dimarts, 9 de febrer del 2016

Esquivando las primeras lluvias en 90 días: Neskaragalls y Original Esperó Sud Paret de l'Os

Tanto tiempo diciendo que iba a llover que algún día tenían que acertar y aunque ha sido poco para lo que debería haber caído, a alguno ya le debió fastidiar el plan.

Ya hace un par de semanas habíamos quedado con Jordi F. Xacó y Xavi J. para ir a escalar a 'Abella de la Conca', a la que llevábamos casi un año sin ir (en el caso de Jordi y mío), Xacó no hace mucho estuvo pero con mal tiempo y para Xavi J. era su primera visita. Dimos voces de nuestra intención y al final se sumó al plan Susana y Roser (a última hora y en principio con la intención de sólo estar el sábado), amiga de Susana que no conocíamos.

Reservamos para dormir en el 'refugio de Abella de la Conca' y después de almorzar y comprar provisiones en Artesa de Segre, dejamos las mochilas en el refu y acordamos que nos dividiríamos en dos cordadas de tres de manera que Roser, Susana y Xavi J. irían a la Lo Gall Pinto y Jordi, Xacó y Xavi a la Neskaragalls, que yo la tenía en cartera desde que con Montse hicimos la 'Un gran día' y rapelamos por esta vía:


A pesar de que teníamos más ganas de ir a las vías de Serra de Carrànima, como ya solo quedan tres semanas para que inicie la época de 'regulación pactada' en la Roca Viella, optamos por ir a esta el sábado y el domingo intenta alguna de la mencionada Serra.

Al llegar al aparcamiento ya vimos que una codada estaba en el primer largo de Lo Gall Pinto (que después resultaron ser el amigo 'Peta' y compañero, que últimamente nos estamos encontrando en todas partes... Al ver el panorama ya decidieron modificar el plan y meterse en la vecina 'Gutiérrez lo puto amo'.

Roca Viella
La línea de la sombra casi marca la vía Neskaragalls

Llegamos a pie de vía y en primera instancia casi parecía que íbamos a poder escalar en manga corta, pero fue empezar a preparar el material y ya empezó a soplar viento algo 'fresco' que ya no nos abandonó casi en toda la vía. Como Jordi ya había escalado el primer largo, pidió hacer cualquier otro, así que acabamos distribuyendo los largos de manera que me tocaba empezar, Jordi haría el segundo y Xacó haría el tercero.

Con las indicaciones de Jordi fui subiendo sin demasiados problemas para encontrar el recorrido, sorteando algún tramo de roca inestable y de vegetación 'exuberante', llegando a los 45 metros a la R-1 de dos parabolts, pudiendo colocar en el recorrido el surtido de totems y aliens que llevábamos. En la reunión aún no tocaba el sol y no nos allcanzó hasta que casi Jordi estaba acabando el 2º largo.

Xavi en el 1er largo
 Xacó en el 1er largo
 Jordi entrando a la R-1

Sigue Jordi y enseguida localiza el único clavo que hay en el largo a un par de metros de la reunión y que sirve para proteger un atlético paso que Jordi superó por su derecha y después vimos que recto se hacía mejor. El tramo que sigue es para prestar mucha atención a la roca para cogerse de algún bloque inestable. Enseguida le perdimos de vista y no vimos que en la parte final del largo, creo que se fue algo más a la izquierda de lo que marca la reseña ¿abriendo variante...? y como ya le había avisado que la R-2 estaba algo camuflada entre los árboles, cuando estaba a punto de pasársela de largo vió que a cuatro metros a su derecha, estaba localizada y llegó con algo más de 45 metros, a esta reunión de también dos parabolts.


Jordi en el 2º largo
R-1 y pluma de buitre junto a ella
Xavi en el 2º largo
Xacó en el 2º largo
Jordi en la R-2
R-2

Toma el relevo Xacó y hace rápidamente la primera mitad del 3er largo, que conduce al tramo más interesante de la vía y donde encontraremos un clavo y un parabolt bastante cercanos entre si. es un tramo de diedro vertical, en el que gracias a algún canto que hay en la placa de la izquierda podremos progresar. La fisura que marca el diedro permite colocar todas las piezas que se deseen, pero aún así nos pareció un V+ 'duro', y que permite llegar a los 45 metros a la R-3, de dos parabolts. un par de metros por debajo de la arista cimera.

 Xacó iniciando el 3er largo
 Xacó en el tramo más técnico del 3er largo
Xacó llegando a la R-3

 Xavi en el 3er largo
 Jordi en el 3er largo
 Xacó asegurando desde la R-3
 Invierno algo anormal con todos los almendros florecidos
 La cuerda de Jordi y el trozo de la R-3 eran iguales...

Como habíamos dejado las trekings a pie de vía no nos quedó más remedio que rapelar la vía, pero con la cantidad de vegetación que hay, creo que es más aconsejable rapelar por la otra vertiente y dar la vuelta contorneando la roca para volver a pie de vía. A sugerencia de Xacó, cada rápel lo montamos en el mismo orden que los habíamos escalado: Xacó montó el 1er rápel, Jordi el 2º y Xavi el 3º.

