dijous, 12 de gener del 2017

Un buen poker de vías en Parets d'Àger para empezar el 2017




Habíamos hablado con Xacó de aprovechar el largo fin de semana de Reyes y viendo que la situación de inversión térmica seguía, nos pareció una buena idea de subir a la parte alta de las Partes d'Àger y así quedamos de manera que el 5 por la noche ya estábamos durmiendo en la base de las paredes.

También habíamos quedado con Mamerto para vernos y poderle retornar una exprés que me quedé por equivocación el día de la 'Òscar Lafotet' y comentó de subir el sábado para escalar con su amigo Roger ('Comepiedrasvoladores'), así que como habíamos hablado de la posibilidad de escalar juntos la Montsiciana y luego otra vía de por allí, optamos que para el primer día escalar algo no demasiado largo. Xacó recordó que últimamente se han producido varias ascensiones de una vía antigua abierta por los infatigables escaladores Remi Brescó y Antón Fondevila hace casi 27 años:

 Reseña 'Escalatroncs'
Reseña Jose Walero

Conociendo a  los aperturistas ya nos imaginábamos que aunque aparentemente se trata de una vía que no pasa de Vº, seguro que exige cierto compromiso como para no ir relajado...

El viernes la meteo es espléndida, preludio de la que disfrutaremos todos los días y sin prisas comenzamos la aproximación hacia nuestro objetivo.

 Panorámica del Serrat Alt de las Parets d'Àger
 Esta flecha marca el inicio de la vía

En unos 20 minutos llegamos al pie de vía y nos llevamos una agradable sorpresa al encontrarnos a David y Pilar, que también habían pertenecido a la A.E.C., que estaban comenzando la vía. Comentamos con Pilar que a pesar de que nos conocemos desde hace más de 25 años, aún no habíamos coincidido escalando en ninguna pared. Nos distribuimos los largos de manera que para Xacó los impares y para mi los pares.

El inicio del primer largo es de lo más complicado de la vía, con una arrancada atlética para llegar al puente de roca seguido de una diagonal con pasos de placa técnicos para alcanzar un parabolt. Incorporarse para superar este anclaje, es lo más complicado con presas romas (V/V+). Después se sigue flanqueando hacia la izquierda para esquivar un pequeño desplome (V) y una vez superado se vuelve en diagonal hacia la derecha en dirección a un árbol (IV+), al que no hace falta llegar para después seguir recto alcanzando unas terrazas (III), donde hay que prestar atención a la roca, llegando a los 40 metros a la R-1 de un espit y un parabolt en una buena plataforma. Durante todo el largo se pueden ir colocando flotantes al gusto.

 David en el 1er largo
 Pilar en el 1er largo
 Xacó en el 1er largo
David y Xacó en la R-1

Cuando llego a la R-1, Pilar ya está casi acabando el segundo largo. Este largo inicia en la vetical de la R-1 buscando un visible clavo en una fisura que protege un atlético paso (V). Después se va tumbando y ascendiendo algo en diagonal hacia la izquierda con tramos de roca a vigilar (IIIº/IVº), se llega a un resalte con una fisura, y un clavo que protege otro paso de Vº para llegar a los 45 metros a la R-2 de un clavo, un espit y un parabolt. Al llegar David ya está escalando el bonito tercer largo.

 David y Pilar en el 3er largo
 Panorámica desde la R-2
 R-2
 Autofoto en la R-2

El tercer largo desde la reunión parece algo bastante difícil con unos techos de roca dudosa, que sinuosamente se van esquivando. Inica en diagonal a la derecha por un tramo de placas a proteger (IV+) que nos permiten alcanza un resalte en el que encontramos un parabolt, que es el único seguro del largo y que protege un atlético paso para superarlo (Vº) y que nos conduce bajo el gran techo, que se esquiva escalando hacia la izquierda hasta llegar a un árbol (Vº). A partir d ahí la dificultad va decreciendo (IV+), aunque también la calidad de la roca, encontrando a los 35 metros una buena repisa con un par de árboles en cada punta, que nos permiten que cada cordada montemos la reunión en uno de ellos,

