dimarts, 20 de gener del 2015

Placa dels Roofs: Venus and Mars y La Falconera: Mendigos del mar

Tanto miedo habían metido al personal con el avance meteorológico del fin de semana que costaba pensar donde ir para poder escalar mínimamente al abrigo de las anunciada inclemencias.

El sábado habíamos quedado con Jordi F. y pensando donde poder ir me acordé que hace tiempo leí en el blog de Jaumegrimp una ascensión que efectuaron un día de bastante frío en la 'Venus and Mars':
Reseña original en 'la nochedel loro'

Hicimos un café en el bar Anna (al llegar creo que 3º) esperando a que se animara algo el sol. Marchamos hacia el aparcamiento que hay entre Can Jorba y El Castell y ya el termómetro había subido algo gracia al espléndido sol y que no hacía nada de viento.

Subimos a bastante buen ritmo por el Camí de La Palomera y en 45 minutos llegábamos a pie de vía. Primero intentamos localizar las iniciales que habitualmente colocan los Masó al pie de sus vía, pensando que estaban cerca del suelo y al final resultó que estaban a unos 2m de altura y bastante ilegibles. Mejor referencia nos sirvió el nombre grabado con rotulador de la vía que hay a la derecha: 'Kikuiu Llunar':

Una vez que ya ubicamos el principio de vía almorzamos tranquilamente con un sol muy agradable y esta vez pudimos tomar además un café con leche caliente gracias a que Jordi había comprado un envase de esos tan modernos que se auto-calientan por reacción química (un buen invento...):

Después del pequeño ágape tocaba poner en marcha y en esta ocasión fue Jordi el que se animó ara empezar un primer tramos de artificial 'incómodo' al ir algo en diagonal hacia la derecha. 

Jordi avanzando en el artificial del primer largo

Observamos que varios de los parabolts de 8mm que hay ubicados se mueven bastante (y no me refiero a la chapa).

Después del tramo de artificial hay un tramos de roca algo delicada que se puede ir esquivando convenientemente y después ya acceder a la R-1 (35m) situada en la cima de 'El Botijo'.

Sigo con el segundo largo, teórico IV+ que obliga a navegar en las placas entre los distanciados 4 anclajes que hay en los 35m de la tirada. El clavo que indica la reseña no está actualmente. Me sirvió para ir familiarizando con los tricams y desde luego es un buen ejercicio para el 'coco'...

Xavi en el segundo largo
Jordi en  el segundo largo

En la segunda reunión hay un envase de carrete de fotos que hacía las funciones de libro de registro d las ascensiones, pero al haberse deteriorado el envase todas las pequeñas láminas de papel se ha humedecido y ya no se pueden utilizar...

El tercer largo consiste en una placa tumbada que da acceso a un desplome que hay que salvar para después volver a tumbarse para llegar a montar la R-3 a los 30m en un árbol bajo la arista cimera.
Jordi superando el pequeño desplome
En la cima disfrutando del clima y de las panorámicas

Al llegar a la cima nos quedamos sorprendidos al ver la cantidad de gente que había escalando en la zona, cosa que hasta hace poco no era habitual, pero ya se sabe, el efecto de una guía nueva:

Escalador en 1er largo de Juan Bala
Dos cordadas en Desig de sol en El Faraó, que acabaron abandonando
Cordada femenina en la Temple de Sol al Faraonet
Cordada en la Aton de La Rampa de l'Esfinx
Cordada en la cima de la Agulla de Can Jorba

Después de dudar si seguir carenando hacia arriba o hacia abajo, vimos que los suyo era descender hacia el Coll de Muset, con algún destrepe que mejor no despistarse... y de allí volver hacia La Palomera y hacia el aparcamiento.
 Descendiendo hacia el Coll de Muset
Panorámica desde el Coll de Muset

Viendo la imagen me viene una pregunta a la cabeza: ¿está regulado que los cazadores deban recoger los casquillos de sus balas una vez disparadas...?

