dijous, 20 d’abril del 2017

Semana Santa por Collegats

En cuanto me propuso Xacó escalar esta Semana Santa por Collegats, me pareció una buena idea, ya que desde mi última visita con Jordi C. y Assumpció en la que escalamos la 'Sossis i Patisants' y de eso hace casi cuatro años.

En principio también se apuntaron al plan Carme (con la que escalamos el año pasado el 'Diedre Kantarín') y Berni y con posibilidades de subir algún día Mamerto y Remi.


El jueves a la noche ya estábamos emplazados en el Área de La Figuereta, donde ya ubicamos nuestro campo base para estos días. Hablando de que escalar el viernes, Carme propuso 'La Virgen del Pilar':


Casualmente esta vía quisimos escalarla con Albert el día que acabamos en 'El último buril' al estar mojados los largos del inicio, así que me pareció bien, igual que a Xacó que tampoco la había escalado,y además parecía ser una buena forma de estrenarnos en la zona,

Desconocíamos que se ha ampliado el aparcamiento para acceder a la Paret del Pessó y ante el temor que ya estuviera lleno, optamos por salir andando desde La Figuereta, una pequeña excursión por la vieja carretera que nos permitió ver alguno de los bonitos rincones de Collegats:

El Trident
asando por el cable de acceso al Barranc del Infern

Al llegar bajo la Paret del Pessó ya vimos nuestro objetivo y no vimos ninguna cordada por allí, asi que teníamos libre nuestro objetivo.

Paret del Pessó

Al llegar al aparcamiento ya vimos que habíamos hecho el paseo sin necesidad y nos encontramos con Roger B. y compañero que iban a escalar la Creuer Pontiac, que era una de las posibilidades que habíamo barajado para el sábado, ya que anunciaban riesgo de lluvias a media tarde, y esta vía, al ser de sólo 5 largos, permite poder acabar temprano.

Hacemos ya la aproximación hasta la base de la pared y lo que originalmente debía ser de fácil acceso, actualmente está bastante tapado por la vegetación. Finlamente vemos el primer espit y vemos como entrar entre la vegetación para llegar en su vertical al inicio de la vía. Nos repartimos de manera que Xacó escalaría en la preimera cordada con Berni, y detrás, con la ventaja que ello supone, iríamos con Carme.

Primer largo no apto para personal que no le vayan los flanqueos. Se llega al primer espit (IV+) y hay que flanquear casi a la misma altura para llegar a un parabolt (V al inicio) y después seguir flanqueando por intuición (IIIº), ya que ni se ve el siguiente seguro, ni ya existen los puentes de roca que se marcan en la reseña. Después de unos cuantos metros, Xacó encuentra un espit y un parabolt, (Vº), hasta que llega bajo un árbol y al no ver claro si seguir, monta una reunión alternativa. Carme cuando llega allí sigue hacia arriba y cruzando un trozo 'selvático', no encuentra el clavo marcado, pero ya justo donde acaba el gran desplome encuentra la R-1 de dos espits y un parabolt a los 50 metros.




En el primer largo

Cuando empiezo a subir, Xacó ya enlaza el llegar a la verdadera R-1 con el segundo largo, montando otra R-2 alternativa al inicio de un bosque colgado. Este segundo largo inicia con un resalte vertical (IV+ atlético), encontrando un par de anclajes (parabolt/expit) y a partir de ahí ya se emprende una gran diagonal hacia la izquierda por placa tumbada (IIIº), encontrando otro par de anclajes para después llegar bajo el bosque colgado, donde veremos otros 2 anclajes que marcan la dirección por donde hay que cruzar el bosque. Monté una R-2 alternativa a los 50 metros de un buen árbol y después carme siguió otros 10 metros acabando de cruzar el bosque hasta una buena plataforma, donde se puede montar reunión de cualquier árbol.

