dilluns, 24 d’octubre del 2016

Al mal tiempo buena cara...


Este podría ser el resumen del fin de semana, con clima que hacía tiempo no lo veíamos tan revuelto y con el pronóstico para el sábado bastante peor que el domingo.

Inicialmente habíamos planeado con Jordi de escalar algo por la mañana y a la tarde acudir al audiovisual presentado por Joan Cerdà:

Muy a nuestro pesar, acabamos desistiendo del intento de escalar y acudimos al evento a El Bruc, donde nos encontramos un buen grupo de esclador@s para ver un interesante audiovisual en el que de forma amena Joan Cerdà utilizó como base fotos de sus escaladas y aprovechó para comentar anécdotas y contestar a cuantas preguntas se le hicieron. 

 Joan Cerdà en su medio...
 El Alcalde de El Bruc con Joan Cerdà (Fotos 'Jordi Joan García')
 Abriendo la Aresta Brucs de L'Arbret
Otra de las vías que abrió

Como punto final Joan intentó dar un enfoque de hacia donde va la escalada en los próximos años, que sirvió para entablar debate sobre el tema.

También se anunció que para febrero se hará otra proyección que se anunciará oportunamente por el Grup Cavall Bernat, que es el promotor de estos eventos.

Para el domingo inicialmente habían pronosticado buen ambiente así que nos animamos, junto con Xaxó y Xavi J. para subir al Alt Urgell,donde por cierto este fin de semana se había convocado el 5º encuentro de escaladores en el Alt Urgell:


 Al llegar a Coll de Nargó ya vimos que el tiempo no estaba nada claro y que parecía que el pronóstico no se iba a cumplir. La idea inicial era subir hacia Montanisell, pero ya vimos llegando a Organyà que una densa capa de nubes tapaba toda la pared, así que descartamos subir y Xavi J. propuso ir a Perles y pareció una buena opción ya que allí la retirada en caso de lluvia era rápida.

Llegamos y seguía el 'marrón' y cuando íbamos de camino hacia el Roc d'en Solà empezó a caer una fina lluvia que casi nos hace desistir del intento, pero optamos por al menos llegar hasta la base de las paredes.



Por suerte la cosa no fue a más e incluso por algún momento incluso nos tocó el sol, pero todo era fugaz y rápido, pasando del sol al 'negro' a gran velocidad...

Estuvimos solos al principio y poco a poco fueron apareciendo escalador@s que habían estado en los festejos del encuentro que por la noche , como suele ser tradición, debió acabar con alguna copa de más...

Escalamos las vías Lluma de mel (6a+), Noches de Bohemia (V+), Alinyenes (V+) y Kalkaris, todas ellas con sólo unos primeros metros algo húmedos, pero que con cuidado aún se podían escalar.






 Cordadas en Putes mosques y Amistades pelirrojas



Como ya estava el sector bastante concurrido, decidimos acabar el día en La Plantxa, donde por cierto no había nadie escalando.

 La Plantxa
 Agulla de l'Alba desde La Plantxa

Viendo la reseña de la guía del Alt Urgell de M. Blanco me decidí por escalar la Catalluna que aparecía como V hasta la primera reunión y IV+ el segundo largo y enlazarlos.


Lo primero que hay que advertir es que la primera reunión ya está a 30 metros y lo segundo, que el IV+ del segundo largo, puede que sea 6b....


 Escalando Mac Gregor a su pesar
 Xavi J. y Perles al fondo

Después en casa buscando información descubrí esta reseña que indica que en realidad la Catalluna es la vía que va desde abajo por la izquierda de la que subimos, que era la Mc Gregor a su pesar y el segundo largo 6b, o algo más. Al parecer este sector lo inauguró Xavi Vidal, con equipamiento variado (clavos, espits,....) y posteriormente se ha equipado intercaladas nuevas líneas con parabolts, y en la guía no se han indicado estas referencias. 


Aunque no nos pudimos hacer con nuestor objetivo, al final hemos podido escalar más de 150 metros, que tal como estaba el día, a primera hora no parecía que hubiéramos podido escalar nada...