Mientras escalamos la Venus and Mars vimos bastantes vías en sus cercanías que desconocíamos su existencia y que luego averiguamos que eran:
Reseñas de 'la noche del loro'

Ha sido una jornada que casi hemos estado más rato pateando que escalando, pero que ha valido la pena, no solo por la vía, que bien merece una visita, sino sobre todo por el entorno en el que está ubicada.

Para el domingo había hablado con Jordi C. y Assumpció para escalar a La Falconera en la parte más cercana al puerto deportivo y que últimamente gracias a la información que publico en su blog 'Joan Asín' se está re-descubriendo.
Reseñas de 'La Falconera'

Ellos ya había estado hace poco y no les desagradó, a pesar de que la primera impresión cuando llegas al puerto deportivo de Garraf es de que la roca es mediocre y que la escalada no parece interesante. La vía elegida fue:
'Mendigos del mar'

El clima parece que, como el sábado, va a ser bondadoso con nosotros y la verdad es que llegamos a pasar algo de calor. En el rápido acceso observamos que hay entorno a unas 25 vías de escalada deportiva en el zócalo inferior, el más próximo al aparcamiento:

También nos sorprendió una especie de altar que alguien ha instalado cerca de la base de la pared:

Subimos una pequeña cuesta y ya estamos en la base de la pared. Lo que mas cuesta es identificar la vía ya que empiezan bastante juntas. Como es habitual nos jugamos con Jordi a la ramita más larga para ver quien empieza y me tocó a mí.

Xavi en el primer largo

El largo empieza algo tumbado y fácil hasta llegar a la base de un tramo vertical donde hay que visualizar bien los movimientos. Me equivoqué al coger el paso 'difícil' por la izquierda y desde luego que me pareció bastante más del Vº que marca la reseña. Jordi al subir confirma que por la derecha se hacía mejor. Después de unos 3m intensos, la cosa se va suavizando y hay que ir en dirección de una gran placa en cuya base está a la izquierda la R-1 de la vía Bavaresa y a su derecha la R-1 de la Mendigos del mar a unos 30m. 
 Xavi en la R-1
Jordi en el 1er largo
 
Assumpció y Jordi entrando a la R-1

El segundo largo sigue una atlética fisura que en la parte superior se convierte en una vistosa bavaresa. Como en el largo anterior, me pareció que el grado está muy 'justo' (6a), sobre todo en las dos primeras chapas. Después de la fisura sigue por una serie de placas que también requiere prestar atención (V+) y ya se va tranquilizando hasta llegar a los 25m a la R-2 en otra cómoda repisa.
 Xavi en el inicio atlético del segundo largo
Jordi en el segundo largo
 La R-2
 
En la R-2 disfrutando del clima

Cambiamos de cuerdas y coge Jordi la delantera. El 3er largo va bastante en diagonal hacia la izquierda en busca de un tramo de espolón con un parabolt bien visible. Después hay un tramo de placa de adherencia (que tiene su gracia) para ya llegar a los 20m a la R-3.
Jordi en el 3er largo
 Bonito tramo de placas antes de entrar en la R-3
 
 En los últimos pasos del 3er largo
 R-3
 Assumpció en la R-3

De la R-3 sólo queda superar un corto paso atlético para alcanzar la arista que nos conduce hacia el descenso.

 Jordi saliendo de la R-3
Llegando a la arista

Estuvimos un buen rato disfrutando del sol, picando y bebiendo algo y después ya emprendimos el entretenido descenso hacia el aparcamiento siguiendo una arista que a tramos es bastante aérea e incluso con un tramo con una cuerda fija con nudos para facilitar el descenso de un corto resalte.



Contentos con la actividad fuimos a darnos un homenaje gastronómico en unos de los chiringuitos del paseo marítimo y mientras comíamos vimos como iba cambiando el tiempo comenzando a aparecer fuertes ráfagas de viento:


En resumen un fin de semana variado con mucho mejor tiempo del anunciado y como es habitual, en muy buena compañía...

1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Maco l'artifo de la Venus oi? com es nota que l'Òscar Masó és llarg el paio hahaha. Una via en un entyorn meravellós.