Xacó en el 1er rápel
 Xavi en el 2º rápel

Al llegar a la base de la pared vimos que estaban 'Peta' y su compañero de escalada que estaban buscando la vía de más a la izquierda de la Roca Vilella y al decirles que nos habían comentado que era una vía con roca delicada, al final estuvieron un buen rato petando la charrada con nosotros y acabamos bajando juntos al aparcamiento. Comentando la actividad hubo consenso en definir la Neskaragalls como una vía con mas vegetación y bloques inestables de lo que uno desearía, aunque eso si, con una segunda parte del 3er largo que puede llegar a justificar lo anterior... 

 Xacó y Xavi con el 'Peta' y su compañero de escalada
Empezaban a asomar las primeras nubes por detrás de Roca Vilella

Al poco rato aparecieron Susana, Roser y Xavi J. y después de estar un buen rato relajados, nos dirigimos hacia el refu y ya pudimos concretar que había también sitio para dormir para Roser y acabó quedándose todo el finde.

Al llegar nos informaron que Nico había ido a recoger a un grupo de ingleses al aeropuerto de El Prat y que llegarían hacia las 21h. Aprovechamos para preparar la comida/cena y nos sorprendió ver como estaba preparando una paella para el grupo que tenía que llegar, un inglés que está trabajando allí, con la peculiaridad de ser una paella de verduras a la que curiosamente le había añadido bastantes olivas. Al preguntar Susana el porque hacían esa combinación contestó que por asociación de idas pensó que nada mejor que para un plato tan 'Typical Spanish' añadir un producto típico del país...Ya le comentamos que debía patentarlo ya que no es nada usual...

Las vistas desde dentro del refu...
 En el comedor del refu
 Paella con olivas en vez de gambas...

Por la mañana nos levantamos con una pertinaz lluvia y con bastante niebla, así que ya dábamos por perdido el día y almorzamos traquilamente. Entonces nos fijamos que Nico con sus clientes estaban preparándose para ir a escalar hacia Camarasa/St Llorenç de Montgai y se me encendió la 'bombilla' y pensé si Nico que está viviendo allí se trasladaba hacia allí, por algo sería, y propuse hacer lo mismo. Hubo aceptación de la idea. Después de almorzar ya no llovía, aunque la niebla tapaba la zona, así que aquí tardaría bastante en secarse la roca.

 Almorzando relajadamente

Recogimos los bártulos y al llegar a Sant Llorenç de Montgai el día ya era radiante, pero eso si la afluencia de gente era bastante notable, ya que supongo que fue el recurso para escalar de todos los que estábamos por la zona. Después de analizar la situación y como ya eran pasadas las 12h, acabamos por decidirnos por dividirnos nuevamente en dos cordadas de tres:

Susana, Roser y Xaco escalan: 'Los Diablillos'
Jordi, Xavi J. y Xavi escalamos: 'Original al Esperó Sud'

En Los Diablillos tenían pista libre y en la nuestra teníamos una cordada dos largos más arriba, así que podía ser una buen oportunidad para escalar en paralelo y hacernos alguna foto.

Jordi era el único que no había escalado la vía y se encargó de comenzar a escalarla sin prisa pero sin pausa:

 Jordi en el 1er largo
 Xavi's en la R-0
 Xavi J. en el 1er largo
Xavi's entrando a la R-1
Xacó en el 1er largo de Los Diablillos
La cordada que nos precedía en el 3er largo

Tomo el relevo con la intención de empalmar el 2º y 3er largo, pero viendo que la cordada que nos precede no va tan rápido, acabo por hacerlas con la correspondiente reunión intermedia.

 Xavi en el 2º largo
 Xavi J. en el 2º largo
Jordi acabando el 2º largo

Sigo con el siguiente largo que posee uno de los pasos con más ambiente de la vía y al llegar a la R-3 alcanzo a la cordada que nos precede. Eran de Terrassa y estuvimos un buen rato contando 'batallitas'...


Xavi en el 3er largo
Susana en el 2º largo de Los Diablillos
Xavi J. saliendo de la R-2

Jordi y Xavi J. entrando a la R-3

Los compañeros intentan el 4º largo pero se les resiste el paso de inicio y gentilmente nos ceden el paso. Ahora le toca a Xavi J. acabar la faena...


Xavi asegurando a Xavi J. en el 4º largo
 Susana acabando el 2º largo de Los Diablillos
 Jordi y Xavi en el 4º largo
 Susana asegurando a Xacó y Roser desde R-2 Los Diablillos
 Susana en la R-2 Los Diablillos
 Auto foto desde final de la vía

Acabamos ambas cordadas bastante a la par y nos reagrupamos en el camino de bajada, donde pudimos hacernos la foto del grupo: 

Xacó-Jordi-Susana-Xavi J.-Roser-Xavi

En resumen un buen fin de semana en buena compañía y con una actividad aceptable...