Xacó sigue a Pilar en el 3er largo
 Superando el desplome y esquivando el techo del 3er largo
 Llegando a la R-3 y David asegurando a Pilar en el 4º largo

El cuarto largo inicia con un resalte algo desplomado sobre el que es visible el único parabolt con que cuenta el mismo, pudiéndose colocar algún flotante para proteger el paso (Vº o algo más...). Se sigue por placa  hasta llegar a una sabina a partir de la cual se sigue por una placa más vertical y mantenida, de similar dificultad, que ya nos conduce a los 35 metros a la R-4, de un espit y un parabolt y que se puede reforzar en la fisura de su izquierda.

Xacó en la parte final del 4º largo

El quinto largo es el que está 'más cosido'. Inicia en flanqueo hacia la derecha sobre unas placas de excepcional calidad, y encontramos una sabina con un cordino encintado, para seguir flanqueando hasta el primer parabolt, Posteriormente un tramo muy fino en unos 5 metros (V o V+) donde es difícil poderse parar para colocar algún flotante. Una vez se llega a una sabina, la dificultad aminora hasta alcanzar la base de una chimenea donde encontramos otro parabolt. La chimenea se debe ir negociando entre su parte más interior, a la derecha, con la parte más exterior por su izquierda (IV+ 'peleón'), alcanzando a los 40 metros la cima y montando la R-5 de unos 'boixos'.

David y Pilar en el 5º largo
Xacó en el 5º largo
Xacó asegurado por Xavi en el 5º largo
 Asegurando desde la R-5
 Un par de cordadas saliendo de la 'Paraísos Fiscales'
 Auto foto en la cima...
 ...y reposando antes de emprender el descenso...
 En la cima se ven los Pirineos con poca nieve...

Al emprender el descenso, es inevitable fijar la vista en una paño de pared muy 'atractivo':

Paret de Xurulla

Llegamos a la pista y nos encontramos a un par de escaladores de Jaca que iban un poco perdidos y nos pidieron información. Al parecer vinieron con la intención de reunir información en el albergue de la estación de Cellers, que ya lleva un tiempo cerrado y ya se quedaron un poco cortados. Después al haber inversión térmica en la Paret de les Bagasses hacía un tiempo bastante desapacible y al parecer alguien les había recomendado en las Parets d'Àger la 'Fanal Nocturn' y se metieron convencidos de que era una de las vías 'fáciles` de aquí. Ya les explicamos que es una vía que se repite asiduamente, pero que no es la mejor opción para estrenarse. Les pasamos unas cuantas reseñas y les recomendamos la Redrum...

Por la noche recibo comunicación de Mamerto comentando que Roger tenía que estar a media tarde en Lleida y que por ese motivo descartaba el plan inicial y ellos se irían a la 'Alkaid'. Después Xacó recibe una llamada de Ángel ('Tocayo') y le recomiendan una vía que no conocíamos:

Reseñas 'Joan Asín/Luichy'

Copiamos la reseña como se hacía antiguamente con papel y boli y apuntando los datos esenciales d la reseña de Luichy y decidimos de que nos serviría para completar la jornada escalando primero la Montsiciana, que yo hacía tiempo tenía ganas de escalar y que Xacó ya había escalado, pero no le importaba repetir.



Por la mañana nos vimos con Mamerto y Roger, le devolví su exprés y nos usimos al día de algún futuro proyecto y después ya cada uno a por sus objetivos.

