dimecres, 22 de juny del 2016

Finde a tope en Camarasa en torno al aniversario de Pepe

Como es tradicional por estas fechas, el amigo Pepe Guerrero, que ahora reside en Camarasa, celebra su cumpleaños de una forma un tanto especial, y tal como hicimos el 'año pasado', aprovechamos el evento para combinarlo con alguna escalada por la zona.

Con Jordi F. y Xacó inicialmente habíamos planeado una escalada con cierto compromiso para el sábado, que tal como fue evolucionando la meteo, al llegar a Camarasa decidimos por unanimidad que había cambio de planes, ya que parecía que íbamos a tener una ventana de buen tiempo hasta el mediodía. Nos encontramos con Ángel, Rosa, Marisol y Uri que iban a escalar en El Puro y entonces viendo reseñas se nos ocurrió ir al Sabardó y así podríamos intercambiar alguna foto. La vía elegida fue, según dice la guía de Joan Escuer y Jordi Marmolejo: 'Posiblemente la vía más bonita de la aguja':
'Reseña'

Después de la lluvia de la noche, en la aproximación ya quedamos lago pasados por agua. Dudamos en cual era la entrada correcta y finalmente lo vimos claro. Xacó se animó con el primer largo que sin dudas es el más duro. Inicia por un tramo de gradas hacia la derecha con algo de vegetación hasta llegar a la base de un diedro que hay que seguir unos metros, encontrando primero un puente de roca y después un par de clavos. Desde el suelo hace dudar al ver que siguiendo ese diedro en la parte superior se ve una reunión de dos parabolts que pertenecen a otra vía, pero desde el segundo clavo hay que desplazarse hacia la izquierda para tomar otro diedro, mucho más atlético y en el que solo encontraremos otro clavo y una expansión algo antigua (41 años). A pesar de que se pueden ir colocando piezas, es una escalada bastante exigente, que aunque en la guía solo se gradua como de V+, después nos comentaron unos compañeros de la zona, que podría ser 6a/b, A los 35 metros encontraremos la R-1, de dos parabolts con argollas, en una buena repisa.

Inicio fácil, pero algo herboso
 Xacó en el primer diedro del 1er largo
 A partir de ahí desplazamiento a la izquierda...
...y no pares, sigue, sigue...
Diedro vertical e intenso..

 Un pard de imágenes de Jordi en el tramo de cambio de diedro
Buril cosecha 1975...
En pleno diedro
La R-1 si que ha sido renovada...

Cambiamos las cuerdas y tomo el relevo. Un par de metros a la derecha de nuestra R-1 hay otra de dos parabolts y para salir de dicha repisa deberemos superar un resalte desplomado sobre el que encontraremos un parabolt (Vº atlético) y sigue por un tramo vertical con buen canto (IV/IV+) en el que encontraremos un clavo y de ahí hasta la cima del Sabardó por placa tumbada con algún resalte vertical, a la que llegaremos a los 25m a la R-2, que se comparte con la Rupi-Garreta.

Desde la cima podemos contemplar como los compañeros van llegando a la cima de El Puro e intercambiamos fotos.

Xacó en la R-1

Xavi iniciando el segundo largo
 Punta Víctor y La Pera desde el Sabardó
Ángel en la cima de El Puro
 Xavi en la cima del Sabardó
 Jordi en el2º largo
Xacó en el 2º largo
 Ángel y Marisol en la cima del Puro
 Rosa subiendo al Puro
 Jordi,Xacó y Xavi en la cima del Sabardó
Asegurando en la R-2

Como el año pasado, preferimos hacer el último largo de la Paret del Dispensari para así poder bajar caminando. Se trata de una corta tirada de 15 metros con un bonito tramos atlético de bavaresa.

Xacó en el tercer largo
  Ángel y Marisol en la cima del Puro
 Rosa subiendo al Puro
Ángel, Marisol y Uri en la cima y Rosa subiendo al Puro
Rosa subiendo al Puro
Jordi en el último tramo de la Paret del Dispensari

Xavi en el 3er largo
 Xacó y Jordi en la reunión final
Y llegando a la cima...
 Graffiti 'graciosillo'...
En la pasarela
El tramo afectado está balizado, pero pudimos pasar con cuidado...

Al llegar al aparcamiento ya empezó a soplar un aire muy sospechoso y mientras comíamos ya cayó una fuerte tromba de agua y en un par de horas ya había pasado la borrasca y quedó un tarde reluciente...