Carme en el 2º largo

Para evitar más movimientos de cuerdas, sigo con el 3er largo trás Xacó y Berni que sigue por una fisura en diagonal a la derecha (IV+), con posibilidad de ir lazando sabinas y colocando algún flotantes además de encontrar un clavo y dos anclajes hasta llegar al final de la fisura donde hay un buen árbol para lazar y a partir del cual hay que realizar un flanqueo casi horizontal hacia la izquierda (III/IV), encontrando otro par de anclajes y llegando a la R-3 a los 30 metros, de dos espits y un parabolt.


En el 3er largo
Cordada en la Kollegats

El cuarto largo inicia con otro buen resalte vertical (Vº) con un par de espit/parabolt y después por terreno más tumbado (III) y en diagonal a la izuierda hasta encontrar otra pieza y de ahí volver en diagonal a la derecha hasta situarnos bajo otro resalte, en el que también hay dos espit/parabolt., que cuestan de ver y después en flanqueo a la derecha ya se alcanza la R-4 de dos espits en una bunea plataforma a los 45 metros.


 Remi y Carme en el 4º largo...
..y asegurando desde R-3

El quinto largo es otro de transición para cruzar otro pequeño bosque hacia la derecha y luego una trepada de III permite llegar a los 25 metros a la R-5 en una buena repisa de dos espits. Nuevamente para ganar tiempo, cuando llega Carme, sigo con el 6º largo, que empieza por un tramo tumbado que nos conduce hacia un resalte que es más fácil de lo que aparenta (IV+), y siguiendo recto y al llegar al tercer anclaje, tal como indica la reseña, no seguir recto y en diagonal hacia la derecha por terreno tumbado (III) alcanzamos la R-6 a los 50 metros, de dos espits y un parabolt en otra buena repisa.

 Berni en el resalte del 6º largo...
... y Carme en las rampas finales del mismo largo

El 7º largo recuerda algo la roca de Gorros, con un tramo vertical con muy buen canto (IVº) junto a una fisura y donde encontramos un par de anclajes, para luego ir hacia la izquierda para ir zig-zagueando con roca a vigilar (III) hasta llegar a otro resalte de IV+ que ya nos conduce a los 50 metros a la R-7 de dos espits en una buena repisa.

 Berni en el 7º largo

 ... y Carme en el mismo largo...
... y llegando a la R-7

El 8º largo empieza en diagonal a la izquierda para afrontar un resalte vertical de IV+, con un par de anclajes, para luego en diagonal a la derecha, por terreno más fácil (IV) y roca a vigilar encontrando otra pieza y llegando a la R-8 de dos espits y un parabolt a ls 25 metros.

 Mientras escalo el 8º largo, Xacó empieza el 9º
Carme acabando el 8º largo

El noveno largo es la guinda de la vía, aunque con tramos de roca a controlar. La dificultad indicada (6a) viene un poco condicionada a la mencionnada calidad de la roca, aunque al estar muy bienprotegido con clavo, espits y parabolts, no excede de Vº obligado. Inicia por un tramo que se va poniendo vertical con un par de piezas, y aquí hay qie ir algo a la izquierda para evitar la roca mediocre (Carme ya tuvo un pequeño susto) y ya alcanzar otro espit, antes de alcanzar la fisura desplomada en la que iremos encontrando un clavo y tres espits/parabolt, para luego ya salir a un tramo de IV sorteando roca delicada y ya sin más problemas alcanzar la R-9 de dos spits/parabolts, a los 35 metros en la arista cimera.


 Mientras Xacó escala el 9º largo...
 ... consultando la reseña...
 ... y Carme solventando el último largo...
 .. y la foto cima...

Estamos un buen rato disfrutando de las vistas y del buen clima y luego ya emprendemos el 'ingrato' descenso, aunque actualmente mucho más llevadero que antaño, ya que se han instalado cables más gruesos, hay más buenas cadenas y se han instalado unos cuantos escalones...

