dimarts, 20 de setembre del 2016

Sueño vertical al Talòs: una prueba de que en Alòs de Balaguer no todo son vías 'Love climb'/'Escalade plaisir'

Desde la visita con Jordi F. en febrero a Alòs de Balaguer en que hicimos la primera mitad de 'Sueño vertical al Talòs' que me quedaron ganas de acabar la segunda parte de la vía. Coincidió que este finde Jordi no podía salir y que Xacó también había comentado que tenía ganas de escalarla para que cambiara de compañero de cordada para acabarla...

Viendo los comentarios de Joan Asín, que hizo la segunda ascensión, ya nos esperábamos que no tenía nada que ver los tres primeros largos (que inicialmente estaban casi desequipados y que con Jordi ya hicimos equipada tal como está ahora), con los cuatro de arriba...

'Reseña 'Joan Asín'

La idea de ir a Alòs de Balaguer en realidad fue de Jordi C. y Assumpció que me comentaron que iban a escalar la vía 'Lo Nic Gall-Lastir' y así que quedamos en vernos por allí. Al llegar el día estaba bastante tapado y a diferencia de las ultimas visitas, no había nadie en toda la pared.

Almorzamos juntos en el bar 'El Molí d'Alòs'  y de allí ya nos dirigimos cada uno a nuestro obletivo. El cielo está bastante cubierto y esta vez con el camino bien aprendido, la aproximación fue rápida y enseguida llegamos a pie de vía:


En esta ocasión empiezo con el 1er largo, en el que encontramos 3 parabolts y un árbol con un cordino lazado para llegar a la R-1, de dos parabolts con argollas, a los 35 metros con una dificultad de V/V+.

 Xacó entrando a la R-1

Sigue Xacó con el 2º largo, donde hay 4 parabolts en los 25 metros para llegar a la R-2, de dos parabolts con argollas, con una dificultad de IV+/V-.


 Un par de imágenes de Xacó en el 2º largo

Sigo con el 3er largo, un poco 'selvático', con 3 parabolts en 40 metros para llegar a la R-3 de dos parabolts con argollas, encontrando una dificultad de III/IV. A comentar que actualmente ya no hay tanta tierra en comparación a la vez anterior, supongo que gracias al paso de cordadas que utilizan estos tres largos como forma de acceso a la feixa superior.

 Xacó en el 3er largo

Decidimos plegar cuerdas y acceder caminando hacia la R-4, a unos 80 metros, y que está desequipada, en una pequeña cueva, y para loque deberemos efectuar una breve trepada de nos 3 metros para alcanzarla. Una 'C' grabada en la roca señala por donde sigue el 5º largo.

Panorámica de la segunda parte de la vía

Al llegar a la R-4 el sol hace acto de presencia, aunque a partir de aquí poco nos toca el sol, ya que el espolón de la Olga Frontera proyecta su sombra sobre  la vía.

La marca junto a la R-4
R-4 fácilmente para equipar

Sigue Xacó con el potente 5º largo, el más duro de la vía, que resigue junto una línea de diedros, a veces escalando por sus placas de la derecha. Inicio atlético para llegar al primer parabolt a unos 3/4 metros y sigue por la placa de la derecha del diedro encontrando pasos técnicos sobre regletas, alguna de las cuales puede parecer que puedan saltar (V/V+). Seguimos encontrando un puente de roca y cinco parabolts que nos conducen bajo el tramo más duro del largo (6a) en el que se puede reforzar conveniente con 'flotantes' y que ante la duda de si ir por la parte derecha del diedro, con roca más compacta, o por la izquierda con bloque más que dudosos, finalmente es mejor por la segunda opción. Este tramo hasta llegar al último parabolt del largo exige máxima concentración y mejor no entretenerse demasiado para no quedarse sin 'pilas'. A los 30 metros enconytramos la R-5 de dos parabolts sin argollas en una pequeña repisa.

 Atlético inicio del 4º largo
 Parece que estamos siendo vigilados por los buitres
 Llegando al 5º parabolt
Y aquí comienza el tramo duro...

Sigo con el 6º largo, bastante más relajado que el anterior (Vº, o algo más en algún punto...), pero en el que algún tramo de roca delicado, hace que no permita que nos relajemos. Inicia siguiendo la fisura que hay sobre la R-5 hasta encontrar un parabolt y a entonces debemos cambiar de diedro hacia la derecha y encontraremos un segundo parabolt. Sigue por este diedro esquivando algún bloque y pudiendo reforzar con los flotantes que deseemos, llegando a los 20 metros a la R-6 de dos parabolts sin argollas. 

Un par de imágenes en el 6º largo

Sigue Xacó con el 7º largo con un primer tramo más técnico con cantos romos en el que encontramos los dos únicos parabolts del largo. Después escalada aérea con buen canto (Vº) con algún bloque a vigilar, pudiendo utilizar flotantes de medida de hasta el Camalot del 4, llegando a los 35 metros a la R-7, de dos parabolts sin argollas. 


En el aéreo 7º largo

El 8º largo tiene un inicio, digamos que algo'puñetero' debiendo ir en diagonal hacia la izquierda sobre cantos romos para chapar el único parabolt a unos 3/4 metros de la reunión y con posible caída sobre el diedro del largo anterior. Intento varias formas de hacerlo, pero mi estatura no me permite alcanzar el canto visible que permite chapar el mencionado parabolt. Entonces se me ocurre la idea de probar de subir recto de la reunión para después intentar flanquear a la derecha, y coloco el C-4 y en un movimiento todo un bloque bastante grande que casi se nos viene encima. Rápido desciendo y le cedó a Xacó que pruebe él. Le cuesta pero al ser algo más alto, consigue llegar al parabolt y de ahí sorteteando algún bloque que otro, llegamos a los 25 metros a la R-8 en la cresta cimera y de dos parabolts sin argollas.
En el 8º largo

Rápidamente empezamos a notar que el sol aprieta y enseguida encontramos la instalación de rápel de la Olga-Frontera y en un largo rápel ya llegamos a la canal d bajada. De regreso por el pie de la pared vemos como Jordi y Assumpció ya están acabando su vía.



Como es tradición nos dimos un buen homenaje, esta vez en Artesa de Segre y, como siempre, comentamos nuestras batallas y hablamos de futuros proyectos...


En resumen se trata de una vía que no debe tener excesivas repeticiones y que aún debe limpiarse con sucesivas repeticiones,en lo que es su segunda mitad. Desde luego tiene un carácter bastante diferente del resto de vías del tipo love climb ó Escalade plaisir, que se han abierto últimamente y que ha provocado que muchos fines de semana haya una super concurrencia de personal, haciendo hasta dificultoso el pode aparcar...




2 comentaris:

pepet ha dit...

Ara la a fer la CAESAR INVESTIGATOR , si aquesta us ha agradat la CAESAR es de millor traçat i de roca bonissima

Domzalski ha dit...

Gràcies per la info....