Aproximación que coincide en parte con el camino de bajada, y en unos 20 minutos encontramos la flecha y la 'M' grabada en la roca, que marcan su inicio. Esta vez para mi las impares y para Xacó las pares. Desde el suelo ya se ve el primer puente de roca equipado por un viejo cordino a unos 8 metros que ya nos indica el recorrido. Aunque la dificultad es de IV+/Vº, el aire que hay entre los seguros (en total 2 puentes de roca y 4 parabolts), a pesar de la buena roca y las grandes posibilidades de colocar flotantes, hace que vaya con cierta precaución, encontrando como paso más difícil la superación de un pequeño desplome llegando a la R-1, que está a 40 metros y es de dos parabolts.


 Un par de imágenes en el 1er largo
 R-1

El 2º largo es el de más dificultad, sobre todo entre el 2º y 3er parabolt, en un tramo para superar un desplome con la ayuda de una fisura a su izquierda (6a, o algo más...) y después una aérea diagonal hacia la derecha (V/V+) y que nos conducen a R-2, de dos parabolts y a la sombra en una plataforma, encontrando por el camino un total de 7 parabolts, 2 clavos (uno muy próximo a uno de los parabolts) y un puente de roca equipado.


En el segundo 'peleón' largo

El 3er largo empieza con un tramo atlético con buen canto, para desplazarse hacia la derecha y llegar a una fisura que nos permite llegar al 1er parabolt, que está bastante alejado, pero que se puede proteges con flotantes al gusto (Vº). A partir de aquí ya se comienza a escalar en placa lisa, superando por la derecha hasta llegar a otro resalte, el cual una vez superado da paso a la típica placa tumbada de adherencia (IV+) y con los seguros muuuy alejados... pero que con paciencia se va superando sin problemas y cada vez más fácil (III) hasta llegar a los 30 metros, hacia la derecha, a una buena plataforma donde encontramos la R-3 de dos parabolts.

 Asegurando desde la R-2
En las placas finales del 3er largo

El 4º largo comienza caminando unos metros hacia la derecha para situarse al inicio de una fisura que se supera en bavaresa (IV+/Vº), pudiendo colocar los flotantes que se quieran, para alcanzar el 1er parabolt que marca el inicio de una escalada muy técnica y vertical donde van apareciendo los cantos a medida que vamos ascendiendo serpenteando (V/V+) y buscando el mejor camino. En la parte final la roca pierde algo de calidad, pero decayendo la dificultad (IV), llegando a los 40 metros a la R-4 de dos parabolts, un par de metros por debajo de la arista cimera que permite estar a cubierto del viento de norte que suele soplar por allí.En el recorrido se encuentran 6 parabolts y un puente de roca.


 En el bonito 4º largo
Desde la R-4 accediendo a la arista cimera
 En la cima

Reposamos unos instantes resguardados del viento y emprendemos el recorrido que nos llevará nuestro otro objetivo del día. Remontamos por la arista hasta llegar a las proximidades de un poste, de madera del Montsec, que marca el descenso.

 Carenando para encontrar el acceso al descenso
Poste indicador

Como el día anterior descendemos por el mismo camino y en unos 15/20 minutos alcanzamos la base de la pared de Xurulla. Intuimos por donde puede ir la vía, pero al no haber llevado foto para reconocerla, nos cuesta bastante encontrarla, a pesar de que el inicio está claramente marcado con una flecha grabada.

Recorrido aproximado de la Super Gosa
Inicio de la vía

Vemos unos parabolts que nos confunden y que son de la vía Petit Mon. Inicia Xacó trepando por una sección de roca a vigilar, de III+, y después de ir más a la derecha de lo que tocaba, a unos 20/25 metros encuentra por fin el primer parabolt, que ya nos define la ruta, serpenteando por unas placas (V/V+), con tramos de roca a controlar y encontrando a los 55 metros la R-1 de dos parabolts en una vira a la derecha de un gran árbol. Encontrando 4 parabolts, un clavo y un puente de roca en su recorrido

 Pie de vía
 Buscando el buen camino...
 ...y llegando al 1er parabolt...
En el tramo final del 1er largo
Asegurando dsde la R-1
Clavo algo vetusto...