Berni en el tramo final del descenso


Por la tarde recibimos visita tanto de Mamerto como de Remi, que estaban en las proximidades y empezamos a cuadrar el plan para el sábado, centrándonos en la;


Remi que es originario de la comarca, nos explica la forma más corta de acceder a les Moles del Pessó, que ahorra unos 20 minutos del acceso habitual y acabamos la tarde 'arreglando el mundo'...

Por la mañana viene Mamerto y siguiendo los consejos, accedemos caminando desde la propia Área de la Figuereta, por el mismo tramo que el día anterior, solo que en esta ocasión, una vez pasado El Trident y el Tap de Xampany y llegados a la denominada 'Corba dels Alemanys' aparece un sendero que gana desnivel rápidamente, con algún tramo de grimpada y de cuerdas fijas y que en 25 minutos nos permiten acceder a la base de la pared.

 Por la carretera 'vieja'
 El Tap de Xampany y El Sentinella
Moles del Pessó

Nos habíamos distribuido de manera que Berni y Carme escalarían la Performance (que ya había escalado con Mika y Pepe en 1994 y repetido con mi tocayo Xavi J. en el 2005) y con Mamerto y Xacó a la Creuer Pontiac, que comienzan un tramo conjuntamente. 

No recordaba la grimpada que hay de IIIº para llegar a la R-0 en el collado que forma la aguja con la pared. Como la primera idea de la vía la había dado Mamerto, le adjudicamos el placer de escalar los dos primeros largos de primero, para Xacó los dos siguientes y para mi el último, Aunque el pronóstico apuntaba lluvia para la tarde, siempre tesurge la duda de si se avanzará.

Inicia el primer largo, hasta el 7º parabolt en común con la Performance, por el espectacular tramo que conduce por una chimenea (IV+), junto a la cima de la aguja y de ahí ya se desvía hacia la derecha para tomar un resalte atlético de 6a+ (obligado V+),protegido con otros 4 parabolts, llegando a los 45 metros a la R-1 de 3 parabolts y con argollas para rapelar, en una no demasiado cómoda repisa.




En el primer largo de Creuer Pontiac

Mientras Mamerto sigue con el segundo largo, los compañeros escalan su primer largo. Este segundo largo comienza por un tramo atlético de 6a (V+ obligado) para superar un primer resalte, asegurado con 5 parabolts, seguido con un tramo de IV, con otros 4 parabolts, que nos sitúan bajo unas panzas de V+, con 2 parabolts, que una vez superadas se accede a un tramo menos exigente (IV) en el que encontraremos otro parabolt y un puente de roca, para ya acceder a la R-2, de dos parabolts, a los 45 metros en una buena repisa.
 Mamerto iniciando el 2º largo
 Carme entrando a la R-1 de Performance
 Berni en su primer largo
Xacó y Xavi en el 2º largo y en la R-2

Cambiamos cuerdas y ahora sigue Xacó con un primer tramo de placa de IV+ con un parabolt inicial cercano y posteriormente un clavo lejano que podremos completar con un flotante tipo friend del 2, para posteriormente ir hacia un diedro, en el que previamente encontramos otro parabolt y ya entramos en el tramo de V+, primero en el diedro y después superando un pequeño desplome tras el cual ya por una placa tumbada de IV ya llegamos a la R-3, de dos parabolts, a los 50 metros. En total 7 parabolts y un clavo.

 Xacó en el 3er largo
 En la R-2
En el 3er largo
Y vamos ganando altura...

El cuarto largo que es el más sencillo (II/III)marca una diagonal hacia la derecha, buscando un último resalte, donde se cruza con la vía 'Animes Bessones', y llegando a la R-4, de dos parabolts, a los 35 metros. El largo está 'limpio', pero se pueden colocar flotantes al gusto.

Xacó en el 4º largo

Cambiamos nuevamente de cuerdas y escalo este último largo, con un primer resalte por placa de V+, en dirección a un árbol, en el que hay 3 parabolts, para ya acceder a un tramo mas fácil (IV+) donde la roca es más delicada,encontrando otro par de parabolts para ya acceder a un diedro/canal que ya nos permite alcanzar la cresta cimera, y montando reunión de un buen árbol a unos 45 metros.


