dilluns, 28 de juliol del 2014

Últimas vías antes de vacaciones a la sombra en Gorros: Òptima y Rataplan

Ya casi con la cabeza pensando más en las ansiadas vacaciones que en otra cosa, este domingo como despedida quedamos con Bernat y Angi para ir a Gorros. Como no tenía muchas ganas de 'sudar' la subida les convencí para subir tranquilamente por el funicular de Sant Joan, donde casualmente nos encontramos con el gran veterano 'Albert Iglesias' y con el incombustible 'Guillem Arias', escalador que en ciertos ambientes ha creado gran polémica por sus equipamientos y re-equipamientos, pero al que hay que reconocer la apertura de numerosas vías que hoy en día se han convertido en clásicas...
En el funicular de Sant Joan

No teníamos claro a que vía ir, pero viendo el sol que pegaba y siguiendo el consejo de Guillem, fuimos a la 'Òptima', que aunque en poco tiempo la he repetido tres veces, solo por la agradable temperatura y la tranquilidad con la que pudimos escalar (siendo domingo, no había nadie ni en El Sentinella, ni El Rave, ni en La Cara de Mico, ni en las vías contiguas del Gorro Frigi,...), mereció la pena.

Como Angie no había hecho la vía y Bernat y yo sí, le dejamos hacer de primera los largos más bonitos, que son el primero y el cuarto, quedando para mí el segundo y para Bernat el tercero:
Angi en los metros más técnicos de la vía, al inicio
 Asegurando a Bernat desde la R-1
 En el segundo largo
 Bernat iniciando el tercer largo
 Angi en el mismo paso
 Angi en el cuarto largo
Buen sistema para recuperar cuerdas y no tirar piedras...
Foto clásica de la cima
Y un par de fotos no tan clásicas...

Estuvimos un rato disfrutando solos en 'nuestra cima' de la tranquilidad y viendo como había gente escalando en 98 Octanos, Ignasi Jorba, Rataplan, y también en las cimas de la Gorra Marinera y de la Miranda de Santa Magdalena. Cuando ya notamos que empezaba a apretar el sol, rápido descenso con tres cortos ràpeles nos dejan en el collado entre el Gorro Frigo y la Magdalena Superior.
 Recuperando cuerdas en el primer rápel
 En la siempre fotogénica 98 Octanos
En el tramo de canal de descenso con curdas (¿cuanto durarán esta vez?)

Al llegar al camino era la hora crítica que tocaba el sol en todas partes, pero después de estar un rato apalancados, vimos claro que la mejor opción era la Rataplan:
Reseña original y actualizada por 'Jose W.'

Había una cordada en la R-2 y ya tocaba la sombra en toda la vía, así que la elección al final fue buena. Como me acordaba que tenía cierta guasa el primer largo, a pesar que han aumentado el número de seguros, me metí yo de primero.
 Entrando a la R-1

Angi se animó con el segundo largo, aunque venía un poco reticente al ver como eran los 'Vº' del primer largo...
 Empezando el segundo largo
 Entrando a la R-2

Cogí de nuevo la cabecera y ya enlacé el tercer y cuarto largos para llegar bajo la cima, donde coincidimos con una pareja que estaban saliendo de la Vía Augusta y que después amablemente nos dejaron rapelar con su cuerda...
 En la cima de la Magdalena Inferior
¿Una nueva forma de rapelar...?

En fin otra buena jornada en buena compañía y que ha servido de despedida de Montserrat por unos días...