', vuelve a revivir y este fin de semana era la primera salida colectiva que se programaba gracias al nuevo impulso que están aportando soci@s provenientes de la sección juvenil del club.


El sábado por la mañana quedamos para salir con Yolanda, Joan C. y Jordi F., mientras que Josep Emili, Sara, Amat y Miquel P. quedaban por su parte y reunirnos todos para almorzar en el Bar Cirera de Vilanova de Meià. La salida de Barna fue bastante accidentada sufriendo un fuerte colapso en la A-2 que nos retraso cerca de una hora. A pesar de este mal inicio, el resto del finde ha sido bastante positivo.

Mientras almorzamos concretamos la actividad de manera que Josep Emili, Sara y Miguel iban a escalar deportiva en el sector Escuela del Pas Nou, ya que ellos tenían que volve a primera hora de la tarde:


Y Amat-Joan con Jordi-Yolanda-Xavi nos dirigiremos a una vieja clásica de la Roca dels Arcs:


Nos ha sorprendido un poco ver el poco personal que había por allí con el clima tan bueno que hemos disfrutado, pero ya se sabe que parece que va algo por zonas de moda y desde luego Vilanova de Meià después de haber tenido muchos años 'dorados', parece que ha caído algo en el olvido.

Con toda la movida automovilística nos dirigimos hacia la pared pasadas las 12, pero bueno, como era una vía conocida y con sólo cinco largos, no nos pareció descabellado.

En la aproximación no pasamos de largo sin querer y aparecimos al pie de la Pastelina, así que nos tocó retroceder algo y por fin llegamos a nuestro objetivo:

En la aproximación...
... y ya hemos encontrado nuestro objetivo...

Nos distribuimos de manera que iríamos nosotros delante seguidos de Amat y Joan, y en esta ocasión empiezo yo. Ya hace unos 10 años que repetí por última vez esta vía, en aquella ocasión con el amigo 'Joaquim' y al llegar a la R-1 me alegró ver que ja sido arreglada añadiendo 2 parábolas. Aún recuerdo en el año 1990 como estando 'Manel Sugranyes' asegurando en esa reunión a Jordi Lletche se partió una de las chapas de la reunión sólo por su peso... nos quedamos alucinando y evidentemente no le dijimos nada a Jordi...

Largo que sin ser difícil ya hay que prestar atención y en el que encontramos un buril sin chapa y un par de clavos en sus 35 metros, aunque se puede reforzar al gusto con flotantes. Suben los compañeros y cambiamos de cuerdas para que Jordi escale el 2° largo.





En el primer largo
La R-1 antigua...
... y la renovada, un metro más abajo...

Segundo largo ya más peleón con desplome con canto donde ya hay que tibar de verdad y en el que un espit protege el paso. Después sigue un tramo muy vertical con movimientos técnicos hasta llegar a un viejo clavo desde el que ya proseguimos hasta una gran sabina que podremos lazar (V° o algo más..). A partir de ahí ya se suaviza la dificultad y en ligera diagonal hacia la izquierda se gana altura rápidamente hasta alcanzar la R-2, de un espit y un parabolt, a los 50 metros al inicio de una gran repisa.





En el segundo largo

Tal como llegamos enlazamos recorriendo toda la vira hacia la izquierda y montamos la R-3 en un buen árbol. Como llevábamos la reseña de Escalatroncs seguimos el recorrido que en ella se indica en el 4° largo que es de una variante, al parecer abierta por Paca. Cambiamos nuevamente de cuerdas para seguir de primero en el 4° largo.


 En el tercer largo

En la roca junto a la citada R-3 se ve una pequeña flecha que marca el recorrido de la vía original, hacia la derecha para esquivar el desplome que la variante toma recto, con ya un paso de inicio bastante atlético para luego ir hacia el citado desplome donde un espit protege el paso (V+ o algo más). Superado ese paso se accede a un tramo tumbado que permite acceder bajo otro resalte en el que en su margen izquierdo vemos otro espit para proteger un paso desplomado. En esta ocasión recordaba que la original iba más a la derecha aprovechando una fisura atlética con un par de sabinas para encontrar y de ahí nuevamente otro tramo tumbado hasta alcanzar a los 50 metros una buena Sabina donde montar la R-4. Sirve de referencia que junto a ella se ve en la roca otra flecha grabada que señala por donde sigue la vía.