 En el 5º largo
 En la R-4
Llegando a la R-5


Esperamos a los compañeros y oyendo algún que otro trueno hacia el norte,  emprendidos el descenso hacia la Parte del Pessó encontrando varias cordada galas que salían de la Paret.

Entonces nos fijamos que el helicóptero del GRAE aterrizaba junto a la boca sur del túnel de l'Argenteria y vehículos de bomberos y ambulancia. Después nos enteramos del desafortunado accidente sufrido por un escalador al efectuar la maniobra de pasar la cuerda por las anillas y caer directo al suelo con resultado de fracturas de piernas y estado grave. Esperemos su rápida recuperación.
Recorte de prensa narrando lo acontecido

Por la tarde cayeron cuatro gotas al poco de llegar a nuestro campo base pero enseguida volvió a salir un esplendoroso sol, que en principio era la tónica para los siguientes días.Con esta buena previsión Xacó ya llevaba tiempo con ganas de probar una larga y dura vía, que en una ocasión ya se había bajado, creo que por calor:


Personalmente la veía un poco por encima de mis posibilidades, pero ante el entusiasmo del resto, acepté ir. Quien si que tuvo una buena premonición fue Berni que se prestó a hacernos de chófer y llevarnos a la boca norte del túnel de l'Argenteria y luego recogernos.

Madrugamos y con la ventaja de conocer el inicio de la vía, enseguida estábamos en el pie de vía, marcado con un espit. Primer largo que discurre por un marcado espolón en el que en 55 metros encontramos unos 11 espits, con tramos de 6a+ bastante obligados, aunque alguno se pueda trampear. La R-1 de dos espits.



En el primer largo Aresta Troche

El segundo largo es bastante más amable (V+) y recorre zigzagueando entre fisuras y placas, llegando a los 50 metros a la R-2 en unos árboles marcados con cordinos.

El tercer largo de transición recorre un tramo caminando por vegetación y un último tramo de IV, permite alcanzar la R-3 a los 40 metros, en la que hay un clavo y se puede reforzar con flotantes.

El cuarto largo, es corto pero intenso, iniciando por una fisura atlética para luego ir a buscar unos tramos por placas, muy técnicos (6a+) y en el que destaca un paso al final con un flanqueo hacia la izquierda, que cuesta visualizar, encontrando en total 4 espits.

Iniciando el 4º largo

Pide relevo Xacó y se anima Carme con el 5º largo, que aunque por dificultad es tranquilo (IV+), ela posibilidad de embarcarse es elevada, ya que en 60 metros apenas hay 4 espits y 2 de ellos están juntos. En el tramo final no ve la reunión y monta una provisional unos 5 metros antes de llegar a la verdadera, que es de dos espits en una buena repisa, con un pequeño árbol y con varios flotantes, en una repisa no demasiado cómoda.

Sigue escalando Carme y enseguida encuentra la verdadera reunión, que se salta para afrontar otro corto, pero muy peleón largo, que para nosotrros es de unos 25 metros y en el que hay un clavo, un par de espits y un puente de roca equipado con cordinos muy deteriorados, Tiene un tramo de V+ nada más salir de la verdadera reunión, de placa muy fina en adherencia para llegar bajo un gran desplome, sobre el cual vemos un espit. De ahí una fisura desplomada por su derecha, en la que se puedn emplazar flotantes 'grandes' y al superarse encontramos el mencionado puente de roca, para ya después encontrar la incómoda R-6 de 3 espits.


Carme en el 6º largo

Nos reunimos y vemos que de hecho 'sólo' nos queda un tramo duro (pero que muy duro...) y el resto son 6 largos de cresta de IV+/V. Yo comento que si Xacó hace este largo, ya haría yo el resto de la vía y así quedamos.