No se si por la roca o el hecho de que tal como quedó la cuerda pasada me obligó a subir de forma diferente de por donde había subido el compañero, con posibilidades de un buen 'botafumeiro', el hecho es que llegué a la reunión un poco desanimado y preferí ceder el paso a Xacó y aceptó sin problemas.

En el segundo largo afortunadamente la roca mejora de forma excepcional, con un primer resalte sobre el que se ve el primer parabolt, algo hacia la izquierda, para volver hacia la derecha resiguiendo una fisura que ya nos conduce a la gran placa, ascendiendo primero recto hasta el segundo parabolt y después en ligera diagonal hacia la izquierda encontrando u puente de roca, un clavo y otro puente de roca, a partir del cual hay que ir bastante en diagonal a la izquierda para llegar a otro clavo, que se visualiza gracias a un gran cordino que cuelga de el. Este tramo es el más técnico (V+ o algo más...). A partir de aquí ya disminuye algo la dificultad (Vº), pero aún queda un buen tramo para colocar algún flotante hasta llegar a los 50 metros a la R-2 de dos parabolts.


 En el segundo mantenido largo
Asegurando desde la R-2

El tercer largo comienza superando el resalte que hay sobre la R-2 (Vº), alcanzando un puente de roca. Después vuelve a tocar un tramo de placa técnica sobre canto pequeño (V+) hasta llegar a un parabolt, bajo un desplome, que sortearemos hacia la izquierda, encontrando otro tramo técnico para superarlo, llegando a otro vetusto clavo y ya sin mucho problema encontrar la R-3 a los 20 metros, de dos parabolts, también bajo la arista cimera, a cubierto del viento de norte.


En el tercer largo
 El vetusto clavo que marca el último paso de la vía
 En la R-3
 Panorámica de la Paret de Xurulla

Nuevamente reposamos unos instantes en la cima y emprendemos nuevamente el descenso y al volver a pasar por pie de vía, visualizamos donde se ubica el primer parabolt.

 Marcado el primer parabolt

Llegamos de nuevo a la pista, donde vemos que varias cordadas han estado escalando y que casualmente en uno de los automóviles nos encontramos a la 'Super Gosa' que estaba esperando a sus amos...




Por la noche otra vez tocaba planificar la escalada para el domingo con la duda si subían Ángel y Pere. Aunque Xacó ya la había escalado aceptó como plan 'B' la vía Josep, Elena i Oriol en espera que los compañeros tuvieran alguna otra propuesta.


Finalmente no vinieron y seguimos con la opción citada. Nuevamente repetimos parte de la aproximación que hicimos para la Ocells de Niló y nos encontramos con Cesc R. y Eduard P..que iban a escalar una vía cercana a la Ocells de Niló y mantuvimos conversación mientras llegábamos a su vía y nosotros ya seguimos hacia la nuestra.

No tardamos en encontrarla y la primera sorpresa es que la mitad del primer largo estaba a la sombra, lo cual, a pesar de la inversión térmica, no hacía mucha ilusión, sobre todo para el que se queda asegurando.

Nuevamente impares para Xacó y pares para mi. El inicio por un diedro de roca a vigilar nos hace subir con precaución, pudiendo aprovechas alguna sabina para asegurarse, encontrando un puente de roca con un cordino bastante cascado, antes de llegar al primer parabolt, que es visible desde el inicio de la vía. Enseguida encontramos otro, que junto al anterior, sirven para proteger el resalte atlético que  hay (Vº). Después un tramo más tranquilo y tumbado (IV+) que nos permiten alcanzar un diedro atlético (V+) donde hay que esforzarse, ya que los cantos son bastante romos, aunque con buena roca y protegido con otro par de parabolts, llegando finalmente a la R-1, de dos parabolts, a los 45 metros. Mientras estaba haciendo el largo ha aparecido una cordada que buscaba la Paraísos Fiscales, que estaba algo más a la izquierda y se habían pasado de largo.