 Por la variante del 4º largo
 Joan y Amat en la R-3 y Yolanda en el 4º largo
 Yolanda y Jordi en el 4º largo
La flecha que marca la dirección del 5º largo

El 5° largo lo recorremos por su trazado original ascendiendo recto hasta llegar bajo una barrera de desplomes que sortearemos hacia la derecha con mucho aire bajo los pies (IV/IV+) y ya saliendo hacia la cresta comerá bajo la que encontraremos un clavo y el casquillos de un espit que se podría reforzar para montar la R-5 aunque en este caso Jordi ya optó por montarla utilizando una buena Sabina.

Mientras Jordi solventa el 5º largo...
...Joan monta la R-4 un poco más abajo...
Yolanda en el 5º largo por la salida original
...y alguien más nos vigila...
...y Amat se reúne con Joan en la R-4...
... y último clavo de la vía...

Esperamos a los compañeros disfrutando del buen clima y las buenas panorámicas y después ya bajamos todos juntos.
 Foto cima...
... y el Pas Nou con el Piri por detrás... 
... y descenso..

La tarde la acabamos por Vva de Meià y por la noche nos reunimos con el resto que quedaba por subir: Jordi M., Pol B. y Pol S. Subimos a dormir ar refugio habilitado por el Ajuntament de Vilanova de Meià, que actualmente cobran una cantidad de 10€ por el alquiler de todo el edificio, que está en muy buen estado.:



Parte del grupo posando junto al mirador

Mientras almorzamos planeamos la jornada.Como los veteranos queríamos disfrutar algo de la tarde de Sant Jordi, repetimos cordada y optamos pñor esta vez escalar en el Pas Nou, enlazando dos vías: Bucaneros y Piratas, y 'els joves' que querían aprovechar el día, optan por ir a la Pastelina:




Aparcamos juntos y cada uno se dirigió hacia su objetivo. Nosotros en poco tiempo alcanzábamos nuestro objetivo y como yo recordaba su recorrido, empiezo a escalar la 'Bucaneros' y aunque se podría por metros, enlazar los dos largos, prefiero montar la R-1 (en total en 30 metros encontramos 3 parabolts pudiendo colocar algún flotante pequeño y lazar alguna sabina, en un largo con carácter general en adherencia).



 En el 1er largo de Bucaneros

Sigo con el segundo largo, con un tramos de grimpada de II para llegar a un pequeño resalte vertical de V-, donde encontramos un par de parabolts para ya llegar a los 25 metros a la R-2 a montar en un buen árbol.
En el 2º largo de Bucaneros

Una vez alcanzada la R-2 d Bucaneros, sólo hay que desplazarse unos metros a la derecha para encontrar el inicio de la Piratas:


Se anima Jordi y afronta el primer largo con un primer paso atlético en el resalte de entrada, protegido con un par de parabolts, pasando a un tramo más tumbado con otro parabolt algo más alejado, para ya acceder al desplome protegido con otros 2 parabolts, donde está el paso más duro de la vía. Después sigue una escalada muy vertical buscando los cantos salvadores y encontrando otro paso para entrar a la R-1 a los 30 metros, encontrando otros 5 parabolts antes, y en dicha reunión también está en paralelo la reunión de la Corsarios, ambas con parabolts y cadenas con argollas para rapelar. Por su continuidad, casi se podría decir que la dificultad está más próxima al 6a que al V/V+.







Imágenes en el 1er largo y en la R-1

Cambiamos cuerdas y sigo con el segundo largo, bastante más amable (V-), aunque también con tramos verticales y encontrando 7 parabolts en sus 25 metros. Me apenó ver que ya alguien ha robado una de las chapas originales, aunque alguien ha tenido a bien colocar una chapa de buril en su lugar.

 Evolucionando por el 2º largo de Piratas
 La chapa sustituida...


 ... y Yolanda y Jordi en el mismo largo...

Con un largo rápel y una pequeña destrepada alcanzamos la R-2 de Bucaneros y de ahí con otro rápel ya alcanzamos la base de la pared y de regreso hacia el aparcamiento.



De bajada por la carretera aún podemos distinguir a los compañeros que están en la Pastelina:





En resumen un muy buen fin de semana que espero sea preludio de otros muchos con una SEAM 'renacida' en la que creo que todos de una manera u otra hemos 'triunfado' con buena armonía...