Y el marrón acabó llegando...
Y Pepe nos hizo de Cicerone y visitamos la tumba de un republicano fusilado...

Mientras hacíamos tiempo para el evento de Pepe, algunos fuimos a dar una vuelta por los alrededores y ya a las 21h nos reuníamos los 33 que este año nos reunimos en Can Pere de Camarasa, donde disfrutamos de una agradable cena en buena compañía...






 Fotos de Rosa de la cena

El domingo se levantó un luminoso día y nos levantamos sin demasiadas prisas. Mientras almorzamos y Xacó propuso escalar una vía que ya había escalado en un par de ocasiones y que no le importaba repetir:


La vía está completamente a la sombra, así que nos tocó abrigarnos algo. El inicio es un poco selvático, al ser una vía que no se suele repetir muy a menudo y las luvias recientes han colaborado para darle un aspecto de estar en la 'jungla'... Una placa de la vía Kafarnahú nos sirve de referencia, ya que nuestra vía comienza a escasos metros a la izquierda.

Esta vez, como Jordi estaba algo tocado, nos repartimos la vía con Xacó, haciendo yo los dos primeros largos y él los dos restantes.

El primer largo describe una diagonal a la izquierda por unas gradas de IV/IV+ hasta llegar a un muro más vertical en el que hay que ir sorteando algo de vegetación y de roca discreta (V, o algo más....) hasta llegar a unas repisas donde encontraremos la R.1 de la vía Kafarnahú, que podremo chapar y entonces, aunque parezca mentira, hay que ir hacia la derecha a cruzar un tramo 'selvático' y sorprendentemente encontraremos nuestra R-1 de dos espits con argollas. En el largo encontraremos 7 espits además de la reunión mencionada.



Cuatro imágenes de Xavi en el 1er largo
Xacó en el tramo final del 1er largo

El segundo largo se inicia cruzando hacia la derecha una repisa herbosa hasta llegar a un espit al inicio de una fisura que deberemos seguir en escalada atlética (6a/b?) y en el que encontraremos otro par de espits y un clavo, para luego desplazarnos unos tres metros a la izquierda para llegar a la base de un gran diedro donde encontramos la R-2 a los 15 metros, de dos espits con argollas y un clavo. En la fisura se pueden ir colocando piezas, aunque nos ha tocado limpiarla algo de hierbas y tierra...


Cuatro imágenes de Xavi en el segundo largo
 Jordi y Xacó asegurando desde la R-1
 Jordi en el 2º largo
Xacó entrando a la R-2

Tal como habíamos acordado, cambiamos cuerdas y sigue Xacó con la tirada que da nombre a la vía con un inicio en diedro de una dificultad de V para llegar a un tramo más vertical con alguna chorrera, donde ya hay que esforzarse (V+) utilizando la fisura de su izquierda para colocar alguna pieza. Poco a poco la gran chimenea se va estrechando hasta llegar a un angosto tramo en el que la chimenea se va desplomando (V+, o algo más...?) y en su salida encontramos unas grandes ramas que nos dificultan el paso encontrando algo de tierra. Si se escala dos personas a la vez, mejor que el último deje suficiente margen para que no le caiga la tierra encima. A los 25 metros encontraremos la R-3 de dos espits con argollas en una pequeña repisa, encontrando un total de 4 espits y un clavo.


Xacó en el 3er largo
 Xavi en el 3er largo
Jordi en el 3er largo

El cuarto largo es breve pero intenso, con sólo 8 metros y tres espits para superar un desplome qen el que hay que encontrar el 'truco' para poder solventarlo (¿6a/6b?). R-4 de un espit con maillón y dos clavos unidos con cordinos y otro maillón..

 Xacó en el 4º largo
 Jordi en el 4º largo
 Xavi en el 4º largo
 R-4

El descenso con dos rápeles: unos de R-4 a R-2 y otro al suelo

 Jordi en el 1er rápel
 Jordi en el 2º rápel
Xavi y Xacó en el segundo rápel

De regreso a Camarasa encontramos a los compañeros que estaban haciendo deportiva junto a la carretera y ya nos dirigimos todos para comer algo en Can Pere. El comentario mientras comíamos fue que la vía es variada e interesante, pero que se necesitaría una buena limpieza de vegetación y poner al días los seguros...

En fin,ha sido un finde con escaladas breves pero intensas y con un evento que sirve para reencontrarnos con antigu@s amig@s...