 Llegando al primer parabolt del 1er largo...
...y superando el primer resalte

El segundo largo empieza por un tramo de placa  con roca a vigilar que nos conduce a una fisura con una gran sabina a su pie. Seguimos con un tramo atlético por dicha fisura para alcanzar el primer parabolt y de ahí un aéreo flanqueo hacia la izquierda (IV+/V) econ algún paso de adherencia para chapar un segundo parabolt. Después se debe seguir en diagonal hacia la izquierda y como en la reseña indicaba que se debía superar un pequeño desplome que ya nos conducía hasta la R-2, no viendo el parabolt que protege dicho paso (estaba a la sombra de una sabina), me metí por el tramo mas roto de dicho desplome, que gracias a poder colocar el totem calabaza, me atreví. Nada más superar el paso ya encontré la R-2 de dos parabolts a 25 metros. Al subir Xacó le indique por donde estaba el parabolt, que si había buena roca...

 En el segundo largo
Por debajo una buena familia de cabras pastando

El tercer largo puede que sea el más expuesto de la vía. Inicia en flanqueo hacia la derecha por tramo de placa (IV+) donde encontramos un parabolt, y seguimos para situarnos bajo un techo, donde encontramos otro  parabolt. Superar este paso es la clave, más que por la dificultad, que también la tiene (V+, o algo más...), por la 'fea' caída sobre la gran repisa que nos espera en caso de error. Se alcanza una fisura horizontal que seguiremos hacia la derecha hasta llegar a una zona más tumbada (IV) que nos lleva a otro resalte donde encontraremos  otro parabolt (V) y después un puente de roca, llegando a la R-3, de dos parabolts, a los 35 metros.

En el tercer largo

Tres imágenes de los compañeros de la Paraísos Fiscales

El cuarto largo es uno de los más bonitos y exigentes de la vía, en general con buena roca en todo el largo. Inicia con una técnica placa de adherencia protegida con un par de parabolts (IV+/V) en la que hay que encontrar la forma más cómoda de escalarla, Sigue bajo un techo en el que hay que flanquear hacia la derecha hasta alcanzar un árbol bajo otro desplome, en el que vemos otro parabolt. Paso atlético para chaparlo (V+) y ya nos metemos en el gran, mantenido y técnico diedro, donde encontraremos otros tres parabolts y donde se puede reforzar con flotantes. Dificultad mantenida de V+ con un paso intermedio de 6a, o algo más. Siguiendo el diedro con una fisura con pasos de bavaresa, hasta que ya tenemos que meternos hacia la derecha por una placa que conduce bajo un pequeño desplome, que al superarlo nos permite alcanzar la aérea R-4, de dos parabolts.


En el elegante 4º largo
Desde la R-4 los compañeros en el último largo de Paraísos Fiscales

El quinto y último largo, tampoco tiene desperdicio. Inicia con un tramo vertical describiendo una diagonal hacia la derecha, bajo un gran desplome y en dirección a un estético espolón (V+), encontrando tres parabolts y una vez en el espolón con movimientos técnicos vamos subiendo, encontrando otro par de parabolts, y ya con dificultad más 'amable' (IV+) llegamos a una zona de placas que nos permiten alcanzar la R-5 de un parabolt, que se puede reforzar.


En el aéreo tramo del quinto largo

Solo nos queda hacer una trepada y alcanzar la arista cimera y volver hacia el ya conocido camino de bajada. Vemos que también Cesc y Eduard han acabado su vía:


Y con esto y un bizcocho... hasta la próxima en Àger...










1 comentari:

Cesc ha dit...

Ei Xavi, molt xula la Super Gosa, vàrem enpalmar l2+l3 ( 58m) i solament hem posat al Camalot del 1 al primer i segon llarg,
Via molt equipada, que es pot protegir molt depenent de les necesitats de cadascú.
Gracies per la recomanació.