Empieza este 7º largo otra vez serpenteando entre placas (V/V+) encontrando en unos 25 metros 3 espits y aquí empezaba el 'tomate'. Valroa todas las posibilidades y no viendo claro el asunto, optamos por una retirada a tiempo, a pesar de ir bien de tiempo y en 4 rápeles volvemos sin contratiempos a pie de vía.
 Rapelando, que es gerundio...
Panorámica del esbelto primer largo

Llamamos a Berni y rápido viene a recogernos, preocupado por saber si habíamos tenido algún percance, y acabamos pasando una tarde de relax, viéndonos nuevamente con Remi que nos da asesoramiento para planear la última actividad el lunes, que pretendíamos escalar algo corto para al mediodía emprender el regreso para no encontrar demasiados embotellamientos.

Al final nos decidimos por hacer una visita al sector Gramuntill, de manera que Carme y Berni irían a la Vía Àpia y con Xacó a la Fissura SAM, en la que curiosamente en la guía se hace el comentarios de 'Atractiva xemeneia d'estil clàssic, on cal resoldre un pas estrambòtic...', lo cual ya nos hizo picar la curiosidad.

Reseña de la original primera guía de Collegats

Optamos por hace el acceso desde la carretera para así conocer mejor las vías, aunque es un sector en la que ya había escalado hace años vías como Bruixos (El Cubito), Pegasus, Piña Colada, Gastón, Geminis o 'Colacao', pero claro de eso ya hace la última vez 6  años, que por cierto acabó con una buena remojada...

Llegamos a pie de vía y enseguida nos percatamos que mientras ls compañeros escalarían al sol, nosotros por contra a la sombra. El primer corto largo, de unos 10 metros con 3 parabolts, ya es un anuncio de como se las gastan por aquí con el grado (IVº que podría ser V, o algo más...). La R-1 de dos parabolts está apartada de la chimenea del segundo largo para evitar que si cae algo vaya al asegurador, pero de esta manera tampoco tiene muy buena visión de como evoluciona el compañero.

Xacó en el 1er largo

Sin pensarlo mucho, aunque con dudas de ver como era el famoso paso, ya me temía lo peor, ya que si el 1er largo era IV y este marca de 6a...

La chimenea esmuy amplia en su base, desplomando en ambos lados y el tema es chapar un alto parabolt en la pared de la izquierda y de ahí ir a por el segundo, en la pared de la derecha, ya entrando en la chimenea más estrecha. No entro en detalles para no fastidiar la sorpresa. El resto ya es por una chimenea habitual de IV/IV+, llegando a unos 25 metros a la R-2 de dos parabolts.



 En el segundo largo

Desde la R-2 tenemos una buena panorámica de como evolucionan los compañeros:


 En la Vía Àpia

El tercer largo empieza muy emboscado, ya que la higuera que hay en su base casi impide llegar al primer parabolt, y Xacó opta por saltárselo. Sigue por una chimenea de IV con un paso intermedio de IV+/V encontrando en el paso más difícil un clavo difícil de chapar y en el resto otros 2/3 parabolts, llegando aproximadamente a los 25 metros a la R-3.


Aquí pensábamos que ya estábamos en la cima, pero resulta que no  y dudando si salir por la derecha, que se ve un parabolt, que no sabemos si era de otra vía, o por la izquierda con algo de roca delicada y algo de vegetación con una breve, pero delicada, trepada ara llegar a la cima. Mientras los compañeros acaban su vía, nos vamos a busca la instalación de rápel de la vía Cantàbria, que tal como nos había advertido Remi, permite con un desplomado y largo rápel de casi 60 metros, llegar nuevamente a la base de la pared.

 'Fita' que marca donde está el rápel
 Acabando el rápel

Contentos con la actividad que nos ha servido para controlar el descenso, optamos por regresar tranquilmente y dar por acabada la actividad en esta bella escuela, en la que hemos podido disfrutar de una buena actividad en muy buena armonía... esperando no tarrdar tanto en regresar de nuevo...




1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Intensiu a Collegats Enhorabona ! M'he cansat només llegir Xavi, aneu forts.